543 - FEMINISMO: DERECHOS SEXUALES y CULTO A LAS "DIOSAS ANCESTRALES"
FEMINISMO: DERECHOS SEXUALES y CULTO A LAS "DIOSAS ANCESTRALES"
Damos a conocer a nuestros lectores, la crónica inicial de un encuentro feminista a nivel continental, una manifestación puede parecer minoritaria y marginal, pero esta vertiente del feminismo tiene gran influencia en el feminismo más politizado, que milita en los partidos políticos llamados "progresistas", ya sean de "izquierda" como aquellos tenidos por "conservadores". Dicen los partes de prensa:
IX ENCUENTRO FEMINISTA-PLAYA TAMBOR, COSTA RICA, LUNES, 2-12-02
¡PURA VIDA!. Inicia el IX Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe
Después de tres años de un intenso proceso llegaron a playa Tambor, Costa Rica, 835 mujeres que con sus energías, abrieron el IX Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe la noche del 1 de diciembre.
Se reúnen mujeres de todos los tiempos: de diferentes edades, de distintos posicionamientos y prácticas políticas, brujas, heterosexuales, bisexuales, lesbianas, negras, indígenas, representando la riquísima diversidad del feminismo.
En el discurso inaugural, Marcela Jager y Ana Mercedes Rojas, a nombre el Comité Organizador, hablaron sobre el proceso de compartir imaginación, pasión, rabia y creatividad para que las mujeres se encuentren y se atrevan a reformular estrategias de resistencia al guión patriarcal.
El IX Encuentro es producto de la integración de conceptos metodológicos, de la tecnología de la comunicación, el periodismo, el arte y la espiritualidad.
"Nos inspiramos en las raíces del feminismo radical contemporáneo: repensando contextos, culturas, conceptos y lenguajes. Esto se plasma en el tema que nos convoca: 'Resistencia activa frente a la Globalización neoliberal'", expresaron Rojas y Jager.
El IX Encuentro no es casual, tiene la herencia de ocho Encuentros Latinoamericanos y del Caribe y del legado del feminismo mundial en los que se ha avanzado en la construcción política, en las tendencias y abordajes al pensamiento feminista.
El movimiento feminista ha aportado a una nueva forma de mirar, sentir, pensar y soñar las relaciones humanas y sociales a través del rechazo a las diversas formas de violencia contra las mujeres, a cualquier forma de opresión, explotación y discriminación. El reconocimiento político de la libre opción sexual; la inserción de los derechos de las mujeres como derechos humanos las teorías sobre el ejercicio del poder; la lucha por la visibilización del lesbianismo en la agenda feminista han sido algunas de las preocupaciones sobre las que el movimiento ha conseguido importantes logros.
En medio de música, colorido y afectividades y con un fuerte llamado a unir voces y energías, a decir no a la Globalización neoliberal, sí a la Globalización de la creatividad, el amor, las rebeldías, las contradicciones, la expresividad y la celebración de las diferencias, se inician cinco intensos días de convocatoria feminista latinoamericana y caribeña.
PLAYA TAMBOR VIBRA A RITMO DE MUJER
Noveno Encuentro Feminista. El ritmo de la música, la magia de la danza y la invocación de las ancestras, acompañó a cientos de mujeres la noche del domingo en un ambiente acondicionado para la reflexión y las buenas vibras.
Las alrededor de 850 mujeres que llegaron al Noveno Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, se reunieron anoche a la luz de antorchas de fuego y velas, acompañadas de las artistas del grupo Sueños Prefabricados, quienes colgadas del techo y lanzándose al viento, abrieron la puerta de una noche mágica.
Invocando a las diosas ancestrales, las mujeres, conducidas por las xamanas de la Cueva Holística se entregaron a la noche, en un ambiente de profunda reflexión y espiritualidad.
Con maracas, velas e incienso, el ritual de inauguración incluyó a las mujeres negras, aztecas, mayas, incas, caribeñas, blancas, entre otras, ubicadas en los cuatro puntos cardinales y haciendo referencia a los cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego.
El ritual no terminó con las letanías a la diosa, sino que nos entregó como un regalo de la tierra costarricense, la voz de una diosa de la música: Guadalupe Urbina, que con su guitarra, su voz y la fuerza de su vitalidad, encantó la noche y atrajo a las estrellas, quienes también bailaron con las mujeres presentes en este encuentro.
Otros artículos, ponencias y fotos en nuestra página web: www.9feminista.org (Hasta aquí la información propia del feminismo). FIN, 04-12-02