¿La Santa Autoeliminación?
La Asamblea Episcopal del Atlántico de los Obispos canadienses, ha emitido un documento en el que autoriza a dar los Sacramentos a las personas que piensan suicidarse de acuerdo con la recientemente aprobada ley de eutanasia de ese país.
Lo dicen así en su documento, con ese lenguaje tan pulido que usa tan a menudo hoy día Satanás para lograr que más peces entren en su red (la traducción es nuestra):
“En el cuidado pastoral de aquellos que contemplan la asistencia médica al morir, debemos recordar que el propósito de la pastoral es comunicar la compasión de Cristo, su amor curativo y su misericordia. Además, debemos tener en cuenta el contexto afectivo, familiar y de fe de la persona que sufre al responder a sus peticiones específicas de recepción del Sacramento de la Penitencia y del Sacramento de la Unción de los Enfermos, la recepción de la Santa Comunión y la celebración de un Funeral Cristiano.”
Según estos Obispos,
“Esta nueva legislación permite a los médicos y enfermeros practicantes proporcionar dos tipos de asistencia médica en el morir: administración directa de una sustancia que causa la muerte (Eutanasia voluntaria), o dar o prescribir un fármaco que se autoadministra para causar la muerte (Suicidio con asistencia médica).”
Llaman “asistencia médica al morir” al crimen de la eutanasia. Al igual que sucede con el aborto, ahora el homicidio es “acto médico”.
La frase clave es “responder a sus peticiones específicas de recepción del Sacramento de la Penitencia y del Sacramento de la Unción de los Enfermos, la recepción de la Santa Comunión y la celebración de una Funeral Cristiano.”
En esos casos, dicen estos malos Pastores, no se puede decir simplemente (en realidad sí, se debe) que no pueden recibir los Sacramentos, sino que hay que
“tener en cuenta el contexto afectivo, familiar y de fe de la persona que sufre”
O sea, que en algunos casos (obviamente, en la práctica, en todos, pero eso es un detalle) sí.
——————————————————–
Pero es interesante lo que agregan:
“El Papa Francisco nos recuerda que el que acompaña a los demás debe darse cuenta de que la situación de cada persona ante Dios y su vida de gracia son misterios que nadie puede conocer plenamente desde afuera. Por consiguiente, no debemos hacer juicios sobre la responsabilidad y la culpabilidad de las personas (Evangelii Gaudium 172)”
Dice el texto papal citado:
“172. El acompañante sabe reconocer que la situación de cada sujeto ante Dios y su vida en gracia es un misterio que nadie puede conocer plenamente desde afuera. El Evangelio nos propone corregir y ayudar a crecer a una persona a partir del reconocimiento de la maldad objetiva de sus acciones (cf. Mt 18,15), pero sin emitir juicios sobre su responsabilidad y su culpabilidad (cf. Mt 7,1; Lc 6,37).”
Importante lo del reconocimiento de la maldad objetiva de las acciones, pero en definitiva, adiós al “discernimiento de la inimputabilidad subjetiva”. No, no se puede. No hay que juzgar. Tampoco para declarar a alguien subjetivamente inocente, claro.
¿Cómo se compagina con este pasaje de “Amoris Laetitia”:
“305 (…) A causa de los condicionamientos o factores atenuantes, es posible que, en medio de una situación objetiva de pecado —que no sea subjetivamente culpable o que no lo sea de modo pleno— se pueda vivir en gracia de Dios, se pueda amar, y también se pueda crecer en la vida de la gracia y la caridad, recibiendo para ello la ayuda de la Iglesia. El discernimiento debe ayudar a encontrar los posibles caminos de respuesta a Dios y de crecimiento en medio de los límites.” ?
——————————————————–
Por eso, queda invalidado por ellos mismos lo que agregan estos Obispos:
“El Catecismo enseña que el suicidio contradice la inclinación natural del ser humano a preservar y perpetuar la vida (CCC, 2281). Sin embargo, el Catecismo también señala que “graves trastornos psicológicos, angustia o grave temor a sufrimientos, sufrimientos o tortura pueden disminuir la responsabilidad del suicidio” (CCC, 2282). Estas circunstancias pueden llevar a las personas a un sentimiento de desesperación y falta de esperanza tan grave que ya no pueden ver el valor de seguir viviendo, esta desesperación y desesperanza disminuyendo su responsabilidad por sus acciones. Sólo un atento acompañamiento pastoral nos puede llevar a una comprensión de las circunstancias que podrían llevar a una persona a considerar la asistencia médica en la muerte.”
Porque todo eso es recaer finalmente en el discernimiento de la inimputabilidad subjetiva, que ha quedado anulado por lo recién expuesto.
Recordemos que según Evangelii Gaudium n. 172:
“no debemos hacer juicios sobre la responsabilidad y la culpabilidad de las personas.”
así que el dato que dice que
“graves trastornos psicológicos, angustia o grave temor a sufrimientos, sufrimientos o tortura pueden disminuir la responsabilidad del suicidio” (CCC, 2282)”
no sirve de ayuda en este caso.
——————————————————–
Dicen estos Obispos:
“El Sacramento de la Penitencia es para el perdón de los pecados pasados, no los que aún no han sido cometidos, y sin embargo el Catecismo nos recuerda que por caminos conocidos sólo por Dios, Dios puede proveer la oportunidad para el arrepentimiento saludable (CCC, 2283 ).”
¿Qué tal? Veamos lo que dice el Catecismo en el pasaje citado:
“2283 No se debe desesperar de la salvación eterna de aquellas personas que se han dado muerte. Dios puede haberles facilitado por caminos que Él solo conoce la ocasión de un arrepentimiento salvador. La Iglesia ora por las personas que han atentado contra su vida.”
Claro, si hay arrepentimiento, hay salvación. Y si hay arrepentimiento, puede haber confesión válida. Si no lo hay, no.
Como dice el Catecismo, justamente:
“1451 Entre los actos del penitente, la contrición aparece en primer lugar. Es “un dolor del alma y una detestación del pecado cometido con la resolución de no volver a pecar” (Concilio de Trento: DS 1676).”
Dice “del pecado cometido”, no “del pecado por cometer”.
No puede uno arrepentirse de lo que está planeando hacer, mientras tiene la intención de hacerlo. Y ése es el caso del que ha decidido suicidarse y pide la confesión y la comunión al sacerdote.
(También es el caso, ya que estamos, del que se acerca a la confesión y la comunión con el propósito de seguir teniendo relaciones sexuales adúlteras.)
Así que la cosa sería más o menos así:
“Padre, siento dolor en el alma y detestación por el pecado que voy a cometer ya que decidí suicidarme. ¿¿Propongo firmemente no volver a suicidarme nunca más luego de esta ocasión??”.
Payasesco, sin duda.
——————————————————–
Sigue la burla que estos Obispos hacen de los Sacramentos:
“El Sacramento de la Unción de los Enfermos es para fortalecer y acompañar a alguien en un estado vulnerable y sufriente. Presupone el deseo de seguir a Cristo incluso en su pasión, sufrimiento y muerte; es una expresión de confianza y dependencia de Dios en circunstancias difíciles (CCC, N ° 1520-3).”
El detalle aquí es que Nuestro Señor no se suicidó, ni pecó en general en toda su Vida, Pasión y Muerte, así que darse uno mismo el pasaporte no es la forma de participar en su muerte, y mucho menos, en su Resurrección.
Cuánta confianza en Dios y reconocimiento de su dependencia de Él tiene el que está dispuesto a pecar contra la ley divina porque no quiere seguir viviendo, colíjase.
Munidos de la máscara anti-azufre, sigamos:
“La recepción de la Santa Comunión a medida que uno se acerca al final de esta vida puede ayudar a una persona a crecer en su unión con Cristo. Esta última Comunión, llamada Viaticum, tiene un significado y una importancia particulares como semilla de vida eterna y poder de resurrección (CCC, n ° 1524).”
Ja. Creete que la Luna es queso. Sacrilegio eucarístico minutos antes de estirar la pata es una especie de intento desesperado de asegurarse la condenación eterna. No es colaborar con la Misericordia divina, sino levantarle el listón lo más que se puede.
Objetivamente, lo que corresponde y es obligatorio aquí es una intervención fulminante de la Santa Sede. Oremos para que se produzca, más allá de toda consideración humana.
Que el Señor nos pille confesados y en su Gracia, y que también tenga misericordia de su Iglesia que actualmente sufre la flagelación de los verdugos disfrazados de hermanos en la fe.
32 comentarios
---
Dícese que "de la abundancia del corazón habla la boca".
No sólo el estilo, sino también las ideas son deudoras de las de Satán.
Luis Fernando sospecha que estos desgraciados (porque no me pasa por la cabeza que hagan lo que hacen movidos por la gracia de Dios) ya tienen reserva hecha en un lugar muy especial del Averno.
Yo también.
Ojalá que se arrepientan a tiempo y consigan el perdón, luego de remediar el mal tremendo que están haciendo.
Que si no, pobres de ellos.
Y de los que reciban sus sacramentos en modo condenación.
tema matrimonial hacia otras áreas de la fe y la práctica cristiana.
A este paso, desembocaremos en la arbitrariedad más amplia imaginable.
Con tal que se atisbe un mínimum de "misericordia", será permitida cualquier ocurrencia.¿Es "misericordioso" el padre que no corrige a sus hijos? ¿Es piedad conmovedora hacer la vista gorda a que sólo Dios da y quita la vida?
Y...se impone la cuestión: ¿Nadie alerta contra esta invasión de locura caricaturizada de falsa piedad? ¿No se aplica el proverbio de "quien calla otorga"? ¿Seguirá el misterioso silencio de falta de respuesta a los ya "5 cardenales" (con Cordes; cuando no más, si contamos a Sarah, Müller y muchos otros)?
Nunca pude imaginar vendavales tan pronunciados para la barquilla eclesial.
"(...)los que ahora nacen y se nutren de la fe de Jesucristo dentro de esas comunidades no pueden ser tenidos como responsables del pecado de la separación, y la Iglesia católica los abraza con fraterno respeto y amor; puesto que quienes creen en Cristo y recibieron el bautismo debidamente, quedan constituidos en alguna comunión, aunque no sea perfecta, con la Iglesia católica.
(...) justificados por la fe en el bautismo, quedan incorporados a Cristo y, por tanto, reciben el nombre de cristianos con todo derecho y justamente son reconocidos como hermanos en el Señor por los hijos de la Iglesia católica. (...)
Los hermanos separados practican no pocos actos de culto de la religión cristiana, los cuales, de varias formas, según la diversa condición de cada Iglesia o comunidad, pueden, sin duda alguna, producir la vida de la gracia, y hay que confesar que son aptos para dejar abierto el acceso a la comunión de la salvación.
Por consiguiente, aunque creamos que las Iglesias y comunidades separadas tienen sus defectos, no están desprovistas de sentido y de valor en el misterio de la salvación, porque el Espíritu de Cristo no ha rehusado servirse de ellas como medios de salvación (...)"
Decreto Unitatis Redintegratio (CV II)
"Firmemente cree, profesa y predica que nadie que no esté dentro de la Iglesia Católica, no sólo paganos, sino también judíos o herejes y cismáticos, puede hacerse participe de la vida eterna, sino que irá al fuego eterno que está aparejado para el diablo y sus ángeles [Mt. 25, 41], a no ser que antes de su muerte se uniere con ella; y que es de tanto precio la unidad en el cuerpo de la Iglesia, que sólo a quienes en él permanecen les aprovechan para su salvación los sacramentos y producen premios eternos los ayunos, limosnas y demás oficios de piedad y ejercicios de la milicia cristiana. Y que nadie, por más limosnas que hiciere, aun cuando derramare su sangre por el nombre de Cristo, puede salvarse, si no permaneciere en el seno y unidad de la Iglesia Católica."
Bula Cantate Domino (ex cathedra) (Concilio Ecuménico de Florencia)
Junto con ésto, se dan cambios en la doctrina matrimonial, en la eucaristía etc. etc. etc.
-------------------------------------
El tema ahí es qué se entiende por estar "dentro" de la Iglesia Católica, teniendo en cuenta que tradicionalmente se acepta el bautismo de deseo y el bautismo de sangre además del bautismo de agua como forma de hacerse miembro de la Iglesia.
Y a Iglesia misma ha entendido que eso posibilita afirmar la posible acción salvífica de la gracia de Dios en los que aún no pertenecen visiblemente, es decir, por el bautismo de agua, a la Iglesia.
Sobre todo, la negación del Concilio Vaticano II como Concilio Ecuménico de la Iglesia Católica lleva a un callejón sin salida, porque en esa hipótesis se vuelve imposible verificar la existencia visible de la Iglesia de Cristo después de dicho Concilio, lo cual va contra la fe católica, obviamente.
En efecto, para poder seguir diciendo "aquí está la Iglesia visible de Cristo" habría que elegir entre las muchas pequeñísimas comunidades "tradicionalistas" peleadas entre sí, para cuya elección es claro que no podría haber razón suficiente.
Saludos cordiales.
----------------------------------
Hace años que el P. Barriola viene denunciando la deriva modernista de buena parte de la teología católica y eso le ha costado sus buenos sufrimientos como a todo testigo de Cristo. Otra cosa es que el presente sobrepase toda previsión anterior.
Saludos cordiales.
Es decir que, de alguna manera, ya no se conforman conque nosotros no juzguemos sino que, incluso, piensan que Jesucristo tampoco lo va a hacer. No podemos saber qué es la Justicia y la Misericordia en la mente de Dios pero apostamos a que esa Justicia se haga sobre tarados, impotentes, gentes sin voluntad...de manera que Jesucristo tenga en cuenta todas estas cosas, como si de un psicólogo se tratara, y nos dé a todos la Vida Eterna. Es decir, que junto al libre albedrío, se pierde también la acción de la Gracia. Eso es hacer invencible el Pecado Original aún con la recepción del Bautismo. Invalida todo sacramento y cambia toda la Doctrina de la Iglesia y la Tradición.
¿Explica esto la confusión en temas morales basicos que sufre la Iglesia católica?. De los prinicpios no negociables de Benedicto XVI a la Evangelii Gaudium:el tiempo es superior al espacio, el todo a la parte y lo importante es abrir procesos.Lodato sii o versión cristiana de la Carta de la Tierra. Ecumenismo sin teología .Aceptación de toda clase de familias, divorcio automático y moral de situación(Amoris Laetiia) Despenalización canónica(sic), del aborto, que tendrá parecidos efectos a los de cualquier legislación.
Podemos discutirlo, pero es terriblemene coherente.
------------------------
Es evidente que el sector heterodoxo del catolicismo actual actúa en convergencia con los intereses del Nuevo Orden Mundial y seguramente a impulsos, en última instancia, de sus representantes.
No es propiamente que se haya despenalizado canónicamente el aborto, pues sigue siendo objeto de excomunión, sólo que ahora el sacerdote puede levantarla en el confesionario.
No hay propiamente, tampoco, "divorcio automático", porque la declaración de nulidad matrimonial no es un divorcio.
Lo que sí es cierto es que es urgente una reforma de la Iglesia que haga romper todo vínculo con el Nuevo Orden Mundial abortista y genocida.
Saludos cordiales.
------------------------------
Con el detalle que estando en pecado mortal, por haber decidido quitarse la vida, ya no se tiene la virtud de la caridad.
Saludos cordiales.
Te aseguro que hay más de un consagrado que cree que Jesús sí se suicidó, en forma sugestivamente complicada y compleja, a través del prendimiento voluntario. O bien fue una eugenesia -para crear una nueva humanidad- o una eutanasia -para curar a la humanidad- o cualquier absurdidas. El retorcimiento de mente y corazón es muy profundo, hoy en día... Le sugiero un artículo sobre cuál es el tipo de muerte de Jesús. Sé que puede parecer un absurdo, pero más absurdo aún es lo que se intuye que puede venir...
_____
Sugeriría también un necesario Concilio Vaticano III, dirigido a los obispos, que sean ellos los que analicen los nuevos desafíos a la vida y la familia.
Amoris laetitia y el Sínodo de las Familias, por razón del modernismo, extiende sus graves errores al adulterio, la eutanasia y el suicidio asistido.
El Concilio Vaticano III debería de tratar, como mínimo, los cuatro principios innegociables: vida, familia, educación y bien común.
Puede alegarse que no es necesario, ya ha sido tratado en encíclicas y exhortaciones postsinodales durante San Juan Pablo II.
Pero Amoris laetitia demuestra ya graves defectos en el "habla" tanto del Sínodo de las Familias como del mismo pontífice. El sínodo y el Papa han hablado, y han hablado muy mal, sobre todo en el Capítulo VIII, por lo tanto, hay que ir a un concilio general ecuménico.
Y no hay ningún apartado del Concilio Vaticano II que haya parado a Amoris laetitia. Esto es un grave defecto de obsolescencia.
Otro defecto más es que el Concilio Vaticano II, que dicen que es todo pastoral y adaptado para la sociedad de los 1960, ya está obsoleto "pastoralmente" para nuestra sociedad del nuevo milenio.
Tan obsoleto y anticuado está en materia de vida, familia y matrimonio está el Concilio Vaticano II, que ni siquiera trató la anticoncepción, y evidentemente, todos los nuevos hechos científicos y tecnológicos sobre la reproducción humana natural y asistida, ni sobre el auge de la ideología de género.
-----------------------------------
Jesús no se estaba quitando la vida, sino ofreciéndola en sacrificio por la salvación de los pecadores. Había recibido del Padre el mandato de entregar su vida, y por tanto, estaba haciendo lo contrario de lo que hace el suicida, que es querer adueñarse de la vida que sólo pertenece a Dios.
Sí, no vendría mal un artículo sobre el tema, sobre todo cuando tanto se ha macaneado con la muerte fortuita y no querida, ni por el Padre ni por Él mismo, de Jesús.
En cuanto al Concilio Vaticano III futurible, hay que distinguir el orden ideal del real. En el orden ideal, sin duda que hace falta un Concilio Ecuménico fuertemente reformista que extirpe en lo posible para siempre la plaga del modernismo en la Iglesia y ponga de nuevo en vigencia irrestricta la ortodoxia católica.
En el plano real, poco se podría esperar, hoy por hoy, al menos humanamente hablando, de un Concilio integrado por este Episcopado que en su gran mayoría ha practicado y sigue practicando la mudez respecto de los gravísimos errores que campean sin problemas hoy día en la Iglesia.
Cabe orar y trabajar para que vaya aumentando en la Iglesia la conciencia de la necesidad de tal reforma y el número de los que la sostienen.
Saludos cordiales
-----------------------------------------
El "fuera de la iglesia no hay salvación" sigue siendo, como no puede ser de otro modo, parte de la fe católica, siempre y cuando se lo entienda bien, pues nunca significó que sin la integración visible a la Iglesia nadie podía salvarse. Prueba de ello el bautismo de deseo y el bautismo de sangre.
Lo que sí quiere decir es que todo el que se salva se salva por Cristo y por su Iglesia Católica, aunque no esté visiblemente unido a ella, pero sí con algún tipo de unión espiritual.
El Concilio Vaticano II es un Concilio Ecuménico de la Iglesia Católica, así que todo católico tiene que aceptarlo como tal. No define dogma, pero como todo Concilio Ecuménico, es Magisterio extraordinario, y por tanto, está por encima de toda forma de Magisterio Ordinario, como ser, por ejemplo, las Encíclicas, aunque por debajo de una definición dogmática.
Así que por lo menos exige de los fieles asentimiento religioso interno de inteligencia y voluntad. Por supuesto que ese asentimiento sólo puede darse al Concilio interpretado en continuidad con la fe católica de siempre.
Saludos cordiales.
De esto, por ahora, nos tenemos que ir despidiendo. A juzgar por lo que sucede en el día a día ese vínculo se va arraigando cada vez más. Sin embargo, me parece que Donald Trump es un problema con el que no contaban. Y me da la impresión que un gran problema. Dios dirá como sigue todo esto.
Bendiciones.
------------------------
Yo diría que más que despedirnos tenemos que convertirlo en el objetivo de toda actividad nuestra, porque por ahí pasan todos los males actuales de la Iglesia y el mundo.
Saludos cordiales.
---------------------------------------
Un Concilio Ecuménico de la Iglesia Católica no puede contradecir a los otros Concilios Ecuménicos ni al Magisterio de la Iglesia en general.
Saludos cordiales.
-----------------------------------
Eso lo enseñan los Padres de la Iglesia al aceptar la posibilidad del bautismo de deseo. Al faltar el bautismo sacramental, no hay nexo visible con la Iglesia Católica, y sin embargo, es posible la salvación.
Sobre el bautismo de deseo dice en Mercaba.org:
"a) El bautismo de deseo, o sea, del Espíritu Santo, es la caridad o contrición perfecta, en la cual se contiene el deseo (n.41,5), en realidad (in re) perfecto de recibir el sacramento del bautismo; pues la caridad y la contrición perfecta tienen fuerza de conceder o sea conferir la gracia santificante. Sin embargo, el bautismo de deseo no imprime carácter y, de la misma manera, no siempre borra el reato entero de la culpa venial y de la pena temporal, sino que según la intensidad del acto de amor, remite la culpa y la pena unas veces en medida mayor, otras en medida menor y otras, incluso, toda entera."
Además, sigue en pie el dilema de siempre: los Papas han aceptado el Vaticano II como Concilio Ecuménico, así que estar en comunión con ellos es aceptarlo de ese modo, y de lo contrario, no se está en comunión, perfecta al menos, con la Iglesia Católica.
Saludos cordiales.
------------------------------------
Los documentos del Concilio son documentos de la Iglesia, así que es forzoso interpretarlos de acuerdo con la mente de la Iglesia, más allá de lo que haya pensado tal o cual participante eventual del Concilio.
De nuevo, el que no acepta el Concilio Vaticano II como Concilio Ecuménico de la Iglesia Católica no es católico, y es claro que un Concilio Ecuménico no puede estar en contraposición con el Magisterio anterior.
Sólo así interpretados, por otra parte, deben esos documentos ser aceptados por los fieles.
En cuanto a Amoris Laetitia, la cuestión que se plantea es si es o no Magisterio de la Iglesia. Sin entrar en esa cuestión, en caso de reconocerlo como Magisterio de la Iglesia se debe aplicar lógicamente el mismo criterio.
Saludos cordiales.
No espere una respuesta fulminante de la Sede: sería pegarse un tiro en los pies.
Los principios morales utilizados para justificar el acceso a los Sacramentos de los que quieren la eutanasia y el adulterio son los mismos. Simplificando:
- Pecado mortal se convierte en venial por atenuantes
- Hay circunstancias que no permiten a uno actuar de otra manera y es lícito continuar en pecado grave si en conciencia creemos que hay un motivo para ello.
Si la Santa Sede interviene para decir que se equivocan, tendrá que explicar los principios por los cuáles esta conducta es una aberración, lo cuál sería tirar por la borda su argumentación para el adulterio.
Claramente están contra la espada y la pared. No harán nada, lo dejarán pasar en mi opinión.
No sé los motivos por los que estos Obispos han sacado esta carta, pero si su intención es demostrar los peligros de la nueva moral que parece proponer AL, me parecería una jugada maestra.
-----------------------------------
La Santa Sede va a dar la respuesta adecuada, si no sucede antes la Parusía. Otra cosa es cuándo la va a dar y bajo qué pontificado.
Saludos cordiales.
El CVII está sometido a dos operaciones jurídicas:
1. Integración, por la que incorpora todos los concilios anteriores, en especial, CVI y Trento, y sobre todo, la Palabra de Dios, Escritura y Tradición, y el Magisterio, como un todo orgánico.
2. Completitud: el CVII, de 1960, pensado con mentalidad de 1930-40, tiene ya grandes lagunas pastorales, porque ya es obsoleto y arcaico para la sociedad del III Milenio.
De momento, y hasta el CVIII, las lagunas pastorales del CVII se cubren con sinodos, catecismo y enciclicas.
Lo que no parecieras darte cuenta en cambio, es que impugnando al CVII "in toto" le estás haciendo el juego a quienes querían en ese momento, y quieren ahora, demoler a la Iglesia desde adentro. Y esto por la doble razón de principio y de la prudencia: Un católico no puede cuestionar un Santo Concilio (muchos cismas ha costado tal aventura), y hacerlo precisamente ahora, en medio del desgobierno que cunde, es suicida.
Aunque sospecho que no sos "lefe", en esto cometés el mismo trágico error de ellos.
---------------------------------
Y también puede no ser.
Saludos cordiales.
Totalmente de acuerdo en que por ahí pasan todos los males actuales de la Iglesia y el mundo. Y en que tenemos que convertirlo en el objetivo de toda actividad nuestra.
Por eso, en momentos de temor y desazón me tengo que repetir constantemente las palabras del Padre José María Iraburu: "Sabemos con CERTEZA que Cristo vive y reina y gobierna la historia de la Iglesia y del mundo, permitiendo o moviendo... Y confiad en el Señor, Cabeza del cuerpo eclesial. Él no ha perdido la cabeza".
Bendiciones.
--------------------------
Así sea, saludos cordiales
Pienso que en el ruedo no solo esta el adulterio, eutanacia y aborto sino que ahi se cae todo el edificio de los mandamieno y dogmas (todos pasan por amaras a Dios sobre todas las cosas) y ella incluye la subjetividad .Génesis 3:5]Es que Dios sabe muy bien que el día en que comiereis de él, se os abrirán los ojos y seréis como dioses, conocedores del bien y del mal.»
Es que como dice Jordis ,,"la moral protestante" no es mas que "peca fuerte" "peca duro" y todo pasa por la subjetividad. Son los conocedores y no permiten el orden natural, creen tener los ojos abiertos que aquello que dan es lo que Dios espera de ellos y que es lo que deben dar en concreto por lo tanto conosco el bien yo subjetivamente y ante eso no hay jucio que valga. Eso es la cortina de humo de la serpiente, del anticristo obra del demonio.
Nestor, este postulado oscuro: "—que no sea subjetivamente culpable o que no lo sea de modo pleno— se pueda vivir en gracia de Dios,.." va a causar muchos martires santos y hay que ir alegres porque ahi se fundamenta el acertijo.
Que las Virgenes Martires del Africa, nos den la alegria para testimoniar la verdad. Saludos
-----------------------------------
Muchas gracias y sí, que todos los santos oren por nosotros y por la Iglesia toda.
Saludos cordiales.
El Concilio enlaza perfectamente con el magisterio anterior como quedó demostrado por la hermenéutica de continuidad y la práctica de San Juan Pablo II y de Benedicto XVI.
En cambio la ex. AL no encaja, ciertamente, con el magisterio anterior.
Ese magisterio anterior está ejemplarizado, para este caso, en el Catecismo de la Iglesia Católica y en la encíclica Veritatis Splendor, ambos de San Juan Pablo II: Las "dubia" de los cuatro cardenales y otros documentos de fidelidad al magisterio sobre el matrimonio, la eucaristía y la moral, se apoyan en estos documentos y los citan constantemente.
Quien califica de "nebuloso" el Catecismo de la Iglesia Católica es ignorante y presuntuoso.
No es lo mismo desobedecer al error manifiesto que desobedecer y criticar al magisterio auténtico.
A estas alturas es claro que lo que está pasando no es todo culpa del Papa Francisco, sino que se remonta al Concilio Vaticano II y al ambiente modernista anterior a éste.
De hecho, como católicos, debemos estar profundamente agradecidos al Papa reinante, que ha puesto de manifiesto cuáles son los orígenes reales de la gravísima crisis de la Iglesia.
Dicho esto, ¿quiere decir que el Concilio Vaticano II no fue un concilio ecuménico válidamente celebrado? Dios nos libre de decir tal cosa. Ni tan siquiera osaremos decir, como el cardenal Ratzinger dijo, que Gaudium et Spes sea, en ciertos pasajes, pelagiana.
Basta, en cambio, reconocer, que el enfoque pastoral de dicho Concilio ha sido un fracaso calamitoso, semejante, por cierto, al de anteriores concilios, como el de Florencia, que fracasó al intentar la reunificación con los ortodoxos, o el quinto lateranense, que se propuso la reforma de la Iglesia nada menos que en 1517, pocos meses antes de que le estallara en la cara la revolución protestante...
Y que, por eso, el Concilio Vaticano II, con su optimismo sesentero, no sirve como remedio de la crisis postconciliar. De hecho, tal fue el programa de S. Juan Pablo II, y creo que nadie, siendo realista, puede afirmar, a estas alturas, que la situación de la Iglesia que dejó al morir fuera mejor que la que heredó cuando llegó a la cátedra de San Pedro...
Por tanto, ¿por qué no recuperar aquello que funcionó razonablemente bien durante tanto tiempo, guardando piadosamente en el armario el dicho enfoque del Concilio Vaticano II?
¿Queremos, en definitiva, ser como los majaderos estos del Canadá o como Francisco de Asís, Teresa de Jesús, Tomás Moro, Newman, Chesterton o Tolkien, por citar a alguno de nuestros "padres", todos ellos claramente "preconciliares"?
-------------------------------
Yo pensaría más bien en una instancia magisterial posterior de gran envergadura que ayude a interpretar el Vaticano II en continuidad con el Magisterio de siempre de la Iglesia y a erradicar la interpretación progresista.
Saludos cordiales.
Probablemente ya se ha hecho o se está haciendo, en todo caso, nada sería más normal que un pronunciamiento de esta Congregación condenando la falsa doctrina que presentan estos Obispos.
Saludos cordiales.
Saludos cordiales.
--------------------------------
¿Te refieres al "she" utilizado obligatoriamente en contextos que no tienen nada que ver?
Saludos cordiales.
---------------------------------
Sin duda que sí, pero pienso que las denuncias tampoco estarían de más.
Saludos cordiales.
-----------------------------------
Tengo entendido que esos "pronombres" no pertenecen realmente a la lengua inglesa, sino que son inventados, cierto?
Saludos cordiales.
170.- ¿Puede alguien salvarse fuera de la Iglesia Católica, Apostólica, Romana? - No, señor; fuera de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, nadie puede salvarse, como nadie pudo salvarse del diluvio fuera del Arca de Noé, que era figura de esta Iglesia.
171.- ¿Cómo, pues, se salvaron los antiguos Patriarcas y Profetas y todos los otros justos del Antiguo Testamento? - Todos los justos del Antiguo Testamento se salvaron en virtud de la fe que tenían en Cristo futuro, mediante la cual ya pertenecían espiritualmente a esta Iglesia.
172.- ¿Podría salvarse quien sin culpa se hallase fuera de la Iglesia? - Quién sin culpa, es decir, de buena fe, se hallase fuera de la Iglesia y hubiese recibido el bautismo o, a lo menos, tuviese el deseo implícito de recibirlo y buscase, además, sinceramente la verdad y cumpliese la voluntad de Dios lo mejor que pudiese, este tal, aunque separado del cuerpo de la Iglesia, estaría unido al alma de ella y, por consiguiente, en camino de salvación.
-----------------------------
Muy buen aporte y muy oportuno, muchas gracias.
Saludos cordiales.
Quizá el único remedio para el modernismo es que se encuentre con su propias consecuencias. El castigo divino va a ser de órdago en todos los planos. Cuando desaparezca Cristo de la sacristía de tantas iglesias profanadas la aceleración de la degradación social nos llevará a otro cataclismo de los que acostumbramos a tener desde los inicios de la Biblia, en las épocas en las que los hombres renegaban de Dios y se ponían a adorar a hacer sacrificios humanos a ídiolos. Nada nuevo bajo el sol. Pero esta vez puede ser mayor el cataclismo y mas profunda la renovación. Recemos por lo que ha de venir. El sufrimiento convertirá a muchos y a los convertidos, nos purificará. No hay que tener miedo.
---------------------------------
Hay que orar y confiar en el poder del Espíritu Santo, que nunca abandona a la Iglesia. Si algo tiene de constante la historia, es que es impredecible.
Saludos cordiales.
1) Que consideran a los galenos fuentes de moral. Es decir, que renuncian a su papel como maestros de oral, dejando a simples técnicos en la biología humana (en este caso, técnicos en asesinar a otras personas), como referencia a la hora de considerar la moralidad del acto de quitarse la propia vida.
2) Que consideran que el acto está fundamentado en una ley civil tiene algún grado mayor de legitimidad (esto me recuerda a los adúlteros recasados que se han divorciado previamente y que, por lo visto, por ese hecho tienen más manga ancha), dejando pues la autoridad moral en manos de la autoridad civil: si la ley humana y positiva lo permite entonces la ley divina pierde fuerza para declarar ilícito o castigar. Auténticos curas juramentados, yo diría. El sometimiento de la Iglesia eterna al poder civil de turno.
Es un compendio de desgracias teológicas modernistas, esta nota.
----------------
Por cierto, parece que el estilo que se impone ahora para propalar herejías (la doble negación) pasa por el siguiente planteamiento:
A) Es pecado mortal X.
B) No obstante, en ciertas situaciones al cometer X, NO SE PUEDE DECIR QUE NO SE PUEDA RECIBIR EL SACRAMENTO EN TODOS LOS CASOS, dadas las circunstancias, etc, etc.
Al poner la oración en activa, nos queda: al cometer el pecado mortal X en ciertos casos sí se pueden recibir los sacramentos (o sea, es admisible).
Ergo, el concepto de pecado mortal queda destruido, puesto que por su propia definición, no es admisible jamás.
-----------
Y por último, no sé si esto es escuela casuística jesuita, o estoy diciendo mentira: se plantea que actos intrínsecamente ilegítimos (adulterio, suicidio, etc) desde el punto de vista moral, no sólo quedan atenuados, sino que , de hecho, dejan de ser intrínsecamente ilegítimos, puesto que no precisan de arrepentimiento sincero y propósito de enmienda para permitir la recepción de sacramentos.
Por último, es obvio que todas estas excepcionalidades se refieren necesariamente a pecados políticamente correctos, y que además van en consonancia con lo que las leyes civiles en el mundo occidental van imponiendo progresivamente.
O si no, ¿qué tal suena esto? “El Catecismo enseña que la explotación laboral contradice el mandato divino de respetar la dignidad del ser humano (CCC, 357). Sin embargo, el Catecismo también señala que “La imputabilidad y la responsabilidad de una acción pueden quedar disminuidas e incluso suprimidas a causa de la ignorancia, la inadvertencia, la violencia, el temor, los hábitos, los afectos desordenados y otros factores psíquicos o sociales” (CCC, 1735). Estas circunstancias pueden llevar a las personas a una falta de esperanza tan grave que ya no pueden tener la fuerza para ganarse la vida de otra manera, disminuyendo su responsabilidad por sus acciones. Sólo un atento acompañamiento pastoral nos puede llevar a una comprensión de las circunstancias que podrían llevar a una persona a considerar la explotación laboral de sus semejantes.”
Ya no suena tan bien ¿verdad?
Abrazos, Nestor.
----------------------------
Gracias, y efectivamente, uno se pregunta porqué debe ser "médicamente asistido" el suicidio para poder contar con la "asistencia pastoral".
¿Será por cuestiones de higiene y para evitar riesgos para la salud del suicida?
Si alguien (por supuesto que bajo la presión de montones de atenuantes y eximentes) decide pegarse simplemente un tiro ¿no puede ir antes a confesarse y comulgar con estos Obispos tan misericordiosos?
Y obviamente, ¿qué pasa con los pecados impopulares como la pedofilia o la violación, etc.?
Sobre el tema de los actos intrínsecamente malos, me propongo en el futuro escribir un "post", Dios mediante, comentando lo que dice Santo Tomás en Ia IIae, q. 18, 19 y 20.
Saludos cordiales.
Dejar un comentario