Entrevista a Luis Fernando Pérez Bustamante. De protestante a apologeta católico
Luis Fernando Pérez Bustamente hace tiempo que regresó a la Iglesia Católica.
Domingo 6 de Septiembre a las 18 hs. de Argentina
Desde ese momento ha dedicado todas sus fuerzas a la apologética católica en foros, chats y blogs de internet.
Amén de su experiencia de vida, conversaremos también acerca de la actualidad de la vida católica y de la necesidad imperiosa de regresar a una sana apologética proselitista para,
Que no te la cuenten…
P. Javier Olivera Ravasi, SE
¡NUEVO!: https://cursos.quenotelacuenten.org/
– Para realizar una donación voluntaria, AQUÍ
Para la suscripción a Youtube, hacer clic AQUÍ y activar la campanita.
PARA SUSCRIPCIÓN A LOS POSTS VÍA WHATSAPP, seguir estas indicaciones:
- Añadir a la agenda de contactos de su teléfono este número tal como está: 005491135809554 o bien +5491135809554 (pueden agendarlo como “Que no te la cuenten” o como deseen).
- Una vez agregado, enviar un mensaje vía Whatsapp con la palabra “ALTA” (es imprescindible enviar un primer mensaje para poder ser agregado a la lista). Ya está. A partir del próximo post comenzarán a recibir automáticamente las nuevas entradas en sus teléfonos.
Nuevo (Telegram): Canal para suscribirse https://t.me/qntlc
Ud. está recibiendo esta publicación porque aceptó su envío.
38 comentarios
Muy adecuado para estos tiempos no decir "sana apologética" a secas, sino continuar con la especificación "proselitista". Hay gran caridad en tu claridad, padre Javier.
El paso de Luis Fernando de católico "neocón" a católico "tradicionalista" me imagino que debe ser casi tan interesante como el paso de "protestante" a "católico". Pero tal vez esa historia es para otro momento y otro lugar.
La apostasía es un hecho, al igual que el bajo nivel doctrinal de mucho clero y al igual también que las disputas innecesarias. Santa Teresa vio lo mismo: Europa apostatando, el clero enfermo, el mundo que desconoce a Cristo. Exactamente como ahora, o peor que ahora.
Pero ya los que fuimos jóvenes en los 60 y 70 no pudimos mantener ese tipo de religiosidad porque los sacerdotes no eran como los de antes, el tomismo perdió importancia y la sociedad empezó a dar la espalda a Dios. Así que, como Luis Fernando, ahora se trata de una llamada a la que acudes y tienes que invertir mucho tiempo, análisis y lecturas para mantenerte firme, la brújula se ha vuelto loca y cuesta que marque el norte. Sin eso los católicos se vuelven laxos, cualquier cosa les parece bien y acaban apostatando. Por otra parte a muchos españoles nos falta la experiencia protestante porque éste ha sido un país donde no te encontrabas con ellos en aquella época y, por lo tanto, no tenías ni idea de lo que creían o no creían. A mi me maravilla cuando veo a los católicos discutir con los protestantes porque para discutir con alguien tienes que conocerlo y yo no los conozco.
Soy madrileño con sangre cántabra (mis dos abuelos maternos).
Os ruego oraciones por una nueva situación familiar muy delicada... otra más.
Tendré en cuenta las oraciones que pides en el rezo del Santo Rosario por la Comunión de los Santos. Me gustó mucho lo que dijiste sobre eso, efectivamente nosotros no tenemos una línea tajante que separe a la Iglesia Militante de la Triunfante, una de las muchas razones por la que nunca podría ser protestante.
Por supuesto, vayan nuestras oraciones, Luis Fernando, por tu situación familiar. Desde Cantabria, tierra de tus abuelos.
Pues se te pegó bien. Total, a mí me decían que soy gallego, y lo màs que he estado allí ha sido al Apóstol, a un hábito y a una boda.
Con las oraciones cuenta.
Una palabra de agradecimiento al padre Toro hubiese estado bien.
Si hemos vuelto a los Padres es uno de los frutos buenos del Concilio.
Desde mi adolescencia he escuchado a curas hablar de los Padres, de leer a los Padres, de volver a los Padres, de la Patrística. Motivo bien grande para dar gracias a Dios.
Hace unos años estuvo de moda en esta web San Vicente de Lerins, por eso de “lo que siempre, por todos y en todo lugar se ha creído”, y de esa Fe, “transmitida a los santos de una vez para siempre” los Padres son los óptimos testigos. Luego un aberroncho escribió que san Vicente es santo, pero “MENOS” santo que otros: el santómetro del aberroncho.
También es verdad que hace 50 años no había internet y había que vérselas con el latín y el griego para leerlos. ¿Alguien conoce una traducción completa de las homilías de Crisóstomo sobre Romanos? ¿Alguien recuerda que santo Tomás hubiera dado la ciudad de París a cambio de las obras de Crisóstomo? ¿A alguien le suena que Crisóstomo era el Padre más amado por Newman (y por mí, dicho sea de paso)?
Yendo a los Padres hacemos lo que la Iglesia pide.
De hecho he estado hablando con una católica que entraría dentro de esa definición, se encontró con la "Amoris Laetitia" y se tuvo que poner a leer todo lo que tenía en sus manos para aclarar sus dudas en medio de su soledad.
"No sé por qué hace años que en la iglesia no lo rezan, pero es el Credo Trinitario por excelencia. Define las Tres Personas de la Trinidad y no dice solo "Creo en el Espíritu Santo", por ejemplo, sino "Creo en el Espíritu Santo/Señor y Dador de Vida/que procede del Padre y del Hijo/ con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria/ y que habló por los profetas" y a mi me sirve de mucho concentrarme en esas palabras". Es decir: no era arriana, la mujer, aunque no lo supiera.
El Credo de Nicea, Tulkas, no fue abolido por el Vaticano II pero está missing y ella se dio cuenta; los Padres de la Iglesia fueron muy alabados por el Concilio pero no se incentivó su lectura porque en jamás de los jamases ningún sacerdote me ha aconsejado leerlos, etc...
D. Luis Fernando rezo por usted y su familia.
De paso, alguno ¿podrían indicarme algún libro que reúna la enseñanza de la Tradición y la comente? O sea, qué enseñanzas son Tradición y qué otras son tradiciones. Creo que en esto los católicos andamos bastante perdidos. Sabemos que le fuente de la Revelación es la Palabra escrita y la Tradición oral, pero ésta no la sabemos describir. Así, como para explicárselo a un protestante... No sé si me explico.
Gracias.
Vale.
Qué grato haber escuchado a Luis Fernando. Respuestas claras y sencillas. Algo tan infrecuente hoy.
Por descontadas mis oraciones y las de mi esposa.
Saludos.
Un buen compendio es el Denzinger.
Sólo busque Denzinger PDF.
Yo a Nuestro Padre entre los Santos Juan Crisóstomo lo he leído en inglés, alemán y un poco en español. Creo q la BAC no tiene sus obras completas.
En uno de sus sermones sobre la Penitencia dice a los fieles:
“De sobra sé que no os acordáis de lo que hablábamos el último día. Y es normal que no lo recordéis, porque no es vuestra labor. Vuestra labor es preocuparos de vuestros hijos, casa y familia. La nuestra, la de los pastores, es predicaros a vosotros el Evangelio.” (cito de memoria)
El Bendito Crisóstomo es así: cercano, amable, humano, claro y llano. Los Capadocios serán otra cosa porque no es lo mismo la homilética que la teología. El más grande de los predicadores, de los Padres, de los pastores. Y otro tanto podemos decir de Ambrosio, Atanasio, Justino, Gregorio, Casiano, Vicente de Lerins, Isidoro (¿es complicado Isidoro, instruyendo a los rudos godos?), Beda, los Alejandrinos, Cirilo...
Yo estoy de acuerdo en que no hace falta leer a los Padres cuando la vida y la cultura está empapada de la Fe de los Padres. Pero en el mundo actual, que es tan parecido al de los Padres, los Padres son imprescindibles.
La objeción que tu pones, que los Padres no son necesarios para el católico “corriente” es mil veces más fuerte para los Escolásticos: si los tratados espirituales y homiléticos de los Padres no son “necesarios”, ¡cuánto menos lo son las disputas universitarias medievales! Y con todo, son buenas y convenientes, pero primero los Padres.
Cuenta con mis oraciones, Luis Fernando. Aunque las cámaras de los ordenadores o de los móviles no suelen sacarnos muy favorecidos, parecías no tener buen aspecto, o tal vez estabas cansado. Cuídate mucho.
El “renacimiento” patrístico es lamentablemnte reciente y procede de la implosión de la Escolástica en De Auxiliis y de una patrística sesgada en la controversia jansenista. El Vaticano II consagra tendencias, para bien y para mal.
En esto, para bien.
El Credo Niceno no fue abolido, pero fue puesto como alternativa a Credo corto, mal llamado “de los Apóstoles” (publicidad pura) a pesar de su oscuro origen local romano e incluso como alternativa a la confesión de Fe bautismal dialogada. No se abolió, pero se diluyó.
Mi familiarización con el Niceno fue gracias a Victoria, Haydn, Beethoven y el Gregoriano y hasta el hereje Bach... osea que fíjate...
Credo in unum Deum, Patrem omnipotentem, factorem coeli et terrae, visibilium omnium et invisibilium.
Et in unum Dominum Jesum Christum, Filium Dei unigenitum.
Et ex Patre natum ante omnia saecula.
Deum de Deo, lumen de lumine, Deum verum de Deo vero.
Genitum, non factum, consubstantialem Patri: per quem omnia facta sunt.
Qui propter nos homines, et propter nostram salutem descendit de coelis.
Et incarnatus est de Spiritu Sancto ex Maria Virgine: et homo factus est.
Crucifixus etiam pro nobis: sub Pontio Pilato passus, et sepultus est.
Et resurrexit tertia die, secundum Scripturas.
Et ascendit in coelum: sedet ad dexteram Patris.
Et iterum venturus est cum gloria, judicare vivos et mortuos: cujus regni non erit finis.
Et in Spiritum Sanctum, Dominum et vivificantem: qui ex Patre Filioque procedit.
Qui cum Patre et Filio simul adoratur et conglorificatur: qui locutus est per prophetas.
Et unam, sanctam, Catholicam et Apostolicam Ecclesiam.
Confiteor unum baptisma in remissionem peccatorum.
Et exspectio resurrectionem mortuorum.
Et vitam venturi saeculi.
Y si yo me di cuenta de lo que querían decirme mis profesores con lo de "la partícula del Filioque" es porque el Filioque estaba presente cada vez que rezaba el Credo. El Credo de los ortodoxos será en griego por lo que no sé si el Filioque aparece, aunque sospecho que no. Casi llegaron a las manos por eso.
Ahora para poder rezar ese Credo en latín necesito tener el texto delante porque si no me trabo y, como no tengo una hija que lo rece conmigo, tengo que hacerlo yo sola y ya se sabe que la acedia acecha.
Sin embargo hasta un católico de a pie creía que el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo. Así que había bastante teología en un católico sencillo y, generalmente, a las preguntas contestaban con acierto. Lo que los Padres de la Iglesia enseñaron "estaba" recogido en la Doctrina.
Lo mismo que sabían que "perdona nuestras deudas" tiene el mismo sentido que "perdona nuestras ofensas" porque resulta que su castellano era mucho más rico que el nuestro.
Se ha perdido no solo el latín sino también el castellano por olvido del primero y empobrecimiento del segundo. Un sacerdote antiguo se preocupaba poco de si los términos eran sencillos o no y los sermones tenían bastante más calado, entendía que con sus sermones enriquecía el vocabulario no que el vocabulario de los feligreses limitara el sermón a un balbuceo infantil.
Hoy se procede al contrario por el infantilismo generalizado de todas las pedagogías al uso.
"Tú hablas diferente"-me decían mis alumnos-y si les preguntaba en que estribaba la diferencia me explicaban que utilizaba términos más difíciles o inusuales como, por ejemplo, hacerles distinguir entre una colina y una montaña cuando las demás profesoras llamaban monte a cualquier elevación del terreno. Para simplificar supongo, y se acabaron los cerros, las colinas, los oteros...
Lo que va de ayer a hoy.
Me da la impresión de que es por esta exagerada y fuera de toda razón devoción a la Virgen por lo que el Papa Francisco no quiso seguir adelante con el tema de la corredención.
Nos quedamos con las pistas que se nos dan en la entrevista y en los comentarios.
Los sacramentos y la comunión eucarística son caminos claros. La formación esencial que te puede dar un catecismo, también. Yo añadiría la meditación de la Palabra, especialmente los Evangelios y las lecturas de la misa del día. Y todo en comunidad. Ese fue el camino que me alimentó cuando llegué de vuelta a la Iglesia, hace ya muchos años.
También he conocido a protestantes. El consejo de un amigo protestante me ayudó en mi conversión y los traté brevemente en mi camino de vuelta a la Iglesia Católica desde el agnosticismo. Pero me decidí por el Catolicismo rápido sin necesidad de ponerme a discutir nada. Simplemente a medida que oía planteamientos anticatólicos sobre la Virgen, santos o imágenes, sola fe, doble predestinación etc los contraargumentos me venían a la mente - supongo que los habría aprendido en el colegio cuando estudiamos historia de la Iglesia- de modo que comprendí que mi sitio estaba en la Iglesia Católica.
No la veo tan mal en la vida real como la ven vds (por aquí no hemos perdido el credo largo y las homilías no me llaman la atención, por poner un par de ejemplos). La preocupación empieza cuando me meto en internet. Pero seguro que ha habido épocas peores.
Tomo nota sobre la lectura de los Santos Padres, porque a mí nunca me los habia recomendado nadie y no los he leído.
Paz y Bien.
El Credo Apostólico no formaba parte de la Misa Tradicional, sí del Oficio pero creo que sólo como una de las oraciones secretas que en realidad no son parte estricta del mismo, sino añadido.
Los Ortodoxos con barba no ponen el Filioque porque se atienen al texto del Credo establecido en los Concilios antiguos SIN Filioque. Los ortodoxos sin barba ponemos o no el Filioque, igual que los Uniatas y ateniéndonos al texto del Catecismo de Juan Pablo II al respecto.
Con respecto al nivel de lengua española no me cabe duda que hace unos pocos años era mejor. Basta comparar el nivel de las series antiguas de TVE. Ayer estuve viendo unos capítulos de “Cervantes” y es admirable; compáralo con la película “Cervantes contra Lope” y constataràs que hemos caído en la chabacanería más tonta. Urge, en todas las lenguas, un retorno a los clásicos, pero en la española más aún.
¿Ponemos?
Cap i cua, que diría un catalán,y, por adelantarte te tocó la peor parte.
No entiendes un juego de palabras que además va diferenciado con la letra inicial, mayúscula para referirse a los Ortodoxos del cisma y minúscula para hablar de los de recta doctrina.
No es quitar el Filioque lo que hace a un Ortodoxo ni es quitarlo lo que hace a un arriano.
El Credo Niceno SIN Filioque es perfectamente católico, por eso el Catecismo dice que en este punto, ni la doctrina de Oriente ni la de Occidente se debe llevar hasta el extremo de conculcar la otra.
La principal acusacion que se le puede hacer a la Ortodoxia es la de filetismo, razón suficiente para venirse a Roma, como hizo por ejemplo Frank Duchesne con ese argumento fundamental, siendo sacerdote ortodoxo.
La Fe de la Iglesia es RADICALMENTE Sacramental, hasta el punto de que es imposible e inasumible pensar católicamente en la gracia desvinculada del Sacramento. Por eso la desvirtuación de la Liturgia es tan grave, y cuando yo veo o leo a un católico hablar de la gracia desvinculada de los Sacramentos, sé que no habla católicamente. Paséate por internet, por las homilías al uso, por esta misma web: todo impregnado de gracia a-Sacramental, ergo no gracia.
Calvino ha ganado, completamente.
Luis Fernando, qué delicia escucharte, cuánta sensatez y sabios consejos, qué bonitas son las historias de los conversos. Es que la fe católica es tan razonable, tan "normal", tan lo que el sentido común nos dice que tiene que ser, que si uno busca la Verdad, el Señor da la gracia y no queda otra que postrarse de rodillas y dar gracias a Dios por abrirnos los ojos.
LF, te encomiendo mucho. Gracias por dejar que te conozcamos. Abrazo grande.
Dejar un comentario