"El primero de los derechos humanos", por monseñor Sistach

El primero de los derechos humanos
(Domingo, 28 de Diciembre de 2008)

El domingo dentro de la octava de Navidad es la fiesta de la Sagrada Familia, que coincide también con la Jornada por la Familia y la Vida. Este año la celebramos el 28 de diciembre, fiesta de los Santos Inocentes. En este día recordamos y celebramos a los niños que sufrieron la trágica muerte que nos narra el evangelio de Mateo a causa de la persecución de Herodes contra Jesús niño.

Al recordar la muerte de los Inocentes, recordamos también toda la crueldad inhumana presente en nuestro mundo, de gente que sólo busca su propio interés, sin importarle para nada el dolor y el mal que puede provocar con su forma concreta de actuar.

Todo dolor y todo sufrimiento es una realidad que nos interpela, pero lo hace con mayor motivo cuando se trata del sufrimiento de los inocentes. En este día me parece que no podemos olvidar un hecho trágico de nuestra sociedad, que por desgracia tiende a extenderse por muchos países, también en el nuestro. Me refiero al elevado número de abortos y a las leyes que sobre esta cuestión se preparan.

El Concilio Vaticano II - que siguiendo las orientaciones del buen Papa Juan XXIII no quiso ser un concilio de condenas y prohibiciones, sino que quiso aplicar la siempre necesaria medicina de la misericordia- no dudó en afirmar que el aborto libremente provocado es un “delito abominable” y constituye siempre un desorden moral particularmente grave. No es un derecho, es un triste fenómeno que contribuye gravemente a la difusión de una mentalidad contra la vida.

El primero de los derechos humanos es el derecho a la vida, reconocido en la Constitución española. Por tanto, el primer derecho que conviene anunciar es el derecho a la vida, desde la concepción hasta su conclusión natural, que condiciona el ejercicio de todos los otros derechos y de aquí la gravedad de toda forma de aborto inducido y de toda eutanasia. El papa Juan Pablo II, en su encíclica sobre la doctrina social de la Iglesia titulada “Centessimus annus”, dice que una parte integrante del derecho a la vida es “el derecho a crecer bajo el corazón de la madre después de haber sido engendrado, como lo es también el derecho a vivir en una propia familia unida y en un ambiente moral favorable al desarrollo de la propia personalidad de cada niño”.

Ante el hecho -que vive actualmente nuestro país- de unas disposiciones legales que permiten una mayor extensión de los abortos, que alcanzan ya una cifra estremecedora y socialmente tan negativa en un país de muy baja natalidad, he de decir que este hecho compromete gravemente la conciencia de los ciudadanos y en concreto de los legisladores. Hemos de tener presente que ante situaciones como ésta, en que van implícitas exigencias morales fundamentales e irrenunciables, el testimonio cristiano se ha de considerar como un deber también irrenunciable.

A menudo se califica de intromisión la actitud de la Iglesia cuando emite un juicio moral sobre problemas, como en este caso, relativos a la ética de la vida. Pero la Iglesia no se sustrae a las exigencias de una interpretación correcta de la laicidad, porque no quiere ejercer un poder político ni eliminar la libertad de opinión de los católicos sobre cuestiones contingentes. Pero lo que intenta en cuestiones morales graves, como es el tema del aborto, consiste en instruir e iluminar las conciencias de los fieles, sobre todo de los que están comprometidos en la vida política, a fin de que su actuación esté siempre al servicio de la promoción integral de la vida, de la persona y del bien común.

+ Lluís Martínez Sistach
Cardenal Arzobispo de Barcelona

17 comentarios

  
Foix
¡Qué lastima que a las palabras de oro le sigan actos de plomo, monseñor!
30/12/08 7:11 PM
  
Ana
Es pena que al primer derecho del ser humano se lo quieran cargar bajo el nombre de derecho y progreso. Llaman derecho a disponer de la vida del otro y progreso a la muerte.
30/12/08 8:01 PM
  
blogall
Pues sí, Ana. Aquellos que se llenan la boca con sus presuntos apoyos a los más desfavorecidos, trabajan en una ley que busca la impunidad de los que matan a los más débiles y desprotegidos.
Y en otra que anime al suicidio a los que más cuidados y cariño se les debe.

Nos escandalizamos de la sociedad alemana en la época nazi. Pero la nuestra es peor.
30/12/08 8:18 PM
  
Madrileño
Muy bellas palabras Cardenal, que firmo principio a fin... fue una pena que no viniera a Madrid a decirlo, le habríamos aplaudido porque hubiésemos identificado en sus palabras al mismo Espíritu Santo.

Rezaré por usted Cardenal, no por usted, si no por el pueblo de Dios que se le ha dado desde el cielo para que lo pastoree.
30/12/08 8:18 PM
  
Ana
Blogall:nuestra sociedad es terrible, el bien es el mal
31/12/08 11:49 AM
  
luis-bcn
Muy buenas palabras, pero luego Sistach hace lo contrario, protegiendo curas que pagan abortos y lo cuentan orgulloso en la prensa.

Hechos son amores, y no buenas razones, hipócrita cardenal Sistach
31/12/08 1:42 PM
  
Catalan
A madrileño: Respetamos tu derecho a manifestarte, espero que fuera divertido. Pero no habeis evitado ni un solo aborto. Por cierto, ¿porqué no proponeis la moral cristiana en positivo, en lugar de querer hacer pasar por el aro a los demás?
Monseñor Sistach tiene otro estilo, no por ello falto de ortodoxia. Gracias por rezar por sus feligreses, que él no lo necesita.
31/12/08 8:00 PM
  
luis-bcn
Para "catalán". (Jo també sóc català).

Dices que "no habéis evitado ni un solo aborto". No sé a quién te refieres, quién es el sujeto de esa oración.

La Federación de Asoaciones Pro-Vida de España:

- Ayudó en 2007 a 12.330 personas: de ellas, 5.590 mujeres y 2.350 niños.

- Desde su fundación en 1981 ha ayudado ya a 139.862 personas.

- La mitad de las personas ayudadas son de Madrid. Sólo el 8% corresponde a Barcelona.

- El 58% de las mujeres ayudadas en 2007 eran solteras, y el 5% divorciadas.

- Los datos podrían ser mucho mayores si todos difundiéramos el trabajo de los grupos pro-vida. (Por ejemplo, el sacerdote Manel Pousa, en vez de pagar abortos, podría derivar mujeres a grupos pro-vida).

Puedes encontrar estos datos en el extracto del informe anual de la Federación, que se puede consultar en su web:
http://www.provida.es/ayudas07/


Esta actividad de los grupos pro-vida es una propuesta positiva, y activa, de la moral cristiana.

Sistach tiene otro estilo, es cierto: protegiendo curas abortistas, en vez de divulgar la tarea de los grupos provida. Esto no es nada ortodoxo.
31/12/08 9:10 PM
  
Ferran María Benet
Sr. luis-bcn, ¿Tiene usted pruebas tan poderosas, como para insultar, juzgar y diría yo sentenciar al sr. Lluis Martínez?. Es cierto que usted hace uso de la libertad de expresión. Y ante esa libertad no creo que debamos pasar por alto el respeto a las ideologías y ministerio de quines han consagrado su vida a defender el evangélio.
El aborto cuando es deliverado, es pecado según la doctrina católica e incluso la misma bíblia. La ley sentenciaba a muerte quien fuera culpable de la perdida del feto de una mujer embarazada. Asi también se entiende que la interrupción de la vida, constituye una forma de matar, el feto es un ser vivo, e inocente, que se ejecuta sin poderse defender por estar formándose.
La Iglesia, y en este caso sus ministros tienen el sano deber de defender las verdades que el Señor ha dispuesto, difiriendo de lo que opinen a nivél personal quienes quieran.
El mismo cardenal ¡, Martñinez Sistach, en El Periódico de Calalunya, (25 de septiembre 2008), declaró, sobre la presencia de la Iglesia en la sociedad: "Ahora bien -afirmó- su presencia pública no debe confundirse con la pretensión de imponer a otros su propia verdad".
Podemos comentar lo que deseemos pero no veo que las descalificaciones den la razón a quién las utiliza.
Saludos: Ferran
31/12/08 9:51 PM
  
anarico
Pues yo tengo la convicción de que tanto el arzobispo de Barcelona como el abad de Montserrat son unos listillos con muchas goteras en el parral, y simbolizan fielmente el decive de ésa parte de España. Y entre otras muchas perrerías, le vuelven la espalda al débil, como en el caso de los niños en las escuelas catalanas, y le rascan la espalda a los caciques del poder por muy tiraños y restreros que sean.
¡Feliz Año Nuevo, a todos! y tutom
31/12/08 11:29 PM
  
Madrileño
catalán,

Tiene razón sin duda, todavía podemos hacer más de lo que hacemos, pero como cristianos sabemos que precisamente en los pequeños gestos del día a día es donde realmente se cambia el mundo.

Mi crítica al Cardinal Sistach, que es pastoral, no personal, no es en relación al supuesto pago de abortos, ya que desconozco la veracidad de la noticia, si no porque le hago responsable del estado de la iglesia en la archidiócesis de Barcelona. Un Cardenal más esforzado con cumplir con el nacionalismo que con su deber pastoral.

El Cardenal Sistach debería saber que su jefe inmediato es el Papa y pastor de toda la iglesia UNIVERSAL Benedicto XVI. Que tiene un jefe al que tendrá que rendir cuentas de su labor que está en los cielos, y que, como Cardenal debería saber que a él, El Señor exigirá más que a los demás, por ser quien es, pues "a quien mucho se le da, mucho se le exigirá".

Pero claro, eso lo entenderás si eres católico antes que catalán, la Iglesia es mucho más grande que las regiones en las que está implantada... si no entiendes eso, no eres más que esa voz arcaica e idólatra que es el nacionalismo, al que en Cataluña se han entregado en cuerpo y alma.

Saludos y Feliz Año.
01/01/09 1:13 PM
  
Guillermo
En primer lugar no sé qué pinta un escrito de este señor en una web que presume -y lo es- de ortodoxa.

Los escritos de este cardenal son muy ortodoxos, más no sus medidas de gobierno diocesano que tampoco diría que sean heterodoxas, sinó más bien inútiles, ineficaces que dejan ver un tono decadente, acomodado, aburguesado -a pesar del discurso izquierdista que campa a sus anchas en la archidiócesis-, indolente, cobarde y perezoso.

Madrileño, el nacionalismo es circunstancial, no es el culpable de la situación que tu denuncias. Forma parte de ella pero no es el culpable.
01/01/09 8:23 PM
  
Ana
Ha habido de todo en Madrid, si que se ha conseguido evitar abortos, sobre todo de mujeres amenazadas po su pareja de abandono o de mujeres sin recursos, también hemos perdido más de lo que hubieramos querido y estos son muy doloroso, a veces la mujer decide que no quiere y aunque tenga pareja y trabajo no quiere seguir el embarazo para darlo en adopción y no hay nada que hacer y ahí aunque el padre quiera y se comprometa a criarlo está discriminado si ella dice que no quiere es que no.Me imagino que lo mismo pasará en todas partes por lo que se deduce de conversaciones con personas de otros sitios. En fin hoy día de Santa María,madre de Dios rezo por esta intención de forma especial. Tambien es la jornada mundial por la paz y según Juan Pablo II , tenía que estar basada en la justicia y es injusticia terrible eliminar el primer derecho
01/01/09 10:15 PM
  
Ferran María Benet
En ocasiones, entremezclamos cuestiones puramente terrestres, en temas que deberían ser estrictamente espirituales.
No veo adecuado, decir que existe la Iglesia catalana o la Iglesia española. Esto hace pensar que existe una Iglesia de derechas y otra de izquierdas; eso es inaceptable.
Somos libres en tendéncias políticas, pero estas no se pueden "entremezclar" con la Iglesia.
La Iglesia es "UNA SOLA, católica y apostólica". Por ser Católica es universal y por lo tanto los cristianos anhelamos tener la mente de Cristo.
Con relación al aborto, podemos tener nuestro criterio y las respectivas dudas de como conceptúa Dios esta práctica y las circunstancias en que sería licito o no para católicos, imitadores de Cristo.
Os deseo un feliz año y que Dios nos ayude en la adoración que le rendimos:
Saludos: Ferran
02/01/09 2:15 AM
  
Guillermo
De todas maneras yo no alojaría escritos de este señor en esta web. Porque su praxis pastoral esta en abierta contradicción con los mismos y esto recibe el nombre de hipocresía.
02/01/09 10:43 AM
  
Ana
No sabemos que pasó con el sacerdote sabemos que lo llamó y que estuvo con él, esperemos que tuviera una explicación ,que se haya arrepentido y que no vuelva a hacer algo tan contrario al magisterio y la próxima vez emplee el dinero como es debido.
03/01/09 12:27 PM
  
luis-bcn
Para Ferran María Benet:

Pues recuerde Ud. el "caso Pousa".

Manuel Pousa, sacerdote diocasano de Barcelona, afirmo orgulloso en una entrevista publicada en "El Periódico de Catalunya" el pasado 21/02/2008 las siguientes cuatro palabras: "YO HE PAGADO ABORTOS" (en plural). Una frase corta, sencilla, y clara.

Puede leer la entrevista en el siguiente enlace:
http://www.elperiodico.cat/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAT&idnoticia_PK=485046&idseccio_PK=1021


Dos meses después (dos meses!!), el 25/04/08, y debido el escándalo ocasionado entre los fieles, el cardenal Sistach se dignó hacer algo: la Delegación de Medios de Comunicación del Arzobispado de Barcelona publicó una nota según la cual en aquella entrevista Pousa "NO SE EXPRESÓ CON SUFICIENTE CLARIDAD".
Puede leer la nota del arzobispado aquí:
http://www.arqbcn.cat/home/html/noticies_detall_cos.asp?cod_reg=3271&cod_epi=1


Es decir: Protección del cardenal a favor del cura abortista. Ausencia de desmentido. Ausencia de petición de disculpas. Ausencia de medidas canónicas.


UN ESCÁNDALO QUE PRIVA DE AUTORIDAD ALGUNA A SISTACH.

OTRA CHAPUZA MÁS DE SISTACH, Y YA VAN MUCHAS.


05/01/09 12:23 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.