Las consecuencias del sacrilegio eucarístico
Sobre el pecado de sacrilegio dice el Catecismo:
“2120 El sacrilegio consiste en profanar o tratar indignamente los sacramentos y las otras acciones litúrgicas, así como las personas, las cosas y los lugares consagrados a Dios. El sacrilegio es un pecado grave sobre todo cuando es cometido contra la Eucaristía, pues en este sacramento el Cuerpo de Cristo se nos hace presente substancialmente (cf CIC can. 1367. 1376).
—————————————-
El sacrilegio es también un delito para el Derecho Canónico:
“1367 Quien arroja por tierra las especies consagradas, o las lleva o retiene con una finalidad sacrílega, incurre en excomunión latae sententiae reservada a la Sede Apostólica; el clérigo puede ser castigado además con otra pena, sin excluir la expulsión del estado clerical.”
“1376 Quien profana una cosa sagrada, mueble o inmueble, debe ser castigado con una pena justa.”
—————————————-
Leemos en 1 Corintios 11, 27-32:
“27 Por eso, el que coma el pan o beba la copa del Señor indignamente tendrá que dar cuenta del Cuerpo y de la Sangre del Señor.
28 Que cada uno se examine a sí mismo antes de comer este pan y beber esta copa;
29 porque si come y bebe sin discernir el Cuerpo del Señor, come y bebe su propia condenación.
30 Por eso, entre ustedes hay muchos enfermos y débiles, y son muchos los que han muerto.
31 Si nos examináramos a nosotros mismos, no seríamos condenados.
32 Pero el Señor nos juzga y nos corrige para que no seamos condenados con el mundo”.
—————————————-
De este texto podemos extraer lo siguiente:
1) Las enfermedades y debilidades y las mismas muertes que afligen a la comunidad de Corinto son, según el Apóstol, consecuencia de la profanación de la Eucaristía.
2) Esa consecuencia tiene concretamente la forma de un juicio divino, de carácter medicinal o correctivo.
3) Esa corrección o disciplina podemos concluir que es un castigo, porque se trata de un mal que sobreviene a la persona como consecuencia del pecado cometido contra Dios.
4) En efecto, tratándose de seres racionales, no basta con decir que es un mal físico disciplinador como el que se aplica a un animal irracional para adiestrarlo, en lo cual no hay ninguna dimensión moral, ética. El castigo dignifica al ser humano porque lo reconoce como ser racional y libre, dotado por tanto de una responsabilidad moral y no solamente de una necesidad de adiestramiento.
5) Su finalidad es evitar, mediante la conversión del pecador, el castigo eterno (ser condenados con el mundo).
6) Se habla en voz pasiva de la condena (no seríamos condenados, seamos condenados) mostrando que el agente ejecutor de esa sentencia y de la ejecución de la misma no es el pecador mismo, sino Dios.
7) Más aún, se trata de un “pasivo divino”, forma de hablar frecuente en la Biblia para no nombrar a Dios por reverencia ante su Nombre.
8) En cuanto a la ejecución de la sentencia condenatoria temporal, Dios puede realizarla por medio de sus fieles servidores, los ángeles, y en definitiva, mediante cualquier causa segunda, pues todas ellas obran dentro de lo eternamente previsto, querido o permitido en el plan providencial de la Causa Primera.
—————————————-
Respecto del v. 30, dice Juan Leal, S.J., en “La Sagrada Escritura. Nuevo Testamento II”, BAC, Madrid, 1965, p. 427:
“Con visión inspirada atribuye Pablo muchas enfermedades y muertes de los fieles de Corinto al poco respeto con que celebran la Eucaristía. Estos castigos temporales son prueba de la ira divina y pueden ser señal visible “de la condenación” que ha mencionado en el v. 29.”
Y hablando de los vv. 31-32, dice:
“Estos dos versos suavizan el rigor de los precedentes. El v. 31 está concebido en forma irreal y juego con los dos verbos “diekrinomen” (examinar para conocer) y “ekrinómetha”. El v. 32 distingue dos clases de castigos: los temporales, que son juicios y condenas parciales, y el eterno y definitivo, que es la condenación del mundo. “Mundo” tiene un sentido peyorativo, enemigo de Dios. Los castigos temporales (enfermedades, muerte del v. 30) tienen un fin pedagógico: que conozcamos y enmendemos nuestros abusos.”
—————————————-
Igualmente, Lorenzo Turrado, en “Biblia Comentada”, VIb, Epístolas paulinas, BAC, Madrid, 1975, p. 78:
“Por eso, añade, entre vosotros, corintios, dada vuestra forma irreverente de celebrar la Eucaristía, han sido muchos heridos con enfermedades e incluso con la muerte; son castigos que Dios os envía con valor medicinal, a fin de no tener luego que ser condenados en el último día junto con el mundo (…) Cuando el Apóstol afirma que, si recibimos dignamente la Eucaristía, no atraeremos sobre nosotros estos castigos (…), esto no ha de entenderse como si la Eucaristía dignamente recibida inmunizase a los fieles de toda enfermedad y de la muerte; quiere decir sencillamente que, a veces, determinados males físicos son castigos de un mal moral (…).”
—————————————-
También Otto Kuss, en “Carta a los Romanos, Cartas a los Corintios, Carta a los Gálatas”, Ed. Herder, Barcelona, 1976, pp. 260 – 261:
“Cuando alguien participa del banquete sagrado como si de una comida profana se tratase, sin el examen y prueba de sí mismo que le habilita para una participación digna, incurre en el juicio de Jesucristo.
En Corinto esto se ha evidencia ya. Se lamentan numerosos casos de enfermedad y de muerte. En ello sólo puede reconocerse la mano punitiva de Dios por la conducta indigna en la cena del Señor. Cuando el hombre observa ante Dios el verdadero conocimiento de sí mismo y una humildad auténtica, escapa al juicio de Dios vengador (y respectivamente de Cristo). Pero, cuando por su propia culpa se hace reo de ese juicio, tendrá que sufrir un castigo, aún cuando precisamente en tal castigo vuelva a manifestarse una vez más la misericordia de Dios que quiere preservar al hombre del pavoroso destino condenatorio del mundo.”
—————————————-
En línea ecumenista, oigamos también a Archibald Robertson, y Alfred Plummer, en “The International Critical Commentary – I Corinthians”, 2ª edición, Edinburgo, 1914, pp. 253 – 254 (traducción del inglés mía):
“Es por su irreverencia en la Cena del Señor que muchos entre ellos han sido castigados con enfermedades, y algunos aún con la muerte. Es inadecuado interpretar esto de debilidades y muertes espirituales; y ningún comentador antiguo lo interpreta así. Su muerte espiritual produjo su irreverencia, y por esta irreverencia Dios los castigó con sufrimientos corporales. Si hubiese querido significar enfermedades espirituales, probablemente habríamos tenido en néumati, o en tais kardíais jumón. Tal vez en este tiempo había muchas enfermedades en la Iglesia de Corinto, y San Pablo señala la causa de ello. No hace falta asumir que había recibido una revelación especial al respecto (…) “Duermen” (en la muerte) (…) La palabra fue bienvenida por los Cristianos en tanto que armónica con la creencia en la Resurrección (…) Estos sufrimientos temporales son ciertamente castigos por el pecado, pero su propósito es disciplinario y educacional (1 Tim 1, 20), para inducirnos a enderezar nuestros caminos y escapar a la sentencia que se pronunciará sobre los rebeldes en el último día.”
Los autores señalan además que “Estas enfermedades y muertes serían más llamativas aún en una Iglesia que tenía un karisma iamáton (12, 9)”
Es decir, “dones de sanidades” o carisma de curaciones sobrenaturales.
—————————————-
En cuanto a 1 Tim 1, 20 dice:
“…de los cuales son Himeneo y Alejandro, a quienes entregué a Satanás para que aprendan a no blasfemar.”
donde parece claro que San Pablo se refiere a que ha excomulgado a estas dos personas, para ver si con eso las llama al arrepentimiento.
—————————————-
También podrían estos autores haber citado el caso de Elimas, en Hechos de los Apóstoles 13, 8 - 11:
“8 Pero Elimas, el mago (pues así se traduce su nombre), se les oponía, tratando de desviar de la fe al procónsul.
9Entonces Saulo, llamado también Pablo, lleno del Espíritu Santo, fijando la mirada en él,
10 dijo: Tú, hijo del diablo, que estás lleno de todo engaño y fraude, enemigo de toda justicia, ¿no cesarás de torcer los caminos rectos del Señor? Ahora, he aquí, la mano del Señor está sobre ti; te quedarás ciego y no verás el sol por algún tiempo. Al instante niebla y oscuridad cayeron sobre él, e iba buscando quien lo guiara de la mano.”
—————————————-
En la misma vena ecumenista oigamos a Matthew Henry, en su “Comentario exegético devocional a toda la Biblia”, “Hechos, Romanos, 1 Corintios”, Ed. Clie, Barcelona, 1989, pp. 444 - 445:
“De ahí pasa el Apóstol a mencionar los castigos corporales que el Señor dispone a menudo como disciplina drástica contra sus hijos rebeldes (vv. 30.32): El abuso de la Cena había ocasionado enfermedades y aún la muerte de bastantes miembros de la congregación (v. 30); no eran simplemente por causas naturales, sino por la mano paternal del Señor (v. 32). Que se trataba de verdaderos creyentes, se echa de ver por el vocablo que usa para expresar la muerte: “duermen” (comp. por ej. Con Mt. 27, 53; Hech. 7,60). Éste es el juicio de Dios (v. 31) contra los que participaban de la Cena sin examinar su mala conciencia. Con esta disciplina, (tan drástica en bastantes casos, v. 30b), nuestro Padre (v. 32) cumple el objetivo de educarnos (gr. paideuómetha; comp. con la paideia, disciplina, de Ef. 6, 4), corrigiéndonos, para que no seamos condenados (gr. katakrithómen, un verbo mucho más fuerte – el mismo de Mc. 16, 16 – que el krinómenoi de comienzos de este versículo 32) con el mundo.”
—————————————-
No es desacertado pensar, entonces, que muchos de los males no solamente espirituales sino también físicos que afligen hoy día a la Iglesia y al mundo sean una disciplina enviada por Dios ante la avalancha de comuniones sacrílegas que hace tiempo se hacen en la Iglesia y más aún, en estos últimos tiempos, ante el surgimiento de una satánica “pastoral del sacrilegio eucarístico”, promovida por muchos eclesiásticos, en la que se propone que puedan confesarse y comulgar los que no tienen propósito de abandonar una situación objetiva de pecado grave, como es el caso de los mal llamados “divorciados vueltos a casar” que no se proponen ni separarse de su pareja adúltera ni convivir en adelante con ella como “hermano y hermana”.
Si pensamos en la gran cantidad de males que afligen a nuestra época, desde la contaminación ambiental y la alteración del clima hasta el terrorismo y las guerras, pasando por tantas y tantas crisis, por ejemplo, económicas, enfermedades y epidemias, catástrofes naturales, etc., y recordamos que en buena filosofía y teología católica todo lo que sucede a nivel de las causas segundas debe reducirse en última instancia a lo que la Causa Primera quiere o permite, lo antes dicho adquiere bastante plausibilidad.
Obviamente que según los textos citados el disciplinamiento lo ejerce el Señor ante todo con sus fieles, y sin duda que el estado actual de la Iglesia parece confirmar esa hipótesis.
El remedio sólo puede venir, gracia de Dios mediante, de una parte: conversión, arrepentimiento, penitencia, oración, ayuno, reforma de la Iglesia.
22 comentarios
Las comuniones "objetivamente" sacrílegas de adúlteros, de matrimonios habitualmente anticonceptivos, de fieles que hace muchos años no acuden al sacramento de la penitencia, etc. es un espanto, que exige fuertes llamadas pastorales a la conversión.
En no pocas parroquias de hoy son más frecuentes los sacrilegios que los sacramentos.
Reforma o apostasía.
---------------------------------
Que la Madre de Dios interceda por nosotros.
Saludos cordiales.
---------------------------------
Por eso hay que rezar mucho para que muchos Pastores lo sean de verdad.
Saludos cordiales.
Pues ahi me queda el dolor: una misa por el difunto, pero un sacrilegio mas por haberles invitado.
-----------------------------------
Una idea es que en todas las Misas haya una parte ya incorporada, antes de la Comunión, en la que se aclare que no es obligatorio comulgar en la Misa, como sí existe la obligación de ir a Misa los Domingos y fiestas de guardar.
Y que por el contrario, no se debe comulgar cuando la persona tiene conciencia de pecado grave no confesado, o incluso cuando hace mucho tiempo que no se confiesa.
Es más, yo diría que sería bueno inculcar la idea de que en esos casos se honra al Señor , a su Cuerpo y Sangre realmente presentes bajo las especies del pan y el vino, no yendo a comulgar y quedándose uno en su lugar en adoración penitente.
Saludos cordiales.
Con respecto al castigo, me llama la atención que los comentarios que haces sugieren que el castigo temporal fuese únicamente correctivo, siendo que aprendí del blog de José Miguel que es además expiatorio por la ofensa a Dios y restaurador del desorden moral causado por el pecado, por ejemplo así se lee en una cita que él comparte de Ludwig Ott:
«El castigo que Dios impone al pecador no es tan sólo un medio correctivo o intimidatorio, como enseñaron B. Stattler (1797) y J. Hermes (1831), sino que ante todo persigue la expiación de la ofensa inferida a Dios y la restauración del orden moral perturbado por el pecado.»
----------------------------
Sin duda. El castigo es, digamos, punitivo por esencia, o sea, de suyo tiende a restaurar el orden de la justicia roto por la falta. Los otros atributos, como la corrección o la educación, los tiene "per accidens", es decir, no por ser castigo, sino por alguna otra circunstancia agregada, y por eso es que puede haber castigos puramente punitivos, como son los infernales.
Por otra parte, que un castigo sea medicinal no quiere decir que sea solamente medicinal.
Saludos cordiales.
Por gracia de Dios, vivo examinándome y preguntándome si agrada a El lo que digo, pienso y transmito.
La Misa es la oración más grande, elevada y completa, que presentamos universalmente al Padre, los que no pueden comulgar sacramentalmente lo pueden hacer espiritualmente.
Si no se puede asistir a Misa, hay muchas formas de escucharla, por radio, por televisión, por Internet o mediante la liturgia de la Palabra que corresponde, de esta manera, me parece, que por Misericordia del Señor deja de ser un pecado mortal.
Quien tiene la gracia de ser templo del Santo Espíritu, es conciente que tiene el compromiso de dar lo que recibió, la Buena Noticia del Redentor y Salvador.
Cuanta Misericordia hace falta, no se puede amar lo que no se conoce.
--------------------------------
En primer lugar, ningún verdadero don del Espíritu Santo va a contradecir nunca la enseñanza de la Iglesia, y si lo hace, no se trata del Espíritu Santo.
Se puede no asistir a Misa por razón de enfermedad propia o por ser la única persona que puede cuidar a algún enfermo grave. En otro caso, faltar a Misa es pecado y no se arregla viendo la Misa por televisión u oyéndola por radio, etc.
Saludos cordiales.
Excelente post, Néstor. Muchísimas gracias y que el Espíritu Santo te siga iluminando.
-------------------------------
Muchas gracias. Sí, algo así es cada vez más necesario, parece.
Saludos cordiales.
------------------------------
Muy cierto.
Saludos cordiales.
El origen de la condena está en el pecado y el primer promotor del pecado es el demonio porque él sí está juzgado y condenado. No confunda castigo y condena porque de lo primero sí se ha oído hablar pero de lo segundo no. El castigo es temporal y, por eso, beneficioso pero la condena es definitiva.
"16 Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna. 17 Porque Dios no ha enviado a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él. 18 El que cree en él, no es juzgado; pero el que no cree, ya está juzgado, porque no ha creído en el Nombre del Hijo único de Dios. 19 Y el juicio está en que vino la luz al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. 3,20 Pues todo el que obra el mal aborrece la luz y no va a la luz, para que no sean censuradas sus obras. 21 Pero el que obra la verdad, va a la luz, para que quede de manifiesto que sus obras están hechas según Dios." (San Juan 3, 16-21)
---------------------------------
No sé si entiendo del todo, porque no es nada claro. Pero veamos.
La condena es el mandato de ejecutar la sentencia adversa en el juicio. Cuando esa sentencia adversa se ejecuta, tenemos un castigo, es decir, un mal infligido a causa del pecado con la finalidad de restablecer el orden de la justicia.
El castigo puede ser medicinal, si hay todavía posibilidad de arrepentimiento y conversión, o si se trata de las penas purificatorias del Purgatorio, o no serlo, en el caso del Infierno.
En el primer caso, el castigo es temporal, en esta vida o en el Purgatorio. En el segundo caso, el castigo es eterno.
Así lo dice la Escritura:
Mateo 25:46 "E irán éstos al castigo eterno , y los justos a la vida eterna."
Lucas 10:14 "Por tanto, en el juicio será más tolerable el castigo para Tiro y Sidón, que para vosotras."
2 Pedro 2:9 "...sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio ;"
Carta de Judas 1:7 "...como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquéllos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno ."
Saludos cordiales.
---
Claro que en orden al que lo recibe, el castigo infernal es meramente punitivo. Pero tienen esos castigos otra dimensión -llamémosle "docente"-: la de ser escarmiento para quienes aún están "tramitando" su destino eterno. Porque la infinita misericordia de Dios quiere acoger, al menos por el temor, a quienes no han sido capaces de salvarse movidos por el amor.
Por eso es que en los Evangelios el infierno, expresado de muy diferentes maneras, es una de las realidades más reiteradas por Cristo.
----------------------------------------
En efecto, ese es un elemento "per accidens", entonces, del castigo infernal. En la hipótesis de que sólo hubiese creado Dios una creatura racional, capaz de salvarse o condenarse, y si esa creatura se condenara (lo cual sin duda que no es posible al menos para el poder divino "ordenado"), su castigo sería solamente punitivo.
Saludos cordiales.
Bastante poco castigo del Señor tenemos para la multitud de ofensas que recibe. Reparemos por todas ellas y aumentemos nuestra confianza en su Divina Misericordia.
Un post muy interesante, gracias por tu escrito.
---------------------------------
Muchas gracias y saludos cordiales.
----------------------------------
He ahí la cuestión, justamente.
Saludos cordiales.
Independientemente de los castigos de Dios como producto de los sacrilegios, es claro que la profanación de la eucaristía es un imposible, Lo mas probable es que el apóstol Pablo solo haya hablado en forma simbólica cuando hizo referencia al Cuerpo del Señor respecto a las "profanaciones"
----------------------------------------
No sé lo que dice el P. Fortea, pero eso de que Jesús sale de la Eucaristía antes de la profanación es un disparate. El efecto de la transustanciación no depende de lo que las personas intenten hacer en el futuro, ni tampoco de lo que hagan en el presente.
Ademas, habría que definir con claridad la diferencia entre "sacrilegio" y "profanación", si es que la hay.
Saludos cordiales.
Gracias
----------------------------------
Sin duda. Dios (que se escribe con mayúsculas) perdona misericordiosamente, sin estar obligado a ello, pero según nos lo ha prometido en forma solemne (y nos lo ha demostrado nada menos que enviando a su Hijo, que no tenía pecado, ni podía tenerlo, porque es Dios como el Padre, a morir en la Cruz por nuestros pecados) todos los pecados de los que tengamos arrepentimiento sincero, propósito de enmienda, y los confesemos al sacerdote cumpliendo la penitencia que nos mande hacer.
Saludos cordiales.
Podria hacer otra confesion general
Añadiendo que la confesion general que hizo fue sacrilega?
Y otra pregunta..
Si una persona no se acuerda bien si o esta en duda si cometio un sacrilegio en su juventud.
Puede acusarse de el,confesarlo?
Muchas gracias...un saludo
-----------------------------------
A ver si estos principios aclaran el asunto:
1) Se debe hacer antes un buen examen de conciencia y confesar todos los pecados graves de que se tenga memoria.
2) Si se omite voluntariamente un pecado grave, la confesión es sacrílega, se debe hacer de nuevo, agregando el pecado que se omitió y el pecado de la misma confesión sacrílega.
3) Si se omite algo simplemente porque hasta ese momento no se lo había recordado, o se lo ha olvidado involuntariamente, la confesión es válida igualmente, y ese pecado también ha sido perdonado, solamente se está obligado a incluir eso que se olvidó y luego se recordó en la próxima confesión.
4) Los pecados dudosos se deben confesar como dudosos, planteando la duda al sacerdote. Es decir, para acusarse sin más de confesión sacrílega hay que tener razonable certeza de que fue sacrílega, no podemos tampoco inventarnos pecados de los que no estamos seguros si los cometimos o no.
Saludos cordiales.
Si una persona dona sangre,estando en duda que tenter vhi.pero en no quiere contagiar a nadie y lo hace dentro de los plazos para que sea detectable.
Seria pecado mortal
Seria venal
O no seria pecado
-------------------------------------
Actuar con conciencia dudosa es siempre pecado, porque al actuar así se acepta la posibilidad de hacer algo contrario a la ley de Dios. Esto es así, por tanto, independientemente de si la acción en cuestión es realmente mala o no lo es.
Al decir eso nos referimos a la duda positiva práctica, es decir, duda apoyada en razones serias y referida a la acción concreta que se va a realizar. No a la duda negativa, que no se apoya en ninguna razón o en razones muy débiles.
Por eso, el principio moral aquí es que nunca se debe actuar con conciencia dudosa: hay que salir de la duda antes de actuar.
La materia de la acción es grave, pues se trata, en caso de que efectivamente el que actúa esté infectado, de trasmitir una enfermedad mortal a otra persona. Seria como si yo dudase sobre si el vaso de agua que doy a otra persona está envenenado o no.
Por tanto, opino que actuar de ese modo, en el caso de que se sepa la gravedad de las posibles consecuencias y se tenga razones serias para creer que posiblemente se está infectado, sería pecado mortal.
El hecho de que se haga dentro de los plazos en que el virus puede ser detectado, supongo que antes de ser trasfundida la sangre a la otra persona, no cambia en mi opinión esencialmente el asunto, porque se trata de algo accidental, que puede darse o no, la detección, quiero decir, y entonces, de todos modos estoy aceptando la posibilidad de que la sangre infectada llegue al organismo de otra persona.
Obviamente que si la detección de que se habla se da una vez que la sangre donada está en el cuerpo de la otra persona, menos todavía cambia eso la maldad de la acción.
En casos como éste es mejor consultar con un sacerdote de buena doctrina, que pueda dar más claridad sobre el tema.
Saludos cordiales.
Gracias
-------------------------------------
Los pecados dudosos se confiesan como dudosos, es decir, se le plantea esa misma duda al confesor y se está a lo que él nos diga. Recuerde que uno de las funciones del confesor es ayudarnos a hacer una buena confesión, así que lo que tiene que ver directamente con la confesión se le puede consultar ahí mismo.
Saludos cordiales.
Si levan falso testimonio en 30 años que no me he confesado.y no se el numero de veces que lo he cometido.
Tengo que decirselo al consesor?
El me ha dicho que pongas varias veces
Y le he preguntado.
Pero nose si eso sera valido
Aconsejame por favor.
O puedo poner el tiempo que lo he estado cometiendo..ejempo 3 años
Gracias
-------------------------------------
Está muy bien lo que te dice tu confesor, cuando no se recuerda la cantidad exacta de veces en que se ha cometido un determinado pecado se dice en forma aproximada. Puede ser "varias veces", o "muchas veces durante tres años", o algo así. Recordar que nadie está obligado a lo imposible, y como es necesario confesarse, no puede tener un requisito que sea imposible de cumplir.
Como regla general, hay que preguntar estas cosas al confesor mismo y atenerse a lo que él diga.
Saludos cordiales.
Mi padre vendio una finca de olivos y no fuimos del todo sinceros con el comprador.sabiamos que unos pocos olivos echaban menos frutos los demas.
Yo fuy colaborador de esa venta.
En mi confesion tengo que decir que fuy colaborador con mi padre.
O devo decir que fuy colaborador de la vente con una PERSONA.
Si nombro a mi padre puedo estar capando contra la caridad
Gracias.
----------------------------------------
Según entiendo por este pasaje de Santo Tomás, ahí el pecado ha estado en cobrar por esos olivos en cierto modo defectuosos lo mismo que por los otros (http://hjg.com.ar/sumat/c/c77.html#a3).
Como yo lo veo no hay necesidad de revelar la identidad de su padre, puesto que ello no cambia la naturaleza o especie del pecado. Cuando se revela el pecado de otra persona sin justa causa se lo difama, y es un pecado contra la justicia. Una justa causa sería que sin ello la confesión del propio pecado no sería íntegra, pero como le digo, no veo que aquí ello sea necesario para la integridad de la confesión.
De todos modos, puede hacer esto, me parece: confesarle al sacerdote que ha colaborado, como ud. dice, en esa venta con una persona, y luego preguntarle si es necesario revelar la identidad de esa persona. Y estar a lo que él diga.
Saludos cordiales.
Pero tengo duda en un pedado que dije.
El pecado es este.
Dije al sacerdote que me drogaba desde que me levantaba por la mañana y me tiraba 2 noches sin dormir estando drogado.
Y pensandolo bien,creo que exagere el pecado.
Que pudo ser una noche sin dormir y no dos.
Estare bien confesado?
Tengo un poco de dudas y preocupacion
Gracias
-------------------------
La cantidad de noches que uno pasa sin dormir es una circunstancia, y solamente hay obligación de confesar las circunstancias que cambian la especie del pecado, por ejemplo, robar en lugar sagrado, además de robo, es sacrilegio. Pasar una noche o dos sin dormir no es algo ni bueno ni malo moralmente en sí mismo considerado, salvo en el sentido de que pueda perjudicar la salud, pero en todo caso ese perjuicio es pequeño y sería a lo sumo un pecado venial, que tampoco hay obligación de confesar, aunque sí es muy conveniente.
En lo que no hay obligación de confesar, tampoco hay obviamente obligación de exactitud, en todo caso, no se peca por faltar a la exactitud en forma involuntaria, como parece que fue su caso.
Lo que sí es pecado grave es la drogadicción, obviamente, y que la dosis sea tan fuerte que uno esté dos noches bajo su efecto.
Pero todavía habría que ver si se trata solamente de una mayor gravedad o lleva a un cambio en la naturaleza del pecado, que sólo en este caso habría obligación de confesarlo. Podría haber cambio de naturaleza si de una o de dos noches se siguiese un peligro grave para la salud que no se diese en el caso de una dosis menor.
En definitiva, le aconsejo que lo pregunte a un sacerdote dentro o fuera de la confesión.
Saludos cordiales.
Les quiero comentar que hoy día con el tema de la pandemia del covid 19 se nos ha dado permiso de recibir la Eucaristía en la mano desnuda sin un pañuelito que separe de la mano no consagrada del fiel laico como si de un bocado cualquiera se tratará dándose la auto comunión y no haciéndose como antiguamente se recibía sobre un pañuelo especial que se quedaba en el templo y se consultaba sólo una vez al año en tiempo de Pascua.
El problema más grave es que no dudo que se están cometiendo muchos más sacrilegios llevándose la Santa Eucaristía, cosa que evite una vez de esta fecha 24 de enero a la otra misa del otro domingo y obligue a un niño de entre 10 años más o menos que llevaba la la Santa hostia en la mano en forma de colcha, yo no se si ese niño hiso ya la primera comunión o no, pienso que si, eso espero.
Así que hermanos sean o no ministros de la Eucaristía o catequistas les ruego que cuiden en sus parroquias esos sacrilegio porque es un pecado reservado al Papa que sólo el puede perdonar y a quien deslegue para que perdone ese pecado y ningún sacerdote u obispo puedes perdonar el pecado más grave del sacrilegio de la Santa eucaristia, porque como dice la carta de San Pablo que los castigos disciplinarios por gracia de Dios sean por tanto sacrilegio de la Santa Eucaristía y los abortos. Más por el primero, y yo creo que por eso que tenemos esta pandemia del covid 19 y si no entendemos muy probablemente vendrán cosas peores.
Bueno espero me entiendan lo que les digo si es que creen en la presencia real de Cristo nuestro Señor en la Santa Eucaristía, yo si creo y ¿ustedes creen? Espero que si.
Bueno hermanos en Cristo nuestro Señor. Dios los bendiga y la siempre virgen María Santísima los proteja hoy y siempre. Amén.
Dejar un comentario