San José obrero no es San José marxista. Invitación a curso
Cuando el 1ero de mayo de 1955 el Papa Pío XII instituyó la fiesta de San José obrero la Iglesia quiso mostrar que, desde siempre la Esposa de Cristo se había ocupado no sólo de los pobres sino también de los trabajadores, instaurando los principios cristianos en una sociedad cada día más desigual.
Y no por ello se transformaba en una “Iglesia marxista” o socialista.
Sin embargo, algunos quisieron ver en la nueva fiesta litúrgica -distinta a la del 19 de Marzo- un intento de acercar sus ideologías al gigante soviético (la URSS) que por entonces parecía comérselo todo:
- “La Iglesia debe aliarse con los vencedores de la guerra” -decían unos.
- “La Iglesia está bautizando fiestas laicas”- decían otros.
¡Como si hubiese sido el marxismo el primero en luchar “por los derechos de los trabajadores”! (recordamos que fue, mal les pese a los progres, Felipe II quien, en 1593, instauró la jornada laboral de 8 horas incluso para las Indias; véase el magnífico trabajo de Lewis Hanke, “La lucha por la justicia en la conquista de América”).
De allí entonces que, la figura de San José, el padre putativo de Jesús, el artesano/obrero y sostén de la Sagrada Familia, deba ser conocida por quienes se dicen dignos hijos de la Iglesia.
Con esta finalidad, en su día, hemos puesto a disposición dos clases gratuitas acerca de su vida y figura.
✅ Ingresar al siguiente link y ver ABAJO las dos clases gratuitas disponibles.
https://cursos.quenotelacuenten.org/curso/SAN-JOSE
▶️ Para suscribir al curso completo o todos los cursos: http://recursoscatolicos.quenotelacuenten.org/suscripciones.html
▶️ Para tomar el curso en forma individual, hacer la reserva y notificar en [email protected]
INFORMES e INSCRIPCIÓN
San José
Ruega por nosotros
P. Javier Olivera Ravasi, SE
7 comentarios
Un proletario es un obrero al que le han hecho un resumen de "El Capital" al estilo de las Selecciones del Reader's Digest y ellos no tuvieron esa suerte. No es que fueran analfabetos sino que estaban distraídos en otras cosas, en el caso de mi abuelo con las misas diarias y la Adoración Nocturna.
Ahora solo falta que el padre Jorge nos repita que las personas trabajadoras echan horas en el trabajo llegando hasta las 16 horas para tener un sobresueldo que les permita comprarse una segunda vivienda.
Primero ponganse de acuerdo y despues les tomaremos en serio. Porque si cada uno dice una cosa distinta no se puede argumentar que la Iglesia dice algo con la apeobacion de todos.
San José es el santo de la obediencia estricta a Dios, hace -sin decir- exactamente lo que Dios le dice que haga.
No entorpece con limitaciones ideológicas ni con ropajes coloridos o discursos rimbombantes.
Jesús y la Santísima Virgen María encuentran en un ser humano santo protección y acompañamiento y los tres son la Sagrada Familia.
Cualquiera que anteponga la ideología a la obediencia se equivoca.
2. Por ello, hay que aclarar que el Señor Jesús y José no eran simples "obreros" que se contrata por día (asalariados) para labores no especializadas.
3. El griego denomina de ergates al simple obrero. Jesús y José son llamados tekton.
4. Ergates (latín, operarius) = obrero y aparece unas diez veces en los Evangelios (cf. Mt 10,10 y Lc 10,7; Mt 9,37-38 y Lc 10,2; Mt 20,1-15; Sant 5,4). El término no se le atribuye a Jesús y José nunca. En este mismo sentido aparece en Flavio Josefo y Filón. Por el contrario, tekton es un operario especializado, preferentemente el constructor. Por tanto, hoy debería ser el día de San José constructor. Algo influyó la URSS para que se cambiara por obrero.
-----------
Ese tema ya fue tratado otras veces por mí en este portal. Bendiciones. PJOR
Con todo respeto y si ánimo de otra cosa que la historia hay que mencionar a Felipe en Lepanto que "resolvió" un tema de mucha importancia para la Cristiandad bajo el amparo, al pedido del Papa, de rezar a la advocación Sancta Maria Auxilium Christianorum.
Una advocación y presencia hoy tan necesaria frente a los embates y persecuciones contra los cristianos, más sofisticadas y traicioneras, pero no menos peligrosas que las anteriores en la historia.
Dejar un comentario