266 - 6ª CONFERENCIA REGIONAL DE AFRICA PREPARATORIA PARA BEIJING+5
6ª CONFERENCIA REGIONAL DE AFRICA PREPARATORIA PARA BEIJING+5
Fuentes: UN Wire, 19-11-99, 23-11-99, 27-11-99; Discurso de Angela King, Consultora Especial de la ONU sobre Problemas de Género y el Avance de la Mujer, en la Apertura de la Conferencia Regional Africana, 22-11-99; Noticias Globales 215, 237, 244, y 247.
Por Elena Brañas
Reseñamos la información oficial sobre una de las muchas reuniones preparatorias para la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU, Beijing+5. Por la reiteración de los temarios y los argumentos -derechos reproductivos y sexuales y género- no vamos a informar sobre todas y cada una de estas reuniones preparatorias. Vale la pena destacar que, en algunas informaciones oficiales de la ONU se habla de "Cumbre Beijing+5", recordemos que los documentos de las cumbres vinculan jurídicamente a los estados firmantes de modo que deben adaptar su legislación particular según esos textos.
Entre el 22 y el 27 de noviembre se realizó en Addis Abeba, Etiopía, la 6ª Conferencia Regional Africana sobre las Mujeres, preparatoria para Beijing+5 (que se celebrará en el mes de junio del 2000 en New York).
1.500 representantes de gobiernos, la sociedad civil instituciones regionales, agencias de las Naciones Unidas y otros grupos, analizaron los progresos para el "empoderamiento de las mujeres en los cinco años que transcurrieron desde Beijing, 1995, (IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres)".
La 6ª Conferencia Regional Africana sobre las Mujeres, fue organizada por el Centro Africano para las Mujeres y la Comisión Económica para Africa (siglás en inglés: ECA) de las Naciones Unidas, y tuvo como objetivos principales:
-Evaluar las Plataformas de Acción de Dakar y Beijing de 1995.
-Formular un plan de acción para los próximos cinco años.
-Desarrollar un esquema de trabajo para la participación de África en la Cumbre de Beijing+5, en el 2000, en New York, en la sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas dedicada a la Mujer.
El plan de acción adoptado al final de la 6ª conferencia "reorienta y fortalece los esfuerzos para alcanzar las metas de la plataforma de Beijing".
La Conferencia también fomentará el diálogo entre los gobiernos y la sociedad civil, "sensibilizando" a los participantes para que trabajen en la implementación de la Plataforma de Acción de Beijing, como también en los desarrollos con respecto al género. (Africa News Online, 17-11-99).
La ECA revisará los renovados programas que serán implementados en los niveles nacionales por los 53 países miembros (Panafrican News Agency, 19-11-99).
En su discurso de apertura de la 6ª Conferencia Regional Africana sobre las Mujeres, Angela King, consultora especial de las Naciones Unidas sobre los Problemas de Género y el Avance de las Mujeres dijo:
"Nos aproximamos al comienzo del nuevo milenio.(…) Personalmente estoy orgullosa de decir que hace 25 años participé, en 1974, en la Conferencia Preparatoria Regional de la Comisión Económica de Africa para la celebración en México D.F.(1975), de la Primera Conferencia Mundial de la Mujer".
"Esta Conferencia nos dio el primer programa internacional para enmarcar el avance de las mujeres en tres temas universales -Igualdad, Desarrollo y Paz-, los cuales veinte años más tarde siguen vigentes. Esta serie de Conferencias (México, Copenhague y Nairobi), fortalecieron el desarrollo de los movimientos fuertes, que fueron acompañados por el surgimiento de las organizaciones no-gubernamentales y los grupos de defensa de los derechos de la mujer. Estas organizaciones han sido una fuerza crucial en la transformación del modo de pensar acerca de las mujeres, los hombres y el género. Con cada conferencia sucesiva se logró un significativo progreso, (…). El resultado de México, Copenhague y Nairobi, es el Plan de Acción de Beijing".
"(…) Debemos insistir para conseguir el pleno derecho a la salud de las mujeres, particularmente en la salud reproductiva. (…)".
"(…) Desde la adopción del Plan de Acción de Beijing, se centró la atención en los derechos de las mujeres como derechos humanos y la construcción de un paradigma de estos derechos unido a la igualdad de género". (…)
"El mayor avance, desde 1985, con la estrategia de Narobi, es la aceptación universal de la existencia de los derechos reproductivos y una salud reproductiva y sexual, como se refleja en lo acordado en 1994, en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (El Cairo), reconfirmado recientemente en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas, El Cairo+5 (…)."
(…) "Beijing agregó el `empoderamiento de género´ como la estrategia principal, global, para promover la igualdad de género (…). Una de sus metas es la ratificación universal de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación en contra de las Mujeres para el año 2000 (…)."
"(…) La sociedad civil incluyendo las organizaciones no-gubernamentales, tienen un rol estratégico fundamental para seguir y aplicar la agenda de Beijing, las asociaciones de mujeres y los grupos han sido vitales para imponer las 12 áreas de la plataforma. Igualmente significativo es que han conseguido un papel principal en la vigilancia de lo hecho por los Gobiernos y los progresos de los Estados partes en la aplicación de la Convención (…)". FIN, 3-12-99.