Luisa Piccarreta: ¿graves errores doctrinales?¿suspensión de causa de beatificación? Una "puesta al día"
Sobre los escritos de la autora de la Divina voluntad, habría mucho más para decir y, apenas podamos, intentaremos hacerlo.
Mientras tanto, dos cosas: una carta sencilla y breve sobre la necesidad de volver a la seria espiritualidad católica y las dificultades a las que puede llevar la lectura de los escritos de Luisa Piccarreta, de parte de Mons. James Golka, obispo de Colorado Springs, USA y más abajo, una aclaración del postulador de la causa de beatificación publicada justamente hoy (12/8/2024), luego de la publicación del presente post, lo que nos obligó a re-redactarlo.
En cuanto a mi humilde opinión, creo y trato de seguir esta enseñanza: “sólo hay tiempo para los clásicos".
Que no te la cuenten
P. Javier Olivera Ravasi, SE
Carta de Mons. James R. Golka
Obispo de la diócesis de Colorado Springs, USA.
Carta original en inglés, en el sitio del obispado: https://www.diocs.org/Portals/0/LETTER%20ON%20SERVANT%20OF%20GOD%20LUISA%20PICCARRETA.pdf
3 de julio de 2024
Queridos hermanos y hermanas en Cristo,
Tengo conocimiento de que los escritos de la Sierva de Dios Luisa Piccarreta han estado circulando en algunas partes de la diócesis y que algunos grupos han adoptado sus escritos y han desarrollado una devoción hacia ella. Como su Obispo responsable del bienestar espiritual de los fieles que me han sido confiados, tengo el deber de informarle que debido a algunas dificultades teológicas en sus escritos, el Dicasterio para las Causas de la Santos ha suspendido la continuación de su Causa de Beatificación y Canonización.
El Dicasterio identificó las dificultades en sus escritos de la siguiente manera:
“Teológico: la concepción de la Divina Voluntad propuesta por el Siervo de Dios es demasiado rígida, mecánica, y obsesivo, y parece no dejar al Hombre la posibilidad de ejercer su libre albedrío”.
“Cristológica: la doctrina de la espiritualidad reparadora y de víctima desarrollada por el Siervo de Dios no integra la primacía del amor misericordioso, inmerecido e incondicional de Dios, y corre el riesgo de cancelar o al menos relativizando al menos la ofrenda libre y gratuita del Redentor”.
“Antropológica: esta misma espiritualidad está marcada por un profundo pesimismo sobre la naturaleza humana. Hay poco o ninguna referencia a la resurrección de Cristo, la esperanza cristiana, la gracia santificante, la bondad de la creación, y comunión eclesial”.
Ante estos graves errores doctrinales en sus escritos y la suspensión de su Causa de Beatificación y Canonización, y teniendo ante mis ojos la ley suprema de la Iglesia que es la salvación de las almas, ordenar que sus escritos no se difundan en la diócesis y que cualquier grupo que se reúna para estudiar y promover sus escritos ya no deben hacerlo.
Siempre apoyo con entusiasmo la formación espiritual de los fieles de la diócesis y animo a todos a Estudiar la sabiduría espiritual de los santos que la Iglesia ha presentado como maestros espirituales ejemplares, tales como como Santa Teresa de Ávila, San Juan de la Cruz, San Francisco de Sales, Santa Teresa de Lisieux y muchos otros quienes a través de su vida y testimonio nos llevan a una comunión más profunda con Cristo y la Iglesia.
Sinceramente en Cristo,
Mons. James R. Golka
Obispo de Colorado Springs
Estados Unidos
—-
Original en inglés
Comunicado del Postulador Mons. Paolo Rizzi sobre la Causa de Beatificación
12/08/2024
Se ha emitido la aprobación para la reanudación de la Causa de Beatificación de la Sierva de Dios Luisa Piccarreta. Lo ha comunicado el Postulador de la Causa, Mons. Paolo Rizzi, en una nota del 10 de agosto de 2024 de la cual se publica el texto.
Causa de Beatificación de Luisa Piccarreta
La Causa de Beatificación de la Sierva de Dios Luisa Piccarreta nunca fue cerrada, sino que siempre quedó pendiente ante el Dicasterio para las Causas de los Santos, el cual había suspendido temporalmente el proceso canónico porque el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, al que se habían sometido el estudio de la espiritualidad, el pensamiento y los escritos de la Sierva de Dios, en 2019 señaló que los escritos presentaban algunas ambigüedades de naturaleza teológica, cristológica y antropológica que, aunque no constituyan errores doctrinales en sí mismos, requerían una evaluación adicional. Las respuestas aclaratorias de la Postulación a las mencionadas observaciones, con el apoyo de un teólogo experto en mística, permitieron que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe concluyera que en los escritos y en el pensamiento de la Sierva de Dios no se encuentran afirmaciones claramente divergentes de la doctrina de la Iglesia y en junio de 2024 emitió la aprobación para la reanudación de la Causa, notificada formalmente por el Dicasterio para las Causas de los Santos a esta Postulación el 8 de julio de 2024.
Según las prescripciones del Dicasterio para las Causas de los Santos, la continuación del proceso canónico, ya en curso, debe necesariamente ir acompañada de la publicación de la edición típica y crítica de los Escritos de Luisa Piccarreta por la Asociación pública de fieles “Luisa Piccarreta-P.H.D.V.” de Corato, actor de la Causa, y bajo la vigilancia del Arzobispo de Trani-Barletta-Bisceglie. Dicha edición deberá estar acompañada de una “Introducción y notas” apropiadas que, con el fin de aclarar algunas expresiones que podrían conducir fácilmente a interpretaciones erróneas y desviadas del mensaje cristiano, pongan de relieve la importancia del amor misericordioso y gratuito del Señor, que en algunas páginas de los Escritos se ve ofuscado por el contexto histórico en el que fueron elaborados, marcado por una visión obsesiva de la justicia de Dios y por la consiguiente mística de reparación de los pecados. Esta edición será la única reconocida oficialmente por la Autoridad eclesiástica y deberá ser el punto de referencia para todos los Grupos de la Divina Voluntad, para corregir las formas de espiritualidad dañinas - difundidas en algunos Grupos - originadas por una lectura distorsionada de los Escritos de la Sierva de Dios, por una difusión imprudente de los mismos o incluso por su manipulación y traducción arbitraria a otros idiomas.
Aquellos que verdaderamente se interesan por la Causa de Beatificación están llamados a orientar o reorientar decisivamente la devoción a la Sierva de Dios en la perspectiva del misterio de la gloria: la cruz se debe mirar, contemplar y acoger en el resplandeciente misterio de la resurrección de Cristo, vencedor del mal, del pecado y de la muerte. Al leer los Escritos de Luisa, todos deberán «sentirse impulsados a tener una mirada más atenta a la intención de la autora, más fiel a la enseñanza de la Iglesia y sobre todo iluminada por la conciencia de que la Divina Voluntad es un llamado misericordioso del Padre celestial dirigido a la libertad de los hombres y mujeres de nuestros tiempos, nunca una amenaza para arrojar contra el mundo corrompido por el pecado» (Mons. Leonardo D’Ascenzo, Arzobispo de Trani-Barletta-Bisceglie, Comunicado n. 4 sobre la Sierva de Dios Luisa Piccarreta, 4 de marzo de 2020).
Reconociendo objetivamente que en esta dirección muchos Grupos de la Divina Voluntad han emprendido un camino firme y evidente de eclesialidad, es indispensable y obligatorio que aquellos que aún no lo han hecho se esfuercen por «anclar la lectura de los Escritos de Luisa a la doctrina de la Iglesia y a una conducta de vida digna, haciendo surgir del mensaje de la Divina Voluntad un anuncio misionero equilibrado y respetuoso, incorporato armónicamente en los caminos pastorales de las Iglesias locales» (Mons. Leonardo D’Ascenzo, ibídem).
En esta perspectiva, parece cuanto menos oportuno que los Obispos reconozcan y admitan en sus circunscripciones eclesiásticas sólo aquellos Grupos de la Divina Voluntad que cumplan con los mencionados requisitos. Después de la aprobación de su Obispo, pueden obtener la afiliación a la Familia de la Divina Voluntad, instituida por la Asociación pública de fieles “Luisa Piccarreta-P.H.D.V.” de Corato, estructura de servicio bajo la vigilancia del Arzobispo pro tempore de Trani-Barletta-Bisceglie, cuya figura eclesial el Dicasterio para las Causas de los Santos siempre ha indicado como referente oficial para aquellos que en todo el mundo siguen la espiritualidad y el mensaje de la Sierva de Dios Luisa Piccarreta.
Roma, 10 de agosto de 2024
El Postulador
Mons. Paolo Rizzi
20 comentarios
https://youtu.be/YeemKjHjGEs?si=IrkloIUn7ANY7qgO
"Dicha edición deberá estar acompañada de una “Introducción y notas” apropiadas que, con el fin de aclarar algunas expresiones que podrían conducir fácilmente a interpretaciones erróneas y desviadas del mensaje cristiano"
Segun esto sus escritos son peligrosos, porque se pueden interpretar mal, y desviarte del mensaje cristiano.
Por otra parte, esta sierva de Dios ha escrito un montón de libros, tiene algunos aprobados, ¿no sería mejor quedarse con los que estan aprobados y retirar los que pueden conducir al error ?
Todo esto es demasiado complicado para el comun de los catolicos, entre los cuales me encuentro.
Y si no tienen errores doctrinales, también puede ser santa, porque creo que lo que hace falta para ser santo ademas de la Fe, es vivir la virtudes, y por lo menos una en grado heroico.
Es algo que vengo haciendo hace mas o menos 4 años, que varias personas se anotan una hora, y asi completamos las 24 hs de su Pasión.
Meditando esa hora, según el libro, y rezando el Rosario o en Adoración.
Agradezco su consejo.
Saludos,
Melisa
https://www.luisapiccarretaofficial.org/news/comunicado-del-postulador-mons-paolo-rizzi-sobre-la-causa-de-beatificacion/1944
Ahí encontrarán la verdad sobre la sierva de Dios Luisa Piccarreta
Atentamente
Eduardo de la Rosa
Lamentable que el sacerdote Ravassi se sume a contradecir el estudio teológico concluido positivamente desde el Dicasterio.
Para el buen católico es claro que la autoridad competente tiene mayor jerarquía en estas opiniones.
¡LAMENTABLE!
----------
Estimada: en el post está el texto del mismo postulador de la causa.
No conozco a esta señora pero a lo mejor le cojo devoción. El día de su fiesta sería mi onomástico.
Puede haber sido santa, puede haber recibido algún mensaje, pero pudo haber metido de su cosecha y haber contaminado el mensaje original. En cualquier caso doctora de la Iglesia no va a ser.
Una duda sincera y sin ironía: las nuevas canonizaciones siguen siendo proclamaciones infalibles? Alguien sabe cómo es su formulación declaratoria?
-------
por si le sirve: https://www.quenotelacuenten.org/2018/06/15/canonizaciones-e-infalibilidad-papal/
Les paso el link para que vean el programa: https://www.youtube.com/watch?v=MxCkz-HV9mov
“…la Divina Voluntad es un llamado misericordioso del Padre celestial dirigido a la libertad de los hombres y mujeres de nuestros tiempos, nunca una amenaza para arrojar contra el mundo corrompido por el pecado»
Y fe y devoción a Santa Catalina de Siena, Doctora de la Iglesia. Quien mucha falta hace a este mundo
Una compañera hace unos meses me pasó unos vídeos de Piccarreta al wasap, y le dije que no me enviara más. Con toda mi buena voluntad me puse a escuchar el vídeo, y al minuto 8 le mandé a la papelera. Personalmente diré que, lo poco que he leído y he escuchado de Luisa Piccarreta, he encontrado algunos errores en sus escritos.
Coincido. Que diferente a Santa Teresa del Niño Jesús (nombre religioso), "Historia de un alma" es una belleza. Aguas cristalinas. Bella. Bellísima. Esta Santa Doctora es una belleza. O Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz...
Perdonad, sólo he puesto a santos doctores Carmelitas Descalzos, la Santa Iglesia tiene muchos más santos doctores, pero no hay tiempo para leer a todos, porque la obra de Santa Teresa de Jesús y de San Juan de la Cruz es muy extensa, por tanto, me he decantado por ellos, pero sin ningún motivo especial.
Os regalo una frase de Santa Teresa de Jesús:
"En la cruz está la vida y el consuelo, y ella sola es el camino para el Cielo".
Qué belleza!!
Así son nuestros Santos Doctores.
Bellísimos!!
Dejar un comentario