"Privados de libertad". Por Mons. Baseotto
Para los lectores extranjeros, Mons. Baseotto ha sido obispo de una de las diócesis más pobres de la Argentina y hoy es obispo castrense emérito. Fue cesanteado de su último cargo por presiones del antiguo gobierno kirchnerista (populismo de izquierda). Es de los pocos obispos argentinos que se animan a tocar públicamente el tema de los militares detenidos en cárceles comunes en la Argentina (más de 2000 detenidos, y más de 400 muertos en cautiverio) por haber combatido a la guerrilla marxista en los años ‘70.
Que no te la cuenten…
P. Javier Olivera Ravasi, SE
Fuente: Diario La Nación (4/5/2019)
El Martes Santo, el obispo castrense, en la homilía de la ceremonia de la bendición de los óleos, lamentó que sin juicio previo tuviéramos tantos militares privados de libertad. Algunos llevan cinco o más años detenidos sin juicio? y cuántos con juicios de cuya objetividad abrigamos fundadas dudas.
Hace pocos días cayó en mis manos un libro de tres tomos, Crónica de una guerra negada, editado el mes pasado. Partiendo de lo que la prensa publicó en su momento, describe los actos de violencia desde 1955 hasta los 90, perpetrados por las organizaciones FAU, EGP, FAR, ERP, Montoneros, etcétera, incuyendo el Cordobazo (29/5/69), el Rosariazo (17/9/69).
Casi todos los meses hubo actos terroristas y, con el paso de los años, casi diarios. Me tocó vivirlos de cerca en Bella Vista, provincia de Buenos Aires, de 1961 a 1973. Luego un año en Córdoba, desde 1975 en Añatuya (Santiago del Estero), con la proximidad de Tucumán, donde se organizó la toma del poder por parte de la guerrilla y donde tantos vecinos de la zona montañosa fueron obligados a plegarse si querían no ser “ajusticiados".
Era tal la inseguridad en aquellos años que la gente de Añatuya decía: “Y ¿qué esperan los milicos?".
A la juventud y a la niñez de hoy se les ha vendido una historia mutilada. Y hablo de lo que he vivido (acabo de cumplir 87 años). Fueron miles de personas las víctimas de la subversión.
A los militares que, presionados por el clamor del pueblo, tuvieron que enfrentarlos, se les atribuyeron 30.000 desaparecidos. Los estudios e investigaciones posteriores los reducen a un 5-10%. Tal vez fuera el error más lamentable: crear “desaparecidos". Muchos tal vez muertos, pero muchos refugiados en países extranjeros para salvar la vida.
Una vez me encontré en las afueras de Roma con una guerrillera que dio nombres de los que formaban su célula y tuvo que tomar la decisión de exiliarse (con la ayuda de los militares) para salvar la suya. Indudablemente un caso entre muchos.
Y recuerdo esta historia porque veo con dolor cómo muchos de aquellos que lucharon y arriesgaron su vida ante el reclamo del pueblo hoy están privados de la libertad. Y se habla de varios centenares en tales condiciones. Creo que es un capítulo de nuestra historia que debemos revisar para que efectivamente impere la justicia y haya verdadero fundamento para la paz, que tanto necesita nuestra Argentina.
Monseñor Antonio Juan Baseotto
C.Ss.R. Obispo Castrense de la Argentina (E.)
27 comentarios
Algunos habrán creído - muy equivocados por cierto - que eran los Kirchner los promotores de todo esto. No, a los Kirchner sólo les importaba el dinero, su impostado montonerismo sólo era el medio para conseguirlo. Además, ya hace años que no están en el poder, ¿y entonces?.
La realidad es que el brutal escarmiento que se está perpetrando sobre la humanidad de estos militares subalternos, está promovida por el Departamento de Estado. Fueron ellos los que diseñaron la Guerra Subversiva, que fue dirigida desde París, cuya finalidad era erradicar del poder de la casta militar que habían entronizado los ingleses un siglo atrás, como un medio eficaz de controlar a sus "colonias informales", las naciones que habían sido parte de la "España de Ultramar" en Sudamérica.
Por eso, y no por otra razón, es que Macri no se atreve a corregir esta infamia.
Dicen, y dicen bien, que "la historia la escriben los vencedores de la guerra". A la Guerra Subversiva no la ganaron los militares, no, la de los "fierros" fue apenas su primera escaramuza. Los verdaderos y definitivos ganadores de esa guerra fueron los subversivos, quienes merced al apoyo del Departamento de Estado y a su propaganda mundial, aparecieron como los "jóvenes idealistas", a los que luego se les entregó el poder por turnos en Argentina, desde 1.983 hasta 2.015. Allí fue que los sobrevivientes aprovecharon de llenarse de dinero hasta hartarse, a costa de todos los argentinos.
Es por eso que hay que tener bien presente que la falsificación de la historia que denuncia Mons. Baseotto, es sólo un capítulo más de la infame Guerra Subversiva que el Imperio le sigue haciendo a nuestra patria.
¡Ojalá hubiera más obispos valientes, que denunciaran siempre esas manipulaciones y el daño que producen, no sólo cuando sea políticamente "correcto"! Lamentablemente, son muchos los que prefieren callar para evitarse problemas, y los hay que hasta se suman sin pudor a la mentira.
Saludos cordiales.
La forma en que se ha llevado la dirección de esa maniobra desde el corazón del poder de los EEUU, tiene aspectos realmente vomitivos.
Por un lado ellos azuzaban a los militares para que fuesen despiadados, mientras por el otro sus agentes difundían la subversión en las universidades y, ya conformadas las organizaciones guerrilleras, les proporcionaban información para sus atentados y les facilitaban el cobro de los rescates de los secuestros mediante la red bancaria mundial. Por ejemplo, el rescate de los hermanos Born, que fue a parar inicialmente a Cuba, fue cobrado en cuotas por los Montoneros en bancos de París y de Rumania.
Bien se sabe que las sofisticadas picanas conque se torturaba a los guerrilleros eran MADE IN USA. Y que la inmensa cantidad de créditos que recibieron los militares para realizar su imponente obra pública, estaba atada a una cláusula secreta: QUE A LOS GUERRILLEROS EN NINGÚN CASO SE LOS JUZGARA PÚBLICAMENTE. De ahí los "vuelos de la muerte".
O sea, un juego a dos puntas asqueroso.
Así manejan su Imperio.
Y así nos manejan todavía a nosotros usando, sobre todo, la desinformación.
Así que a estarse atentos, para que no te la cuenten.
---
Un calco de lo que hizo con los 4 cardenales de las "dubias".
---
Estoy de acuerdo en general con tu postura, pero para defenderla no es necesario incurrir en inexactitudes históricas. La guerrilla marxista sólo fue derrotada militarmente, o sea que perdió esa batalla, la de los "fierros", pero ganó por robo la guerra y, para cobrase el botín, medró durante larguísimos 32 años el poder en el país.
Aquí muchos creyeron, y siguen creyendo, que al cesar los combates entre las FF.AA. por un lado, y por otro los terroristas y sus cómplices no combatientes (nunca tuvieron agallas para serlo), terminó la guerra.
No, señores, en la Argentina se aplicó la clásica definición de Clausewitz,
pero vuelta del revés: "la política es la continuación de la guerra por otros medios".
Estamos en guerra desde mayo de 1810, si no desde antes.
Casi me olvido... ¿Dónde se puede conseguir el libro "Crónica de una guerra negada"?.Desde ya, muchas gracias por el dato.
Argentina es para mí una incógnita enorme.
Santiago 2:18
Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.
Se mezclan tantas cosas en algunos comentarios!!
Acá..en Argentina..he conocido cada nacionalista que después deja a su mujer por una jovencita...
La guerra revolucionaria (con 7 frentes de batalla...desde el militar hasta el social..político..etc) no es más que una parte de las "dos banderas" o las "dos ciudades"....en medio del torbellino el cristiano debe...
- tratar de vivir en gracia.
- llevar una vida sacramental y de oración.
- formar una linda familia...
Y tener muuuucho cuidado de que las disputas lo alejen de lo esencial....
Un saludo amigos!!!
Cualquier parecido con lo que pre-siento que va a suceder por efecto de la tal Justicia transicional en la JEP en Colombia... Mera coincidencia ??? !!!
Cualquier parecido a lo que ocurre HOY en Colombia, "mera Coincidencia" con la izq. ?
Acabo de cumplir 80 años y siento que a la juventud y a la niñez se les está presentando una Historia "Falsificada" de los sucesos de hace medio siglo en nuestra tierra colombiana.
Precisamente, se les había quitado del pensum la Historia Colombiana y ahora la traen con unos ribetes... de falsificaciones... Tremendo! No olvido los sucesos del 9 de Abril del año 48 cuando la revista católica del MENSAJERO DEL SAGRADO CORAZÓN presentaba los estragos de la masonería y comunismo en nuestra tierra; más tarde, las locuras de Camilo Torres... que ahora, según veo, irá a parar a los Altares, para ser otro Santo de la Nueva Iglesia? - Todo por virtud de una iglesia que no ha cambiado, pero que lo cambió todo!
Dejar un comentario