San Francisco Javier:¿Por qué hasta ahora no hubo otro igual? Reflexión para el 3 de diciembre
Fuente: https://www.infocatolica.com/blog/maradentro.php/1912031230-san-francisco-javier-ipor-que
Por el P. Segundo Llorente, SJ.
El fracaso aparente de Javier y su abandono final apenas tienen precedente en la Historia de la Iglesia[1] . Conquistas espirituales nunca vistas, planes, ambiciones, sueños divinos. Poco a poco Dios se lo fue quitando todo; le despojó como despojaron a Jesucristo al subir al Calvario; le dejó solo con un chino en una isla pequeña perdida en el mar infinito. Cuando le tiene acorralado y sin salida, le quita la salud. Cae enfermo, y como no tiene casa propia donde reclinar su cabeza, le dan de limosna una choza de paja batida por el viento frigidísimo de diciembre que se acercaba. No hay cama ni médico ni sacerdote. Nadie en el mundo sabe que el P. Francisco está enfermo. Lo que pasó entre Javier y Dios lo vieron las ángeles que le circundaban admirados.
Javier murió solo, sin Sacramentos, lejos de Navarra y del P. Ignacio a quien escribía de rodillas. Luego de expirar en aquella soledad, le metieron en una caja con cuatro sacos de cal viva. Cavaron una hoya muy honda y Antonio le enterró con la ayuda de un portugués, un chino y dos esclavos. Total cinco personas. Escribe Antonio que no asistieron más al entierro porque hacía mucho frío. No llegaron a media docena los que asistieron al entierro.
Pudo parecer que todo había terminado allí. Los que han sido testigos de las procesiones y fiestas solemnísimas que ha suscitado en el mundo el paso triunfal del brazo de San Francisco Javier, podrán entender mejor cómo aquel funeral de Sanchón medio a escondidas fue luego seguido por manifestaciones de primera magnitud en los tiempos modernos. Dios, si vale la frase, disfruta en guasearse del mundo mostrando con una ironía manifiesta lo que le agrada y lo que le desagrada. Le desagradan el egoísmo, la soberbia y el apegamiento a lo terreno en cualquier forma que sea. Le agradan la caridad, la humildad y el desasimiento de todo lo terreno por amor a Él. El P. Francisco mató y enterró el «yo» maldito que todos llevamos en las carnes y vigiló cauteloso para que no resucitara. Se entregó a Dios no negándole nada que le pidiese; y mientras más le pedía Dios, más le daba a Dios Javier. Entonces Dios, para no dejarse vencer en generosidad, le dio primero un trono de gloria en el cielo al lado de los Apóstoles, y en la tierra triunfos apoteósicos en que no soñaba ciertamente Javier cuando salió calenturiento de la nave para la choza de paja llevando de limosna debajo del brazo unas almendras y unos calzones de paño. Somos muchos los que venimos a misiones como Javier; pero en 400 años no hemos visto quien le iguale; o por lo menos Dios no nos ha querido manifestar a ninguno. Tal vez no hemos sabido matar y enterrar hasta que se pudra este «yo» traidor que se quiere apropiar la gloria que es debida a solo Dios.
Padre Segundo Llorente
2 comentarios
Lo del padre leonés Segundo Llorente tambien es digno de estudio por evangelizar nada menos que en Alaska y por acabar siendo elegido senador de EEUU por sus propios evangelizados en aquellas paganísimas tierras.
San Francisco de Javier, ruega por nosotros.
No dejamos de reflexionar en estas palabras del santo, viendo, alrededor de uno, que, quienes se dicen cristianos, católicos y creyentes, se hallan en situaciones de estilos de vida , que, contradicen las advertencias de los Mandamientos ; consejos del Evangelio de Jesús y avisos de la Virgen, acerca del cielo, purgatorio e infierno, la cual (agravados, aun hoy mas, por el contexto de Tercerea Guerra Mundial y lo que viene con la multiplicación del accionar “ terrorista”; las consecuencias del Cambio Climático, y la diabolicidad de las redes del crímenes organizado ,que, el morir nos puede llegar en el momento mas inesperado ) no dejó de insistirle a los Pastorcitos de Fátima Jacinta, Francisco y Lucía en 1917, que, rezaran el rosario diariamente con la jaculatoria:" Líbranos del fuego del infierno"
Fue el gran apóstol de los tiempos modernos, como San Pablo, lo fue de los antiguos, siendo un Misionero de ejemplarizadora grandeza, no dejando de pasmarnos sus múltiples obras para anunciar la Buena Noticia del Reino de los Cielos, que, es una invitación para que cada quien así mismo, en este “ instante”del existir ( que, concluye tan rápidamente ,y, que aquí nada, es para siempre)rumbo a la “ eternidad” retraduzcamos, en nuestras vidas y nos transformemos en misioneros , evangelizadores y catequistas en el mundo de hoy, víctima del ateísmo, la secularización y la concupiscencia del hedonismo, no dejando de preguntarnos ¿A quienes de Familiares, Amistades y Conocidos en estos últimos días le hemos anunciado la Pascua de Resurrección?.
/ Rogamos, para recordar pedir, la intercesión de san Francisco Javier ( 1506-1552+)de la Compañía de Jesús, el Apóstol de las Indias, quien, gracias a su predicación, los pueblos de Oriente, conocieron el mensaje del Evangelio, y, que inspirados en su celo, ardor y fuego misionero, también compartamos el mensaje de salvación, advirtiendo a tiempo, a quienes por haberse instalado en situaciones que se oponen a la Voluntad de Dios, el morir les pudiera encontrar que se han alejado de El, en ausencia de estado gracia y tener que padecer por una eternidad, la 2º muerte( Al evocar, cuan, horrorizados, atemorizados y aterrados de lo que vieron los pastorcitos de Fátima y tantos santos y tantas santas, al contemplar tales moradas de condenación, elegidas libre, voluntaria y responsablemente, al haberse rebelado con sus vidas contra el Plan de Dios, sancionado en los 10 Mandamientos, 4 Evangelios de Jesús y prevenciones de la Virgen) .
/ Oramos, a fin de tener presente, las palabras que Francisco Javier, oyera de Jesús a través de san Ignacio de Loyola : ¿De que le sirve al hombre, ganar el mundo entero, si pierde su alma? ,y,que lo llevaron a un cambio, conversión y metanoia radical de vida y que tragedia existencial, ontológica y escatológica, sería, que, al final de nuestra vida, no hayamos encontrado a Dios y lo peor, oponiendonos por nuestros comportamientos, actitudes y elecciones de vida, incoherentemente consentidas, a su Voluntad ,quedando, trágicamente en situación de exclusión del Cielo y precipitarnos en el infierno, según el predicaba( Al recordar a Mateo 22: 11-13; Juan 8, 21-24 y Pablo en Primera Corintios 6: 9-10)
/Imploramos , para no olvidar, pedir a través de su intercesión, que,se active en cada quien la inquietud del ímpetu : apostólico, evangelizador y catequistico, que, inflamó a San Francisco Javier en el deseo de colaborar “ operativamente” a través de las 14 Obras de Misericordia, por la salvación de Familiares, Amistades y Conocidos , habiendo, despertado en su tiempo el espíritu misionero de la cristiandad.
Gracias, Favores y Bendiciones a Quienes orarán por las siguientes intenciones y colaborarán en hacerlas circular entre las juventudes de sus Familias, Amistades y Conocidos para al menos despertar la inquietud que se nos proponen otros caminos, rumbos y vías de realización en vistas a que mas se beneficien...
.
Dejar un comentario