Murió Ernesto Cardenal: sacerdote marxista
Ernesto Cardenal murió ayer, domingo 1 de Marzo de 2020 en Managua, Nicaragua, a la edad de 95 años. ¡Si hasta parece que Dios se esmera para que algunos se salven a toda costa, dándoles larga vida!
Sacerdote, poeta, teólogo y guerrillero marxista fue educado por los jesuitas -aunque luego se hiciera trapense- como uno de los tantos botones de muestra que la Compañía de Jesús (¡qué compañía, Señor!) significó para la Iglesia Católica del siglo XX: en muchos casos, una milicia indigna de San Ignacio de Loyola.
(Nota: para los más jóvenes que aún no saben qué papel jugó la Compañía en el siglo pasado, remitimos al excelente libro de Malachi Martin, SJ, un clásico sobre el tema: “Los jesuitas. La Compañía de Jesús y la traición a la Iglesia Católica”. También son altamente recomendables, del mismo autor, “Vaticano” y “El último Papa”).
Murió sin pedir perdón y hasta despreciándolo, a pesar de haberlo recibido, motu proprio, de parte de Roma, después de haber estado suspendido a divinis durante décadas por Juan Pablo II (es famoso el vídeo en el que el polaco reprende al sacerdote que lo mira riéndose, en 1983).
Tanto él como su hermano Fernando (este sí, jesuita también suspendido) fueron referencia obligada en el campo cultural y social de los revolucionarios sandinistas nicaragüenses que tomaron el poder en los años ‘70, para instaurar el “paraíso comunista” en la tierra por medio de la “teología de la liberación". .
Estudió con los jesuitas en su país natal; luego, Filosofía y Letras en México y completó sus estudios en la Universidad de Columbia (EE.UU.) y Europa. A su regreso, no dudó en levantarse en armas para luchar contra el régimen de Somoza.
En 1957, quizás escapando de la justicia, o buscando nuevos rumbos, ingresó como monje trapense en el Monasterio de Gethsemani, Kentucky, EE.UU, donde conoció al sincretista y mujeriego monje Thomas Merton, desde entonces su gurú, maestro y consejero espiritual:
“Nunca terminaré de agradecerle a Merton… Era un buscador apasionado… buscaba maestros espirituales de todo el mundo, desde el Dalai Lama hasta el monje budista zen Daiset Suzuki” –decía.
De allí pasó al Monasterio Benedictino de Cuernavaca (México) famosísimo por ser antro, cuna y figura del progresismo en los años del Concilio y post-concilio.
Luego de 1979 y ya con la Revolución al poder, fue designado Ministro de Cultura para hacer del planteo de Gramsci, el paradigma de la revolución cultural: “Soy cristiano y marxista” –solía decir.
Evolucionista, panteísta y sincretista, ayer partió a la vida eterna, donde no se habrá encontrado con Darwin ni con Fidel Castro, ni con el Che, sino con Dios Nuestro Señor con quien ya habrá ajustado cuentas.
Que Dios lo guarde y a nosotros de él.
Que no te la cuenten…
P. Javier Olivera Ravasi, SE
PD: de sobre si es lícito o no alegrarse o desear la muerte de un enemigo de Cristo y de la Iglesia, remitimos a un post antiguo: “Ante la muerte de Fidel Castro“
– Para realizar una donación voluntaria, AQUÍ
Para la suscripción a Youtube, hacer clic AQUÍ y activar la campanita.
PARA SUSCRIPCIÓN A LOS POSTS VÍA WHATSAPP, seguir estas indicaciones:
- Añadir a la agenda de contactos de su teléfono este número tal como está: 005491135809554 o bien +5491135809554 (pueden agendarlo como “Que no te la cuenten” o como deseen).
- Una vez agregado, enviar un mensaje vía Whatsapp con la palabra “ALTA” (es imprescindible enviar un primer mensaje para poder ser agregado a la lista).
Ya está. A partir del próximo post comenzarán a recibir automáticamente las nuevas entradas en sus teléfonos.
29 comentarios
----------------
Gracias. Corregida la errata.
No creo que sea malo (sin mala intención) alegrarse de la muerte de alguien. Para mi el día más feliz de mi vidas será el de mi muerte, pues paso a la Vida, en la que espero encontrar la misericordia de Dios.
Pero esta persona, que de verdad deseo se haya arrepentido en el último momento, fue un enemigo de Cristo, y de los de dentro, que son los peores.
Quien afirma el contrario ..?
-----------
Puede ser perfectamente que esté siguiendo una fuente poco fiable; ese no es su ámbito. Hay que darle importancia a lo que dice de los jesuitas del siglo XX.
Por otro lado, el libro de don Malachi Martin (el mismo un jesuítico quintaesencial misterioso hasta el final) tiene demasiados errores fácticos. Es una novela con interpretaciones quizáa valiosas, pero esos errores históricos le restan credibilidad. Como decir que Gustavo Gutiérrez, clérigo diocesano de Lima en aquellas épocas, era jesuita.
Querido Padre
No dudo en absoluto de su simpatía y veneración por San Juan pablo II, pero referirse a él como "el polaco"...
--------------
Gracias por no dudar.
Pues tampoco estados "antibolivarianos" como El Salvador (con prohibición de aborto en todos los casos expresa) o el Perú, con aborto meramente "terapéutico" y sin ni siquiera unión civil sodomita. Mientras estados "filobolivarianos" como Argentina son la peor cloaca de la reingeniería social. Por otro lado, Maduro fomenta "para exportación" la ideología de género y el homosexualismo. Mire si no el canal Telesur y su programación vomitiva. No es cuestión de gobiernos creo yo, es cuestión de sociedades. Y también de la fuerza de la institución eclesiástica en esos países antes del concilio. La paradoja es que en los lugares donde esta la institución eclesiástica era débil antes del CV2 acabaron resistiendo mejor. Mientras que en aquellos donde era fuerte en instituciones y vocaciones (Chile, Colombia, Argentina) fue donde la revolución acabaría haciendo peores estragos, de la mano, usualmente, del clero corrompido.
Esos países que parecen resistir mejor la llamada "ideología de género" son los países donde más feligreses ha perdido el Catolicismo Romano, que desertan hacia "iglesias" protestantes que se hacen llamar "evangélicas", que son muy conservadoras, apocalípticas y con pensamiento mágico, por lo que la Iglesia Católica tiene mayor éxito en presionar a los gobiernos para que no se autoricen abortos y matrimonios "alternativos", por el ambiente que hacen los protestantes; el asunto "gay", por ejemplo, no es un tema que la Iglesia Católica necesite discutir porque las "evangélicas" lo tienen como asunto principal para su proselitismo, por el morbo que provoca, así el Catolicismo se mantiene al lado del "buen gusto" y la "misercorditis" dejando a los protestanes el "trabajo sucio".
No se qué tan benéfico ha sido para el Catolicismo americano renunciar a las profecías catastróficas, los exorcismos, la veneración milagrosa de santos y advocaciones de la Virgen y los prodigios en general, porque es eso lo que los protestantes ofrecen al público para captar prosélitos, con éxito.
Figura dañina, anticristo del marxismo y la violencia politizada encubierto por la teología de la liberación, mal ejemplo católico en todos los sentidos. Oscuro, hijo del Obscuro. A la nada de la historia eclesial irá.
La comparación entre Chile y Perú es diferente de la típica entre un país menos desarrollado con más población pobre fácil de captar para los protestantes y un país más rico con gente que mantiene su catolicismo aunque con escepticismo en muchos casos, lo que se cumple en Chile con su 32% de gente sin religión contra 5% en Perú mientras allí los protestantes sólo son 14% ante 18% en Chile.
Quiera Dios que el caso peruano se extienda por todo el continente, tal vez, porque en Centroamérica, pese al avance de los protestantes, la Iglesia Católica es muy activa y la feligresía católica también, allá no hay iglesias vacías a horas de misa.
Saludos.
Luis Piqué Muñoz: No me imagino a nadie pidiendo la canonización del quinto General de la Compañía, Claudio Acquaviva. Por otra parte, es muy simplista echarle la culpa de todo al CVII. La formación de los jesuitas (y de otros) durante las décadas anteriores no debió de ser muy buena. De otra forma no se explica que tantos se tornaran rojos.
El fin eterno de Cardenal sólo es de Dios y deseo con toda el alma que esté en camino hacia Dios. Nadie más puede emitir ningún juicio.
Pero eso de llamarlo poeta, es un disparate. Por favor.. Ni siquiera Octavio paz y un sinfín de Sanguarangos americanos merecen el nombre de poetas o literatos. Neruda entre ellos. Inventos de las editoriales.
Distinto es nuestro Borges que tiene poemas muy bien hechos ( no todos, algunos), y Marechal ( tampoco todos).
Hernández es un gran poeta. quizás el único de sudamérica que se aproxime al caificativo de clásico o válido para todas las épocas. Al menos de los conocidos, ya que ocultos puede haber otros.
Dejar un comentario