Una alternativa para pensar distinto en España: el ISSEP
En el año 496, luego de los esfuerzos del obispo San Remigio y de la victoria en la batalla de Tolbiac, el bárbaro rey de los francos, Clodoveo, se convertía al critianismo junto con todos su ejército. Era la victoria de la gracia y de la libertad humana; la libertad de los hijos de Dios que prefirieron la acción riesgosa a la inacción.
Mil quinientos años después, con la intención de hacer algo grande, un grupo de franceses y españoles han fundado, en Madrid, un Instituto superior de estudios que se permita disentir con el pensamiento único imperante.
“¡Elige liderar!”. Tras el reclamo está el Instituto Superior de Sociología, Economía y Política (ISSEP), una escuela “para formar a las élites del futuro” fundada en 2018 en Lyon por la francesa Marion Maréchal, nieta de Jean-Marie Le Pen y quien aspira a formar una alianza de fuerzas conservadoras en Europa. En octubre abrirá una nueva sede en Madrid.
“Nuestra finalidad no es la de formatear inteligencias para que tengan una visión única como ocurre con los sistemas totalitarios”, dice Santiago Muzio, abogado franco-argentino y católico, padre de cinco hijos, quien dirige la sede del ISSEP en Madrid.
Santiago Muzio y P. Javier Olivera Ravasi, SE, en Lyon / QNTLC
Muzio considera que las universidades en Europa occidental se han convertido en “un campo de batalla ideológico” donde “florecen teorías importadas” de Estados Unidos como “el neofeminismo, cuestiones de género o inmigración” y “la dictadura de lo políticamente correcto, la globalización y el multiculturalismo”.
Con este iniciativa se reivindica la identidad y las raíces cristianas del continente en contraposición con la “peligrosa islamización” de las sociedades.
La movida aspira a lograr “un eje latino” en el sur de Europa que conecte con países del este donde estas ideas han tenido éxito en las urnas como Hungría y Polonia.
Maréchal en la sede del ISSEP de Lyon, Francia.
La apertura del ISSEP en Madrid juega un papel estratégico aunque, como asegura Muzio, “no hay ningún lazo con VOX ni con algún otro partido”. Sin embargo, la idea de ampliar la escuela más allá de Francia, y apostar por España, surgió tras el encuentro de Marion Maréchal con Gabriel Ariza, uno de los estrategas del partido español.
En Francia, el ISSEP ofrece un máster de dos años enfocado en la política y los negocios, pero también en materias como “el arte de la desinformación” o “historia y estrategia militar”. Cuesta 5.000 euros anuales con hasta 13 horas de clases por semana. En España, ya han recibido 150 postulaciones para los 24 cupos disponibles, pese a que todavía no cuentan con una convalidación como título oficial.
“Escuela de intolerancia para la futura élite ultra”, dice en una nota al respecto ‘El País’ de España, de tendencia progresista. “El título y la agresividad del artículo escrito por un periodista militante es problema de ellos. Aunque no necesitamos la publicidad, agradecemos su cariño”, responde Santiago Muzio.
Señala el Brexit y la victoria de Trump como dos ejemplos de “la incapacidad de la mayoría de los dirigentes actuales de anticipar grandes cambios y fenómenos políticos” y cree que sólo “algunas voces libres” como la de Marion Maréchal lograron anticiparse. “Cuando todos los médicos yerran el diagnóstico del paciente, es tiempo de preocuparse más de la formación de los médicos que de la salud del enfermo”, advierte.
Muzio denuncia una “persecución” contra la comunidad cristiana en el mundo. “Soy católico, por lo cual la situación de mis hermanos cristianos, muchas veces silenciada, me preocupa”.
Y lamenta que “hoy en día es complicado” hablar del Islam, “ya que rápidamente se olvidan los matices y se aplican todas las caricaturas posibles. Existe en Francia el desarrollo de un Islam radical y su contraparte: el terrorismo yihadista. Cientos de franceses han muerto en los últimos años. ¡Afirmar eso no significa querer atacar a los musulmanes o a toda una comunidad!”.
Gabriel Ariza y Kiko Méndez Monasterio, doz voces influyentes en VOX, junto a Marion Maréchal en la sede del ISSEP.
Respecto a un salto del ISSEP a América Latina, Santiago Muzio asegura que “si se presentan oportunidades las estudiaremos con mucho gusto”. Menciona referentes intelectuales en su país de origen, como los argentinos Agustín Laje y Nicolás Márquez, y advierte sobre “un verdadero riesgo que la región se convierta en una especie de paraíso bolivariano”.
Creemos que es para tener muy en cuenta esta noble iniciativa crítica que intenta escaparle a aquella apocalíptica acedia borgiana de: “y la inacción dejé, que es la cordura".
Que no te la cuenten…
P. Javier Olivera Ravasi, SE
Fuente: Infobae
– Para realizar una donación voluntaria, AQUÍ
Para la suscripción a Youtube, hacer clic AQUÍ y activar la campanita.
PARA SUSCRIPCIÓN A LOS POSTS VÍA WHATSAPP, seguir estas indicaciones:
- Añadir a la agenda de contactos de su teléfono este número tal como está: 005491135809554 o bien +5491135809554 (pueden agendarlo como “Que no te la cuenten” o como deseen).
- Una vez agregado, enviar un mensaje vía Whatsapp con la palabra “ALTA” (es imprescindible enviar un primer mensaje para poder ser agregado a la lista). Ya está. A partir del próximo post comenzarán a recibir automáticamente las nuevas entradas en sus teléfonos.
Nuevo (Telegram): Canal para suscribirse https://t.me/qntlc
Ud. está recibiendo esta publicación porque aceptó su envío.
50 comentarios
Los cristianos hacen la política cristiana.
Si quieres cultura y política cristiana, haz cristianos.
Empieza la casa por los cimientos y no por el tejado.
No pretendas el efecto sin la causa, ni tomes al efecto por causa.
San Pablo la tenía re clara. Se puso a evangelizar a los pueblos para que los pueblos evangelizados produzcan la cultura y política cristiana.
Al final este tipo de iniciativas casi siempre llevan a un pelagianismo estéril en el mejor de los casos..
El hombre solo por muy buena formación y cultura que tenga siempre mayormente se comportará mal y hará mal las cosas. Ni que decir que tenderá al error más que una mosca a las heces..
Solo Jesucristo hace hombres buenos y hombres santos, libres del mal y del error, haciéndolos cristianos.. y solo los cristianos hacen buena política y buena cultura. Incluso los griegos, el culmen de la cultura pagana, eran politeístas, y ninguno de los filósofos estuvieron exentos de errores grotescos.. ¡ni si quiera Aristóteles! el mejor de ellos..
"Solo Jesucristo hace hombres buenos y hombres santos, libres del mal y del error, haciéndolos cristianos.. y solo los cristianos hacen buena política y buena cultura. Incluso los griegos, el culmen de la cultura pagana, eran politeístas, y ninguno de los filósofos estuvieron exentos de errores grotescos.. ¡ni si quiera Aristóteles! el mejor de ellos" eso no se sostiene con la doctrina del pecado y la confesión que hacemos de que todos somos pecadores, usted parece deducir que con el cristianismo llegamos a una perfección que evita cualquier error, pero la Historia del Cristianismo no sustenta lo que dice. Lo que quiere decir no es que esas personas sean cristianas sino que sean santas y, a partir de su santidad, se metan en política, La verdad es que, quitando a algún que otro rey y a Santo Tomás Moro, el santoral no está lleno de políticos, precisamente.
“LONGUE VIE À l’ISSEP MADRID”.
Pero me parece muy caro: 5.000 euros por curso y dura dos años el máster. Total: 10.000 euros
Fuera del alcance de muchos que podrían estar interesados
Los másteres carísimos en los que se matriculan la mayoría de nuestros jóvenes suelen tener salidas profesionales concretas y muy apetecibles.
Este máster carece de ese incentivo: es más vocacional. Así que convendría incentivarlo rebajando sustancialmente el precio y ofreciendo becas parciales o totales en función del perfil (no solo económico) del estudiante
Convencida de aplicar las estrategias de Gramsci, pretende la unificación de un pensamiento de ultraderecha europeo, con conexiones norteamericanas y latinas. Recibe financiamiento de gente como Bannon y Beigbeder para lograr lo que ella llama "un gobierno en las sombras", mientras espera la caída de la unificación Europea.
Está convencida de que puede asumir el descontento de las clases media y humildes con el discurso de "la identidad".
Sería ingenuo pensar que su desembarco en España sea con objetivos " académicos" (cursos no oficiales reservados para élites sociales).
En cambio su valor simbólico y político ideológico es tremendo.
Los viejos como yo, ya sabemos en qué terminan los ultranacionalismos combinados con el descontento social.
Lo más triste es que está muy dispuesta a engullir en esa vorágine al conservadurismo católico que luego quedará enlodado.
No nos encandilemos. Recordemos la frase de San Juan Bosco: "mi política es y será, la política del Padre Nuestro".
Bendiciones
(Óscar Alejandro)
Y si los viejos como usted sabían tanto, por qué entonces han dejado a las generaciones jóvenes un Occidente y una Iglesia católica tan desnortados, moralmente deshilachados y ayunos de fe e ilusión...
Todo reproche que se le haga a mi generación será poca. Y a mi en particular, mucho más.
El problema es que, no era en ese momento "que sabíamos tanto". (Y no crea usted, que en estos momentos sé muchísimas cosas con absoluta certeza, sólo unas pocas y buenas)
Ringo Bonavena decía que la experiencia es un peine que se nos da cuando ya estamos calvos. En fin...
De todos modos, ser joven no libra a nadie de actuar con criterio, ni de escuchar por ahí algún consejo.
Bendiciones.
Entiendo que está claro, que asumo el legado de la cultura católica en la civilización occidental pero no creo en sus principios doctrinales.
"Nuestro movimiento incorpora el sentido católico –de gloriosa tradición y predominante en España– a la reconstrucción nacional.
La iglesia y el Estado concordarán sus facultades respectivas, sin que se admita intromisión o actividad alguna que menoscabe la dignidad del Estado o la integridad nacional".
Además no podes comparar la civilización pagana con la Cristiandad, esta es 10.000 veces mejor que aquella, y tampoco con nuestra civilización apóstata, la Cristiandad es 100.000 veces mejor.. Y claro que Cristo nos libra de todo error y pecado, el problema esta en que resistimos mas o menos a su gracia y así tenemos mas o menos pecado y error. Pero un cristiano bautizado y confirmado que conoce en base su fe, es infinitamente mas sabio que Aristoteles. Y si tiene a su disposición todos los sacramentos y la comunidad cristiana, tiene infinitamente más fuerza para hacer el bien....
Osea que no se puede ni comparar. Por eso digo: estas iniciativas son finalmente pelagianas o en el mejor de los casos semipelagianas. Si se quiere cambiar la sociedad y la cultura hay que hacer cristianos. No hay de otra... Despues como por arte de magia tendremos una sociedad y cultura cristiana. El ser sigue al obrar como dicen los escolásticos, osea que hay que ser cristianos para hacer cultura cristiana..
No se si me explique..
Mire, manuelp, dígaselo a D. Dolindo Ruotolo, que a punto estuvo de ser condenado por hereje, y siguió siendo católico. Nosotros no dependemos de ningún cardenal, dependemos de la Iglesia instituida por los Apóstoles, de la Revelación y del Dogma. No hay nadie en la Tierra que pueda hacer de D. Dolindo Ruotolo un hereje porque no había en él herejía alguna y por eso sufrió lo indecible, en silencio y aferrado a la Verdad que la Iglesia representaba. O dígaselo a los católicos chinos, como el Obispo Vicent Guo Xijing. Ellos son el Cristianismo vivo con jerarquías que merezcan la pena o con el Cardenal Marx.
No le estoy hablando de política, le estoy hablando de religión, y la cultura que esa religión genera, en las que están incluidos actos eucarísticos, rosarios, novenas, misas y demás sin los cuales la cultura ya no es más que un cascarón vacío.
Lamento decirle que jamás coincidire con la opinión de que religión y politica sean ajenas una a la otra.
Yo me apunto a la catolicidad que en palabras de Menendez Pelayo dio a España la unidad que permitió su supervivencia en la Reconquista y a la que, mil años después, permitió a la heroica caballeria polaca de los húsares alados quebrar a las puertas de Viena el ala derecha de la marea islámica cuya ala izquierda quebró en Covadonga y que salvó la civilización occidental.
El caso típico de Charles Maurras en Francia .
Hoy es muy común .
En cualquier caso, siendo español, mi modelo es Jose Antonio Primo de Rivera cuyo pensamiento aun truncado prematuramente dio esplendidos frutos y dentro de el me hubiese atraído mas el radicalismo Jonsista de Ramiro Ledesma.
Hoy me parece muchísimo mas común- aun dentro de la Iglesia - el marxismo cultural que el catolicismo cultural. Cuando el dialogo cristiano-marxista conocí numerosos casos de cristianos que se hicieron marxistas y prácticamente ninguno de marxistas que se hiciesen cristianos.
Palas Atenea:
Mire en temas dogmáticos no voy a entrar aunque estoy bastante de acuerdo con la tesis de Emmanuele Carrere en "El Reino" según la cual el cristianismo de San Pablo definió la doctrina a pesar de que había sido derrotado por el cristianismo de la Iglesia de Jerusalén porque cuando los romanos derrotaron la insurrección judía y destruyeron el templo la iglesia filo judía de Jerusalén decayó de forma irreversible. Sus adeptos sobrevivieron penosamente (porque los romanos no deportaron a los judíos como demuestra el historiador israelí Shlomo Sand en "La invención del pueblo judío") hasta la conquista islámica lo que hace que paradójicamente los verdaderos descendientes de los judíos originales sean los palestinos de hoy convertidos al Islam y no los askenazíes (que son mayoritariamente de origen jazaro como escribió Arthur Koestler en "La 13ª tribu").
Por demás yo me atengo a los tres postulados de la razón practica de Kant : La libertad, la inmortalidad del alma y la existencia de Dios.
Señora,señorita o lo que sea, creo que dejé meridianamente claro desde el minuto uno que no creo en los dogmas doctrinales del catolicismo. Así que lo que usted me plantea no tiene caso.
Aclarado esto espero que no insista usted en seguir poniendo en evidencia algo que esta admitido.
Le pediría que leyese el título del post que estamos comentando porque no creo que la temática de él se centre en discusiones dogmáticas de la doctrina.
No entiendo bien lo que quiere decir. Si es que las ideologías de "derechas" no tienen nada que ver con el cristianismo me parece totalmente inexacto.
Otra cosa es que determinados cristianos (desgraciadamente cada vez mas y con mas autoridad) y en España casi todos se hallan pasado con armas y bagajes a las trincheras enemigas.
Un escritor falangista ya fallecido que lucho en la guerra civil como alférez provisional -Rafael Garcia Serrano - contaba en "La gran esperanza" como estando formado en el cuartel de Pamplona a la tarde del 19 de julio de 1936 con la Columna que iba a salir en dirección Madrid al mando del coronel Garcia Escámez, discutía con un compañero de las fuerzas requetés que decía que el PNV tenia que sumarse a la sublevación porque eran católicos mientras que Garcia Serrano le decía que la primera prioridad de los separatistas era la destrucción de España.
Así se vio después como partidos confesionalmente católicos como los separatistas vascos y catalanes han sido y siguen siendo el motor principal de los separatismos no dudando en aliarse con la izquierda a todos los efectos.
Las ideologías de derechas en sí mismas no tienen nada que ver con el Cristianismo, desde luego, lo mismo que las de izquierdas tampoco por mucho que se empeñen algunos curas comunistas. La Cristiandad fue otra cosa pero no dejó herederos, lo único que dejó fue grupos de campesinos tradicionales como los vandeanos, los carlistas, los cristeros o los rusos blancos, casi todos monárquicos.
Los llamados rusos blancos eran una amalgama de todo tipo de ideologias y aun religiones, incluso en el que se podría llamar grupo principal de los generales Wrangel y Denikin combatían contingentes numerosos (y feroces) de calmucos budistas por no hablar de los yakutos y buriatos animistas que formaban en las filas del almirante Kolchak en Siberia y los tayikos, uzbekos y tartaros de Asia Central que eran musulmanes y que lucharon contra el ejercito rojo.
Lo que estás diciendo entonces es que los rusos y ucranianos eran todos comunistas y que solo los calmucos, los tayikos y los uzbekos combatieron contra el comunismo con el general Denikin, Wrangel o las milicias de un solo ucraniano-léase Petliura-y de un solo cosaco-léase Krasnov-, dirigiendo todos ellos a la Horda de Oro. Lo único que es verdad es que entre los rusos blancos, no todos eran campesinos, lo demás es literatura y exageraciones. Tanto La Vendée, como las Guerras Carlistas, como la Guerra Cristera, como la Campaña de los Rusos Blancos fueron contrarrevoluciones. Todos los contrarrevolucionarios, aunque se aliste algún despistado, son cristianos.
Fuera de eso la derecha, o los conservadores, no tienen por qué serlo. Puede que sean menos belicosos que los otros pero no son de fiar. Una persona que se llama a sí mismo "cristiano cultural" es un enigma porque no es tradicional y, por lo tanto puede ser abortista, partidario de la eutanasia o cualquier otra cosa. El PP podría afirmar lo mismo y ya hemos visto los resultados.
Por ahí anda en la oscuridad la masonería y dentro de ella hay tanta gente de derecha como de izquierda. En el totum revolutum te puedes pillar los dedos y huyendo del fuego caer en las ascuas.
Este asunto me parece muy bien, que se apunte quién quiera como alternativa, pero con los ojos abiertos.
Hace usted aseveraciones temerarias e inexactas en demasía. Sobre la guerra civil rusa le recomendaría "Blancos contra rojos. La guerra civil rusa" del profesor de la Universidad de Glasgow Evan Mawdsley.
https://es.wikipedia.org/wiki/Evan_Mawdsley
Sobre la primera guerra carlista le recomendaría mi modesto articulo sobre don Tomas de Zumalacárregui aquí:
https://sites.google.com/site/articulosdehistoria/
En el podrá comprobar que el general en jefe del ejercito carlista lucho por la legitimidad en primer lugar, igual que en la monumental obra de don Tomas de Pirala "Historia de la guerra civil y de los partidos liberal y carlista" verá que el primer levantamiento armado de la guerra fue en Talavera de la Reina y por la misma razón.
P:D: Mal podia haber luchado la Horda de Oro en la guerra civil rusa pues hacia cinco siglos que había desaparecido del mapa.
https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Pirala
De los falangistas no tengo ni idea, nunca me interesaron demasiado, pero la diferencia entre ellos es que unos eran tradicionales y los otros no, incluyendo a Zumalacarregui.
1º .- Que la participación de los 15 Tabores (batallones) de infantería y los 5 Tabores de caballeria de los 5 Grupos de Fuerzas Regulares Indígenas del Ejercito de Marruecos fue decisiva (junto a las seis Banderas de la Legion) para que la sublevación contra el gobierno del frente popular no fracasara en el primer mes.
2º.- Que la plantilla de un Tabor de Regulares era de 516 hombres de los que 394 eran marroquíes y el resto europeos.
En el lema de los carlistas se le olvida- raro para ser descendiente de ellos - una palabra en el lema que es "Fueros" por eso decían:
Jaungoicoa (señor de lo alto= Dios) eta lege zarrak (y leyes viejas).
Desde luego que lucharon por los fueros, pero ni los fueros, ni la patria, ni el rey iban por delante. Mi abuelo terminó en la Adoración Nocturna cuando se desenganchó de la política y fue Terciario Franciscano.
En cuanto a la proporción de tropas no lo sé, pero que hubo más de un tabor de regulares se puede ver en cualquier película de la época.
Por cierto la traducción de Jaungoikoa, o Jaungoicoa si quiere, no es Señor de lo alto sino Dios que también se llama Jainkoa o, simplemente Jauna:
Erruki zakizkigu, Jauna (Ten piedad de nosotros, Señor). La expresión. Jainko Maite! es algo así como " Amado Dios"
No se debe traducir literalmente y menos del euskera que es un idioma aglutinante.
En cada division el ejercito nacional de 2 brigadas de infantería y 1 de artillería con 4 regimientos que hacían 12 batallones de infantería, formaban normalmente 1 bandera de la Legion, 1 Tabor de Regulares, 1 Bandera de Falange y 1 Tercio de Requetés que eran las fuerzas de choque de la division.
Discrepo de usted, Jaungoicoa fue el nombre que los vascos paganos y politeístas le dieron al Dios único cristiano porque se componía de Jaun- señor- y goicoa derivado de Goñi -alto. Como esta muy bien explicado en la magnifica novela de Navarro Villoslada "Amaya o los vascos en el siglo VIII".
(1380) Dios. De jaun "señor" y goiko "de lo alto".
(1380) Dieu. De jaun "seigneur" et goiko "d’en haut".
(1380) God. From jaun "lord" and goiko "of the height".
en la web "Diccionario etimologico vasco-español" no permite incluir la URL
"El Ejército de África comprendía dos grupos diferentes de unidades: las de soldados peninsulares y las de tropas indígenas, aunque no todas eran homogéneas en este sentido, ya que solían contar con un pequeño porcentaje de tropa del otro tipo. Las mayoritariamente africanas eran un total de quince tábores de infantería de Regulares, cinco de caballería y cinco compañías de depósito; quince tábores de la Mehala del Jalifa y cinco mezjanias de la Policía Jalifiana; tres tábores agrupados en un Batallón de Tiradores de Ifni y sendos batallones de Zapadores-Transmisiones. Las tropas peninsulares se agrupaban en seis banderas legionarias, seis batallones de Cazadores de África, dos Grupos de Ametralladoras de Posición, dos Agrupaciones de Artillería, los servicios de Intendencia, Sanidad y las Compañías del Mar."
Totales 18.624 (europeos) + 16.287 (marroquíes) = 34.911
Fuente: El Ejército de África -Carlos A. Pérez
Este artículo apareció en el boletín El Miliciano, nr. 7 (1997)
Y me da lo mismo que me mande a dar de comer a los gansos (en vasco) es lo que corresponde a sus deficientes maneras.
Por último no sólo hubo carlistas en Euscalerría sino también en Andalucia y Castilla (el primer levantamiento fue...en Talavera de la Reina), que no tenían fueros.
Francisco Navarro Villoslada. Amaya o los vascos en el siglo VIII
No nos olvidemos de "El tigre del Maestrazgo" don Ramon Cabrera que fue el ultimo general carlista en pasar la frontera (que no rendirse)
Dejar un comentario