Leído para Ud. “Destapando al liberalismo». De Daniel Marín Arribas
Para el P. Olivera Ravasi, SE: con el deseo de que estas líneas le ayuden a profundizar aún más en nuestra Santa Fe Católica y en nuestro legado hispánico. En gratitud por su apostolado y ejemplo de sacerdocio” (dedicatoria de Daniel Marín Arribas, 7-12-2020).
Daniel Marín Arribas, Destapando al liberalismo. La Escuela Austríaca no nació en Salamamca, SND, Madrid 2018, 159 pp.
Hemos recibido con agrado el libro que su autor nos enviara desde España con mucha generosidad.
Docente universitario y economista Daniel Marín Arribas (a quien hemos invitado a hablar alguna vez en nuestro canal de Youtube) se ha dedicado en los últimos años, con esa férrea tenacidad que sólo los españoles tienen, a desmitificar un mito imperante entre ciertos círculos propagandísticos acerca de la escuela de moda en algunos centros intelectuales: la escuela austríaca de economía.
¿De qué trata “Destapando al liberalismo”? En realidad, de lo que específicamente dice el subtítulo de que “La Escuela Austríaca no nació en Salamanca”. Ese es el propósito específico del autor: analizar la falaz auto-apropiación de algunos pensadores (principalmente Huerta de Soto) a la famosa escuela salmantina de Suárez, Vitoria o Juan de Mariana, entre otros.
Es decir, no es éste un vademécum contra la ideología liberal (que para eso ya están las encíclicas papales o el famoso librito de Sardá y Salvani, “El liberalismo es pecado”, o el trabajo de Bojorge, “El liberalismo es la iniquidad”) ni contra una corriente económica puntual, sino contra «un posicionamiento ideológico…que se encuentra contra las teorías económicas que llaman ‘socialistas’» (p. 25) y que, para lograr adeptos entre la gente de “derechas” (es decir, muchos católicos), necesitan hacer surgir de la historia de la Iglesia, a la mentada “escuela austríaca” de economía que, en realidad, “tiene presupuestos más protestantes o judaizantes que no católicos” (p.27).
Para muestra de “concordancia total” con el catolicismo, basta un botón nomás. Para Hayek, por ejemplo (premio nobel de economía y uno de los mentores de esta escuelita) “es natural todo aquello que ha crecido espontáneamente y no ha sido diseñado deliberadamente por un sujeto”, de allí que no pueda haber un derecho natural inmutable pues “el derecho es producto, no de una voluntad racional, sino de un proceso de evolución y selección natural” (p.47); como vemos, un positivismo jurídico edulcorado que permitiría “naturalmente”, si se impone en el tiempo, tanto el sexo tántrico como la sodomía o la misa tradicional al ser, el liberalismo, “el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo” (como el loco aunque simpático Milei dixit).
Marín Arribas va desarrollando a lo largo de su libro tanto el pensamiento de la escuela austríaca como su intento de enraizamiento en la famosísima Escuela de Salamanca, en parte, receptora de la escuela tomista (y decimos “escuela tomista” porque negamos que, en bloque, la salmantina sea la legítima heredera del pensamiento del Aquinate, claro está; que Suárez sea heredero de Santo Tomás es tan injusto como decir que Huerta de Soto o Hayek lo sean de Mariana…).
El “precio justo”, la “teoría del valor”, el análisis de los pensadores liberales (principalmente dedicados a la economía) y dos apéndices (“La Escuela de Salamanca contra la Escuela Austríaca” y “¿Dios es libertario?”), hacen de este ameno libro, una buena introducción para comenzar a entender esta interna planteada desde hace ya algunos años, entre ciertas filas “conservadoras” que tratan de escapar de la “izquierda”, desconociendo el verdadero pensamiento católico y perenne.
Porque creer que, para combatir al marxismo hay que hacerse liberal, es como pensar que para evitar caer en la teología de la liberación, hay que pertenecer hoy al Opus Dei…
Que no te la cuenten…
P. Javier Olivera Ravasi, SE
- CURSOS https://cursos.quenotelacuenten.org/
- Editorial y librería: https://editorial.quenotelacuenten.org/
- Youtube: AQUÍ y active la campanita.
- Whatsapp: Haga clic AQUÍ y envíe un mensaje con la palabra ALTA.
- Telegram: Suscríbase al canal aquí: https://t.me/qntlc
- Twitter: https://twitter.com/PJavierOR
– Para donaciones: AQUÍ
Ud. está recibiendo esta publicación porque aceptó su envío.
42 comentarios
Ahora, la comparación final me parece muy infeliz: el liberalismo es la iniquidad (al decir del p. Bojorge); el opus Dei tendrá sus defectos, como toda obra donde intervienen hombres, pero no es la iniquidad ni mucho menos.
Acerca de la posición del profesor universitario Jesus Huerta de Soto que tiene sobre la Escuela de Salamanca y la relación con la Escuela Austriaca de Economía creo que le convendría ver la siguiente conferencia:
"Los Escolásticos y la Ciencia Económica - Jesús Huerta de Soto"
https://youtu.be/2fjoJXfiqy8
También puede consultar su magnum opus, "Dinero, Crédito Bancario y Ciclos Económicos" particularmente a su comentario en la nota a pie de página n.º 76 de la página 71 de la obra. Lo puede descargar gratuitamente en pdf.
Estoy seguro de que usted verá de que no tiene nada que ver con el liberalismo que condena la Iglesia.
Reciba un cordial saludo.
De antología.
Cuando las grandes empresas son marxistas, porque los monopolios son tiranías y abuso de poder asociados con los Estados, con la política y la corrupción. (Donde hay un político, hay cohecho)
Con el peligro de un gobierno mundial, ya de hecho, que quiere sacar la propiedad privada, que las organizaciones internacionales (del NOM) dictan las leyes y decretos para los países, que no deciden nada.
Cuando el marxismo siempre quiso sangre y destrucción para imponerse por la fuerza. Stalin mató más gente que Hitler.
La Doctrina Social de la Iglesia es muy importante. Para iluminar a los pensadores en las verdades de Fe y las virtudes. Pero si vemos que hay una crisis doctrinal en varios aspectos (liturgia, moral, teología), entonces no sé cómo se va a aplicar a un área más mundana como la economía.
Recomiendo los videos de Los Liberales, que tiene una óptica y un lugar por esfuerzo propio e iniciativa privada y eso se reconoce.
El peor enemigo del Catolicismo y, por ende, de la Ley Natural, ha sido el Liberalismo. Las condenas del Magisterio contra él son solemnes. Es un cáncer que corroe el intelecto y entre cuyos efectos está el Marxismo, su hijo natural.
El Liberalismo es luciferino por esencia, pone un simple atributo del acto voluntario como fin en sí mismo, la libertad. En definitiva, el liberalismo es preferirse uno antes que a Dios. Es el pecado de Satanás.
Como la historia lo ha demostrado y Dostoyevski lo ha acuñado, "de padres liberales, hijos socialistas".
La comparación del Padre es exacta. Ante los hechos no hay argumento que valga.
Sé quién fue Sara Winter y su pasado lamentable (Femen y demás). Y sé quién es ahora, en que ha cambiado de ideas y de conducta, luego de su conversión al catolicismo. Es una ex-activista más del progresismo militante que se nos suma, como ya sucediera en el pasado con Bernard Nathanson, Amparo Medina o Patricia Sandoval, entre otros. En la actualidad defiende ideas políticas conservadoras y es muy crítica del aborto, la ideología de género, el feminismo ideológico, la izquierda cultural, etc. Y está relacionada con el gobierno liberal-conservador de Jair Bolsonaro en Brasil.
Ahora, que el libro del padre Sardá haya sido elogiado por la Sagrada Congregación del Índice no le exime de críticas, igual podría ser el de Billot, lo contrario sería saltarnos la falacia de autoridad, y como se ve, no se trata de cuestiones de herejía o criterios heterodoxos.
Creo que el simple título del libro “El Liberalismo es pecado”, por ser su autor un pastor de la iglesia católica, induciría a muchos fieles a un rechazo a priori del liberalismo, y eso es lo que trato de advertir, considerando además que el libro es de 1884 y que al día de hoy ha transcurrido mucha agua bajo el puente.
Que Dios lo bendiga igualmente.
El Liberalismo debe ser rechazado en bloque, no ya por un Católico, por el sólo hecho de estar condenado por la Iglesia, sino porque como todo error filosófico es una aberración intelectual.
Es evidente que hay muchos matices y el liberalismo actual se identifica no pocas veces con el conservadurismo. Por supuesto, un católico tiene muchas más cosas en común con Kast que con un DC, pero Kast valora positivamente la democracia y los DD.HH., defiende el Catoiicismo porque el "cree que es la verdad" pero respeta todas las opiniones. Pero es un insulto a la inteligencia respetar todas las opiniones. Nada fuera del Catolicismo es respetable, se puede tolerar es decir se puede soportar hasta que se pueda eliminar. Y sí, el Catolicismo es totalitario, no puede sino serlo porque es la única doctrina capaz de elevar la naturaleza humana y conducirla a su fin. Esto en todos sus aspectos: individual, familiar, político, económico, artístico. Ningún aspecto de la vida humana puede legítimamente sustraerse al influjo del Catolicismo. Y como Dios es celoso, no puefe tolerar ninguna ideología, como lo es Liberalismo. Era la magnífica tarea de ese portento de la Civilización, el Tribunal del Santo Oficio.
Por otra parte, el conservadurismo es y siempre ha sido liberal. Es una mona vestida de seda. Su fin no es el Reino de Dios. Tiene aspectos tolerables, oposición al aborto, al divorcio a la ideología de género, respeto a la autoridad, etc. Pero su raíz está podrida, se origina en el culto a la libertad, una aberración intelectual y moral. No hay que olvidar que en la raíz de la ideología liberal están personajes de ideas y moral tan aberrantes como Hobbes y Locke.
Personajes como Axel Kaiser, Laje Luckacs, etc., podrán tener buenas intenciones y ser gente decente, pero adolecen de pésima formación filosófica, cuando no de ignorancia. Para ellos la libertad está ante todo. Como decía el gran Donoso Cortés "Ponen altares a los principios y cadalsos a las consecuencias".
O si uno tiene un hijo tonto, enviarlo al seminario. Que encima le pagan la carrera y tiene trabajo seguro.
Estoy contigo, Mª Jesús, que el P. Javier ha patinado en esta frase pero el que mucho publica mucho se equivoca y también mucho acierta. La labor del P. Javier es de mucho agradecer, aprovechémosla mientras se pueda.
------------
Se ve que su padre no pensaba lo mismo..., salvo que sea seminarista.
Su grosería es impresentable.
Y si ud. es de la obra, le da toda la razón al Padre.
Pero, la libertad no es algo malo para Dios. Porque Dios creo al hombre libre, y tanto respeta la libertad de su criatura predilecta que permite que se condene eternamente en uso de su libertad.
Si Dios respeta la libertad del hombre a quien dotó de alma, con razón y voluntad, y lo hizo amo de la Creación, entonces defender la libertad no es anticristiano.
Si Dios respeta la libertad que nos dio, ¿va a venir un super político o un magnate a decirnos lo que tenemos que hacer "por nuestro bien"?
Le han hecho mala fama al liberalismo sus enemigos, que tomaron su nombre para defender la postura conservadora de los oligarcas déspotas que explotan gente.
El seudoliberalismo no es el liberalismo.
Es un tema muy complejo.
El comunismo es intrínsecamente malo, dijo un Papa.
San José era capitalista, leí una vez, porque tenía su taller y sus herramientas.
El actual sistema económico es un mercantilismo, grandes empresas con políticos progresistas. Que quiere grandes impuestos. Y la gente no ahorra, el ahorro es la riqueza de las naciones. La gente consume en cuotas y los poderosos ganan con la financiación y estupidización de la gente, cada vez más esclava, bancarizada y fiscalizada.
Ntra. Sra. de la Merced ruega por nosotros.
Puestos a aconsejar, aconsejo: "LA PIEDRA ROSETA DE LA CIENCIA POLÍTICA", De D. Gil de la Pisa ¡Lo clavan! (El libro y el vídeo)
Llevo leyéndole casi todas las semanas desde que empezó su andadura en Infocatolica hace varios años ya, y no logro entender porque trata de promover (o eso es lo que yo entiendo) al sr. Marín como “gran conocedor de la Escuela de Salamanca” cuando - como bien ha demostrado por escrito en esta web un sacerdote compañero suyo - no hace más que retorcer de forma sesgada las palabras del padre Juan de Mariana a su conveniencia, además de descalificar a aquellos que opinan diferente a él, haciendo para ello, falacias del hombre de paja.
Ejemplo de ello, es el de denunciar al historiador y divulgador de la Escuela Austriaca de Economia Tom Woods –autor que usted conoce- y que según el sr. Marin "acusa a los Papas de no tener ni idea de economía, y que aconseja que se callen" cuando en realidad Woods, simplemente, explica que los Papas cuando hablan de economía no están protegidos por el Dogma de la Infalibilidad Papal, y por tanto, se pueden equivocar como cualquier otra persona. Sostener lo contrario es no entender dicho Dogma de la Infalibilidad.
Me gustaría añadir que usar falacias del hombre de paja para deformar los argumentos del contrario no sólo es un reflejo de una profunda deshonestidad intelectual sino que también atenta contra la caridad cristiana.
Ya sabe padre, que no te la cuenten.
Atentamente.
Pero no entiendo su burla hacia el Opus Dei.
Si tiene una crítica constructiva, hágala. Pero creo que su comentario no es muy feliz.
Saludos
Lo explicaré de otra manera, que tal vez no lo he hecho con la claridad suficiente.
Tomemos, por ejemplo, al marxismo, que como bien sabemos está condenado por la Iglesia. Existen muchas ramas y variantes del marxismo: austromarxismo, bordiguismo, Escuela de Budapest, Escuela de Frankfurt, leninismo, marxismo libertario, maoísmo, neogramscismo, neomarxismo, etcétera. Si usáramos el mismo razonamiento que usted está aplicando al liberalismo, se podría alegar que, como por ejemplo la Iglesia no ha condenado explícitamente a la Escuela de Budapest, es posible ser católico y partidario de la Escuela de Budapest a la vez. Evidentemente, esto no tiene sentido.
El mismo problema surge cuando usted menciona que el libro de Sardá es de 1884. Veamos lo que sucede, verbigracia, con el socialismo. El socialismo no ha sido condenado por la Iglesia en alguna encíclica desde el 15 de mayo de 1931, cuando Pío XI promulgó la carta "Quadragesimo anno". ¿Deberíamos suponer, entonces, que un católico puede seguir cualquier vertiente del socialismo que haya aparecido después de esa fecha?
He mencionado a la Sagrada Congregación del Índice porque usted, en su primer comentario, se había manifestado en contra de darle a Sardá el "monopolio de establecer los contenidos y significados de los derivados de la palabra libertad". Permítame decirle que se equivoca: no se le está dando a Sardá ningún monopolio, sino a Roma. Roma tiene la potestad de condenar y validar ideas y no existe ninguna falacia de autoridad al reconocer esto, que es una piedra angular de la Vera Fe. Así como la antedicha Congregación elogió la obra de Sardá, al mismo tiempo condenó la de Celestino de Pazos, que pretendía refutar los supuestos errores de aquella.
Que Dios lo guarde y la Virgen lo acompañe.
Saludos.
2. En una sociedad actual, donde conviven millones de personas, cabe preguntarse si para que esa sociedad sea libre, sociedad entendida en las interrelaciones entre las personas,
3. Juan de Lugo (1583-1660) tiene una sentencia famosa: "Pretium iustum mathematicum licet soli Deo notum". ¿Es por ello un libertario, es esta sentencia liberalismo?
4. El cardenal Juan de Lugo se planteó si está dentro de la capacidad humana llegar a descubrir el precio del equilibrio de las cosas. A lo que afirma que el precio justo de equilibrio de las cosas depende de tan inmensa cantidad de circunstancias que solamente Dios puede llegar a conocerlo.
5. Por ello, es pecado grave el intento continuo de los economistas o del ser humano el querer modelar, planificar y/o diseñar la Economía, la realidad de la acción humana. Pecado de ir contra la Providencia de Dios.
6. El comercio no es más que un conjunto de intercambios. En esencia, intercambios que las personas llevan a cabo voluntaria y pacíficamente. La cosa es tan simple como te doy algo que es mío y me das algo que es tuyo (esto nadie lo puede negar). Se trata del ejercicio del derecho de propiedad. El intercambio que no es pacífico y voluntario, y en el que no salen ganando las dos partes es a lo que conduce el socialismo: a la ruina económica irremediablemente. De manera que en el análisis del intercambio debemos ser realistas y no perdernos con sofismas.
7. Ojo con lo que se dice de la Escuela de Salamanca o Escuela Española de Economía, pues puede llevar a la misma afirmación del socialista Richard Henry Tawney: “la auténtica herencia de las doctrinas de Santo Tomás de Aquino es la teoría del valor-trabajo. El último de los escolásticos es Karl Marx”. Y ser marxista y liberal de Dios sin enterarse siquiera.
Le agradecería señalar dónde digo que la libertad es mala.
La libertad es un ser, por consiguiente es buena en sí. Simplemente he indicado que sostener que la libertad sea un fin en sí misma, como hace el liberalismo, es un absurdo y sostener cosas absurdas, como lo es la médula del liberalismo, es malo. La libertad siempre es para algo. Jamás puede ser fin, porque en sí misma es pura indeterminación, condición sine qua non para que nos podamos determinar a hacer algo. Algo que es el fin de tal o cual acto voluntario.
Por lo demás, el liberalismo jamás ha creído en el libre albedrío. El liberalismo es una pseudo filosofía que identifica libertad con falta de coacción externa. Eso es libertad física. El libre albedrío es una tesis exclusivamente católica.
La libertad es la capacidad de la voluntad para determinar nuestros actos respecto a un fin. Esto, a su vez, implica que el fin debe ser conocido previamente. Por eso, es la verdad la que hace libre. Decir que la libertad nos hace verdaderos es absurdo; o sea, se puede decir, pero no se puede pensar.
Obviamente, somos libres respecto a la determinación, pero que nuestros fines y medios sean en sí adecuados a nuestro actuar no es algo que podamos elegir. Sólo podemos elegir fines y medios conformes a nuestra naturaleza ordenada por la recta razón. Y es evidente que no elegimos nuestra naturaleza.
Jamás he dicho que la libertad sea mala. Sería un absurdo metafísico afirmar algo así y, además, un error teológico.
Claramente leyó mal o creyó leer algo que nunca he escrito.
Creo que esta entrevista al profesor carlista Bastos que es reciente puede ayudar a clarificar cosas
https://youtu.be/G6VlLefgIaY
DO WIDZENIA!
[email protected]
Tengo una reseña académica publicada en una revista académica de la Universidad Nacional de La Plata (Buenos Aires, Argentina) de ese libro. Quien quiera leerla, puede hacerlo haciendo clic en "PDF" en el siguiente enlace: https://revistas.unlp.edu.ar/DyH/article/view/12530.
Dejar un comentario