Un curso elemental de Lógica
Ëste es el primer vídeo de un curso elemental de Lógica que estoy preparando. Me da la impresión de que la dificultad que los estudiantes tienen con la Lógica simbólica moderna es que a veces se la presentan de entrada, sin más, sin explicarles antes la lógica natural, que en buena medida es la que estudió Aristóteles, con el agregado de la lógica proposicional estoica.
Sobre todo en tiempos de “pensamiento débil” como el nuestro es importante, me parece, insistir en la difusión y la enseñanza de la Lógica. Es claro que de ahí no va a venir tampoco la salvación del mundo, pero eso no quiere decir que no tenga su importancia también a la hora de difundir la Palabra de Dios y de formar a los creyentes en la fe.
Obviamente, todos nacemos “sabiendo Lógica” en cierto sentido. El curso sólo puede servir, en el mejor de los casos, para entrenarnos y afilar el instrumental, así como para trasmitir, tal vez, un par de conocimientos útiles.
10 comentarios
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En otros lugares lo que pasa es que dan Lógica simbólica directamente a gente que no tiene preparación previa alguna en estos temas, y entonces, muchos quedan en blanco porque no saben en el fondo de qué se está hablando.
Saludos cordiales.
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Hola, gracias por su interés, el curso está en preparación, espero tenerlo listo en unas semanas, el material ya está pero falta el audio para los videos. En cuanto eso esté hecho, Dios mediante, debo decidir la forma de ponerlo en venta y entonces avisaré.
Saludos cordiales.
Entonces, si según los diagramas de Venn no resultan válidos algunos razonamientos que en realidad son válidos, parece que se debería a que la teoría de Brentano, i.e., la transposición de las proposiciones universales y particulares a proposiciones "de existencia" (negaciones y afirmaciones), como si significaran exactamente lo mismo, no es válida, ¿no?
Me llama la atención el orden del curso, Néstor, y comenzar directamente por los razonamientos sin antes considerar lo propio de las dos primeras operaciones de la razón y algunas cuestiones clave, como la suposición, por ejemplo. También el juzgar de la validez de los razonamientos sin recurrir expresamente a las ocho reglas generales y a las propias de cada figura (que son aplicaciones de las generales)...
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Sí, de hecho entiendo que Brentano está equivocado ahí. Hace tiempo estoy preparando un trabajo sobre esa discrepancia entre la lógica tradicional y la lógica moderna, y algo de eso va a tener que aparecer en el curso, aunque ya se sale del nivel muy elemental al que aspiro aquí.
En realidad el orden del curso propiamente dicho es justamente el de las operaciones del espíritu, tomado de "El orden de los conceptos" de Maritain, esto es una introducción que me parece que tiene sentido porque así cuando empezamos con el curso los alumnos ya tienen una idea de lo que se esta tratando y que le da sentido a toda la explicación teórica. En esta introducción, por eso mismo, hay que dejar muchas cosas en el plano intuitivo. La idea de fondo es que la lógica es en esencia algo natural con lo que todos nacemos y la introducción tiende a hacer tomar conciencia de eso.
Saludos cordiales.
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En efecto, el silogismo es el razonamiento deductivo. En cuanto a lo segundo, una de las reglas del silogismo es justamente que los términos en la conclusión no pueden tener mayor extensión que en las premisas. Justamente, lo universal siempre tiene mayor extensión que lo particular.
Saludos cordiales.
Estimado Néstor.
La única pregunta de esta ocasión:
1) ¿Es su voz? Casi no conozco la voz de los blogueros de infocatólica.
2) Posdata: deje una pregunta en blog anterior.
3) Si estaría interesado en el curso más adelante sugeriría un curso básico de ontología y otro de epistemología.
Saludos cordiales
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Es mi voz, en efecto. Acabo de responder a la otra pregunta. En cuanto a los otros cursos, seria interesante, sin duda, veremos lo que Dios dice, recordando aquello de "ars longa, vita brevis".
Saludos cordiales.
Cierto, la logica simbólica sólo es apta directamente para unos pocos superdotados, para profesores y estudiantes y para gente que ya ha estudiado lógica tradicional y quiere y puede dar este paso.
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"estoy preparando un trabajo sobre esa discrepancia entre la lógica tradicional y la lógica moderna"
Es muy interesante, a veces lo moderno da pasos hacia universos de lógica alternativa e inversa, propias de la ciencia ficción.
Me pregunto qué logica usa la IA... ¿Tiene algo que no sepamos?
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La idea de fondo es que la lógica es en esencia algo natural con lo que todos nacemos y la introducción tiende a hacer tomar conciencia de eso.
Habría que dar cursos de lógica para políticos y funcionarios... ;)
La lógica es muy útil sobre todo en este tiempo de desinformación y contrainformación, noticias falsas, globos sonda, información incompleta, adulterada, desestructurada...
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Supongo que en el caso de la IA la lógica subyacente es la misma de la computación en general, que es la lógica simbólica, la cual en definitiva coincide en un 90 %, digamos, con la lógica tradicional aristotélica (lógica de predicados) y estoica (lógica proposicional), pero tiene la característica de permitir un tratamiento mecánico "ciego", indispensable para una máquina. Lo que han hecho ha sido imitar las operaciones lógicas básicas que dependen de si unas proposiciones son verdaderas o falsas con circuitos electrónicos en los que la corriente pasa o no pasa.
Saludos cordiales.
El tema de objecion de conciencia ¿se puede catalogar de que esta dentro de aspecto religioso de la persona, o es mas general y se puede considerar como un tema general que aplica tambien a no creyentes, por estar incluido en la Declaracion universal de los derechos humanos (Articulo 18)?. Yo opino que es un tema general, pero 2 amigos me dicen que estoy equivocado.
¿cual es su opinion?
Saludos cordiales.
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La conciencia moral es la norma próxima de moralidad, o sea, es lo que hay que seguir en última instancia para actuar, y se debe obrar siempre de acuerdo con el dictamen de la conciencia cierta, la vez que se debe formar la conciencia moral en la verdad moral objetiva.
Eso es así en todos los seres humanos y por tanto cualquier ser humano puede tener una objeción de conciencia respecto de algo.
Otra cosa es que el sistema jurídico reconozca la objeción de conciencia en determinados temas, eso depende de las distintas legislaciones. Pero en definitiva la única diferencia que eso introduce es si la persona va a ser sancionada o no por seguir la voz de su conciencia, que en todo caso lo tiene que hacer.
Por eso la importancia de formar la conciencia moral en la verdad moral objetiva. La conciencia errónea, de todos modos, obliga a actuar, pero no excusa de pecado si lo que nos manda hacer es algo malo, salvo que la persona esté en ignorancia invencible, es decir, haya hecho todo lo que razonablemente se le puede pedir para conocer la verdad moral en un punto dado y no lo haya conseguido.
Saludos cordiales.
Me parece que se podría iniciar con una introducción con estos aspectos y después hablar de la lógica simbólica, y aclarar que la lógica clásica tiene más aplicación en las humanidades y la lógica simbólica en otras disciplinas..
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En realidad eso es en buena medida lo que hago en el curso, que propiamente hablando comienza en el video siguiente a esta introducción.
Por otra parte, no es que la lógica tradicional se restrinja a la humanidades. En realidad, hay y sólo puede haber una sola Lógica, que los distintos sistemas expresan de forma más o menos perfecta. La lógica simbólica concuerda en buena medida con la tradicional, y las discrepancias se deben, a mi juicio, a presupuestos filosóficos errados e incomprensiones de parte de los modernos.
Por supuesto, el carácter simbólico y de lenguaje totalmente artificial propio de la lógica simbólica la hace apta para todo el tema de la computación y lo que tiene que ver con ella, donde es esencial el "cálculo" mecánico.
Saludos cordiales.
Me temo que el curso podrá ayudar más a "calcular", pero menos a descubrir la verdad y donde se encuentran los errores de los sofismas.
Cuando ingresé en una universidad católica a estudiar filosofía, fue el primer año en el que quitaron la lógica clásica e introdujeron la lógica simbólica. Por esta razón me dirigí a la dirección de filosofía para decirles: "Me engañaron, me prometieron que estudiando filosofía iba a aclarar errores y sofismas y llegar al conocimiento de la verdad. Con ésta lógica simbólica me fundamentan la teoría de conjuntos, pero no la verdad". Afortunadamente si nos impartieron clases de lógica clásica, cosa que me sirvió para saber donde están los errores y los aciertos de las diversas corrientes de pensamiento. Y así encontré el realismo y autores realistas.
Saludos.
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Efectivamente, el curso en su mayor parte es la lógica de Aristóteles y los estoicos. Al final vienen algunas nociones muy elementales de lógica simbólica porque entiendo que hay que tener una idea de la misma dado que es lo que se enseña hoy como "Lógica" en casi todas partes.
Saludos cordiales.
Pero a mi entender eso es lo que ha conseguido que los jovenes actuales entiendan el pensamiento como sinonimo de imagen y de conjuntos, y no de raciocinio. En suma, un pensamiento volátil, sin fundamento en la realidad.
Alumnos de posgrado me han pedido darles cursos de lógica clásica! Se dan cuenta de sus deficiencias para argumentar y hablar de la VERDAD!!!
Y todo esto, ante profesores apegados a los programas actuales , pero sin interés en el descubrimiento de la realidad con fundamento en el derecho natural que explica desde sus inicios ¿cómo conoce el hombre?, a partir de sus potencias o facultades, basándose en una crítica o teoría del conocimiento que explica quién tiene autoridad para hablar de estos temas. Son temas que me han pedido alumnos de posgrado que les explique. Hay alumnos que están sedientos de la verdad!!!
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Bueno, bendito sea Dios. Esperemos que haya muchos cursos de Lógica tradicional para responder a tales exigencias.
Saludos cordiales.
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