Judíos y pudor cristiano
Más info:
Sobre el uso de la bikini: https://youtu.be/WUmfdTVLh7o?si=nv_vtAb_AepRRVxB
Sobre el pudor: https://www.gratisdate.org/archivos/pdf/31.pdf
6 comentarios
Al escuchar sobre estos judíos, que tienen la oportunidad de acceder a la playa sin renunciar a sus costumbres religiosas y sin ser perturbados por ello, me viene a la mente esto: algunos no están en la Verdad, pero, por lo menos son coherentes con lo que creen. Otros, en cambio, que dicen estar en la Verdad, carecen de esa coherencia. Esto último es lo que pasa hoy, dentro de la Comunidad Católica y, lo peor de todo es que, si uno habla de pudor, recato, modestia, no faltan hombres de Iglesia, y del clero mismo, que tachan eso de mojigatería e hipocresía.
Cuando veo el tema del pudor me pregunto en resumen si el pudor es objetivo en sí (que cierta vestimenta es pudorosa y otra no) o subjetivo de determinada cultura, y quisiera saber su parecer al respecto.
Por decir dos ejemplos extremos; he oido decir que para los musulmanes (los de verdad) es indecente ver a un hombre sin barba (según dicen, porque pareciera afeminado) y no soportan ver una mujer sin hijab (o sea, tapadas de arriba abajo) mientras que por otro lado, ciertas comunidades primitivas (puede que sea un ejemplo menos exacto y desfigurado que el anterior) pero para que me entienda la idea) lucen sus cuerpos con menos ropa (algunas tribus y sobre todo los hombres) sin que ello parezca ser menos modesto.
En conclusión, en mi pensamiento, concluyo que dentro de nuestra cosmovisión occidental tenemos como un parametro para ver lo modesto o inmodesto (parametro que, no esta más que decir, cada vez está más bajo).
Yo comparto y creo que la mujer en particular debe ser más modesta (la sociedad toda) pero me entra en duda esto, si es subjetiva u objetiva la modestia y es aplicable a todo o si la modestia debe estar templada por las virtudes de la elegancia y la urbanidad (entendiendo virtud de urbanidad a aquella por la cuál nos adecuamos y mostramos respeto hacia cierta cirscunstancia. Ej. Por la urbanidad, no voy a comer como un aristocrata dentro de la casa de una familia que no tiene su pan diario sino amoldandome por caridad a esa familia para que no se vea menospreciada)
También me entra la duda de que el escandalizarse o el ponernos "gafas impuras" dependa del grado de pureza que tengamos al ver al otro sexo o hasta al propio, de modo que puede que un musulman se escandalice más al ver una mujer sin hijab que un Cristiano Occidental. No quiero caer en un erroneo "Adamismo" pero ¿Si tuvieramos noción de pureza hacia el otro cuerpo, de modo que pudieramos más contemplar la belleza de la creación que carne a la cual usar no serían distintas las cosas? No digo que no se tenga que promover la modestia en este sentido pero puede que alguien que no sea educado en purificar su vista y, mucho peor, si ha consumido pornografia hasta darse cuenta del mal que hacia no solo se va a escandalizar al ver una mujer vestida "regular" sino que se va a escandalizar de sentir a la mujer en sí, por más que use hijab o no se perciba su silueta. Capaz, a la par que se promueve la modestia hay que promover esta "correcta educación sexual" por la cual vemos al cuerpo idoneamente.
Yo en particular, como aspirante a Artista, me interpela mucho la cuestión, pues seguramente al ir a la facultad de artes deba de ver modelos desnudos frente a mis ojos, y no es sano que por escrupulos me aisle de contemplar al cuerpo como templo del espiritu y, (en particular por ser Varón) la particular belleza con la que observo esta realidad en la mujer.
También al común le interesa porque no se podría observar con ojos contemplativos obras como "la maja desnuda" (si bien considero que hay desnudos más pulcros que otros, o bien y mal intencionados, como es el caso de éste que, en mi opinion y por cómo es dispuesta la forma, es bastante más sensual que pulcro. Sobre todo la pintura orientalista con sus harems e idealización del oriente cae en esta sensualidad pese a su gran belleza. Aun así, peor es Courbet).
Me gustó la respuesta que dá Christopher West en su canal "The Theology of the Body Institute". https://m.youtube.com/watch?v=yAZRnxS_F08
2. El corazón femenino cae en la trampa del Enemigo y sugestionado por él, por la moda mundana de otra mujer o por sí misma, tiende a gustarse y a gustar al varón que busca según la moda presuntuosa.
3. La presunción es lo contrario de la pureza, pues la presunción se guía por la soberbia del ego y la belleza se cultiva por lo material únicamente y conlleva a la ocasión de pecado de adulterio, la impureza contra la virginidad/castidad, la deshonestidad del objeto sexual deseado por el corazón masculino adulto, en la amistad mundana, que deviene en muchos divorcios y abortos. Todo alejado del verdadero amor en la Caridad entre varón y mujer.
4. La pureza, por el contrario, anda en humildad, evita la ocasión de pecado y el deseo del objeto sexual como mujer, pues no tiene apego material, carne, externo, fuera del Matrimonio sagrado, anda en la Verdad, Dios existe y Sus Mandamientos y Evangelio, y es libre de espíritu en la Caridad.
Tengo parientes en el Camino Neocatecumenal de quienes no consigo entender cómo es que van a la playa a mostrar el 97% del cuerpo y creer que no están pecando. Ni qué decir que se toman fotografías -junto a sus niños pequeños- y las ponen en sus "estados de guasap". ¿Cuál es la explicación? Pues que "todo el mundo está en traje de baño en la playa" y que "a nadie le interesa el cuerpo del otro" y que "obviamente no vamos a entrar así en una iglesia". ¿En serio se llegó a ésto? “Si no podés entrar en la iglesia así vestida, tampoco podés andar así por la calle" es el título de un post de la señora Maricruz Tasies. Esta frase caerá sin duda como un balde de agua fría sobre mis familiares "kikos" y demás católicos amantes de la playa.
Particularmente soy tajante con el tema del recato en la vestimenta femenina, más aun porque las mujeres tenemos la enorme responsabilidad -por no decir EL MANDATO DIVINO- de ayudar a los hombres a guardar su pureza. ¿Existe mujer más EMPODERADA que aquella que con sólo vestir decentemente consigue que el varón se mantenga puro hasta en el pensamiento? Pero diles eso a las "católicas modernas" y te salen con la excusa de que "yo me visto para agradarme a mí" y la chorrada de que "si los hombres se excitan al verme será problema de ellos". ¡Qué difícil es empoderar a estas católicas en materia de pudor! ¡Y conste que es tan sencillo cubrir nuestros cuerpos y hacer que las miradas de los hombres se dirijan exclusivamente a nuestros rostros! ¿No es más romántico así?
Tenga un bendecido año 2025, Padre Javier, y gracias por sus enseñanzas. :)
Cuando voy a la Iglesia quedo escandalizada, en las misas o visitas hay mujeres jovenes y niñas que entran en shorts y con musculosas o vestidos escotados y muy cortos y mas todavia ¡comulgan!
Perdon por lo que voy a decir : La culpa no es del chancho sino del que le da de comer.
Hace un tiempo, un sacerdote de una parroquia del norte de Argentina, no recuerdo el nombre, puso carteles en la puerta y prohibio la entrada a las mujeres que no vestian con recato. Pues el obispo de ese lugar le hizo sacar los carteles y no le permitio poner esa prohibicion.
A mi directamente un sacerdote de una Iglesia del Barrio Norte de la Ciudad de Buenos Aires, cuando le recrimine que dejaba entrar mujeres casi desnudas, me contesto que Dios nos hizo desnudos y que el no iba a prohibir nada.
Entonces Padre Javier, puede usted decirnos que debemos hacer los catolicos? Porque yo creo que los fieles no tenemos las armas para tomar decisiones de esta naturaleza si las autoridades de las Iglesias, el Papa, Cardenales u Obispos no lo hacen.
Dejar un comentario