Aclaración actualizada sobre los Sacramentos administrados por los sacerdotes de la «Fraternidad Sacerdotal San Pio X» (FSSPX)
Hace un tiempo publicamos AQUÍ un breve artículo conforme al derecho canónico acerca de la validez y licitud de los sacramentos de los sacerdotes de la denominada “Fraternidad San Pío X", ("lefebvristas", como algunos los llaman impropiamente).
Con el fin de ser aún más específicos y a raíz de varias consultas, actualizamos más específicamente ese post, colocando aquí abajo lo que hemos agregado. P. Javier Olivera Ravasi, SE
Aclaración actualizada sobre los Sacramentos administrados por los sacerdotes de la “Fraternidad Sacerdotal San Pio X” (FSSPX)
Teniendo en claro lo anteriormente dicho acerca de validez y licitud de los sacramentos celebrados por estos sacerdotes, y de la posibilidad de recibir Misa y Sacramentos de ellos en caso de necesidad, creo que es necesario aclarar lo siguiente:
Aunque no están en una situación cismática formal, su situación irregular y posición de desobediencia al Papa y a los Obispos de la Iglesia Católica, coloca a los sacerdotes de la FSSPX en una situación análoga a la de las comunidades orientales, que teniendo sacramentos válidos, no están en plena comunión con la Iglesia Católica.
Y reitero: es una situación ANÁLOGA, no unívoca. Es decir: si esto se permite con los grupos claramente cismáticos, más aún debería correr, como analogía, con los sacramentos celebrados por los sacerdotes de la FSSPX.
Por lo tanto, se puede aplicar perfectamente lo que para estos casos establece el Código de Derecho Canónico en el N° 844:
844 § 1. Los ministros católicos administran los sacramentos lícitamente sólo a los fieles católicos, los cuales, a su vez, sólo los reciben lícitamente de los ministros católicos, salvo lo establecido en los §§ 2, 3 y 4 de este canon, y en el c. 861 § 2.
- 2. En caso de necesidad, o cuando lo aconseje una verdadera utilidad espiritual, y con tal de que se evite el peligro de error o de indiferentismo, está permitido a los fieles a quienes resulte física o moralmente imposible acudir a un ministro católico, recibir los sacramentos de la penitencia, Eucaristía y unción de los enfermos de aquellos ministros no católicos, en cuya Iglesia son válidos esos sacramentos.
- 3. Los ministros católicos administran lícitamente los sacramentos de la penitencia, Eucaristía y unción de los enfermos a los miembros de Iglesias orientales que no están en comunión plena con la Iglesia católica, si los piden espontáneamente y están bien dispuestos; y esta norma vale también respecto a los miembros de otras Iglesias, que, a juicio de la Sede Apostólica, se encuentran en igual condición que las citadas Iglesias orientales, por lo que se refiere a los sacramentos.
- 4. Si hay peligro de muerte o, a juicio del Obispo diocesano o de la Conferencia Episcopal, urge otra necesidad grave, los ministros católicos pueden administrar lícitamente esos mismos sacramentos también a los demás cristianos que no están en comunión plena con la Iglesia católica, cuando éstos no puedan acudir a un ministro de su propia comunidad y lo pidan espontáneamente, con tal de que profesen la fe católica respecto a esos sacramentos y estén bien dispuestos.
Nótese en el § 2 que la ley de la Iglesia es muy generosa para permitir el acceso a estos Sacramentos válidos, pero ilícitamente administrados cuando haya “caso de necesidad, o cuando lo aconseje una verdadera utilidad espiritual”, cuando “resulte física o moralmente imposible acudir a un ministro católico”.
Sin embargo, deja bien sentada una condición muy importante: “con tal de que se evite el peligro de error o de indiferentismo”. Esto es:
- Evitar el peligro de indiferentismo de creer que es lo mismo estar en comunión con la Iglesia Católica o estar, por ejemplo, en el cisma fociano o en una iglesia pre-calcedoniana que desconoce la autoridad del Sumo Pontífice.
- Evitar asimismo los errores de estas comunidades, como negar la infalibilidad pontificia, o la Inmaculada Concepción de la Virgen, o que el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo, etc.
El mismo criterio se debe aplicar a los fieles que acuden a las celebraciones de la “FSSPX”:
- Se debe evitar el peligro de indiferentismo creyendo que es lo mismo estar en esa posición irregular de desobediencia a la legítima jerarquía que estar en plena comunión con la Iglesia.
- Se deben evitar los errores que enseñan algunos sacerdotes lefebvristas, como por ejemplo:
1. Que toda la Iglesia ha caído en la herejía modernista salvo la FSSPX
2. Que las Misas celebradas con la forma nueva del Rito Romano son ilícitas y posiblemente inválidas.
3. Que las Misas celebradas con la forma nueva del Rito Romano ofenden a Dios.
4. Que participar de Misas y/o sacramentos celebrados con los nuevos ritos es peligroso para las almas porque inficionan a los fieles con la herejía modernista.
5. Que participar de Misas y/o sacramentos celebrados con los nuevos ritos es pecado, pues se es cómplice de la realización de un rito herético.
6. Que es preferible quedarse sin Misa (incluso los domingos) antes que participar en cualquier Misa del Rito Nuevo (aunque sea dignamente celebrada)
7. Que los sacerdotes que celebran el Rito Romano clásico y también el Rito Nuevo son cómplices de herejía, y por tanto no se debe participar de sus celebraciones (ni siquiera de aquellas realizadas con el Rito antiguo)
8. Que las Misas, incluso de Rito antiguo celebradas por sacerdotes que también celebran el Rito Nuevo son posiblemente inválidas por falta de recta fe eucarística (esto es una herejía)
9. Que las comunidades que celebran exclusivamente el Rito Romano tradicional pero que están en plena comunión con Roma (Fraternidad San Pedro, Cristo Rey Sumo Sacerdote, Buen Pastor…) han pactado con la herejía y por tanto es pecado participar de sus celebraciones…
10. Que la Fraternidad San Pío X es “el arca de salvación” (sic han dicho algunos de sus sacerdotes)…
Etc…
En resumen: se puede ir en caso de necesidad, sea uno hombre o mujer, alto o bajo, rubio o morocho, pero con mucho cuidado, para,
Que no te la cuenten
P. Javier Olivera Ravasi, SE
24/7/2024
23 comentarios
Respecto a la Nueva Misa y otros sacramentos, la FSSOX siempre ha dicho que generan dudas de validez aunque es más probable su validez que su invalidez, si bien toco católico tiene derecho a sacramentos seguros, sin duda alguna.
El P. Ravasi no es objetivo a la hora de describir las posturas oficiales de la FSSPX, y eso puede inducir al error a mucha gente.
"8. Que las Misas, incluso de Rito antiguo celebradas por sacerdotes que también celebran el Rito Nuevo son posiblemente inválidas por falta de recta fe eucarística (esto es una herejía)"
Pero lo que la FSSPX realmente sostiene esto otro:
"Desde que se dan todas las condiciones esenciales para la validez, es, decir, la materia, la forma, la intención y el sacerdote válidamente ordenado, no se puede afirmar que todas ellas (las misas Novus Ordo) sean inválidas. (...) Mas a medida que la fe de los sacerdotes se corrompa y dejen de tener la intención que pide la Iglesia (porque la Iglesia no puede cambiar de intención), habrá cada vez menos Misas válidas. La formación actual no prepara a los seminaristas para asegurar la validez de las Misas" (cita de Mons. Lefebvre en el sitio oficial de la FSSPX).
¿Puede explicar qué es lo herético en las palabras de Mons. Lefebvre?
En primer lugar, es injusto establecer una analogía entre los cismáticos orientales y la FSSPX. Los orientales están fuera de la Iglesia, pues no reconocen la autoridad y supremacía del Papa. La FSSPX reconoce la autoridad del Papa, rezan por él en el Canon de la misa y no están excomulgados; por lo que la Iglesia Católica los reconoce como verdaderos sacerdotes y obispos.
Los dos únicos sacramentos que requieren de una jurisdicción para que puedan ser administrados, como son el matrimonio y la confesión, los sacerdotes de la FSSPX los administran válida y lícitamente, como decretó el Papa Francisco en "Misericordia et misera". ¿No es algo absurdo pretender que un sacerdote imparte la confesión de manera válida y lícita, siendo un sacramento que requiere de jurisdicción, pero que celebra ilícitamente la santa misa? Ciertamente es una situación canónica anómala, pero ¿acaso "Misericordia et misera" no se trataría de una permisión implícita por parte de la más alta autoridad de la Iglesia mediante la cual reconoce la licitud de frecuentar los sacramentos de la FSSPX de manera general?
Dado que no niegan ninguna verdad de fe y reconocen la legítima autoridad de los pastores de la Iglesia, espero que, generosamente, la Santa Sede les otorgue un status donde haya la seguridad que sus sacramentos son válida y lícitamente administrados.
Ya el concepto de "comunión plena" sólo se entiende bajo la concepción ecumenista de la Iglesia como "susbsistit in" (en la católica se es o no se es).
Ni hablar de desconocer el carácter profundamente anti tradicional (con lo cual no es católico) del nuevo rito y la teología del misterio pascual que le sirve de base. Como bien señala el cardenal Roche, este rito es el del Concilio (el del sacerdocio común activo) y es incompatible con el anterior.
En fin, esta "aclaración" tardía parece motivada por algún resabio- seguramente algún incidente reciente- con la algún(os) sacerdote(s) de la FSSPX (o, peor, por alguna llamada de atención de algún obispo "en plena comunión") que, por mucho que les pese a algunos, es la única institución que ha defendido en términos viriles la Tradición (otras también lo hacen, pero ya como segunda línea), y los frutos la acompañan.
Ya sólo por esto, cualquier católico bien formado debería considerar seriamente si no se habrá trasplantado, como dice el Evangelio de hoy, al borde del camino...
Leyendo lo que está escrito en este artículo, parece que hay que ir como revestido de gripe lámina de bronce a una Misa de un sacerdote de la FSSPX, cuando la realidad es que en este tiempo de infinitos errores que pululan en todas partes, en ningún lugar hay mayor garantía de que perdure nuestra Fe Católica que allí. Allí sí tienen afán y amor por la Iglesia de Cristo, por el Magisterio perenme, por los gloriosos Cánones, por el ejemplo de los Santos. Más valdría llevar la triple lámina de bronce junto con todos los volúmenes antimodernistas que hayan sido escritos, pero no para la Misa que se celebra en cualquier capilla de la FSSPX, sino para las de sus enemigos y críticos.
En mi caso, lo resuelvo uniéndome a la oración de la Iglesia, es decir, rezando Laudes, Vísperas y Completas de la Liturgia de las Horas, - esto implica seguir el santoral oficial -, yendo al menos una vez al mes a la misa de mi parroquia y manteniéndome al margen de las sugerencias de fieles y presbíteros en torno a lo aclarado por Ud.
Como en todo, hay que seguir la regla del justo medio.
Por otro lado recurrir a la liturgia tradicional,NUNCA será pecado.Y, si somos sinceros el primer rito atacado por el modernismo ha sido el Novus Ordo, que ha sido en gran medida destrozado, por eso acudo a la misa tradicional, por qué ahí tienen muy difícil hincarle sus voraces dentelladas.No seamos tan falsos.La mayoría que crítica la misa tradicional,jamás la ha estudiado,le pasa como al CV II, ese gran desconocido del que todos hablan sin haberlo mínimamente estudiado.
2.- No adhiero a las tesis lefebristas y tengo en cuenta la condición: “con tal de que se evite el peligro de error o de indiferentismo”.
3.- Sin embargo, me produce cierta inquietud lo que agrega al ampliar su artículo original: en “caso de necesidad, o cuando lo aconseje una verdadera utilidad espiritual”, cuando “resulte física o moralmente imposible acudir a un ministro católico”.
4.- Salvo los errores. El Gran Mendoza no es San Rafael. Pero no es imposible encontrar un buen cura que celebre correctamente Novus y de buenos sermones, sólo me queda la utilidad espiritual del rito tridentino y las homilías de alto contenido espiritual de la FSSPX para seguir asistiendo a su capilla, salvando los errores y la comodidad de llegar en pocos minutos en auto.
5.- Por lo que la segunda condición que ahora agrega respecto de la imposibilidad física y/o espiritual nos deja sumamente intranquilos, ya que tomando las precauciones íbamos en paz al priorato siguiendo sus indicaciones anteriores.
Esta fraternidad hace poco han ordenado dos sacerdotes a pesar de la prohibición del obispo de Ratisbona, ¿ son auténticos sacerdotes ?
En la fsspx no es de precepto la Asunción de Nuestra Señora.
En los lugares que tienen " capillas" que no van todos los domingos los feligreses no van a misa novus ordo por el peligro para la fe según ellos.
En las reuniones de laicos se habla de lo mal que está la Iglesia y lo bien que está la fsspx.
Jamás ningún sacerdote habla elogiando algún documento papal posterior al Concilio.
Obviamente el CIC no es recomendable para nada.
Iglesia Conciliar, Iglesia liberal son terminos habituales en el seminario de la Reja tanto por parte de los sacerdotes como los laicos.
Existen muchas actitudes sectarias en esta fraternidad que iran en aumento porqué Roma no se convierte.
Y un largo etc.
No creo que sea recomendable asistir a la Fraternidad por su espíritu sectario que hace parecer a la Fraternidad como la última tabla de salvación.
Saludos.
https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cbishops/documents/rc_con_cbishops_doc_20090121_remissione-scomunica_sp.html
2. CARTA DE SU SANTIDAD BENEDICTO XVI A LOS OBISPOS DE LA IGLESIA CATÓLICA SOBRE LA REMISIÓN DE LA EXCOMUNIÓN DE LOS CUATRO OBISPOS CONSAGRADOS POR EL ARZOBISPO LEFEBVRE
https://www.vatican.va/content/benedict-xvi/es/letters/2009/documents/hf_ben-xvi_let_20090310_remissione-scomunica.html
3. La FSSPX es un problema interno de la Iglesia Católica: son Sacerdotes válidos de la Iglesia Católica, pero no están autorizados para administrar los Sacramentos por no estar incardinados en ninguna Diócesis. Pues, niegan parte del CVII, el Rito nuevo y otras reformas postconciliares. No están excomulgados por herejía y no son sedevacantistas.
4. Esto es, Sacerdotes válidos pero no ejercen de modo legítimo ningún ministerio de la Iglesia: una 'suspensión a divinis'.
https://infovaticana.com/2014/10/31/la-fsspx-es-una-institucion-de-la-iglesia/
PD: Para un católico si es válido el Sacramento el recibirlos, en las condiciones del Derecho Canónico, de un Sacerdote en estado suspensión a divinis. Pues, el Sacramento actúa «ex opere operato», es decir, una vez realizado el rito sacramental y efectuados los símbolos sagrados, Jesucristo actúa y se hace presente. No en virtud de los ritos por sí mismos o de la persona, porque por sí mismos no tienen poder ninguno, sólo simbolizan, sino en virtud de la promesa del mismo Dios en el Sacramento del Orden.
A qué fieles pastorean? Sólo a los de la fsspx?
A la larga se tienen que mantener fieles, rígidos, inflexibles ante si mismos como los Orientales.
Hasta que Roma no se convierta y por lo tanto todos el resto de la Iglesia...
Conversión por supuesto es tan sólo como son ellos...
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