Sobre "si todas las religiones son iguales"
Para los que preguntaron si “todas las religiones son iguales”, va texto del actual Catecismo.
Es claro: sólo la Iglesia Católica es la religión verdadera y, el resto, son falsas religiones, a pesar de tener algunas cosas ciertas. Y, si alguien se salva fuera de la Iglesia lo hace padeciendo ignorancia invencible, al no haber conocido (ni haber podido conocer) la verdadera Fe y siguiendo su recta conciencia y el orden natural (no matando, no mintiendo, no robando, etc.). Y lo hace siempre en base a los méritos de la Iglesia y de Cristo-Cabeza y Esposo de Ella.
La pregunta es obligada:
- Si algunos pueden salvarse no siendo católicos, “¿qué sentido tiene ir a misionar a kilómetros y kilómetros de distancia como lo hacen y lo hicieron los misioneros?”.
- La rta: - Si a nosotros que tenemos la verdadera Fe, la ayuda de los sacramentos, la enseñanza de la Iglesia, etc., nos cuesta ser buenos y seguir nuestra recta conciencia, ¿cuánto más a esas pobres almas que no les ha llegado aún el mensaje de Cristo? De allí la necesidad de misionar, como mandó el Señor en Mc 16, 15: “Id por todo el mundo anunciando el Evangelio a toda la creación. El que crea y se bautice, se salvará; el que no crea, se condenará".
Se trata de Catecismo nada más; Catecismo para bárbaros…
Aprovechemos estos tiempos para purificar y formarnos aún más en nuestra Fe.
Que no te la cuenten
P. Javier Olivera Ravasi, SE