514 - OFENSIVA MUNDIAL PARA IMPONER EL "DERECHO" AL ABORTO (y II)

OFENSIVA MUNDIAL PARA IMPONER EL "DERECHO" AL ABORTO (y II)

(Resolución Seminario-Taller "La Promoción y la Protección de los Derechos Reproductivos a través del Trabajo de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos para América Latina, el Caribe y Canadá", Costa Rica, mayo 2002). Continúa del número anterior.

V. Recomendaciones generales para la acción

Dar seguimiento a las recomendaciones emitidas en este Seminario-Taller, estructuradas para la acción en los ámbitos nacionales y a nivel regional, como sigue:

En los ámbitos nacionales:

1.Fortalecer los mecanismos de vigilancia del cumplimiento de los Estados en la promoción y garantía de los derechos reproductivos, por parte de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, en la medida de sus capacidades institucionales.

2.Dar seguimiento a la implementación nacional de los compromisos asumidos por los Estados en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos, particularmente en materia de derechos reproductivos, incluyendo las recomendaciones de los comités o comisiones de derechos humanos y de los órganos de protección del sistema universal e interamericano.

3.Monitorear el cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y promover la ratificación de su Protocolo Facultativo.

4.Impulsar la incorporación de la perspectiva de género en el accionar institucional.

5.Crear o consolidar un área específica de atención de los derechos humanos de las mujeres en las Instituciones Nacionales.

6.Incorporar los derechos sexuales y reproductivos como parte de las estrategias de trabajo de las Instituciones Nacionales.

7.Desarrollar relaciones de trabajo y alianzas estratégicas en materia de derechos sexuales y reproductivos entre las Instituciones Nacionales, entidades públicas, poderes Legislativo y Judicial, gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales con trabajo específico en ese ámbito, instancias académicas y cooperación internacional.

8.Buscar el acercamiento, la cooperación y la asesoría técnica de organismos internacionales y agencias de cooperación (como el FNUAP y otras), para el apoyo de acciones nacionales de promoción y protección de los derechos reproductivos, considerando un enfoque de proceso.

9.Diseñar e implementar una estrategia de divulgación que comprenda la producción de materiales informativos y especializados sobre, por ejemplo, derechos sexuales y reproductivos; instrumentos internacionales, legislación nacional y jurisprudencia en la materia; políticas públicas y servicios existentes.

10.Promover el desarrollo de estadísticas e investigación sobre temas específicos vinculados con los derechos reproductivos; políticas públicas en la materia y sus mecanismos de implementación, así como presupuesto asignado; indicadores de monitoreo y evaluación.

11.Diseñar e implementar una estrategia de sensibilización y capacitación (con enfoque de proceso) en materia de derechos de las mujeres y derechos reproductivos, dirigida tanto a lo interno de las Instituciones Nacionales, como hacia entidades públicas y judiciales, gobiernos locales, medios de comunicación.

En el nivel regional:

1.Buscar el acercamiento, la cooperación y la asesoría técnica de organismos internacionales y agencias de cooperación, para el apoyo de acciones nacionales y regionales de promoción y protección de los derechos reproductivos con enfoque de proceso, tales como:

a. campañas informativas y de promoción;

b. foros subregionales de seguimiento a las recomendaciones de este Seminario-Taller;

c. realización de seminarios regionales de capacitación a las Instituciones Nacionales;

d. redes de intercambio e información entre las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos.

2.Contribuir al fortalecimiento de la Red de las Defensorías de las Mujeres.

3.Desarrollar relaciones de trabajo y alianzas estratégicas en materia de derechos sexuales y reproductivos entre las Instituciones Nacionales y las organizaciones no gubernamentales de proyección regional con trabajo especializado en la materia.

4.Desarrollar una estrategia de comunicación entre las Instituciones Nacionales para el intercambio de información, de experiencias de trabajo, de materiales divulgativos y de capacitación, de legislación y jurisprudencia, de investigaciones, entre otros.

5.Promover la inclusión del tema de derechos sexuales y reproductivos en la Federación Iberoamericana de Ombudsman y en el Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos.

VI. Agradecimientos

Las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos participantes agradecen a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, al Fondo de Población de Naciones Unidas y al Instituto Interamericano de Derechos Humanos por la realización de este Seminario-Taller.

Un agradecimiento y reconocimiento extensivo a las entidades que compartieron sus experiencias de trabajo y conocimientos en materia de derechos sexuales y reproductivos, específicamente: Center for Reproductive Law and Policy (CRLP); Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), oficinas regionales de Brasil y Perú; Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) de Guatemala;

Instituto Nacional de las Mujeres de Costa Rica; Instituto Nacional de la Familia y la Mujer de Uruguay; Organización PROFAMILIA de Colombia; Órgano Judicial de Panamá; Viceministerio de Asuntos de Género, Generacionales y Familia de Bolivia;

VII. Participantes

Suscriben la Resolución del Seminario-Taller, las personas representantes de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos participantes:

Defensoría del Pueblo de Argentina, Adriana Viñas; Defensoría del Pueblo de Bolivia, Godofredo Reinicke; Comisión Canadiense de Derechos Humanos, Maureen Armstrong; Defensoría del Pueblo de Colombia, Beatriz Linares; Defensoría de los Habitantes de Costa Rica, Ligia Martín; Defensoría del Pueblo de Ecuador, Alexandra Arroyo; Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, Raquel Caballero; Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala, Francisca Marroquín; Oficina del Ombudsman de Haití, Danielle Magloire; Comisionado Nacional para los Derechos Humanos de Honduras, Ana Pineda; Oficina del Ombudsman de Jamaica, Cory Mills; Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, Armando Torres; Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de Nicaragua, Annabelle Sánchez y Patricia Independencia Obregón; Defensoría del Pueblo de Panamá, Zulima Fernández; Defensoría del Pueblo de Paraguay, Sonia Fernández; Defensoría del Pueblo de Perú, Lali Vicente; Defensoría del Pueblo de Venezuela, Asia Villegas.

Dado en la ciudad de San José, Costa Rica, a los dieciséis días del mes de mayo del año 2002. FIN, 05-07-02.