IDEOLOGÍAS. Curso gratuito. P. Javier Olivera Ravasi
Hacía tiempo que lo venía prometiendo. Pues acá vamos entonces.
IDEOLOGÍAS. Curso gratuito.
Miércoles a las 20 hs. de Argentina.
Acá va la explicación para
Que no te la cuenten…
P. Javier Olivera Ravasi, SE
3 comentarios
Y hablando de ideologizar la Iglesia: (una anécdota)
El otro día me topé con un "tradi" de manual: jartarse de torrijas en Semana Santa, pulseritas por doquier, y la medida del Pilar colgando del retrovisor de su coche. Todo muy pintoresco, hasta que le dije: "Oye, ser tradicional de verdad es recibir con humildad y docilidad el punto 83 del Catecismo de San Juan Pablo II." Se quedó más tieso que un cirio pascual en Viernes Santo. Tradición, amigo, no es postureo!!.
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El punto 83 es una síntesis perfecta donde confluyen entre otras afirmaciones solemnes, estas,
Concilio de Trento - Sesión 21, Decreto sobre la Eucaristía (16 de julio de 1562)
Declaración:
"En cuanto al uso piadoso y santo de este sacramento, los santos padres han prescrito ciertas normas, y la Iglesia, inspirada por el Espíritu Santo, las ha confirmado. Además, tiene el poder de establecer o modificar aquellas cosas que considere más apropiadas para la reverencia de este sacramento."
Papa Clemente VIII, Bula Cum Sanctissimum (7 de julio de 1604)
Declaración:
"La autoridad de la Sede Apostólica tiene el poder de revisar y corregir las rúbricas y textos litúrgicos según lo exija la edificación de los fieles y el incremento de la piedad."
Papa Benedicto XIV, Encíclica Allatae Sunt (26 de julio de 1755)
Declaración:
"La Iglesia siempre ha tenido la autoridad para regular los ritos litúrgicos... Así, los ritos orientales han sido respetados, pero con las adaptaciones necesarias introducidas por la autoridad apostólica para garantizar su ortodoxia y adecuación."
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No sé qué católico puede negar estos puntos. Son claros. Bendiciones. PJOR
¿ Qué no tiene base ?
1. San Pío X, Tra le Sollecitudini (1903):
"La Liturgia es la fuente primera y necesaria del verdadero espíritu cristiano, y su ordenación está confiada exclusivamente a la autoridad de la Iglesia."
2. Concilio de Trento, Sesión XXII, capítulo V (1562):
"La Iglesia tiene el poder de prescribir ceremonias, y de cambiar, añadir o suprimir lo que juzgue conveniente para el bien de los fieles y la dignidad del culto divino."
3. Papa Benedicto XIV, Quod Sancta (1742):
"La Iglesia, como madre, ha instituido ritos y ceremonias que, según el tiempo y las circunstancias, adapta para el mayor beneficio de sus hijos."
4. Papa Pío IX, Encíclica Quanta Cura (1864):
"Es la Iglesia quien, guiada por el Espíritu Santo, determina las formas de culto que convienen al misterio divino."
5. San Gregorio Magno, Epistola ad Joan. Syrac. (siglo VI):
"La autoridad de la Iglesia permite, inspirada por Dios, modificar los ritos litúrgicos según las necesidades del tiempo y del lugar."
6. San Alfonso María de Ligorio, Theologia Moralis (siglo XVIII):
"La Iglesia, como única custodia de los sacramentos y del culto divino, puede ajustar las ceremonias para preservar y promover la devoción de los fieles."
7. Papa León XIII, Encíclica Testem Benevolentiae (1899):
"El orden litúrgico establecido por la Iglesia no está sometido a caprichos personales, sino a la prudencia y autoridad del magisterio eclesiástico."
8. Concilio de Florencia, Decreto para los armenios (1439):
"La Iglesia tiene potestad para cambiar o abolir las ceremonias antiguas, y establecer otras nuevas según las circunstancias."
9. San Tomás de Aquino, Summa Theologiae (III, q. 64, a. 2):
"Los sacramentos no dependen del ministro humano, sino de la Iglesia, que tiene autoridad para determinar sus signos y ritos."
10. Papa Clemente VIII, Bula Cum Sanctissimus (1592):
"La Liturgia no es estática, sino que, guiada por el Espíritu Santo, se adapta para reflejar las necesidades espirituales de cada época."
Todo son citas que asume el punto 83 de San JUan Pablo II, y además son citas anteriores al Concilio Vat II
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