El ídolo y el río
A propósito del reciente traslado a las acogedoras aguas del Tíber de los ídolos amazónicos o pseudoamazónicos que mancillaban una Iglesia católica en Roma, la REPAM (Red Eclesial Panamazónica) ha emitido un comunicado, parte del cual transcribimos:
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“Lamentamos profundamente y a la vez denunciamos que en los últimos días, hemos sido víctimas de actos de violencia, que reflejan la intolerancia religiosa, el racismo, actitudes vejatorias, que sobre todo afectan a los pueblos indígenas, y demuestran una negativa para construir nuevos caminos para la renovación de nuestra Iglesia.
Alertamos que estos actos pueden repetirse o subir el tono, y generar mayores afectaciones. Nuestra presencia e iniciativas han sido en todo momento pacíficas, siempre en actitud orante y pidiendo la acción del espíritu en este proceso sinodal. No vamos a responder a estas actitudes de violencia y en fidelidad evangélica reconocemos y respetamos la diversidad en otras expresiones del encuentro con Cristo.
Confiamos que el llamado del Evangelio de Cristo es para todos sin excepción, y como Casa Común apostamos por ser una Iglesia unida en nuestras diversidades.
Llamamos a todas las personas de buena voluntad a permanecer unidas, a mantenernos en el compromiso y esperanza por la defensa de la vida y la Amazonía.
“Él no se cansa de repetir: “todos”. Todos, porque ninguno está excluido de su corazón, de su salvación; todos, para que nuestro corazón vaya más allá de las aduanas humanas, más allá de los particularismos fundados en egoísmos que no agradan a Dios.”
Papa Francisco – Homilía 20 de octubre 2019” ”
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En primer lugar, llama la atención la expresión “intolerancia religiosa”, que parece reconocer que los objetos de los que fue purificado el templo católico en cuestión sí pertenecen a otra religión distinta de la católica, o sea, que efectivamente son ídolos paganos.
En cuanto al “racismo”, es claro que es un intento desesperado de demagogia multiculturalista a ver si pega. Unos ídolos rubios y de ojos azules, por ejemplo, pertenecientes a alguna mitología nórdica, igualmente habrían recabado el beneplácito de los católicos de todo el mundo si hubiesen sido precipitados a esas mismas aguas.
Los pueblos indígenas, obviamente, en caso de que se enteren y de que les importe, no tienen por qué sentirse afectados, pues en todo caso deben entender lo afectados que nos sentimos los católicos cuando se quiere meter objetos pertenecientes a otras religiones en nuestros lugares de culto.
En cuanto a la renovación de la Iglesia mediante estatuillas paganas de la fertilidad que en algún caso pueden llegar a ser de interés para la industria porno, no gracias, intentemos algo más tradicional, por favor.
Observamos que la frase “en fidelidad evangélica reconocemos y respetamos la diversidad en otras expresiones del encuentro con Cristo”, a la que el mismo Hegel debería dedicar unos minutos de cuidadosa exégesis, parece insinuar, contra la “Dominus Iesus”, que Cristo está presente en las religiones paganas como tales, lo cual sigue confirmando un diagnóstico del problema que afecta a estas personas.
En esa misma línea, lo de que el Evangelio de Cristo es para todos sin excepción, hay que aclarar que es para todos los que crean en él tal como lo anuncia la Iglesia de Cristo, y no “para todos” en el sentido de que también sería para los que sigan siendo budistas, musulmanes, ateos, satanistas o narcotraficantes.
Cristo murió por todos los hombres, pero no para que cada uno siguiese en su religión o filosofía si ésta es contraria en algún punto al mensaje de Cristo.
El uso que parecen hacer de la cita del Papa va en el mismo sentido. Frente a eso, es obvio para el católico aclarar que la identidad católica no es ningún particularismo, en todo caso, es el particularismo de lo universal, porque eso es lo que “católico” quiere decir.
Y lo universal tiene, cómo no, su particularismo propio, que lo distingue, ante todo, de lo particular, y además, desde que lo universal es lanzado a la historia de las libertades humanas, lo distingue de todo aquello que se hace en ignorancia o rechazo, precisamente, de eso universal y católico, pero que de todos modos lleva a contradecirlo en algún punto, sobre todo en negar que Jesucristo es el único Mediador entre Dios y los hombres, y que la Iglesia Católica es la verdadera Iglesia de Cristo.
El particularismo del error, de la ignorancia, de la incredulidad, de la idolatría pagana, del neopaganismo malthusiano, abortista y genocida moderno que mediante la Fundación Ford financia justamente a organizaciones integrantes de la REPAM, el particularismo masónico que cree que la universalidad consiste en un conjunto de abstracciones surgidas de la guerra contra el catolicismo, y que es sinónimo de relativismo, todos esos particularismos se oponen al universalismo católico de Cristo y su Iglesia Católica.
En definitiva, que a lo mejor el Sínodo de la Amazonia pasa a la historia como el Sínodo del Tíber, un cambio de corriente fluvial que entraña en sí mismo un profundo significado.
25 comentarios
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Lo mismo digo del tuyo :)
Saludos cordiales.
Y así será por los siglos de los siglos, porque las mamarrachadas de ese sínodo pasarán, pero el gesto profético de ese o esos valientes perdurará en la conciencia católica para siempre.
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No se puede negar que ha significado un gran alivio para muchísimos católicos en todo el mundo.
Saludos cordiales.
suscribo todo el articulo
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Muchas gracias y saludos cordiales.
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Muchas gracias y saludos cordiales.
Y un párrafo aparte para esta línea del artículo:
En esa misma línea, lo de que el Evangelio de Cristo es para todos sin excepción, hay que aclarar que es para todos los que crean en él tal como lo anuncia la Iglesia de Cristo, y no “para todos” en el sentido de que también sería para los que sigan siendo budistas, musulmanes, ateos, satanistas o narcotraficantes.¡Excelente! Como dijo el Señor en Mateo 26:27-28 (y también en la fórmula de consagración):
Y tomando una copa, y habiendo dado gracias, se la dio, diciendo: Bebed todos de ella; porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que es derramada por muchos para el perdón de los pecados.Y "muchos" no es lo mismo que "todos".
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Muchas gracias. Sin embargo, Cristo sí murió por todos, otra cosa es que no todos de hecho aceptan el llamado a la salvación.
A los jansenistas la Iglesia les condenó como herética una proposición que dice así:
"Decir que Cristo murió o derramó su sangre por todos los hombres, es semipelagianismo."
Saludos cordiales.
Tienes razón en unir "la intolerancia religiosa...demuestran una negativa para construir nuevos caminos para la renovación de nuestra Iglesia".
Esos dos puntos contienen la síntesis del pensamiento que la renovación eclesial pasa por admitir un equilibrio igualitario con otras religiones.
El error es más que antiguo y divide a Dios Creador del Dios Salvador como si fueran diferentes, si Dios está en todas partes así considerado caeremos en una mezcla de panteísmo politeísmo e idolatría.
Es volver al pasado y cansa......
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En efecto, el error siempre es viejo.
Saludos cordiales.
sobre la Sagrada Liturgia, sobre las imágenes religiosas:
"Manténgase firmemente la práctica de exponer imágenes sagradas a la veneración de los fieles; con todo, que sean pocas en número y guarden entre ellas el debido orden, a fin de que no causen extrañeza al pueblo cristiano ni favorezcan una devoción menos ortodoxa." (Nº 125)
Deducimos de lo dicho por el Concilio que las mentadas "estatuillas", al causar extrañeza al pueblo cristiano y al no favorecer una devoción muy ortodoxa, están bien navegando por el Tiber.
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Eso por lo menos.
Saludos cordiales.
Nosotros que sabemos eso Lc 12 (47.48) "El servidor que, conociendo la voluntad de su señor, no tuvo las cosas preparadas y no obró conforme a lo que él había dispuesto, recibirá un castigo severo. Pero aquel que sin saberlo, se hizo también culpable, será castigado menos severamente. Al que se le dio mucho, se le pedirá mucho; y al que se le confió mucho, se le reclamará mucho más."
Pero siempre caemos, de alguna forma más o manos sofisticada, en ser como dioses, inventándonos ídolos religiones y defendiéndolas como si fueran de verdad.
Eistein enseñaba que "Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes", "Si no lo puedes explicar de forma simple, no lo entiendes suficientemente bien" ,"Hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y del universo no estoy seguro".
También dijo que Uruguay (está en El Observador) "opinión de Albert Einstein sobre Uruguay un feliz pequeño país con instituciones sociales modelo".
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Se le puede disculpar a Einstein su opinión sobre el Uruguay, un tema que cae fuera de su especialidad que era la física teórica :)
Uruguay es el país en el que la masonería ha hecho tradicionalmente unos cuantos de sus experimentos de "avanzada".
Saludos cordiales.
El Antiguo Testamento está plagado de condenas de poner imágenes de otros dioses en el Templo y de venerarlas.
Creo que la actitud más evangélica no es un sincretismo religioso como les gustaría a tantos -sobre todo aquellos a quienes la moral católica les molesta- sino tener las puertas abiertas para evangelizar a todos también a los paganos, no para paganizar el Evangelio.
A mí me preocupa el daño o afectación que pueden provocar esos ídolos deslizándose por las aguas tiberianas a los excrementos de romanos de fundamento.
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El daño ecológico colateral es un riesgo siempre presente :)
Saludos cordiales.
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Muchas gracias. En efecto, es notable cómo una gran cantidad de católicos parece no enterado de lo que está sucediendo en la Iglesia.
Saludos cordiales.
Brillante broche de oro para un excelente artículo!
A mi me parece que nuestro Buen Señor se indignó un poquitillo de que estas mamarrachadas pretendieran ocupar el honor de su bella Madre, en la Iglesia dedicada a Ella...
e intervino,,,
"Al final mi Inmaculado Corazón triunfará"
Saludos cordiales
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Siempre he pensado que de algún modo, aunque sea metafórico, Dios tiene sentido del humor, y en este caso, es claro que lo ha mostrado. Muchas gracias y saludos cordiales.
Hombre Nestor, con la experiencia que tienen ustedes aplicando la "Intolerancia religiosa", deberia tener clarisimo que se trata cualquier acto de represion o censura de la libertad ajena que se realice enarbolando la bandera de la religion, la que sea, y que no tiene nada que ver con que se considere la pertenencia o no a otra religion de lo que es victima de esa intolerancia.
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Bueno, pero entonces hay una intolerancia que es excelente, es la misma intolerancia del que saca de su casa a un extraño al que no ha invitado a pasar. Este extraño podría alegar que se está reprimiendo y censurando su libertad al no permitirle establecerse en el comedor de la casa del otro, pero no le haríamos caso, ¿verdad?
Saludos cordiales.
Felicitaciones y muchísimas gracias.
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Muchas gracias a Ud. y saludos cordiales.
Esas figurillas en un parque de una ciudad amazónica tienen una lectura, lo mismo que la estatua de Atenea delante del Parlamento de Viena o en un museo tiene un significado, en una iglesia católica se convierte en un ídolo.
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Es cierto, hablan de que temen que los actos suban de tono como si no fuesen ellos los que vienen asediando a la Iglesia con sus aberraciones hace décadas.
Saludos cordiales.
La verdad es que a mí me ha sorprendido que los del sínodo hayan llegado a esos extremos no pensaba que era tan grave la cosa.
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A fin de cuentas es lo que San Pablo llama el "misterio de iniquidad". Atrás de esto, al final, están los demonios.
Saludos cordiales.
Los que saben un poco de América del Sur precolombina, conocen a la Pachamama como una diosa andina, una divinidad femenina adorada en el antiguo Imperio Inca, no en la cuenca del río Amazonas y menos en todo el continente.
En América Precolombina, sus habitantes no usaban la rueda ni acostumbraban montar animales para transportarse, por lo que se movían a pie; por esa dificultad para la comunicación era un territorio culturalmente muy disperso en que aztecas, incas y amazónicos no sabían unos de otros, por lo que es improbable que el culto a la Pachamama pudiera difundirse fuera del Incanato.
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En efecto, por lo que leí en alguna parte parece que son los "teólogos de la liberación" o del indigenismo los que transplantaron la Pachamama para la Amazonia, lo cual hace surgir muchos interrogantes:
1) ¿No es un acto de "colonialismo ideológico" llevar una creencia andina a los pueblos amazónicos?
2) Si eso no se puede hacer con el catolicismo ¿porqué sí con la Pachamama?
3) ¿Qué tiene que ver el "bioma" andino con el amazónico?
En fin.
Saludos cordiales.
Saludos cordiales.
Pero además: si uno va a hacer el discurso de la inculturación a partir de la Amazonia,y lo va a hacer en clave de realizar actos idolátricos en Roma, lo menos que puede hacer es buscarse un ídolo auténticamente amazónico, tomarse un poco el trabajo de averiguar qué ídolos adoran los amazónicos propiamente dichos.
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Tienes razón, Néstor. El cristianismo necesita comprender los códigos culturales de una mentalidad pagana para transmitir los valores cristianos a los paganos. Entonces, lo que se debería, en mi ordinaria opinión, es santificar cristianamente los ritos religiosos de los pueblos paganos, pero nunca paganizar el culto cristiano.
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Ante todo, está la naturaleza humana común a todos, que permite que incluso se hagan traducciones de unas lenguas a otras, así que las culturas no están tan encerradas en sí mismas como nos las quieren hacer ver. Así como nosotros podemos comprender los códigos culturales de los paganos, ellos también pueden comprender los nuestros, y por tanto, aprenderlos.
Porque además no es que sean nuestros, sino que, en cierto nivel muy fundamental, son humanos, simplemente, y sin ellos, incluso, ni la fe se puede expresar en forma correcta.
Lo de los ritos es secundario, porque primero tienen que creer y para eso hay que anunciarles a Cristo. Y además, es optativo, porque el rito fundamental es el que ya tiene la Iglesia y es el que tiene que comunicar a los nuevos creyentes.
Saludos cordiales.
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