Poligamia, madre tierra y demás yerbas. Leyendo los sínodos de los tiempos
Se publicó ayer, 27 de octubre de 2022 el instrumento de trabajo para la nueva etapa del “camino sinodal” iniciado en 2021.
No se trata de un documento conclusivo ni de algo que sea “Magisterio de la Iglesia” (que hoy ya nadie sabe definir qué es, por cierto…).
El “Documento para la Fase Continental del Sínodo” (DEC), es un elemento “orientativo” para la nueva etapa del “proceso sinodal” que durará (pufff!!!) hasta 2024.
Es la respuesta (¿seleccionada por quién o quiénes?) a la consulta hecha al “Pueblo de Dios” y fruto del “discernimiento de los Pastores” (cfr. n.9); es decir que es lo que “el pueblo” querría, síntesis final de una verdadera teología desde abajo (o “desde la cintura para abajo", como diría un amigo).
Como en bazar, hay de todo.
Entre los puntos y temas abordados, destacan los que transcribimos (usamos negritas y ponemos títulos pues la realidad es tan burda que no tiene sentido siquiera comentarla).
- “¿Cómo seguirá la cosa?".
- “Pues lo veremos pronto…, hay que saber leer los sínodos de los tiempos".
Que no te la cuenten…
P. Javier Olivera Ravasi, SE
“Documento para la Fase Continental del Sínodo” (DEC)
(extractos con selección propia)
Las mujeres “exiliadas de la Iglesia” y el diaconado y presbiterado femenino
Nro. 38. Las síntesis muestran claramente que muchas comunidades han comprendido la sinodalidad como una invitación a escuchar a los que se sienten exiliados de la Iglesia . Los grupos que experimentan un sentimiento de exilio son diversos, empezando por muchas mujeres y jóvenes que no ven reconocidos sus dones y capacidades. Dentro de este conjunto heterogéneo de personas, muchos se consideran denigrados, abandonados, incomprendidos.
Nro. 61. Desde todos los continentes llega un llamamiento para que las mujeres católicas sean valoradas, ante todo, como miembros bautizados e iguales del Pueblo de Dios.
Nro. 63. El sexismo está muy extendido […]. En consecuencia, las mujeres se ven excluidas de funciones importantes en la vida de la Iglesia y sufren discriminación (…). Se tiende a excluir a las mujeres y a confiar las tareas eclesiales a los diáconos permanentes; y también a infravalorar la vida consagrada sin hábito, sin tener en cuenta la igualdad fundamental y la dignidad de todos los fieles cristianos bautizados, mujeres y hombres (…). Muchas síntesis, tras una atenta escucha del contexto, piden que la Iglesia continúe el discernimiento sobre algunas cuestiones específicas: (…) la posibilidad de que las mujeres con una formación adecuada prediquen en los ambientes parroquiales, el diaconado femenino. Se expresan posturas mucho más diversificadas con respecto a la ordenación sacerdotal de las mujeres.
El zoológico sin arrepentimiento: desde divorciados a polígamos. Todo adentro
Nro. 39. Entre los que piden un diálogo más incisivo y un espacio más acogedor encontramos a quienes, por diversas razones, sienten una tensión entre la pertenencia a la Iglesia y sus propias relaciones afectivas, como, por ejemplo: los divorciados vueltos a casar, los padres y madres solteros, las personas que viven en un matrimonio polígamo, las personas LGBTQ. Las síntesis muestran cómo este reclamo de una acogida desafía a muchas Iglesias locales (…) «Hay un nuevo fenómeno en la Iglesia que es una novedad absoluta (…). Hay católicos (…) que han empezado a practicar este comportamiento y esperan que la Iglesia los acoja a ellos y a su forma de comportarse (…). La Eucaristía, sacramento de la unidad en el amor en Cristo, no puede convertirse en motivo de enfrentamiento ideológico, ruptura o división”.
Liturgia
Nro. 93. “Las síntesis no dejan de resaltar también las principales limitaciones de la praxis celebrativa, que oscurecen su eficacia sinodal. En particular, se subraya: el protagonismo litúrgico del sacerdote y la pasividad de los participantes; el alejamiento de la predicación respecto a la belleza de la fe y la concreción de la vida; la separación entre la vida litúrgica de la asamblea y la red familiar de la comunidad.
Comunión para “todes”
Nro. 94. Una fuente particular de sufrimiento son todas aquellas situaciones en las que el acceso a la Eucaristía y a los demás sacramentos se ve obstaculizado o impedido por diversas causas (…). Muchas síntesis también dan voz al dolor que experimentan los divorciados vueltos a casar por no poder acceder a los sacramentos, así como los que han contraído un matrimonio polígamo.
Madre Tierra y ecologismo moderno y cambio climático
Nro. 45. El Pueblo de Dios expresa un profundo deseo de escuchar el grito de los pobres y el clamor de la tierra. En particular, las síntesis nos invitan a reconocer la interconexión de los retos sociales y medioambientales y a responder a ellos colaborando y formando alianzas con otras confesiones cristianas, creyentes de otras religiones y personas de buena voluntad (…). Abordar los desafíos socioambientales ya no es opcional: «es nuestro deseo proteger esta parte de la creación de Dios, ya que de muchas maneras el bienestar de nuestros pueblos depende del océano. En algunos de nuestros países, el océano representa la amenaza principal, ya que el cambio climático tiene consecuencias drásticas para la propia supervivencia de estos países».
Necesidad de “integrar” ritos culturales a la Eucaristía
Nro. 55. La gente expresa el deseo de promover (y en algunos casos recuperar y profundizar) la cultura local, de integrarla con la fe, de incorporarla a la liturgia. «Los cristianos están llamados a ofrecer su contribución desde su propia visión de la fe para inculturarla en los nuevos contextos culturales […]. Esta diversidad de enfoques es vista como la puesta en práctica de un modelo de interculturalidad, en el que las distintas propuestas se complementan y enriquecen mutuamente, superando el de la multiculturalidad, que consiste en la simple yuxtaposición de culturas cerradas al interior de sus propios perímetros» (Consejo Pontificio para la Cultura)
El indigenismo
Nro. 56. Se pide que se preste especial atención a la situación de los pueblos indígenas. Su espiritualidad, sabiduría y cultura tienen mucho que enseñar (…). Algunas síntesis evidencian la necesidad de reconciliar las aparentes contradicciones que existen entre las prácticas culturales o las creencias tradicionales y las enseñanzas de la Iglesia.
Clérigos contra laicos
Nro. 58.«Algunos párrocos se comportan como “dispensadores de órdenes”, imponiendo su voluntad sin escuchar a nadie. Los cristianos laicos no se sienten miembros del Pueblo de Dios. Tienen que reprobarse las iniciativas demasiado “clericalitas”. Algunos agentes de pastoral, clérigos y laicos prefieren a veces rodearse de quienes comparten sus opiniones y alejarse de aquellos cuyas convicciones son hostiles y están en desacuerdo con ellos».
La liturgia: no es el santo Sacrificio, sino un “acto comunitario”
Nro. 91. La escucha sinodal de las Iglesias registra muchas cuestiones que deben abordarse: desde el replanteamiento de una liturgia demasiado centrada en quien preside, hasta las formas de participación de los laicos, pasando por el acceso de las mujeres a las funciones ministeriales (…). Intentamos que la celebración litúrgica sea más viva y participada por toda la comunidad de creyentes: sacerdotes, laicos, jóvenes y niños, que leen los signos de los tiempos con discernimiento sólido.
Ritos preconciliares
Nro. 92. La experiencia de las Iglesias también registra nudos de conflicto (…) como es el discernimiento de la relación con los ritos preconciliares: las divisiones sobre la celebración de la liturgia se han reflejado en las consultas sinodales. Desgraciadamente, la celebración de la Eucaristía se vive también como un motivo de división dentro de la Iglesia. En el ámbito litúrgico, la cuestión más común es la celebración de la misa preconciliar. La gente se queja de las restricciones en el uso del misal de 1962.
45 comentarios
Si mal no recuerdo, el "clamor de la tierra" es la sangre de Abel, asesinado por Caín.
Pero no se acuerdan de los millones de inocentes cuya sangre derramada parece que no suscita el "clamor de la tierra"
O están pensando en otras cosas, que no manchan de sangre a sus señorías?
-de #hospital de pecadores# en #fábrica de pecadores#, después de que durante décadas fuera en su mayoría una especie de ONG que mantenía ciertas prácticas """por tradición""".
-en vez de multiplicar panes y peces como la roca en la que se fundó, multiplican pecados a base de aplausos y de no pedir conversión; es decir, lo contrario que se ha hecho siempre.
-de casa de hijos pródigos, para que hartos de suciedad puedan volver algún día, y así ellos y nosotros poder acceder tras la muerte a la Casa del Padre, en una especie de pocilgas donde la ausencia de pecado, la gracia, será lo inadmisible. Después del aplauso de sus pecados, querrán la participación obligatoria en ellos. Recuerden a San Pelayo y otros mártires, mencionado en otras ocasiones. Así que será peor incluso de lo que muchos piensan.
Al fin y al cabo, """"no necesitamos"""" (según algunos) o """"no merecemos"""" (según otros) la Redención. Vaya, que Cristo se hubiera podido ahorrar su amarga Pasión. Y a ver si Resucitó, que no había grabadoras ni videos para constatarlo.
Esa Iglesia que pretenden no es de Cristo y Cristo no lo permitirá.
Terrible. Menos mal que por nuestra Fe sabemos que no podrán contra nuestra Iglesia porque no la sostenemos nosotros, sino Su Fundador. Perseverancia. Fe. Humildad... Dios nos asista.
No mucho para aportar: todo esta cada vez mas patente a la vista.
Sí una observación: los argumentos que empujan a "hacerle decir" al Espiritu Santo lo contrario a lo que ha dicho los últimos 2.000 años se basan no en profundas elucubraciones teológicas, sino en un único y omnipresente término: SENTIR. Eso es lo que creen que es un argumento sólido para todas estas cosas...
A veces pienso que quieren arrancar al Espiritu Santo algunas palabras, aunque sea en una sesion de tortura...
Tener poder absoluto en manos de los obispos y sacerdotes que día a día nos demuestran su falta de fe, cuando no una moral digna de espanto, es la solución para usted?
Esto es una lucha, no hay varita mágica o individualismos mesiánicos para arreglar este lío.
Ora et labora hoy más que nunca
No está habiendo ningún Sínodo. No me lo trago. Me juego el cuello a que está todo pensado y amañado de antemano por los que llaman ustedes heterodoxos. Se ve en Alemania. Los que se mueven del guión previsto, no salen en la foto.
La conclusión que se saca de todo esto es que para estos "listillos", la Santísima Trinidad, con perdón, es tonta. Cuando en Gen 3, 15, dice lo que dice es solo una ocurrencia del escritor. Y, lógicamente, todo lo que vino después, "en la plenitud de los tiempos" (Gál 4,4): Anunciación y Encarnación y después la Pasión y Resurrección, todo ello fueron bobadas que se le ocurrieron a unos cuantos pelados para divertirse.
Que en todos los años posteriores a esas ocurrencias murieron muchos atestiguando que todo era verdad, pues peor para ellos. Ahora han venido los buenos de verdad, los guays del paraguay, a los que les sobran los concilios, excepto, claro el CVII, los dos mil años de historia de la Iglesia, etc.
Ellos son modernos, listos, entienden de todo, salvo que carecen de la mínima humildad para reconocer sus errores. No es la primera vez que ocurre. Jesús salvará a su Esposa, la Iglesia Santa, Una, Católica y Apostólica.
Para empezar, el misal de 1962 no es "la misa preconciliar". Es la misa que se celebró durante el concilio Vaticano II ...
... igual que se había celebrado durante el concilio Vaticano I ...
... e incluso durante el concilio de Trento, ya que en 1571 (poco después de Trento) San Pío V se limitó a codificar el inmemorial rito romano, sin que tuviera la osadía ni la impiedad de fabricar un rito nuevo con la pretensión de remplazar al tradicional.
Tampoco el misal de Pablo VI, promulgado en 1969, es "la misa posconciliar".
Ya que esa descripción correspondería más bien al misal de 1965, que fue el que se promulgó en aplicación de la constitución conciliar sobre la sagrada liturgia.
Pero esa primera y modesta adaptación de 1965 pareció poca cosa al infame Bugnini y a los demás revolucionarios litúrgicos. De manera que se fabricó un misal nuevo (el Novus Ordo Missae) que Pablo VI promulgó en 1969.
Al menos reconocen que "la gente se queja de las restricciones en el uso del misal de 1962." Sí, nos quejamos .... y hacemos oídos sordos y caso omiso a esas restricciones tiránicas.
Saludos.
Una apostasía explícita.
Son peticiones únicamente, no hay que hacer tanta cosa, que eso lo deciden los obispos al último.
Conflicto y gallinero movido SIEMPRE ha habido en la Iglesia, siempre!!!! Desde las disputas de san pedro y San Pablo pasando por las discusiones de la pobreza en la edad media y en TODOS los prolegomenos conciliares!!!!
En. La Iglesia no todo es peace and love hay tensión estructural y eso es ultra normal!!!
Ahora, con respecto a los reclamos, obvio que hay quejas que realmente son verdaderas:
#61 y #63 son una realidad y las mujeres pueden hacer MUCHO bien a la Iglesia, hasta pudieran ser diaconizas.Si es que se verifica esa práctica en los Padres de la Iglesia
#56 obvio que tiene que ocurrir eso.
#58 es el pan nuestro de cada día, muchos curas ven las parroquias como su chacra y hacen lo que sus ganas le da!!!! Se rodean de Sobones que lo hacen a la perfección y dividen la parroquia.
#91 lo dice el Cec, no sólo es sacrificio sino cena (banquete) comunitaria.
#92 Es obvio que ocurre eso pero en realidad son minorías.
Pero... las restricciones del rito extraordinario son porque muchas comunidades tratan de soslayar la concepción eclesiologica de Vat II y "utilizan" las misas ad orientem para polarizar y crear un ambiente de división con tufillo sedevacantista!!!! Eso es innegable!!!!
Lo de los matrimonios irregulares es algo que SIEMPRE ha estado en la práctica pastoral y se está tratando de solucionar esa cuestión. Esas resoluciones pueden durar mucho tiempo. Que bueno que la Iglesia institucional haya puesto el dedo en la llaga. La cosa no es nada fácil y obvio que costará la solución que ahora está in fieri.
Dices, Javier, la verdad sobre el Sínodo. Lo que requiere lucidez y fortaleza prudente. Gracias.
Abrazo en Cristo + JMI
Lo que exige lucidez y fortaleza prudente. Gracias.
Abrazo en Cristo + JMI
Saludos cordiales.
Por ejemplo el malentendido sobre los sacrificios humanos, el canibalismo, la poligamia, la brujería, la adoración de ídolos, etc.
"Los cristianos laicos no se sienten miembros del Pueblo de Dios."
Tomá pa vos, y a mí no me habían avisado. Será que no soy laico, seguramente.
"La gente expresa el deseo de promover (y en algunos casos recuperar y profundizar) la cultura local,"
Claro, yo me desvelo pensando que no puedo tomar mate en la Misa. Y eso que no tomo mate. Bueno, tampoco me desvelo, en realidad.
"Muchas síntesis también dan voz al dolor que experimentan los divorciados vueltos a casar por no poder acceder a los sacramentos, así como los que han contraído un matrimonio polígamo."
En estas cosas el progreso es fundamental, por más que tenga que ser gradual.
Parece que los progres quieren desaparecer wagnerianamente, con un gran "ocaso de los dioses".
Saludos cordiales.
Cuando dije que este Sínodo me daba terror, no iba muy desencaminada.
Qué el Señor nos ayude, porque si no....de la Iglesia vde Cristo no quedará nada de nada.
Episcopalis Communio de Francisco 2018. La síntesis es que El Sínodo es el Papa.
Un ejemplo vean el art. 27 y todo lo que deroga "expresamente". Es una Constitución Apostólica una norma importante.
Su art. Art. 27 según el can. 20 del CIC y del can. 1502 § 2 del CCEO, con la promulgación y la publicación de la presente Constitución Apostólica permanecen abrogadas todas las disposiciones contrarias, en particular:
1. los cánones del CIC y del CCEO que, en todo o en parte, resulten directamente contrarios a cualquier artículo de la presente Constitución apostólica;
2. los artículos del motu proprio Apostolica sollicitudo de Pablo VI, del 15 de septiembre de 1965;
3. el Ordo Synodi Episcoporum, de 29 de septiembre de 2006, incluido el Adnexum de modo procedendi in Circulis minoribus. de Benedicto XVI.
Establezco que cuanto deliberado en esta Constitución apostólica tenga plena eficacia a partir del día de su publicación en L’Osservatore Romano, a pesar de cualquier cosa contraria, aunque merecedora de especial mención, y que sea publicada en el Comentario oficial Acta Apostolicae Sedis.
Si tienen tiempo vean Ordo Synodi Episcoporum, hoy derogado y comparen con Episcopalis Communio.
Se ha usado una fórmula expresa de abrogación "en particular", es propia de cuando se quiere borrar y que no quede lugar a ninguna duda, no es del estilo "florentino" pero su contundencia aturde.
Padre Javier
Es correcto esto? Que el sínodo permite que surja el sensus fidei? Acaso ya no lo teníamos?
Se puede llamar de un "documento teológico" a consultas ??
Llama la atención que no hay propuestas de esos grupos indeseables tradicionales que quieren mantener las tradiciones y rescatar lo perdido. El que no vea una censura igual que la del ministerio d la verdad del gobierno y gran hermano creo que está ciego.
Así se construye una falsa Iglesia.
Que buena la entrevista con el padre Charles Mur. Gracias
Sinceramente, hay errores más trabajados que otros. En la historia de la Iglesia ha habido herejías que, sin dejar de serlo, tenían una cierta coherencia interna dentro del error. ¡Estos ni eso!
Dios nos ampare y aumente nuestra fe..
La Agenda 2030 en su mayor apogeo
Recordando la Parábola del "Padre Misericordioso":
El hijo mayor representa a los hijos de Dios que se consideran a sí mismos justos y fieles, y que dicen someterse en todo a la voluntad del Padre.
Con este sinodo lo que se pretende es atraer al hijo menor sin necesidad de que este se arrepienta, porque para esta gente por ejemplo, los actos homosexuales ya no son pecado. Lo vienen diciendo desde hace tiempo. Por eso es que bendicen uniones homos en algunos lugares. Hay una gran diferencia, cualquiera lo puede ver.
Hoy se pretende transformar este instrumento de unidad y fidelidad en una especie de espacio de experimentación y de reinvención de la fe y la moral según las conveniencias mundanas y las modas ideológicas del momento.
No es más que un burdo intento de 'democratizar' (someter al capricho de grupos de poder infiltrados a propósito) a la Iglesia para desbaratarla y convertirla en una caricatura, en una ensalada de ocurrencias completamente ajenas y opuestas a la fe y moral de la Iglesia como la fundó y quiso el Señor.
Es una estrategia diabólica en la que participan personas que no buscan el bien de la Iglesia, sino el cumplimiento de sus deseos egoístas. Es simplemente la implementación del viejo adagio: "Divide y vencerás".
No, hoy el problema mayor son los 'hijos pródigos' que regresan a casa como si nada hubiera pasado, después de dilapidar su herencia en apuestas y malas mujeres, para pedir al Padre y al hermano mayor que le presten más plata para seguir parrandeando, y mientras tanto vacía el refrigerador y arma la fiesta con sus 'amigos'.
Dejar un comentario