Teología de la liberación: ante la muerte del P. Gustavo Gutiérrez
El 22 de Octubre falleció el P. Gustavo Gutiérrez, uno de los principales propulsores de la “Teología de la liberación".
Venga una pequeña reflexión acerca de una de las corrientes de pensamiento que más daño han causado a Hispanoamérica en las últimas décadas para,
Que no te la cuenten…
P. Javier Olivera Ravasi, SE
12 comentarios
"En este sentido, la teología de la liberación ha sido en la Iglesia del post-concilio un grito profético en favor de la liberación de tantos oprimidos por el peso de las estructuras políticas, culturales, sociales y económicas. El Papa ha invitado a realizar un discernimiento de dicha teología para mejorarla, potenciando sus valores y corrigiendo sus posibles defectos, que pueden darse y se dan como en toda obra humana" (Obispos Españoles, Comisión Episcopal de Pastoral Social, IP 143). La Congregación para la Doctrina de la Fe tiene un segundo documento, Libertatis Consciencitia (LC), “Instrucción sobre libertad cristiana y liberación", en el que se muestran más los aspectos positivos y valiosos de la TL e indica que estos dos documentos, el primero es Libertatis Nuntius “Instrucción sobre algunos aspectos de la 'Teología de la liberación”” (LN). son inseparables, se han de ver en conjunto (LC 2).
Los resultados del estudio fueron publicados en dos documentos:
Libertatis Nuntius
Instrucciones sobre Algunos Aspectos de la Teología de Liberación -1984
Libertatis Conscientia
Instrucción sobre Libertad Cristiana y Liberación -1986.
Estos documentos ofrecen una sólida explicación de los puntos positivos tanto como los graves errores de ciertas corrientes de la teología de la liberación.
El primer documento expresa la seria reserva de la Santa Sede a la Teología de la Liberación según ha sido expuesta por Gutiérrez y otros de la misma línea, especialmente en lo referente a la aceptación del análisis de los elementos de clase Marxista.
El segundo documento, al reconocer la importancia de una auténtica solidaridad con los pobres, ofrece las bases para una ortodoxa doctrina social. Para ello enfatiza la naturaleza de la liberación, como tema esencial de la teología y fe judeo-cristiana.
Algunos de los exponentes de la "Teología de la Liberación" apoyándose en este segundo documento han pretendido hacer ver que la Iglesia "aprueba" la errónea "Teología de la Liberación" que ellos sustentan. #####Nada más lejos de la verdad#####.
Extraído de Catholic.net. En relación al primer comentario.
2. No se si se entiende la diferencia entre liberación del Pecado y la liberación de la ruina material.
3. La libertad cristiana no tiene nada que ver con el materialismo. Si hay libertad cristiana, hay caridad cristiana para auxiliar al prójimo en las necesidades materiales para su dignidad humana y levantamiento si está caído en el Pecado. Son lo que se denominan obras de misericordia espiritual y corporal. Y lo católico es con Fe y Razón.
4. Ahora bien, la i latina o lleva punto o no lo lleva. Y el Principio de no contradicción sigue siendo válido para saber si lo que dice alguien es conocimiento cierto, verdadero, y no una opinión subjetiva o una mentira.
5. Bajo el mismo punto de vista, al mismo tiempo y acerca de lo mismo: Teología de la Liberación (TdL); no puede ser Teología si y no; no puede ser herejía si y no; no puede ser que provenga del Espíritu Santo si y no; no puede ser que libere del Pecado si y no; y no puede ser que transgreda a Jesucristo, Nuestro Señor, si y no.
6. La TdL si tiene por Centro al Señor, ¿si o no?; si procede del Espíritu Santo, ¿si o no?; si es Teología católica, ¿si o no?; si lleva a la libertad del Pecado, ¿si o no?
7. La TdL es una herejía Modernista que tiene al hombre viejo por centro no a Cristo, pues no confía en Sus Promesas sino en las propias fuerzas para alcanzar su objetivo. El plan, el desarrollo y el objeto es la revolución político y social, de fusil si es necesaria, de tomar la necesidad material por la fuerza o violencia. Las comunidades de base son los viejos soviets y gremios revolucionarios jacobinos, girondinos y sucedáneos. Nada que ver con la caridad cristiana. Esto no procede del Espíritu Santo sino de los espíritus malignos. No es Teología católica. Y no libera del pecado, sino que enraiza en el odio de la lucha de clases marxista. Por tanto, sabemos que la TdL nació de la KGB soviética para revertir y expandir el Comunismo en los países católicos. Gustavo Gutiérrez ha sido un hereje, un infiltrado marxista y si ha muerto así, ¿alguien sabe si ha pedido perdón públicamente por el bien moral de las almas que siguen a la TdL? Voltaire y Napoleón se arrepintieron antes de morir y se convirtieron, uno pidiendo perdón 1 mes antes y el otro a sus generales y sirviente; su destino es el infierno de los condenados, aunque ese juicio es de Dios que todo lo ve. Pero, de seguro la TdL pierde a las almas porque es opinión, es cuestión civil, es mundano y el mundo es reino de Satanás. El Descanso en la Paz Eterna (DEP) solamente se alcanza siendo fiel a Cristo. DEP si ha sido sarmiento en la Vid que ha dado fruto.
Me sentó tan mal la dura reprimenda que vd. gastó con monseñor Isidro Puente que he dejado de ver los vídeos de vd.
Precisamente... atacar así a quien es una da las pocas voces que claman contra la destrucción de la Iglesia.
Es probable que vd., ese afán por denunciar el error no lo gaste tan enconadamente con obispos o incluso con el Papa pero vió que monseñor no supone ningún peligro para vd. y le arreó con gana.
Todo mi apoyo a monseñor Isidro Puente Ochoa
En el magisterio de la Iglesia hay numerosas menciones a tal concepto, Evangelii Gaudium 195 y 197 es solo un ejemplo.
Hace unas pocas décadas (1987) san Juan Pablo II señalaba en Sollicitudo rei socialis (42) «Entre dichos temas quiero señalar aquí la opción o amor preferencial por los pobres. Esta es una opción o una forma especial de primacía en el ejercicio de la caridad cristiana, de la cual da testimonio toda la tradición de la Iglesia. Se refiere a la vida de cada cristiano, en cuanto imitador de la vida de Cristo, pero se aplica igualmente a nuestras responsabilidades sociales y, consiguientemente, a nuestro modo de vivir y a las decisiones que se deben tomar coherentemente sobre la propiedad y el uso de los bienes.»
Y en 43 «Esta preocupación acuciante por los pobres —que, según la significativa fórmula, son « los pobres del Señor » 80— debe traducirse, a todos los niveles, en acciones concretas hasta alcanzar decididamente algunas reformas necesarias.»
Y "para realizar la justicia social en las diversas partes del mundo, en los distintos Países, y en las relaciones entre ellos, son siempre necesarios nuevos movimientos de solidaridad de los hombres del trabajo y de solidaridad con los hombres del trabajo. Esta solidaridad debe estar siempre presente allí donde lo requiere la degradación social del sujeto del trabajo, la explotación de los trabajadores, y las crecientes zonas de miseria e incluso de hambre. La Iglesia está vivamente comprometida en esta causa, porque la considera como su misión, su servicio, como verificación de su fidelidad a Cristo, para poder ser verdaderamente la «Iglesia de los pobres». Y los «pobres» se encuentran bajo diversas formas; aparecen en diversos lugares y en diversos momentos; aparecen en muchos casos come resultado de la violación de la dignidad del trabajo humano: bien sea porque se limitan las posibilidades del trabajo —es decir por la plaga del desempleo—, bien porque se deprecian el trabajo y los derechos que fluyen del mismo, especialmente el derecho al justo salario, a la seguridad de la persona del trabajador y de su familia" (San Juan Pablo II, encíclica Laborem exercens, 8).
El entonces Cardenal Ratzinger, como prefecto de la CDF, afirma igualmente el "auténtico espíritu evangélico de «la opción preferencial por los pobres».., la causa de los pobres. Hoy más que nunca, es necesario que la fe de numerosos cristianos sea iluminada y que éstos estén resueltos a vivir la vida cristiana integralmente, comprometiéndose en la lucha por la justicia, la libertad y la dignidad humana, por amor a sus hermanos desheredados, oprimidos o perseguidos. Más que nunca, la Iglesia se propone condenar los abusos, las injusticias y los ataques a la libertad, donde se registren y de donde provengan, y luchar, con sus propios medios, por la defensa y promoción de los derechos del hombre, especialmente en la persona de los pobres” (Libertatis nuntius).
Benedicto XVI advirtió, tras haber reflexionado sobre el papel de las universidades católicas, que las secuelas de la teología marxista de la liberación "más o menos visibles de rebelión, división, disenso, ofensa, anarquía, aún se hacen sentir, creando en vuestras comunidades diocesanas gran sufrimiento y grave pérdida de fuerzas vivas".
Por esa razón, el Santo Padre exhortó "a cuantos se algún modo se sientan atraídos, involucrados y afectados en lo íntimo por ciertos principios engañosos de la teología de la liberación, que se confronten nuevamente con la referida Instrucción, acogiendo la luz benigna que la misma ofrece con mano extendida".
Dejar un comentario