¿Cómo defender la Fe a partir de la historia. Conferencia P. Javier Olivera Ravasi, SE
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Es muy importante lo que haces notar de que precisamente quienes maliciosamente, aunque algunos sencillamente por lamentable ignorancia, presentan a la santa inquisición católica como el gran instrumento de abuso y represión, son los grandes represores y abusadores de la actual inquisición laicista. Los intelectuales marxistas lograron su cometido de implantar un nuevo y falso sentido común, al punto que conozco mucha gente que son auténticos inquisidores laicistas, y ni cuenta que se dan, se consideran simplemente buenos ciudadanos a favor de las libertades, del amor, de la tolerancia y de la inclusión.
Felicidades por su apologética que es una verdadera cruzada contra el anticatolicismo.
¿Cómo es posible que, si había tres culturas, los mozárabes no tuvieran ni la más sencilla iglesia? ¿dónde oficiaban el culto? Probablemente en casas particulares y de forma semi-consentida y con fuertes alcabalas por el mero hecho de utilizar un lugar, sea cual fuere, para el culto. Desde San Isidoro de Sevilla hasta la Conquista de la misma ciudad por el Rey Alfonso III el Santo, en el mil doscientos y pico, no hay un solo cristiano cuyo nombre merezca ser recordado cuando hay importantes pensadores tanto musulmanes como judíos. ¿Se volvieron tontos todos los cristianos por alguna misteriosa razón? ¿Dónde está la cultura cristiana?
Me permito un retoque: Al final, dice algo así, como "Católico ignorante... "... Ateo... ¿ateo?.
Hay que tener mucha fe, para ser ateo -No es de mi cosecha-. Lo normal, es ser agnóstico; es decir: "A mí, déjame en paz; que estoy muy cómodo, con lo que ya se...".
Es que, lo difícil -para mí también-; no es creer en Dios; es: ¡Creerle a Dios! (y vivir de acuerdo con ello).
El Malo, sabe hacer las cosas... Pero también sabe que tiene todas las de perder, y que le queda poco tiempo.
Gracias padre, otra vez, por todo.
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Gracias José. Es verdad. Creo que, peor que un ateo, es un agnóstico. Dios lo guarde. PJOR.
"Los Mártires de Córdoba es como se conoce a un grupo de cristianos mozárabes —cerca de medio centenar— que optaron por el martirio voluntario desafiando a la ley islámica durante los emiratos de Abderramán II y Mohamed I en el Emirato de Córdoba, concretamente entre los años 850 y 859. Fueron alentados por el clérigo Eulogio de Córdoba, cuyos escritos son la única fuente de los hechos. Eulogio consideraba que los mozárabes de Córdoba estaban viviendo unos «tiempos mortíferos» y frente a ellos los cristianos tenían que reaccionar poniendo de relieve los errores del islam aunque ello supusiera su condena a muerte. Las autoridades eclesiásticas mozárabes, que mantenían una actitud conciliadora con el poder musulmán, rechazaron conceder la calidad de mártires a los que habían sido ajusticiados pues según ellas no habían sido víctimas de ninguna persecución sino que se habían autoinmolado al desafiar públicamente los dogmas del Islam".
Estupendo. Pásese esa interpretación a cualquiera que esté en posición de inferioridad, por ejemplo los cristianos de Asia, y resultará que no hay martirio en ninguna parte. Si había Tres Culturas ¿cómo es posible que el número de cristianos estuviera disminuyendo y que no hubiera persecución?
Con tres culturas potentes esas cosas no pasarían porque habría trasvase de unas a otras, pero a San Eulogio se le detuvo por proteger a una conversa del Islam. Por lo menos no repitamos como loros lo de las "Tres Culturas". ¡Por favor! Había una, y otras en situación de semi-clandestinidad, consentida unas veces sí y otras no. Había una cultura única, con un arte único, una poesía única, una música única y todo UNO.
Quería aprovechar el post para conocer su parecer sobre la obra de Rodney Stark, si usted la ha leído, "El triunfo de la razón" ("The victory of reason" en original, "Le triomphe de la raison" en francés que es la traducción que estoy leyendo).
Toca el tema de la tan extendida y manida falsa historia de una edad media oscura, y del desarrollo cultural, técnico y económico que en realidad suposo la fe cristiana para el mundo. Precisamente porque ésta promulga el uso de la razón, dada por Dios para avanzar en su conocimiento y el descubrimiento de su creación.
Aunque me parece bastante acertado por ahora en otros aspectos, en el tema del desarrollo económico tengo mis dudas. Solo he llegado a la presentación de la tesis, pero trata de probar que el origen del capitalismo se produce al albor de los monasterios medievales.
A mi modo de ver, hace una justificación del liberalismo económico como producto del desarrollo de la fe cristiana, de la profundización de la misma a través de la razón... No sé, en el fondo me da la sensación de que se trata de un liberal en economía que necesita hacer ese puente con la fe cristiana que defiende.
Solo si conoce al autor y el libro, ¿puede comentar que piensa?
Muchas gracias y que Dios le ayude a ser fiel en su misión.
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No lo he leído pero por lo que dice debe ser lo mismo que hace Thomas Woods en un capítulo de su "Cómo la Iglesia construyó la civilización occidental": tratar de justificar el capitalismo liberal yanqui.
En fin... Dios lo guarde. PJOR
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