A propósito de la beatificación de Mons. Angelelli. Un vídeo explicativo
A propósito de la beatificación de Mons. Angelelli. Un vídeo.
Para quien desee suscribirse al canal de youtube, ingresar AQUÍ
Que no te la cuenten…
P. Javier Olivera Ravasi, SE
PS: en mins 4.34-4.35, cuando se dice “consagración” es “congregación".
48 comentarios
Pero es vox populi que mons. Angelelli no era santo sino comunista, y el que profesa el comunismo está excomulgado, según la Iglesia, pues es doctrina de demonios, condenada desde el s. XIX por la Iglesia. Y, además, no murió mártir, evidentemente.
¿Cómo se salva entonces que vaya a ser beatificado mañana? La primera explicación es la que doy en el primer párrafo: las beatificaciones no están protegidas del error. Pero yo creo que hay otra razón: si mañana se beatificara a Mons. Angelelli sería otra señal más (y van...) de que Bergoglio no es papa. BXVI no renunció al munus, como exige el CDC para que la renuncia papal sea válida, sino al ministerium. Pocos quieren ver la verdad y andan como pollos sin cabeza intentando explicar lo inexplicable. No solo lo de Angelelli, sino lo de Amoris Laetitia,lareforma del Catecismo para condenar la pena de muerte y mil cosas más.
--------------
Entiendo lo que dice respecto de lo de las canonizaciones (aunque hay autores serios que también niegan la infalibilidad papal respecto de ellas por no tratarse estrictamente de temas de Fe o moral); lo de que las beatificaciones no gozan de la infalibilidad pontificia es algo que es sentencia común entre los teólogos.
Sobre la hipótesis que plantea acerca de la renuncia de Benedicto XVI no es algo "que no queramos pensar" sino que, aún si lo pensáramos, no seríamos nosotros quienes tuviésemos potestad alguna para decidir, sino el colegio cardenalicio y, en definitiva, la historia futura, como ha sucedido en otros episodios del pasado de la Iglesia. Dios lo guarde. PJOR
---------
Lo sé, lo sé. Nunca pensé que fuera contra mí. Dios lo guarde. PJOR
Como no había seguido el asunto creí que lo habían matado a tiros o algo así, no que hubiera muerto en un accidente de circulación. Lamentable en otro blog hablé de Willi Graf cuando no hay punto de comparación ya que a Willi Graf, después de juzgarlo lo decapitaron. No debí haberme precipitado haciendo comparaciones sin saber cómo murió. Recién me entero, como dicen por ahí, ni se me ocurrió que podían hacer mártir a alguien que muriera de manera accidental. El que alguien pueda tener sospechas no aclara la cuestión porque también el accidente de Payá está lleno de sospechas y se ha cerrado el asunto sin llegar a saberse la verdad. Claro que el enemigo de Payá era el ínclito Fidel Castro y esa puede ser la razón. ¿Cómo iba a hacer una cosa así Castro?
Yo me dirigí a él comentándole la angustia que nos provocaba a algunos laicos como yo, la beatificación de un malandrín de fuste, gracias a las gestiones de otros iguales o peores que él. Y le mencioné la opinión negativa, expresada públicamente en el mes de enero, que le merecía a Mons. Aguer, y que por lo que me dijo, él ya la conocía.
Me respondió varias cosas, pero todas coincidentes en que si Roma había dispuesto eso, por algo había sido, ya que cuenta con expertos en la cuestión. Así que me limité a manifestarle una respetuosa protesta, y agradecí su atención.
Confieso que me dolió vivamente esta respuesta del prelado, porque hace muchos años que es obispo en Argentina y por lo tanto, conoce perfectamente el paño. Pues nada, así está la Iglesia: los malos haciendo tropelías y los "buenos", acojonados.
El laico, si tiene suerte y la corriente va a su favor, lo beatifican y entonces es honra y prez de la Iglesia, si no la tiene se le olvida. A los obispos es más difícil olvidarlos.
Si se mira el santoral salta a la vista lo que digo aunque en ocasiones de persecución, como las que se están dando en Asia en estos momentos, los laicos son siempre muchos más, pero desde las persecuciones de Diocleciano, se han ido quedando atrás. El laico ha ido perdiendo peso en la Iglesia desde los primeros siglos, como si solo ellos pudieran politizarse y los obispos no tomaran parte en guerras de banderías cuando todo el mundo sabe que no es así.
Pero eso no tiene nada que ver con la ideologia y predicación que hacia moseñor. Me gustaria ver algún trabajo serio donde se muestren homilias, cartas sobre su predicación. Porque sino caeria en ver a Jesus en casa de un publicano y por tener un cartel de roma en la pared decirle que entonces era un predicador del imperio. Cierto es que muchos sacerdotes hasta hoy dia predican barabaridades, herejias, y sus misas son un show, tristemente. Pero no todo socialista/comunista debe ser condenado, sino convertido. Repito lo mismo, la Santísima Virgen dijo consagrad Rusia a mi Sagrado Corazón, no dijo eliminen a Rusia y sus habitante. Ni tampoco dijo exterminen a los que predican sus errores. En ese caso, me remito a la autoridades locales de la iglesia, y hasta la misma Roma, que hicieron para evitar prédicas de errores, porque no hay homilias, cartas en diario? Antes de pelear con la izquierda argentina hay que convertirla, pero para eso falta humildad que la derecha jamas encontrará, lo mismo que le paso al final de la monarquia, se terminó creyendo el ala derecha del Espiritu Santo, a pesar que habia santos varones y mujeres. Pero a hoy dia, nunca vi por ejemplo una carta pública a CFK invitandola a volver a razonar sobre el aborto contra los argumentos de su hija, ya que años atrás estaba totalmente en contra. No hablo de su fortuna, pero actualmente alguien (masón oculto)que concurre a los tedeum, va a un congreso Eucaristico y pide por la vida, envió y envia planes comunista/liberal del aborto y tampoco hablo de su fortuna. Una diputada que se paseo con el santisimo en el congreso no tiene el coraje de denunciar estas ideologias y se autocanoniza en vida. Por eso Padre, hablar de lo que predicaba y hacia en los hechos este Monseñor es lo que de verdad sumaria saber. Ahora si de beatificar se trata, pues bueno el Señor es fiel, en post del atar y desatar, será eyectado en forma directa y envidiable a la visión beatifica si es que se encuentra en el purgatorio. Que mas dá? Pues que interceda por la izquierda Argentina que hoy con la ideologia de género llegó al sum del descerebro. Muy valiente su exposición.
Y si algo más pudiese agregarse, es que jamás de los jamases la cúpula militar iba a gastar tiempo ni dinero en perseguir a nadie por su fe. Afirmar lo contrario es no tener ni remota idea de lo que fue el Proceso.
Incluso Videla era católico practicante, y a los demás la religión les importaba bien poco. Liberales, sí, pero jamás perseguidores de la religión. ¡En qué cabeza cabe!
Ahora bien, después de lo que le dijo al P. Melchiori, no me caben dudas que si éste pasó el dato, de haberse salvado del accidente Angelelli hubiese terminado preso o asesinado. Pero aún en este caso, no hubiese muerto por la fe sino por haber colaborado activamente con la guerrilla comunista.
Por lo dicho creo firmemente que que la beatificación que se está por hacer dañará enormemente a la Iglesia, y de manera muy en especial a la institución del papado. Porque proclamar un mártir de manera mendaz es un colmo que clama al cielo, hasta ahí podíamos llegar.
-------------
Le cito nomás dos casos: el de Jordán Bruno Genta y el de Carlos Sacheri. El de este último fue introducido por un obispo y rechazado por otro. En cuanto pueda nos dedicaremos al tema porque tenemos las constancias. PJOR
Ya voy sumando no sé cuántos laicos asesinados aquí y allá esperando el Santo Advenimiento.
Pero por si Agustín se refiere al cura de este blog: ¿desde cuándo una canonización se presenta como norma de obediencia?
No me parece tildar de marxista y no reconocer la acción de Dios en estas personas que hoy son beatificadas. El Evangelio va más allá de las ideologías conservadoras o progresistas. El Señor nos bendiga.
------------
Sí, claro. Hay más testimonios; algunos incluso en el dossier presentado ante la Congregación para el Culto Divino y la de la Causa de los santos, con obispos que lo respaldan.
http://www.quenotelacuenten.org/2019/03/21/angelelli-historia-de-un-presunto-martirio-iii-algunas-precisiones-sobre-la-vida-y-la-muerte-del-obispo-angelelli/
https://prensarepublicana.com/angelelli-y-los-montoneros-por-maria-lilia-genta/
https://infovaticana.com/2019/04/26/ni-asesinado-ni-martir-el-beato-angelelli-divide-a-argentina/
http://www.mendozatransparente.com.ar/noticias/angelelli
http://cristiandadypatria.blogspot.com/2006/08/un-antecedente-para-la-beatificacin-de.html
¿ Qué pasó con las numerosas firmas ? Y, qué reacción tendrá , ahora, la misericorditis con quienes firmamos???... Uy, qué miedo!
Pero, esperemos!
---------------
Se entregaron, como se había dicho, en Nunciatura, pero nadie quiso recibirlas, salvo un portero...; acá está la nota: http://ligacatolica.org/
Y me refiero a mi querida, admirada, amadísima santa Edith Stein.
Es muy problemático que se hiciera vía martirio. Edith es una gran confesora de la Fe, y eso basta.
Demasiada laxitud con Juan Pablo ha llevado a esto.
Los mártires son los de Sri-Lanka.
Una pena enorme.
El siglo pasado hubo canonizaciones que ya no se debían a la Fe, sino a la de Caridad, como la de San Maximilian Kolbe o la beatificación del Obispo Vilmos Apor de Altorja, pero en ambos casos dieron la vida por alguien: el primero por un prisionero polaco y el segundo por proteger a un grupo de mujeres de la violación de soldados soviéticos. Ninguno de los dos tenía connotación política ninguna.
El Obispo Vilmos Apor de Altorja, húngaro, era la única autoridad de cualquier tipo que quedaba en la ciudad de Gÿor y la muchedumbre se precipitó al Palacio Arzobispal cuando los soviéticos entraron en la ciudad. Un grupo de soldados entró y quiso llevarse a las mujeres jóvenes y el obispo las protegió con su cuerpo, al marcharse uno de los soldados se volvió y descargó una ráfaga de ametralladora sobre él el Viernes Santo de 1945. Agonizó hasta el Lunes de Pascua en que murió y preguntaba por las mujeres, cuando le dijeron que los soldados no habían vuelto para llevárselas pudo morir en paz. Eso para mí es martirio "Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos". El Obispo Apor de Altorja tenía muy en cuenta al Buen Pastor, era su lema, y fue un protector nato. Pudieron haberlo matado los nazis, a los que incordió con sus continuas peticiones de asilo para este o el otro, pero acabaron matándolo los soviéticos, siempre protegiendo a alguien y siempre en su papel exclusivo de obispo católico.
Y el XXI nos trae martirios debidos a la Política, como el de Romero y éste de ayer.
Creo que por ese camino vamos mal, muy mal.
Mejor volver a la Tradición.
(Una apostilla: lo de S. Maximiliano Kolbe se me atragantó y no lo puedo superar. Él dió la vida por un padre de familia pero, ¿acaso él como sacerdote, no tenía muchos más hijos que cuidar? ¿Era realmente un acto de caridad abandonar la cura de almas que Dios le había encomendado? Poner su caso como ejemplo se me hace subversivo, porque pareciera priorizarse la subsistencia material por sobre la salvación de las almas.)
Es la única medida .Pero no es para todos .
San Maximiliano hizo apostolado en la cámara del hambre, tratando de convertir a los judíos que fueron condenados con él. Ayudo a ese grupo de hebreos incrédulos a convertirse a Jesucristo. Se los oía cantar las alabanzas al divino Redentor. Ergo no priorizó la subsistencia material por sobre la salvación de las almas.
Padre Federico
Para La Iglesia, "mártir" es quien pierde la vida por ODIO A LA FE CATÓLICA. Lo cual no se ha dado ni en el caso de S. M. Kolbe ni en el de S. E. Stein, ambos asesinados por los nazis. De aquéllos polvos, estos lodos: ahora tenemos un "mártir" peronista y montonero, muerto a causa de un accidente de tránsito.
Es verdad que no hay amor más grande que el que da la vida por sus amigos, pero el martirio es otra cosa.
No hay que confundir ni confundirse.
Menos que menos, si detentamos altísimos cargos jerárquicos.
Porque después es la Iglesia toda la que sufre las consecuencias.
No tengo nada en contra del S. M. Kolbe, al contrario, creo que es un santazo. Igual S. E. Stein.
Pero entiendo que el proceso se su canonización se abrevió indebidamente, apelando a un martirio inexistente.
La Iglesia podía declararlo santo por otra vía, que las tiene, aunque llevan más tiempo. ¿Qué apuro había?
Mientras se frenaban las canonizaciones de los mártires de la Cruzada Española, de cuyo auténtico martirio no había la más ínfima duda por el odio manifiesto a la religión de sus asesinos comunistas, se apuraban éstos muertos bastante después, pero a manos de los nazis. Y no por odio a la fe.
Ésto en el mejor de los casos, da que pensar.
En el peor, me lo callo.
Personalmente me conformo con eso .
(No sé para qué doy ideas...)
No estoy de acuerdo contigo, Ricardo, con respecto a San Maximilian Kolbe, mártir o no lo que está claro es que fue un santo. Fue el único caso que se dio dentro de los lagers, hacer lo que hizo es una acción de Caridad extraordinaria. Comparar a Edith Stein o a San Maxilimian Kolbe con Angelelli es una monstruosidad, otra cosa es las consecuencias que puedan traer la alteración de las normas milenarias para que se considere martirio.
Los mártires de la FIDUCIA, que hay que canonizar a mi amigo el gordo borracho y fornicario de Eisleben.
Una de las razones por las que deseo larga vida a Ratzinger es para que no lo canonicen.
La canonización de Edith vía martirio es para mí a la vez dolorosa y problemática. Primero porque es mentira, segundo porque no se hace justicia a cuántos miles de inocentes que murieron como ella (para empezar su hermana Rosa, que era también monja), tercero porque se desconocen las circunstancias concretas de su muerte, cuarto porque apaga el verdadero valor de esta mujer como confesora de la Fe y quinto porque da pie a pensar que se ha querido ocultar algún hecho biográfico de la santa, a lo mejor que no era virgen (total, que santa María la Egipcia ore pro nobis).
De ninguna manera lo puede apagar , pues los mártires son forzosamente " Confesor ".
---
Es que no fue un santo, fue un santazo, como le dije el P. Federico.
Sólo en eso podemos discordar.
Sólo eso, que en lo demás no hay punto de comparación, claro.
¿Angelelli Precursor?
Ya mismo me pongo a temblar, porque tiene su lógica.
Dios no lo permita.
Dejar un comentario