Visto para Ud.: “Los dos Papas”

En un alto en nuestras ocupaciones y casi como una penitencia de Adviento, nos propusimos ver “Los dos Papas”, película recién aparecida en la plataforma Netflix y promocionada en el mismo Vaticano, donde, en gran parte, se rodó.

Venga entonces un resumen y a qué va esta película.

La finalidad, amén de mostrar parte de la vida y obra del actual pontífice, Francisco (Jonathan Price, de un parecido increíble), es la de denostar, por contraposición, la persona de Benedicto XVI (Anthony Hopkins).

El film comienza mostrando la victoria del cónclave que llevó a Ratzinger al pontificado frente a los votos del cardenal Martini y el cardenal Bergoglio, presentados como el ala progresista de la Iglesia (verosímil). Ante esto, Bergoglio decide renunciar a su cardenalato y, para ello, se dirige al Vaticano donde encuentra a Benedicto XVI y, juntos, reflexionan acerca de la vigencia de la doctrina de la Iglesia.

Bergoglio hace entender a Benedicto XVI que la Iglesia debe cambiar, como él mismo ha cambiado a lo largo de su vida. “Cambiar no es ceder”, dice Bergoglio, mientras Benedicto XVI le dice: “Ceder es cambiar”.

Luego de narrar la vida del jesuita, de sus años de sacerdote, de su vocación, etc., Benedicto XVI le confiesa que hace tiempo que deseaba renunciar al pontificado pero que, lo que lo detenía era el temor a que él mismo, Bergoglio, fuese nombrado Papa, dada la elección de 2005.

Bergoglio narra también sus pesares, especialmente los que lo atormentaban por no haber sido comprendido en su accionar respecto de lo que fue el proceso militar en la Argentina, mientras era superior provincial de los jesuitas. Obviamente que, en toda esta narración se adhiere al mito de “dictadura mala/curas tercermundistas y guerrilla, buenos”, como así también al mítico número de los “30.000 desparecidos”.

Ambos se vuelven amigos y hasta Bergoglio termina confesando al Papa Benedicto XVI, quien, amén de decir que “ya no oye a Dios”, termina pidiendo perdón por los casos de abusos sexuales, puntualmente por el caso de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo (clarísima calumnia: todo el mundo sabe que fue justo Ratzinger quien, apenas subido al pontificado, se dedicó en persona desmontar la mentira de este psicópata).

Básicamente, la película es una enorme propaganda para el pontífice reinante y una desvergonzada acusación de “rigidez”, “poca apertura”, y “conservadurismo” de Ratzinger. En el medio de todo esto, los dos Papas hablan sobre los Beatles, el progreso y el tango.

En conclusión: por un lado, uno sale con la idea de que Benedicto XVI no sólo fue un encubridor de los casos de abusos sexuales en la Iglesia sino que era un hombre que no concordaba con estos tiempos de “primavera eclesial”; por otro, que Francisco no sólo fue la mejor opción en el último cónclave sino el candidato apoyado por el hoy, Papa emérito.

Es decir, como dicen los ingleses, story, no history. Y propaganda.

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE

 


VEA NUESTROS LIBROS EN VENTA

PARA SUSCRIPCIÓN A LOS POSTS VÍA WHATSAPP, seguir estas indicaciones:

  1. Añadir a la agenda de contactos de su teléfono este número tal como está: 005491135809554 o bien +5491135809554 (pueden agendarlo como “Que no te la cuenten” o como deseen).
  2. Una vez agregado, enviar un mensaje vía Whatsapp con la palabra “ALTA” (es imprescindible enviar un primer mensaje para poder ser agregado a la lista).

Ya está. A partir del próximo post comenzarán a recibir automáticamente las nuevas entradas en sus teléfonos.

 

9 comentarios

  
maru
Una verdadera vergüenza que fuera rodada en el Vaticano y además, promocionada, que es peor, ya que Netflix, produjo la película infame sobre Cristo, la Virgen y los Apóstoles que, por cierto, la Jerarquia de la Iglesia, ante este infame agravio, no dijo ni mu; tuvieron que ser dos diputados brasileiros y anglicanos los que demandaron al citado canal por esta.blasfemia. Por éso , estoy sorprendida que esta otra pelicula hsya sido.promocionada y rodada en el Vaticano. Cada vez es más grave lo que sucede en la Iglesia. En cuanto al film de los dos Papas, habrá gente que se crea lo que se muestra en esta basura. Realmente P. Javier, cada vez me da más miedo el.poder del demonio en el.mundo.
21/12/19 11:13 PM
  
Francisco de México
Gracias por el resumen. ¿Rodada en el Vaticano? Zas, hasta donde hemos caído.

Oremos por la conversión al catolicismo de todos los hombres.... también en el Vaticano.
_______
Rodada en el Vaticano no. Rezar por la conversión de todos sí.
21/12/19 11:18 PM
  
Francisco de México
"...película recién aparecida en la plataforma Netflix y promocionada en el mismo Vaticano, donde, en gran parte, se rodó."

"Rodada en el Vaticano no."

Padre,

Estoy un poco confuso con ambos mensajes ¿Entonces la película si fue rodada en el Vaticano? ¿O no?
------------
No me consta. Pero sí hay carteles, al día de hoy, en la misma Vía della conciliazione, promocionando el film, como puede ver en la foto del post.
22/12/19 12:20 AM
  
D.S.
Atualmente prefiro evitar ao máximo notícias vindas do Vaticano e o que anda dizendo e fazendo Francisco para conservar minha fé.

Eu escolho o céu, o céu, o céu. Prefiro me afastar do risco de perde-lo.
22/12/19 12:38 AM
  
estoy cansado
Todas absolutamente todas las dictaduras son
malas.
De San Pedro para acá los aspirantes al papado, y sus grupos, se han dado con todo. Al menos hoy en dia hacen melodramas dignos de Corin Tellado; dejando atras los tiempos en los que las dagas, venenos y vivoras montaban trajedias al mas puro estilo shesperiano...
22/12/19 2:07 AM
  
Néstor
Antes de pontificar sobre dictaduras y otras yerbas sería bueno adelantar la ortografía hasta llegar a "víboras", "tragedias" y "shakespereano". Después de eso se puede pasar a informarse un poco sobre la fe católica y la historia de la Iglesia.

Saludos cordiales.
22/12/19 5:06 AM
  
Javidaba
Muy requeteUna, Muy requeteSanta, Muy requeteCatólica y Muy requete Apostólica debe ser nuestra Iglesia, para que Nefetilix, o como se escriba, quiera sentar cátedra y doctrina, inventando "historia" al estilo de aquellos corintios que unos eran de Pablo, otros de Pedro, otros de Apolo...
Si encima es en el Vaticano donde se cuecen, filman y divulgan esos escándalos, es señal de que Satanás tiene gana de entreverarse entre los personajes, como en otro tiempo hizo con Judas, el Sanedrín...
-... os perseguirán...
- ... no prevalecerán...
Regnare Christum volumus.
Oremus pro Beatissimo Papa nostro, Benedicto, et Beatissimo Papa nostro Francisco.
Ave María, gratia plena...
22/12/19 8:56 AM
  
Palas Atenea
De todas maneras, y previendo el asunto, esta película no pensaba verla ni la veré. Estoy muy hartita ya de demagogias. ¡Vaya porquerías que se traga, Padre, por mor de la información de por dónde van las cosas! Esas penitencias no las querrían ni los Padres del Desierto, la columna de Simón el Estilita resulta una penitencia confortable comparada con esos bodrios.
22/12/19 1:45 PM
  
Luis Fernando
estoy cansado
Todas absolutamente todas las dictaduras son malas.

LF:
¿Está usted seguro de eso?
22/12/19 3:38 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.