"Santa Evita" Perón
Hace un par de días que, la Confederación General del Trabajo (CGT) junto con un grupo de sacerdotes pertenecientes al movimiento de “Curas villeros”, ha comenzado a mover el avispero para pedir la apertura del proceso de canonización de Eva Duarte de Perón, esposa del extinto presidente de la Argentina, el Gral. Juan Domingo Perón.
De nada sirve ahora ponerse a narrar la vida de “Evita”, como se hacía llamar la ex carismática actriz que llegó a ser una de las mujeres más influyentes de su tiempo; ni de su juventud turbia y un tanto desordenada; ni tampoco –vale decirlo– de su muy probable conversión al final de su vida, luego de conocer a Roncalli y su muerte con todos los sacramentos (como atestiguaba el padre Benítez, su confesor e incondicional defensor).
- “Al final de cuentas, María Magdalena fue prostituta y ahora es santa” – se dirá.
- “Sí, pero no sólo se convirtió, sino que pasó gran parte de su vida como penitente, viviendo en una cueva y purgando sus pecados”.
Ahora bien: ¿Santa Evita? ¿será verdad?
Y…, cosas “veredes Sancho que non crederes” decía Don Quijote.
La verdad que uno a veces no sabe qué pensar o qué decir cuando le preguntan por estos temas.
O es como en tiempos de los Cristeros, cuando los mártires decían que “el cielo está barato” o es que hay una gran confusión y los santos se han devaluado.
Si seguimos, por ejemplo, al actual Catecismo de la Iglesia Católica, leemos sobre las canonizaciones lo siguiente:
“al canonizar a ciertos fieles, es decir, al proclamar solemnemente que esos fieles han practicado heroicamente las virtudes y han vivido en la fidelidad a la gracia de Dios, la Iglesia reconoce el poder del Espíritu de santidad, que está en ella, y sostiene la esperanza de los fieles proponiendo a los santos como modelos e intercesores (cf. Lumen Gentium, 40; 48-51)”[1].
- ¿Y Evita? “¿clasifica?”.
Pues hoy por hoy ya no sabemos qué decir…; lo que sí podemos hacer es traer a la memoria ciertas frases o discursos que, seguramente, algunos nunca oyeron.
“La religión es para el hombre y no el hombre para la religión; y por eso la religión ha de ser profundamente popular, olvidándonos de los ritos excesivos y de las complicaciones teológicas”[2].
- “Después de Perón todos somos iguales”[3].
- “Perón se parece más bien a otra clase de genios, a los que crearon nuevas filosofías o nuevas religiones”[4].
- “Yo no concibo el cielo sin Perón”[5].
Y más, de sus discursos:
- “No nos alcanzará el alambre de fardo para colgar a los contreras".
- “No dejaré piedra sobre piedra que no sea peronista".
- “Con las cenizas de los traidores construiremos la Patria de los humildes”.
- “Solamente los fanáticos -que son idealistas y son sectarios- no se entregan. Los fríos, los indiferentes, no deben servir al pueblo. No pueden servirlo aunque quieran”.
- “No dejar en pie ningún ladrillo que no sea peronista".
Porque una cosa es que alguien se haya ido al Cielo por pura misericordia divina y otra muy distinta que sea santo, es decir, santo canonizado y modelo de virtudes.
Que no te la cuenten…
P. Javier Olivera Ravasi, SE
[1] CEC, n. 828.
[2] Eva Perón, Mi mensaje, Adrifer-Fabro, Buenos Aires 2007, 30-31.
[3] Eva Perón, Historia del Peronismo, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Sociología, Buenos Aires 1973, 13.
[4] Eva Perón, La razón de mi vida, Peuser, Buenos Aires 1951, 255.
[5] Eva Perón, Volveré y seré millones, Convocatoria Peronista, Buenos Aires 1983, 43.
25 comentarios
Si Dios me lo da, espero seguir "saborizando" este indigesto (léase nauseabundo) plato que se pretende hacer tragar a los católicos del mundo.
--------
¡Hombre! A buen entendedor pocas palabras. Me refiero a santos canonizados, como se desprende del artículo, pero si quiere lo modifico ahora mismo. PJOR
Santos y mártires argentinos: ¡orad por la conversión de los obispos, sacerdotes y religiosos extraviados de nuestros tiempos!
Si alguien muere en accidente de carro ya se le puede llamar mártir ¿Por que no incluir también el cáncer como causa de martirio? Y en cuanto a la virginidad, la nueva moda es que las vírgenes (consagradas) no necesitan ser vírgenes, del ‘Ecclesiae Sponsae Imago’
"El llamado a dar testimonio del amor virginal por Cristo no se reduce al símbolo de la integridad física. Así que haber mantenido su cuerpo en perfecta continencia o haber practicado la virtud de la castidad de manera ejemplar, no son requisitos esenciales para la admisión a la consagración"
Así que Evita Perón puede muy bien ser la Santa Cecilia del siglo XXI.
Ironía off.
¿Existe alguna explicación posible?
1. Estoy de acuerdo en que la mujer en cuestión tal vez no sea el mejor exponente a la hora de elevar a gente a los altares.
2. No considero que sea de buen cristiano, y menos de buen sacerdote, denigrarla, y traer a la memoria o a conocimiento imágenes que hablan muy mal de ella. De hecho alguien se arriesgó a ver cualquier cosa buscándolas.
3. Su comentario final es desacertado. Tendría que ser, "una cosa es estar en el cielo (pues todos los que llegaron lo hacen por misericordia), y ser modelo de cristiano es otra". Pues todos los que están en el cielo son santos, le guste o no le guste.
Rezo por usted.
-----
1) Lo de los santos está corregido.
2) En cuanto a las imágenes, son públicas y están disponibles en páginas pudorosas. De hecho, aquí no quise publicar otra que era demasiado fuerte.
3) Le agradezco su comentario y no entiendo por qué no lo publicaría.
PJOR
En este momento, que mons. Bergoglio nombre santo a un hijo fiel de la Iglesia, es una ofensa.
Para ser santo después de muerto hizo falta, primero, vivir como santo.
La ridiculez de estos hombres sin fe no conoce limites como es su falta de temor de Dios, pero es la iglesia de los locos la que estamos viviendo, el reino del reves que el de Dios, el reino de lucifer con su trono en el vaticano diciendo: los guerrilleros son martires, los martires verdaderos son solo victimas accidentales de un enfermo mental, no hace falta ser virgen para ser virgen consagrada, no hace falta ser santo para subir a un altar, no hace falta la caridad sino que todo se mueve por la solidaridad, el aborto y la homosexualidad son cosas "normales", los jovenes solo quieren musica y fiesta (rosario? penitencia? para que! eso es ser hereje pelagiano!! ) la misa tridentina es cismatica pero las misas villeras son la elevacion al noveno cielo? (o mejor dicho noveno infierno) del pueblo revolucionario que va con la bandera indigenista que curiosamente tiene los mismos colores que la bandera del lobby gay, por supuesto que este no es el pueblo de Dios que anda por los deciertos y las catacumbas... Si la canonizan a Evita vamos a tener que re plantearnos si la teologia cristiana estuvo equivocada hasta la "revelion" de peron como dios a lo faraon, y que entonces que va a hablar bergoglio con los economistas en asis 2020? que la iglesia tiene derecho a expropiar propiedades y empresas para repartir entre los pobres como hizo evita? la expropiacion entonces ya no va ser mas un pecado sino el mandamiento nuevo de peron!? por favor! lo que ha liado el limosnero del papa en roma con los ocupas ya nos esta dando la pauta o prefiguracion de lo que se nos viene...
En fin, Señor Jesucristo, hasta cuando? Cuando te vas a levantar con el latigo a hechar estos bandidos? Tu sabes que hay muchos sacerdotes que hacen muchisimo bien, fieles que rezan y te siguen con humildad, martires que estan siendo oprimidos y asesinados como insectos, ten compasion de los que te estamos esperando con caridad que somos pocos pero muy valiosos a tus ojos. Reconstruye Jerusalem, venga a nosotros tu Reino.
Parece que en la iglesia, los que tienen a alguien que quieren recordar, le proponen para que sea canonizado. Antiguamente esperaban a estudiar su vida y esperar tres Milagros de parte de Dios como garantía. Actualmente quieren canonizar a Isabel Católica, o a Isabel Perón sin más que la popularidad que tuvieron, porque santas, santas...
Ninguno ha sabido responder.
Ya lo supongo y me lo malicio, Padre, pero ¿Podría orientarme un poco?
Una santa idólatra, qué enternecedor...
Qué buen post, D. Javier. Gracias.
no era marxista y murió con los sacramentos
No me creo que tengan que subir a los altares los que santifican en la Santa Sede por la opinión de algunos por muchos que sean.
Tambien, para ponernos molestos, podríamos recopilar virtudes: ¿a cuantas personas (inmersas en el infierno de la miseria) hizo felices?. Sabemos que miles es poco, en esa época la mayoría de la población era pobre y estaba sometida al arbitrio del patrón. Dios juzgará de acuerdo a lo hecho y a lo que hay en los corazones.
Dejar un comentario