Los primeros cristianos: ¿eran católicos o protestantes?
Presentamos aquí la entrevista a un estudioso de los Padres de la Iglesia, Leonardo Abdala, ex predicador y profesor protestante durante décadas (su testimonio puede verse aquí) para,
Que no te la cuenten…
P. Javier Olivera Ravasi, SE
- CURSOS https://cursos.quenotelacuenten.org/
- Editorial y librería: https://editorial.quenotelacuenten.org/
- Youtube: AQUÍ y active la campanita.
- Whatsapp: Haga clic AQUÍ y envíe un mensaje con la palabra ALTA.
- Telegram: Suscríbase al canal aquí: https://t.me/qntlc
- Twitter: https://twitter.com/PJavierOR
– Para donaciones: AQUÍ
Ud. está recibiendo esta publicación porque aceptó su envío.
3 comentarios
Resumen de libro que he leído (los de la Iglesia Latina)
Tertuliano y San Cipriano de Cartago:
Muy romanos, lo que equivale a superficiales, leguleyos, administradores e ignorantes de la filosofía.
San Jerónimo: Un horror (me huelo que no le gusta la Vulgata).
San Agustín:
Un primor.
Boecio: Otro primor, éste porque "solo" era filósofo y sospecha que tal vez fuera medio pagano o, al menos, no se metía en cuestiones teológicas.
Iba a leer a los Padres de Oriente, según Campenhausen, pero se me quitaron las ganas, con los latinos he tenido de sobra.
Soy consciente que empecé al revés, los de habla griega suelen ir antes que los de habla latina, cronológicamente hablando, pero lo hice adrede y quedé escarmentada.
He vuelto a a leer las "Confesiones" de San Agustín, y emociona leer al santo cuando dice que no sólo tenia una madre sino que consideraba que la Iglesia Catolica tambien era verdadera madre pues,
"con cuanta fe pedía a mi piadosa madre, y a la que es madre de todos nosotros, vuestra Iglesia Católica, que me convertirse el bautismo de Jesucristo, vuestro Hijo, Dios y Señor nuestro"(I,11)
Y es conmovedor leer cómo Santa Mónica, en el trance de morir, rogaba a su hijo que la "recordarse ante el altar del Señor" (IX,11). Y San Agustín añade:
"Sabía (su madre) que en él (el altar) se ofrecía y sacrifica a aquella Víctima Santa con cuya sangre se borró la cédula del decreto que había contra nosotros".(IX,13).
Los dos santos hablan aquí del sacrificio de la Misa y de las oraciones para los difuntos. Dos tabúes para los protestantes.
En fin, que la lectura de los textos de los padres antiguos son demoledores para los herejes. Aunque se aferren a veces a expresiones de los Padres, generalmente en momentos de intensa disputa doctrinal. Hay mucha deshonestidad en ello.
Dejar un comentario