¿Qué música escuchamos hoy los católicos?
El presente vídeo, producto de una antigua conferencia que hemos venido dando desde hace algunos, seguro quedará desactualizado de aquí a unos meses (porque el “top ten” de las canciones va cambiando a cada rato).
Pero el fondo es el mismo de siempre.
Quizás valga la pena echarle un vistazo y compartirlo con jóvenes y padres para,
Que no te la cuenten…
P. Javier Olivera Ravasi, SE
PS: dado que en algún que otro país puede estar restringido el video por ciertas canciones que se pasan, colocamos aquí el vídeo subido a youtube y a facebook.
– Para realizar una donación voluntaria, AQUÍ
Para la suscripción a Youtube, hacer clic AQUÍ y activar la campanita.
PARA SUSCRIPCIÓN A LOS POSTS VÍA WHATSAPP, seguir estas indicaciones:
- Añadir a la agenda de contactos de su teléfono este número tal como está: 005491135809554 o bien +5491135809554 (pueden agendarlo como “Que no te la cuenten” o como deseen).
- Una vez agregado, enviar un mensaje vía Whatsapp con la palabra “ALTA” (es imprescindible enviar un primer mensaje para poder ser agregado a la lista).
Ya está. A partir del próximo post comenzarán a recibir automáticamente las nuevas entradas en sus teléfonos.
Vínculo: http://www.quenotelacuenten.org/2020/01/20/que-musica-escuchamos-hoy-los-catolicos/
8 comentarios
------------------------
Ahora vemos de corregirlo
----------------------
Ahora vemos de corregirlo
¡Ay! Se me sube la bilirrubina
cuando te miro y no me miras,
y no lo quita la aspirina,
es un amor que contamina.
Debe ser de los años 90 o algo así, y debajo había el comentario de alguien que decía:
"Cuando la canción latina tenía gracia y dignidad".
Lo que implica que hay mucha gente que se da cuenta de lo mismo que dice el video. Ignoro la edad del que hizo el comentario.
Que ya no estamos a la altura de la dignidad y la belleza a la que puede aspirar el ser humano lo vemos en las misas cotidianas de cualquier ciudad.
Es lo que sucede cuando se baja el listón. De forma análoga podemos observar las famosas "excepciones" que en poco tiempo se convierten e "norma". Si un católico tolera que sus hijos escuchen este tipo de ¿música? en la casa (peor si con algo volumen) entonces está preparando el camino para más y más degradación moral.
A mi me encanta en baile moderno, y bailó en casa, con mis hijos y mi marido todo tipo de bailes, algunos que no bailarina fuera del sano ambiente familiar.
Y cuando les pongo a mis hijos en la televisión canciones que escuchan en la radio, intento que sean las versiones en las que en vez del videoclip oficial, ponen dibujitos de los minions y cosas así.
Aunque este tema, y entendiendo lo que usted quiere decir y que es acertado, siempre me plantea el carácter de la eroticidad del baile (que no el hipersexualsmo) que siempre ha tenido asociado en todas las culturas. Su función de cortejo es indudable, y todos sabemos que los chicos que saben bailar se echan novia antes... Jajajaja.
También en el matrimonio el elemento erotico que conlleva el baile en pareja, dependiendo del cómo, claro, puede ser hasta necesario. Y muchos matrimonios que se pelean a veces sólo tienen que salir a bailar in rato y algunas cosas se solucionan.
Lo que quiero plantear, es que lo erotico, el cortejo, e incluso lo sexual, nunca pueden abolirse del todo en esta cuestión y a veces no sólo es inmoral, sino bastante bueno.
Otra cosa es ya tambien la sociedad insana en que viven los jóvenes, que no incita para, nada a que está función que el baile ha tenido en las sociedades sea conforme a la recta razón.
Buen video, Pater.
Muy buen video. Gracias, Padre.
Creo que habría que hacer un segundo video, insistiendo más en el aspecto destructor de la música posmoderna (más allá de la letra): ritmos muy marcados, uso de tonalidades menores, armonizaciones impropias y otros muchos más detalles que se me escapan porque no soy músico... Creo, personalmente, que más que la letra, lo que daña a nuestros jóvenes es la "música" de hoy (claro, unida a la letra es letal...); es una "música" que remueve las bajas pasiones, los vuelve masa reblandecida, incapaces de discernir y hacer el bien, egoístas...
Un tercer video, quizá, con algunas sugerencias concretas de músicas a escuchar en 2020, según edades..... estaría muy bien. Difícil, pero estaría muy bien.
Hay músicas que son inmortales, y siempre, y todos deberíamos escuchar; y conocer.
Una penúltima cosa: "A más ritmo, menos calidad musical". Por eso, el canto gregoriano es tan sublime porque no tiene ritmo.
Y la última: Me llama "algo" la atención que pocos comentarios ha recibido este post, en comparación con otros suyos... ¿Será que como con este artículo nos saca los colores a la cara, muchos católicos suprepracticantes no queremos mirar la realidad de nuestras músicas o la de nuestros hijos...? Este post nos sacude demasiado y preferimos obviarlo...
In Corde Christi
Dejar un comentario