Bienaventurados los que plantan un árbol, porque ellos irán a las JMJ de Lisboa..
También dicen que, por las pocas inscripciones que han recibido, están “invitando insistentemente” a que los seminarios de Europa envíen a sus seminaristas “voluntariamente".
Que no te la cuenten…
P. Javier Olivera Ravasi
De la página oficial:
https://lisboa2023.org/es/articulo/la-jmj-lisboa-2023-lanza-el-reto-mundial-de-plantar-arboles
La Fundación Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Lisboa 2023, en colaboración con la Global Tree Initiative (GTI), ha lanzado hoy, 8 de diciembre (Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María), el reto mundial de plantar árboles que pretende alertar sobre la importancia de la biodiversidad y el cambio climático, concienciando sobre sus efectos.
Teniendo en cuenta que “el medio ambiente es un bien colectivo, patrimonio de toda la humanidad y responsabilidad de todos” (LS 95) y por ser el día en que la Iglesia celebra la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, Patrona de Portugal, el momento estuvo marcado por la plantación de un árbol cerca del Santuario de Nuestra Señora de las Nieves, en la Sierra de Montejunto, Cadaval. La plantación fue organizada por el Ayuntamiento de Cadaval y CSI, un grupo de jóvenes de Cadaval, y contó con la presencia de José Sá Fernandes, coordinador del Grupo de Proyectos de la JMJ Lisboa 2023, y Carmo Diniz, coordinador de la Oficina de Diálogo y Proximidad del Comité Organizador Local (COL) de la JMJ Lisboa 2023.
Fotografía: Ricardo Perna / JMJ Lisboa 2023
Carmo Diniz recordó que “cuidar de nuestra Casa Común es lo que Dios nos pide que hagamos, cuidar de la Creación, recibir la Vida y la Creación como un don, y cuidarla de la mejor manera que sepamos”, y reveló que, con este desafío, se pretende “construir un mapa mundial de árboles dedicado a la JMJ y también compensar la huella ecológica dejada por la JMJ”. El coordinador de la Oficina de Diálogo y Proximidad del COL explicó también que se trata de un reto para que todo aquel que “quiera ser peregrino de la JMJ o tener algún vínculo con ésta, pueda hacerlo plantando un árbol autóctono, sea cual sea el lugar donde se encuentre”, un árbol originario de su propio territorio, “y dedicarlo a la JMJ”.
Al referirse a la acción escogida para marcar oficialmente el lanzamiento del desafío mundial de plantación de árboles, José Sá Fernandes no duda de que “éste es el camino” y de que “la señal dada hoy a los jóvenes es que planten más”. El coordinador del Grupo de Proyecto de la JMJ Lisboa 2023 recordó también que la JMJ que se celebrará en Lisboa, en agosto de 2023, “dejará un legado físico medioambiental”, refiriéndose, por ejemplo, a “nuevas plantaciones de árboles”.
Fotografía: Ricardo Perna / JMJ Lisboa 2023
El reto se lanzó en distintos santuarios marianos en Portugal para que se repitiera hoy este mismo gesto a nivel local. El Santuario de Sameiro, en Braga, fue un ejemplo de ello. En este día que tiene un significado especial para el Santuario, jóvenes scouts y miembros de la Cofradía de Nuestra Señora de Sameiro, con la presencia del presidente de la Cofradía, el canónigo José Paulo Abreu, plantaron cuatro jacarandas en la avenida que conduce a la Basílica.
Con el apoyo de la Global Tree Initiative, la JMJ Lisboa 2023 compensará parte de la huella medioambiental generada por todas las actividades en las que participe esta organización. Para la GTI, “la oportunidad de trabajar con la Fundación JMJ Lisboa 2023, que, basándose en las palabras y gestos del Papa Francisco, comparte nuestro objetivo de concienciar sobre el tremendo impacto (positivo) que podemos tener en el mundo y dejar efectivamente un legado positivo y duradero, es increíble.” Más información sobre esta asociación aquí.
En el día elegido para dar inicio oficial a este desafío, Carmo Diniz no olvidó a todos los socios que, como la GTI, siguen colaborando con el Ayuntamiento en el desarrollo de la estrategia para la sostenibilidad de la Jornada. “Iniciamos el reto hoy, en el Día de la Virgen, en colaboración con nuestros socios para la sostenibilidad”, “con la ayuda de los scouts, del Cuerpo Scout Nacional y también con la ayuda del Movimiento Laudato Si’”.
El responsable de la Oficina de Diálogo y Proximidad reveló también que el reto ha comenzado con más de 1.000 árboles plantados, y ya se ha trazado el camino de la verdadera conversión ecológica a la que nos invita el Papa Francisco. Para que el legado de esta Jornada Mundial de la Juventud sea aún más positivo y duradero, la JMJ Lisboa 2023 invita a todos a unirse a este movimiento.
Toda la información sobre cómo participar y dedicarse a la JMJ Lisboa 2023 está disponible aquí. Como dijo Carmo Diniz, con la colaboración de todos y la participación de la GTI, pretendemos crear un mapa que incluya todos los árboles plantados y dedicados a la JMJ Lisboa 2023. Por lo tanto, es imprescindible que en el campo 5 “Campañas” del formulario se seleccione la opción “JMJ Lisboa 2023 Plantação Mundial de Árvores”.
En este día, la GTI también nos recuerda que “plantar un árbol es mucho más que el acto físico de poner una planta en el suelo. Cuando plantamos árboles de forma consciente y responsable estamos cuidando el planeta para todos los que lo necesitan, hoy y en el futuro”.
48 comentarios
Soy aficionada a la jardinería y, mientras tuve jardín, planté árboles que no se si sirven como perdón de mis pecados, hasta ahora, por falta de imaginación, no se me había ocurrido, pero, si es así, estoy contentísima.
Ahora no sé si aquello sirvió o hay que estar plantando árboles constantemente, en cuyo caso, era mejor cuando mi vida fue más turbulenta que ahora que es más apacible porque ya no los planto.
¿Alguien podría sacarme de este comecome que me ha entrado después de leer esto? Gracias. Se aceptan opiniones ya que ahora éstas han sustituido a la doctrina. Ya escogeré yo la que más me convenga.
También son muy importantes el deporte y la alimentación. Así que por la misma regla de tres, que en la JMJ también incluyan cursos de cocina y gimnasios.
Tienen, pues, que pedir que planten un 50% más árboles de los previstos, para compensar ese tercio de perdida (2/3 de 150, ¡100%!). ¡Más les valdría tener en cuenta la Palabra de Dios para no cometer semejantes errores...!
¡Feliz Año del Señor 2023!
Soy aficionada a la jardinería y, mientras tuve jardín, planté árboles que no se si sirven como perdón de mis pecados, hasta ahora, por falta de imaginación, no se me había ocurrido, pero, si es así, estoy contentísima...."
Bienaventurados, pues, los arboleros y bosqueros, pero más aún los jardineros que cuidan floridos pensiles... :)
Espero la respuesta.....
Dedicado a la ecología y al medioambientalismo.
-PERDONE CABALLERO, ESTÁ USTED PISANDO LAS CENTAUREA JANERI DEL JARDÍN. SABE LO QUE SON?
-SÍ, POR SUPUESTO! PERDONE!
- PUES NO LO HAGA. ES UN PECADO Y PUEDE DAÑAR SU ALMA.
- ALMA? PECADO? QUÉ ES ESO??
Eso pasa por buscar primero las añadiduras y no el Reino de Dios y su Justicia.
Dentro de la Iglesia crecen como champiñones.
Se parecen mucho a una intraSecta muy destructiva.
Dios nos amparará; no hay que colaborar con la oscuridad.
Sin conversión a Dios no hay salvación posible, por muchos árboles que planten. #Convertíos y creed en el Evangelio#.
Coincido con Ángeles y otros comentarios que leí en ese sentido.
Pero Monseñor suplica que los JMJ se queden con el árbol descartando lo demás como para no complicar la jornada.
Asimismo felicita fervorosamente a los viveros del mundo mundial que deben estar promocionando la plantación, nada más inocente y bien intencionada una JMJ para vender muchos arbolitos.
Cuantos jovenes se pueden convertir a esa falsa iglesia infiltrada en la verdadera?
Creo que puedo ir a la JMJ aunque sea de abuela con regadera.
En cualquier caso, es interesante ver el error de creer que cuidar el medio ambiente es "lo que Dios nos pide que hagamos". Y sí, nos lo pide, pero no es lo único que nos pide. De hecho, me atrevería a decir que de todo lo que nos pide Dios, ni siquiera está entre las cosas más importantes. En fin, es increíble como se puede llegar a un disparate retorciendo un poco una verdad.
Un saludo padre, y muchas gracias por su trabajo.
Le deseo ante todo un feliz 2023.
Le cuento que mientras me hallo escribiendo este comentario, también estoy afanadísimo plantando árboles en mi casa. Acabo de plantar un bello ombú para que me dé sombra dentro de mi casa.
Gracias por la información que nos ha regalado sobre la JMJ de Portugal.
Toda vez que decida escribir un nuevo post, que los temas versen sobre ecología, animalismo y panteísmo. ¿Biblia? ¿Magisterio de la Iglesia? ¿Para qué? Esa gente era demasiado rígida porque a los pobres sodomitas se los maltrataba y perseguía. Ellos no conocieron al verdadero Dios que es ternura, misericordia y suma bondad. ¿Cómo se le ocurre que siendo Dios nuestro padre castigue a sus hijos?
¡y absuelva de nimediato a todo aquél que vaya a confesarse con usted porque si no lo hace es un criminal!
Dios le bendiga.
Pero poner eso en el primer plano de la JMJ o de la misión de la Iglesia, ¡por Dios!
Hay que ser "buenista" y superlativamente ridículo.
Qué bajo estamos cayendo.
¿Lo entenderán estos muchachos de la JMJ?.
Creo que las JMJ no tienen sentido y eso que estuve en una allá por el 89 con S. Juan Pablo II. Un festival de luces y colores. Son como un macro Woodstok católico, o un Rock in Río. Uno de esos festivales veraniegos que tanto abundan por ahí para diversión de los jóvenrs amantes de la música, de la algarabía y de otras cosas menos edificantes. Al fin y al cabo si dejan el suelo sembrado de pinos y no de preservativos ya es todo un avance.
"Soy aficionada a la jardinería y, mientras tuve jardín, planté árboles que no se si sirven como perdón de mis pecados, hasta ahora, por falta de imaginación, no se me había ocurrido, pero, si es así, estoy contentísima".
Será que ahora nos vayan a poner los sacerdotes, como penitencia: regar un árbol, dejar de comer productos de origen animal, utilizar energías 'limpias', etc.
JMJ de Lisboa.
Plantar árboles por los montes me parece bien, dado la cantidad de los que se estropean por culpa de las bicicletas que van removiendo la tierra, y después de una lluvia, las raíces quedan al descubierto para ser fuente de entrada de los Xilófagos.
Recuerda el dicho popular "tanto va el cántaro a la fuente que al final se seca".
Y Olé...
Nadie ha pensado en el sentido profético, de testimonio cristiano global, de cuidado a la Madre Tierra que sería si Francisco declarara, en el periodo de la JMJ, un "confinamiento eclesial".
Todos los participantes, regularmente inscritos, durante esos días, se conectan por zoom, y asisten a todo, RIGUROSAMENTE ENCERRADOS. Pero no salen ni a compara ni a otras misas que no sean las Online de la JMJ.
Se evitarían miles de millones de toneladas de CO2, no sólo porque no viajan, sino porque no se realizan actividades en sus respectivas ciudades.
Y lo contenta que se quedaría Greta?
{Pensamiento interior: "que funcione, y nos ahorramos la hecatombe de otra entrevista en el avión.....}
Todo lo que sea sacar a los jóvenes de las pantallas y ponerlos en contacto con la tierra, creación de Dios, es bueno y desintoxicante.
Dios nuestro Señor inventó los árboles y los ha plantado por trillones a lo largo de la historia. También nos invita a nosotros a cuidar la tierra como un jardín, vemos en Génesis, incluso antes de la Caída.
Dicho esto, la JMJ difunde otras muchas cosas, como una lista de 10 santos y beatos jóvenes, que propone para conocer, y no veo a las webs católicas y predicadores hablar de esos grandes santos, poco conocidos, sino criticar cosas que no están mal, como plantar árboles.
RORATE, cæli, désuper, et nubes pluant iustum : aperiátur terra, et gérminet Salvatórem.
Saludos cordiales.
Bueno, según. En la tierra se pueden organizar también peleas de gladiadores, por ejemplo.
Saludos cordiales.
Divide y vencerá,quién vencerá:el diablo
Este artículo está de más
Un borrón que no le hace bien
El único árbol que siempre dejamos abandonado es Cruz, el lignum crucis,
"Mirad el árbol de la cruz, donde estuvo clavada la salvación del mundo".
Volvamos a la esencial y abandonemos las gansadas.
Pero ojo que el riesgo a una penitencia impensable también existe. Ya te veo plantando porotos el resto de tu vida.
Recuerda el dicho no por mucho porotear se porotea más temprano.
ouest-france.fr/pays-de-la-loire/le-mans-72000/pourquoi-cinq-chenes-ont-ete-benis-en-sarthe-dans-la-foret-de-la-grande-charnie-d0cf4a76-73eb-11ed-9402-c361be74b85c n
Dom Kemlin es Abad de la Abadía benedictina de Solesmes
Pienso como Almudena y otros, tanto hablar de árboles pero no mencionan, ni por error, el único árbol que es de verdad importante para un cristiano y para toda la humanidad, el único que nos puede salvar, el Arbol de la Cruz.
Y en cuanto al día del lanzamiento, el menos indicado para estos asuntos terrenales -algo que los promotores deberían tener claro-, ¿no les parece que la Virgen María se hubiera sentido mucho más feliz si en lugar de con árboles se le hubiera obsequiado, especialmente en ese día, con muchos rosarios rezados con devoción?
¡Cuánto por reparar! ¡Perdón, Señor, perdón!
Dejar un comentario