Castellani y los fariseos: un trabajo de la Universidad de Navarra
Los locos del viernes son profetas el lunes… y así parece haber sido con el gran Padre Leonardo Castellani, cuya vida hoy resulta aún poco conocida entre los hispano-hablantes (un resumen de su vida puede verse aquí).
Este genio de las letras del siglo XX, parece que, desde hace algunos años, está siendo descubierto por los extranjeros ante la sepultura silenciosa del establishment literario y eclesiástico de su propio país.
En apenas una semana, nos han llegado dos trabajos: una tesis, publicada en USA, de la cual nos hicimos eco aquí y, ahora, un TFM defendido en la Universidad de Navarra acerca, ni más ni menos que del fariseísmo aquello contra lo cual, según el “Cura Loco", vino a denunciar primeramente el Hijo del Dios hecho hombre.
Gracias a la generosidad de su autor, dejamos aquí su trabajo y un resumen introductorio para,
Que no te la cuenten…
P. Javier Olivera Ravasi, SE
Castellani y los fariseos
Por Jorge Castro de Dios
Empezaré este breve artículo con una suposición: quien se acerca a estas líneas sabe, por lo menos, algo del padre Castellani. Esta suposición se basa en el hecho de que todo aquel que se acerca a la literatura especializada tiene, por mínima que sea, una noción sobre el tema a tratar.
El siguiente texto, un trabajo de fin de máster, es una obra de literatura especializada, que se centra en un aspecto fundamental del pensamiento del padre Castellani: el fariseísmo. Antes de explicar los pormenores de esta investigación, será oportuno aclarar un par de cosas. Si mi suposición inicial fue equivocada y el lector que se encuentra frente a estas líneas no sabe nada sobre Leonardo Castellani, será suficiente decir que fue el mejor escritor católico en español del siglo pasado y que, hoy en día, está completamente olvidado. Ambas afirmaciones parecen bastante discutibles y, por ello, será oportuno hacer un par de señalamientos.
Si afirmo que Castellani fue el mejor escritor católico en español del siglo pasado y lo pongo por encima de Unamuno, Marías, Meinvielle, Wast, Caturelli y Vasconcelos, es porque ninguno de ellos tuvo una obra tan amplia y rica; rica, porque se nutre de la tradición humanística occidental más sólida; vasta, porque trata todos los temas de interés para la modernidad, desde el psicoanálisis hasta el apocalipsis, pasando por la guerra civil española, el dilema comunismo-capitalismo y la angustia existencial. Ahora bien, si digo también que Castellani está completamente olvidado es porque, a pesar de ser un genio, o por esta misma razón, en la actualidad pocos son los que le conocen y menos aun los que lo leen.
Las razones de este olvido son abordadas, con brevedad, en el trabajo y, en lugar de repetirlas, me parece más oportuno recordar que ciertos olvidos son culpables y que los católicos, sobre todo, los católicos hispanos no nos podemos dar el lujo, la ingratitud, de desconocer a nuestro más grande escritor, cuyo testimonio sigue siendo relevante e iluminador para los problemas que atraviesan la iglesia y el mundo contemporáneos, problemas múltiples y complejos, entre los que está el fariseísmo.
En efecto, dos fueron los grandes temas, que trató Leonardo Castellani a lo largo de toda su obra, uno fue el apocalipsis y el otro el fariseísmo. Ambos tienen, en mi opinión, un rasgo en común y un elemento de diferencia. Lo común es que ambos son temas que el catolicismo moderno tiende a marginar y lo diferente el tratamiento que los mismos católicos les hemos dado. En realidad, mientras que el fariseísmo se nos presenta como un enorme malentendido del pasado, el apocalipsis aparece como un evento de un futuro hipotético, que nunca llegara.
Tanto uno como el otro se escapan del presente, pero desde polos opuestos; el primero por ser un mal recuerdo reducido a una pieza de museo de la época evangélica y el segundo por ser una promesa en la que ya nadie cree. Sin embargo, Castellani se salva de ambas interpretaciones erróneas al recordarnos que la palabra de Dios es un llamado perenne para el hombre y que si Cristo da tanta relevancia al fin de los tiempos, como se ve en sus parábolas, no puede ser que este no se vaya a cumplir. De igual modo, si lo fariseos fueron los que concertaron la muerte de Cristo a manos de Roma, no es posible que su papel en la historia de la salvación y su pecado, sean algo irrelevante para nosotros.
Ahora bien, los comentadores de Castellani, al menos Sáenz, Bojorge y Audouard, se han centrado en la relevancia y lucidez que tienen los escritos apocalípticos de este autor y en la síntesis y originalidad, que le permiten, al mismo tiempo, recopilar lo que otros han dicho y ser una voz independiente que aporta conocimiento nuevo. No obstante, estos mismos comentadores mencionan poco o nada la otra gran obsesión del padre Castellani, el fariseísmo, que resulta igual de relevante, recurrente y revelador para el cristiano, que sus estudios sobre el apocalipsis.
Por ello, el objetivo de esta investigación ha sido explorar el otro gran asunto de la obra de Leonardo Castellani, el fariseísmo y mostrar, de manera ordenada y sintética, las líneas generales de pensamiento que tuvo este escritor sobre lo que él llamó, “la corrupción de lo religioso”. Y es que Castellani supo ver que todo bien está sujeto al peligro de la corrupción y la fe, bien de bienes, no está exenta de ello. El fariseísmo fue el mal que secó a la sinagoga, el vicio que evitó que varios judíos reconocieran a Cristo como Mesías, la causa de toda persecución y martirio a los justos, y en palabras del propio autor “el mal más grande que existe sobre la tierra”.
Castellani no es un escritor fácil y, menos aún, un escritor piadoso. Toda su obra fue una búsqueda de la verdad o, en término más felices, un reencontrarse con ella, quien no quiera ver la verdad, por lo dolorosa o triste que puede ser, no podrá leer sus palabras y quien se esconda de ella por miedo, jamás la va encontrar. Ojalá este breve trabajo sirva para que todo aquel que quiere encontrar la verdad, la pueda ver, aunque sea, por un momento y que lo haga de mano de este maravilloso autor.
JORGE CASTRO DE DIOS
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21 comentarios
Ya me he descargado el PDF y procedo a leerlo dándole de nuevo las gracias al autor por compartir con nosotros su trabajo.
Hace daño a la vista. Querrá escribir el autor vasta (externa, amplia) y no basta (burda, grosera).
La obra del padre Castellani es vasta, pero nada basta.
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Correctérrimo. Voy a cambiarlo, sin permiso del autor. Je! Gracias. PJOR
Por cierto, "Los papeles de Benjamín Benavides" también me los descargué por PDF y luego tuve que manejar el tocho compuesto de un montón de hojas como Dios me dio a entender. ¡Viva la Galaxia Gutenberg! ¡Vivan los libros! ¡Viva el mundo de ayer! (aquí iría el emoticono con la lagrimita).
Muy distintos entre ellos, pero ninguno mejor que el otro...
Esta muy deformado el término, es un cliché, que se vomita sin ser conscientes de nuestro interior,que puede estar contaminado por esta conducta, en verdad repugnante.
Alguien habla de "pedagogía" o "esfuerzo educativo" como remedio a este mal, por parte del autor.No llegue a este punto del trabajo, más la descripción del mal apunta a una solución "espiritual". Mirar a Dios con sinceridad, conocerle con humildad y convertir nuestro corazón a El. Vamos, de medios humanos poco:gracia y humildad.
P. Ravasi, lleva un ritmo enorme en sus publicaciones y vídeos. A mí me resulta difícil seguirle el paso. Todos son de interés. Gracias, este post es enriquecedor, tb a nivel personal. 👍
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Gracias Soledad. Y yo que a veces me siento perezoso... Dios la guarde. PJOR
Este libro que te recomiendo es fácil de leer porque no tienes que hacerlo de un tirón, puedes leer un sermón, que no es muy largo, y el siguiente cuando tengas tiempo.
Gracias, el problema es el tiempo disponible.
Castellani es un referente para muchos en Argentina. Por algo será.
Tengo que encontrar huecos para la lectura, vamos, organizarme. Si al P. Ravasi se considera perezoso, yo...... Uff.
Saludos
Por cierto, Padre, su actividad indica que usted también es un entusiasta. Le felicito por eso. Es difícil seguirlo a menos que una deje todas sus ocupaciones o no lea nada nada más, pero se intenta.
El padre Castellani fue un pilar importantísimo en mi conversión. He leído casi todo lo que escribió y me hizo muchísimo bien. Ha sido un grande entre los grandes.
Hace años escribí este artículo en homenaje al padre, sobre el fariseísmo. Lo dejo aquí por si alguien lo quiere leer: https://comovaradealmendro.com/2016/11/quienes-los-fariseos-hoy/
Otrora fue posible el fariseísmo en muchos católicos: ricos, más que pobres, clérigos o laicos porque la costumbre hacia que perdieran la Fe y siguieran practicando, que pensaran que la caridad es dar limosna a un pobre y cosas así. En este momento es difícil que un católico del común, es decir un laico, pueda ser fariseo teniendo en cuenta que, incluso en la familia hay gente no practicante o atea con la que le resulta difícil convivir y que ya la costumbre no viene en ayuda de una práctica sin espíritu sino que, si pierdes el espíritu, pierdes también la práctica. Es más frecuente que el que desee ardientemente que se abran las iglesias para poder ir a misa, el que rece el rosario en solitario, porque ni en su familia tiene con quién hacerlo, o el que lea libros piadosos sea alguien de auténtica Fe.
Otra cosa son los clérigos, que pueden haber "profesionalizado" su vocación y sigan adelante sin ser conscientes de ello. Para un sacerdote de este tipo los peores enemigos son los fieles que intuye tienen verdadera Fe, los percibe como enemigos porque quieren un culto serio que a él ya no le dice nada, un reclinatorio donde arrodillarse en la Consagración porque creen realmente en la Transubstantación y él ha dejado de creer, etc...Estos son los fariseos y no son conscientes de ello llamando rigoristas-es decir fariseos-a los que no lo son. De ahí que a los católicos tradicionales nos coloquen el epíteto sin importar si tenemos Fe o no, y, si la tienes, no puedes ser fariseo porque la Fe la da el Espíritu, podrás ser pecador pero jamás inconscientemente. De ahí la preferencia de Jesús por los pecadores y el desagrado por los fariseos, no porque esté bien pecar sino por la misma consciencia del pecado que el fariseo no tiene.
Recomiendo su lectura, y si me permite le daré difusión, indicando el autor. Un saludo.
Que Dios le bendiga.
Eseniios, fariseos, saduceos., en este tema me pierdo.... Pero la descripción del fariseismo, las citas bíblicas, y sobretodo las aplicaciones al momento actual son demoledoras en el artículo. Las noticias de InfoCatolica que en este momento están publicadas, tienen explicación, algunas, bajo esta conducta hipócrita, donde la corrupción interior es su esencia.
La verdad es que parece que lo del fariseismo es algo lejano o atribuible a lo que hoy se denomina peyorativamente "rígidos". En el artículo, que yo califique casi de tratado, aunque no lo sea, la disección es muy precisa. Va quitando, todo "lo que no es", para emerger "lo que es" : pervertir la Palabra, para ponerse uno mismo. Aparentemente hay verdad, pero no verdad de vida:incoherencia y mentira. Esto, hoy, está de forma manifiesta en la Iglesia.
Estamos viendo como se retuerce la Palabra, como emergen "conversiones" de las que nadie oyó hablar en dos mil años, (creo esto lo menciona Bruno Moreno en su último post).Como nos amoldamos al mundo, y sólo hay hacia nosotros indiferencia o incluso se nos corrige, abrogandose la la potestad, por parte del que no cree, de saber lo que es el cristianismo:amor y misericordia, son los argumentos que se vomita, cuando entras en temas espinosos. Entendidos estos con el desenfoque que muchos en la Iglesia tb aplican.
Según veo yo todo este contexto, la descomposición es tremenda: cabeza y corazón. Algunos con formación, doctrina verían la luz... tal vez a esto se refiera el autor de ese trabajo fin de máster, pero el que por dentro se corrompe hasta el límite que el artículo nos describe ...
.. eso es una enfermedad, que podríamos decir terminal,...
......... Dios nos libre de esta conducta.
El trato indigno a los Papas solo puede explicarse por sugestión diabólica. Es clara señal de que esa alma ya se ha alejado, conciente o no, de Dios.
El fariseismo es simplemente la vida del que dice amar a Dios y ya no ama a su hermano.
Bendiciones.
Efectivamente ahora no se puede hacer lo que un fariseo dice porque lo que dice es que no te sientas culpable por el pecado porque éste por el discernimiento se ha vuelto relativo, que la madre tierra es tu madre, que la ecología es un nuevo mandamiento, etc...así que lo que hace pasa a segundo término porque su conducta solo le afecta a él mientras que su discurso es escándalo de muchos.
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