466 - ARGENTINA: EL IMPUESTO AL MATRIMONIO, AL NACIMIENTO Y A LA ADOPCIÓN

ARGENTINA: EL IMPUESTO AL MATRIMONIO, AL NACIMIENTO Y A LA ADOPCIÓN.

Fuentes: Actualidad Económica, Edición n° 15, Diciembre de 2001 Publicación por correo electrónico editada por Iglesias, Peña & Asoc., Buenos Aires

Transcribimos un artículo de "Actualidad Económica":

El impuesto al matrimonio, al nacimiento y a la adopción.

En adiciones anteriores de "Actualidad Económica", comentábamos algunas de las medidas económicas, que tapadas por las más publicitadas de restricción del uso del efectivo, sin embargo, modifican profundamente el sistema de asignaciones familiares que tuvo vigencia durante muchos años, y que significaban, en algunos casos, verdaderas ayudas al presupuesto familiar.

Es así que, a partir de Enero del Año 2002, en el marco de reforma de las asignaciones familiares, implementadas por el decreto de necesidad y urgencia N°1382/2001, bajo el pomposo título de "Sistema integrado de protección a la familia", suprime la asignación por matrimonio (que era de $260.-), por nacimiento (de $174.-) y por adopción ($174.-), quedando solamente en pie las asignaciones por hijo (en realidad denominado: "prestación por niño"), por niño discapacitado, por escolaridad. Menos mal que la licencia paga por maternidad, se salvó de la poda, y supervive, aunque no se sabe por cuanto tiempo. (Nota de la r.: un peso es equivalente a un dólar USA).

Parece que en el marco del déficit cero, las parejas que querían contraer matrimonio, haciéndose acreedoras a la asignación por patrimonio, desequilibraban las cuentas públicas en tal forma, que su eliminación resultó absolutamente necesaria.

La norma comentada, se enmarca en una política antifamilia (a pesar del título del decreto), que surge, no solamente de disposiciones del decreto que comentamos, sino de otras como las impositivas, que discriminan a la familia, no concediéndoles las desgravaciones que rigen en otros países.

En que subsuelo de las prioridades política quedará la tan declamada "protección a la familia", si a la hora de legislar, una institución fundamental para la sociedad como es el matrimonio, no merece siquiera una pequeña asignación que ayude, aunque sea en mínima parte, a las parejas de más modestos recursos, a concretar su anhelo de constituir una familia.

La eliminación de las asignaciones por matrimonio, por nacimiento y por adopción, constituyen un verdadero impuesto a la familia, puesto que a partir de enero del 2002, no contarán más con aquella pequeña ayuda económica. FIN, 14-12-01