Coronita-virus: los judíos y sus templos
Cuando éramos pequeños y no queríamos hacer algo que el resto de los niños debían hacer, los mayores nos decían:
- “¿Acaso tienes coronita?” - aduciendo a que las normas son iguales para todos.
Pues “ley pareja, nadie se queja".
En tiempos en que muchos, a regañadientes quizás, estamos guardando la cuarentena, sin poder asistir a nuestros templos ni oficiar misas públicas, hay algunos que lograron, a fuerza de imponerse, algo más.
Son los judíos de Buenos Aires (o “veterotestamentarios", como algunos prefieren llamarlos) quienes luego de realizar una ceremonia ritual, el pasado domingo 22 de Marzo (que terminó con un rabino y dos colaboradores detenidos), a fuerza de insistir, lograron el permiso para realizarlos baños rituales llamados Mikve (o Mikvah): la “purificación” de la mujer luego de su ciclo menstrual o parto, usado también por algunos hombres en ocasiones especiales (vgr. Yom Kipur).
Pues ya lo había dicho Moisés: el pueblo de la Antigua Alianza, es de “dura cerviz” (Ex, 32,9) y cuando se propone algo, va hacia adelante.
Pero el problema no es de ellos, que han hecho bien. El problema o la pregunta es: ¿permitiría el gobierno a los católicos “cuarenteneados” oficiar un bautismo, celebrar un matrimonio, o dar una primera comunión, tomando siempre las medidas sanitarias adecuadas? ¿o haría falta pasar por la dolorosa circuncisión?
Difícil. Porque “todos somos iguales, pero hay algunos que son más iguales que otros”, como decía Napoleón (con perdón de la analogía orwelliana).
Que no te la cuenten…
P. Javier Olivera Ravasi, SE
– Para realizar una donación voluntaria, AQUÍ
Para la suscripción a Youtube, hacer clic AQUÍ y activar la campanita.
PARA SUSCRIPCIÓN A LOS POSTS VÍA WHATSAPP, seguir estas indicaciones:
- Añadir a la agenda de contactos de su teléfono este número tal como está: 005491135809554 o bien +5491135809554 (pueden agendarlo como “Que no te la cuenten” o como deseen).
- Una vez agregado, enviar un mensaje vía Whatsapp con la palabra “ALTA” (es imprescindible enviar un primer mensaje para poder ser agregado a la lista).
Ya está. A partir del próximo post comenzarán a recibir automáticamente las nuevas entradas en sus teléfonos.
Ud. está recibiendo esta publicación porque aceptó su envío.
12 comentarios
.
--------------------
Todos estamos con las puertas cerradas aquí; acatamos y cumplimos la orden. Lo que el post intenta reflejar es la rigidez que algunos gobiernos muestran ciertos grupos y la flexibilidad que demuestran con otros. Dios lo guarde. PJOR
Hay un par de cosas que me parecen distintas: hubo un contagio masivo en un servicio religioso en Corea del Sur y, el segundo que quizás es mas significativo, parece que tenemos una burocracia eclesial totalmente entregada al poder civil.
Sigo realmente sin entender por qué no podemos actuar de la misma manera que con el A-H1N1.
Es preocupante que no nos extrañe conocer esas noticias ¿a qué se deberá? ¿A que es lo que desde siempre esperamos, dada la repetida experiencia? Probablemente.
Bien por Mons. Munilla.
Saludos cordiales.
¿Qué le importa lo que hicieron con el de al lado? En los barrios pobres están viendo de buscar otras medidas para que hagan la cuarentena porque ellos no pueden hacer lo mismo que el resto dadas las terribles condiciones en las que viven. ¿Eso nos da derecho a decir "hay algunos que son más iguales que otros" acaso? No, claro que no lo somos.... Mientras muchos estamos bien cómodos en nuestras casas, con luz, agua corriente, internet, baño, víveres... ¡seis millones de argentinos ni siquiera tienen un baño!
No somos todos iguales. Dios obra de la misma manera, donde Él quiere, cuando Él quiere y a quién Él quiere, y no a todos por igual.
Se ve constantemente en los católicos el querer buscar sentirse perseguidos o hacerse los héroes. Déjense de pavadas... No es momento de lamentos estériles ni de comparaciones ni niñerías. Es momento de volver a Dios, ¿o acaso no les parece que esto es un gran llamado de atención?
Aprovechemos el tiempo de gracia, que nadie está libre de pedir misericordia a Dios, por sí mismo y por el mundo entero.
--------
"pero a los sacerdotes también les dieron un permiso para salir a atender al pueblo de Dios..."
No: el permiso no fue "a los sacerdotes", sino a los "ministros de culto", cosa que es muy distinta (art de la Decis. Adm. 429/2020): "se permitirá la circulación de los ministros de los diferentes cultos a los efectos de brindar asistencia espiritual" (http://s3.arsat.com.ar/cdn-bo-001/2020032001NS.pdf).
Es decir: "da lo mismo que sea cura, colchonero, rey de basto, caradura o polizón", como decía Discépolo. Que sea ministro del culto verdadero o pastor, rabino, imán, adorador de la Pachamama.
Nadie se enoja porque a ellos les permitan realizar sus ceremonias, sino porque no se sea "igualitario", luego de llenarse la boca con el igualitarismo. Pero me alegra que ud. acepte que "no somos todos iguales". Porque no lo somos. Dios le guarde. PJOR
Ellos pidieron y obtuvieron la autorización para realizar un acto religioso de su culto.
Que yo sepa ninguna institución católica y/o cristiana pidió lo mismo. Es más, por sí mismas suspendieron misas y sacramentos, y el culto público.
Creo que la prohibición genérica que dispuso el estado argentino es excesiva y contraria a la libertad religiosa, porque bien podria admitir
--como lo admite el estado español-- la celebración de culto guardando las distancias y condiciones de higiene necesarias, y resguardando a los grupos de riesgo. Aún si se considerara necesaria una cuarentena como lo que rige, si puede funcionar y concurrir gente a un supermercado o una farmacia, no veo porque no pueda abrirse un templo.
Pero no conozco que los ministros de los cultos --fuera de este caso de los judios ortodoxos-- se quejaran o reclamaran nada.
https://fr.timesofisrael.com/la-majorite-de-la-population-juive-de-strasbourg-serait-atteinte-du-covid-19/
Dejar un comentario