El alma y su cuerpo. Conversando con Juan Fernando Sellés, catedrático de la Universidad de Navarra
Juan Fernando Sellés (1961) es doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra; Titular de Antropología en dicha institución académica, ha impartido 15 materias distintas de filosofía, 14 cursos de doctorado y 25 de Maestría. Especialista en el pensamiento del filósofo Leonardo Polo.
Con él conversaremos acerca del alma y su cuerpo, la demostración racional de su subsistencia espiritual después de la muerte y varios otros temas filosóficos más para,
Que no te la cuenten…
P. Javier Olivera Ravasi, SE
22 hs de ESPAÑA
11 comentarios
---------
Exacto. Es un flyer que anticipa cuándo se publican las entrevistas. Habitualmente, los domingos a las 22 de España. Bendiciones. PJOR
2. El alma no tiene partes integrantes, ¿a qué cuerpo se refiere?
3. Las fuerzas de la naturaleza gobiernan la materia y un cuerpo es una estructura material.
2. Si partimos de una Filosofía materialista, marxista y atea, entonces en la concepción del Hombre y en su Antropología sólo se aceptará a la materia como elemento único en el hombre. Esto es, que el hombre sólo es cuerpo, una estructura material compleja y todas las funciones del ser vivo especie hombre derivan de la materia. Pero, una pastilla no puede dar la felicidad. Eso sería posible si el hombre fuese animal, pero es también racional.
3. La voluntad humana no puede cambiar la realidad ni la del Hombre ni la del Universo poniéndose por encima de ella, sencillamente porque el Hombre ha sido el último en aparecer y precisamente su mente maravillosa descubre la realidad que le rodea y de la que forma parte.
4. Esto es, puedo suprimir voluntariamente el alma en la filosofía, pero este error lo va a suprimir la realidad que es tozuda e intolerante con la mentira y el error. La realidad se impone siempre, incluso aunque por ley positiva humana se vaya contra ella, sólo es cuestión de tiempo.
5. La molécula de agua está compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, esta es la única realidad. Puedo escribir mucha filosofía en la que afirme y "demuestre" que la molécula del agua está compuesta por un átomo de hidrógeno y otro de oxígeno, pero de nada sirve sino para empeorar la forma en que se vive.
6. El Hombre es cuerpo y alma no yuxtapuesto, sino como único ser. Nadie duda de que somos cuerpo, pero para rechazar a Dios se rechaza el alma humana. A lo sumo el materialista, inventa de forma irracional para sustituir el alma humana.
7. Hay una realidad material, cuerpo, y una realidad espiritual, alma. Realidad que tiene una naturaleza donde se dan las funciones propias de ambos, cuyas funciones determinan la actividad propia humana. Si la actividad humana es material no es distinta de la de otro ser vivo, pues está sujeta a las fuerzas de la materia en la célula. Pero, la actividad de pensamiento y de libertad busca, a diferencia de cualquier animal, lo intangible: Verdad, Belleza y Bien. Y esta actividad no está gobernada por las fuerzas de la materia. El texto que acabo de escribir puede tener un análisis físico, pero su significado y finalidad no procede de la materia. Esta es una demostración palpable de que la materia no es inteligente, y por ello, tampoco existe la "inteligencia artificial." La materia no sabe la finalidad de los dedos ni quiere entender lo que es el Hombre.
( Apocalipsis :12 ).
Ese hijo varón ha de regir a todas las naciones con cetro de hierro, lo cual se aplica solamente a Jesucristo, que no es Obra, sino Hijo de Dios.
Saludos cordiales.
Y qué es la" Obra de Dios " ; sino la viva imagen de Cristo y de su Madre , la Santa Madre. Iglesia ?......
La Obra de Dios , no es a mi juicio ,una orden religiosa más de la Iglesia ; sino el retoño nacido de la raíz del Árbol milenario que Cristo plantó . Y el retoño de la Iglesia ,es el " hijo varón " de la Iglesia , profetizado en Apocalipsis :12.
La Gran Apostasía ,estaba profetizada en el Antiguo y Nuevo Testamento ,para los " últimos días " . Y en previsión a esta " revolución " profética ,la cual estamos viviendo desde la Primera - Segunda Guerra Mundial ; la Iglesia dió a Luz al " hijo varón " ; al " Remanente Fiel " , qué no doblará la rodilla ante la gran corriente modernista que nos asedia.
Un cordial saludo , también para ti.
"Cada una de las criaturas racionales de tal manera es llevada por Dios a la bienaventuranza, que también es llevada por predestinación divina a un determinado grado de bienaventuranza. Por eso, conseguido aquel grado, no puede pasar a otro más elevado" (S. Th., I, q. 62, a. 9, c.).
Dejar un comentario