¿Vox populi=Vox Dei?. “La escucha en la 1era Asamblea eclesial para América Latina”. RESUMEN
El 21 de septiembre pasado, se ha publicado, la “Síntesis narrativa: La escucha en la 1era Asamblea eclesial para América Latina y el Caribe -CELAM” (224 pp. que hemos leído adelantando el adviento), conclusión “NO OFICIAL” según sus presentadores (p. 2), de cinco meses de “escucha al pueblo de Dios” a través de respuestas y contribuciones por medio de la página de la “Asamblea sinodal” del CELAM.
Como habitualmente sucede en estos casos las “propuestas” no sólo parecen haber sido elaboradas por ciertos grupos ideológicos minoritarios, enquistados en las estructuras de poder eclesial, sino también seleccionadas con un fin muy preciso: “el proceso de conversión de la Iglesia” (p. 1).
La técnica no es nueva (algo parecido sucedió ya en el Congreso Americano Misionero en Bolivia y el Sínodo de los Jóvenes de 2018): se trata de la repetición constante con el fin de intentar imponer “desde abajo” los nuevos “paradigmas eclesiales” como lo del ginacolitado, el “sacerdocio femenino”, ”la “apertura hacia la homosexualidad en la Iglesia” y la teología del pueblo y de la liberación, entre otras cosas.
Con el objeto de exponer al pueblo lo que “el pueblo ha planteado”, es que ofrecemos aquí algunas perlitas extraídas de este documento que, más que una síntesis resulta ser un “copy-paste” de propuestas individuales, teológicamente desordenadas, sin mucho método ni lógica que, sin embargo, “se conecta con el Sínodo de la Iglesia Universal sobre Sinodalidad, en el cual estaremos compartiendo los múltiples frutos de esta experiencia como Asamblea Eclesial que sigue su camino” (p. 2).
Veamos algunos de los textos propuestos como parte del “pueblo santo de Dios” “que es infalible in credendo” (Mensaje de apertura de la 1era. Asamblea Eclesial de ALyC del CELAM (p. 1), varios de ellos titulados (sic) como “perlas” de las “voces del pueblo de Dios”.
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Las siguientes son algunas citas textuales (el documento completo puede consultarse AQUÍ).
Teología de la liberación
“Promover una teología de liberación, liberadora, que nos permita conectarnos efectivamente al proyecto liberador de Jesús, que nos permita reconocer as estructuras de poder y opresión, que facilite el encuentro, diálogo y que promueva los gestos y actitudes esperanzadora para vivir un ministerio eclesial vivo. Volver a las fuentes, como invita el Papa Francisco y retomar su compromiso inicial de dejarlo todo por servir y hacer conocer a Jesús. Que tenga preferencia por los pobres y frágiles de nuestro continente. Volver al mensaje de Aparecida y retomar la Teología de la Liberación sin miedo a censuras, sino con la certeza de ir por el camino correcto” (p. 25). “Hoy ofrecemos la imagen de una Iglesia afónica, gris, que no actualiza el mensaje del Concilio Vaticano II, que no proyecta el mensaje liberador de Aparecida, ni las exigencias de la Teología de la Liberación” (p. 26).
Educación global y marxista
“Voces del pueblo de Dios. Perlas (sic): Sigamos soñando con el pacto educativo global, porque la educación es la puerta de entrada a mejores días en la sociedad. Creemos firmemente que el acceso a la educación es un derecho, por eso la necesidad de un “Pacto Educativo Global… Liberar la educación, como defiende Paulo Freire (y otros), es el camino hacia una sociedad en la que cada ciudadano está sujeto (ciudadanía activa)” (p. 48).
El mundo protestante
“Voces del pueblo de Dios. Perlas (sic): “La iglesia católica no considera a las iglesias PROTESTANTES como peligro para la fe más bien son formas distintas de creer en Dios (…). “Los pastores y fieles PROTESTANTES son más entusiastas, activos y “en salida” (p. 86).
“El crecimiento constante de las IGLESIAS EVANGÉLICAS y pentecostales en nuestra comunidad a cambio de recibir bienes materiales para mejorar su calidad de vida” (ídem).
Sacerdocio y diaconado femenino
Presencia y participación sin voz de la mujer en la Iglesia: Se reconoce su presencia y la participación… pero muchas veces, en forma pasiva, sumisa y sin voz en las instancias de decisión eclesial. Ministerialidad de la mujer: Es necesaria la formación y el reconocimiento de la ministerialidad de la mujer en una Iglesia en salida, incluido el diaconado femenino (…).Respeto e igualdad de opciones que tienen los sacerdotes, obispos dentro de las comunidades eclesiales (p. 95)… “Pedir cambios en el derecho canónico y en la estructura eclesial para que las mujeres asuman ministerios eclesiales/ reflexionar en serio y abrirse a la posibilidad de ministerios ordenados (Diaconado, ministerio presbiterial)” (p. 97).
“La iglesia no puede quedarse anquilosada, se requiere una adopción de medidas transformadoras, reconocer que se han cometido y se cometen injusticias especialmente con la mujer dentro de la iglesia. Desmitificar el templo, sacar la Eucaristía de los templos y llevarla a la vida corriente. Combatir el clericalismo y optar por una iglesia sinodal (caminando con todos/todas sin exclusión de nadie), con la construcción de estructuras fraternas” (p. 100).
“(Voces del pueblo de Dios. Perlas) Falta valorar el trabajo pastoral y la misión de evangelización de la mujer. Crear el diaconado de la mujer (p. 188)”.
“No solo hay necesidad de mujeres diácono, sino que son una realidad. Una Iglesia sinodal merece mujeres diáconos” (p. 189).
Sacerdotes casados y celibato optativo
“Que se promueva un departamento de acción pastoral en las conferencias episcopales y en el CELAM para el acompañamiento, atención y diálogo constante con los sacerdotes casados”.
“Que se promueva a nivel profesional desde la dimensión humana, psicológica, filosófica y teológica una comisión de estudio que aporte luces sobre el celibato optativo, que presente una nueva dimensión del ministerio sacerdotal acorde a la realidad actual”.
“Analizar la necesidad del celibato optativo como una respuesta a las problemáticas que se presentan en la vida sacerdotal”.
Que se tome en cuenta la experiencia de los sacerdotes casados en la vida cristiana como iglesia doméstica, pastoral, sacerdotal, profesional, empresarial, laboral, educativa para que aporte al crecimiento de la vida diocesana y parroquial” (p. 123).
Aceptación de la homosexualidad
“La homosexualidad en el clero en forma silenciosa ha disfrazado del cumplimiento del celibato… La Iglesia ya no representa una espiritualidad viva. La reducción del cristianismo a unos eventos sacramentales administrados por la casta clerical ha condenado a la enorme mayoría de creyentes a un papel pasivo… por ejemplo los discursos de moral sexual desde la Iglesia ya no tienen ninguna relación con la vida de los creyentes” (p. 124).
Lo que duele: “Dolor por la indiferencia de la Iglesia, frente al tema de la Diversidad Sexual. Es el dolor de las personas LGTBIQ+, al sentirse rechazados por la Iglesia, frente a su orientación sexual… Constatar, que, desde algunos pulpitos, hay presbíteros que repiten y reiteran el rechazo a la diversidad sexual.
Dolor y decepción frente a aquellos colegios católicos, instituciones que no acogen con respeto, tolerancia activa e inclusión, la orientación sexual de hijos e hijas. Desazón que después de cinco años de Amoris Laetitia, no se haya avanzado prácticamente nada, especialmente en lo referido a la educación del clero y de la jerarquía frente a la diversidad sexual.
Algunas nuevas instancias eclesiales que han aparecido estos últimos años, las cuales promueven la participación laical y el respeto a la diversidad sexual.
Da esperanza la participación ciudadana y movimientos sociales (incluyendo el lgtbi+), que propician nuevas posibilidades de diálogo, más centradas en la persona y el bien común, cuestionando el modelo actual” (p. 198)
Evangelización desde abajo
(Voces del pueblo de Dios. Perlas): “DEJARSE EVANGELIZAR POR LOS PUEBLOS donde se encuentran las semillas del Reino que se construye en la tierra, en un tiempo y un espacio determinados” (p.118)… “La Iglesia necesita escuchar la sabiduría ancestral, reconocer los valores presentes en el estilo de vida de las Comunidades Originarias” (p. 119).
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Estas y muchas otras cosas son las que algunos, abrogándose la representación del “Santo Pueblo de Dios” (así, con mayúscula) desean imponer un tanto a las apuradas, como si les quedase poco tiempo.
Stat Crux dum progres volvitur (la cruz permanece, mientras los progres dan vueltas).
Que no te la cuenten…
P. Javier Olivera Ravasi, SE
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34 comentarios
Padre, ¿Quiénes son los organizadores de esta bobería 'popular' pseudo-eclesial?
Su 'marco teórico' (Paolo Freire, Marx) los delata como marxistas reciclados (en palabras de Facundo Cabral).
El Concilio de Trento si considero a la iglesia protestante un peligro para la fe, como el de Nicea a los arrianos y otros Concilios a las distintas herejías que han ido surgiendo. Pero como los Concilios los podemos hacer parte de la Tradición ya no cuentan.
La iglesia si es obra de Dios es la persona la que se tiene que adaptar a los designios de Dios, aunque si ignoramos, silenciamos o reinterpretamos pasajes tanto del Antiguo como Nuevo Testamento podemos concluir lo dicho en la noticia. También podemos reinterpretar los diez mandamientos y los siete sacramentos y dejarlos en dos.
Si envidiamos el mundo protestante sigamos su ejemplo y clausuremos todos los monasterios y conventos que Lutero se encargó de no aceptar.
Hay indemnización por los abusos sexuales cometidos por personas con ministerio, hay indemnización a las personas que nos hemos mantenido fieles a la Iglesia católica y tenemos el convencimiento de que nos han tomando el pelo en el pasado o nos lo están tomando en el presente.?
Lo peor es que cosas como ésta me incitan a pecar. Os lo aseguro, que a uno se le queda cara de bobo en plan "¿que no pasa nada por ser de una comunidad protestante que hace de su capa un sayo con la moral sexual?... ¿que eso es lo que me proponen en la Iglesia...?"
En fin. La comunión de los santos. Que me ayude. Rezad por mí, y haced sacrificio también, por favor. Nos tenemos que ayudar mutuamente. Yo haré lo propio por vosotros.
:)
El marxismo ,quiere sacar partido político a los deseos de la sociedad de que la tierra sea un paraíso terrenal ,y si es posible , aquí y ahora . Tenemos hambre y sed de un gobierno justo y bueno para toda la humanidad ; y los políticos nos dicen : pues vota a éste partido político ,o éste otro ; mejor vota a los partidos políticos de izquierdas ,y no a los de derechas ; y ya puestos a votar a la izquierda ; votad a la izquierda de verdad : a los partidos políticos marxistas ; al comunismo !!!
La Tierra fue creada por Dios para ser habitada en condiciones paradisíacas. El propósito de Dios fue hacer de la Tierra u paraíso terrenal ; pero bajo la Dirección y el Gobierno de Dios.
El Diablo intervino para qué el hombre se rebelara contra Dios y su Reino ,para supuestamente gobernarse así mismo ; y decidiendo por el ser humano, lo que era bueno y malo , prescindiendo del Gobierno del Creador. " Y seréis como Dios ".....
No se trata de un gobierno democrático ,sino de un Gobierno teocrático : El Reino de Dios .!!!
Es necesario que primero venga el gobierno " democrático " del Anticristo ,para que después ,venga el Reino Teocrático de Dios para toda la Humanidad. Para los ya creyentes el el Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo ; el Reino de Dios , está ya entre nosotros.
Muchas gracias padre Javier Olivera Ravasi.
Hoy debemos levantar nuestra voz y dejar sentir nuestra verdadera Fe! Elevar nuestras oraciones a Dios, con reparaciones y sacrificios, pues aquella mujer que se embriaga con la sangre de los mártires y se ha vendido, es hoy una palpable realidad!
VIVA CRISTO REY!!!
Si creen que las sectas protestantes representan formas distintas de creer en Dios que se vayan a una, si es que hay alguna que los aguante.
O sea: ecologismo-reducción de la población mundial-religión global-panteísmo-marxismo-supercapitalismo.
Saludos cordiales.
Saludos cordiales.
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No lo escriba la CELAM, sino personas individuales que lo enviaron a su página.
Como estamos en la época en que finalmente descubriremos qué es un sínodo, mediante la realización de un sínodo para descubrir su naturaleza jurídica o por lo menos de qué se trata o si trae algo escondido y si la definición de sínodo del CIC coincide con la realidad epistemológica del mismo, recuerdo a Groucho Marx " La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados".
También sostenía "paren el mundo me quiero bajar".
Yo he tenido la gracia y oportunidad de decirlo en la parroquia.
Es un documento lleno de ideologías. Simple.
Luego no atienden ni los heridos y desgastados por la.pandemia para perderte en ocupaciones vanales..
Así mísmo se lo dije a Sacerdote que está en esta parroquia.
No tiene excusa que nadie se lo dijo
"Groucho Marx...También sostenía "paren el mundo me quiero bajar".
¿No fue Mafalda? ;)
"Como estamos en la época en que finalmente descubriremos qué es un sínodo, mediante la realización de un sínodo..."
¿Y cómo vamos a poder hacer un sínodo si todavía no sabemos realmente lo que es un sínodo, puesto que todavía no se lleva a cabo el sínodo en el que vamos supuestamente a descubrir qué es y cómo se 'come' un sínodo?. ;)
Tampoco es de culparlos completamente, ya que invitaron y la mayoría no aceptaron la invitación.
Hay una interesante circularidad lógica en todo ello, como en el caso del que tenía que hacer un discurso y dijo: "Yo, antes de hablar, querría decir algunas palabras".
Saludos cordiales.
Y, en cuanto al CELAM, ya se ven los frutos de los tiempos de Medellín y Puebla, el pasaje de millones de católicos a las sectas evangélicas.
Por cierto, lo de la denominación "Latinoamerica" es errónea, somos iberoamericanos.
en esta sintesis que el P. Olivera hace, hay un 1er error sacar el texto de su contexto.
2. parece haber un rechazo de lo que afirma el Papa en "fratelli tutti": allí nos llama a valorar todo lo positivo que existe en la humanidad, no importa si viene de protestantes, budistas, etc y esto está en el NT. Hechos 10,34-35:
3. la teología de la liberación, tiene varias vertientes, hasta el Card. Pironio tenía una visió cristiana de la Teolog. de la liberacion
4. LGBTI+ la Iglesia acepta que amemos a los que tienen estas tendencias sexuales.- LO QUE SE NIEGA son los ACTOS CONTRA NATURA como dice Rom 1,26-32
5. LA MUJER y los ministerios: esto va contra la doctrina actual de la Iglesia.
6. el Papa Francisco y su doctrina, puede tener espectos opinables, pero no por eso debo declararlo CASI HEREJE, porque en sus opiniones nos hay herejía, sino un tratar de acercarse cada vez más al evangelio
---- Y NO ME PROLONGO MÁS, así que en las opiniones de esta ASAMBLEA, HAY COSAS POSITIVAS Y NEGATIVAS, y no es de cristianos presentar todo como negativo, esto sería una "FASS NEWS" una falsedad.
----- yo se que esto no lo van a publicar porque vuerta linea es la del P. Ravasi, pero recuerden TENDRÁN QUE DAR CUENTA A DIOS POR PUBLICAR IDEAS QUE CONFUNDEN AL PUEBLO DE DIOS Y MUESTRAN COMO NEGATIVO, LO QUE ES POSITIVO SEGÚN LA PALABRA DEL NT.
OPINO. GRACIAS
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