“Priestholes” y curas flojos de papeles
Existe todavía en algunas antiguas casas inglesas una especie de escondite conocido vulgarmente como priestholes (algo así como “huecos del cura)”.
¿A qué hace referencia el término? Al lugar donde los laicos, fieles a las enseñanzas de Roma, ocultaban a los sacerdotes perseguidos por el “tolerante” protestantismo inglés de la sangrienta “reforma” anglicana.
Tan conocidos eran que, Agatha Christie, en pleno siglo XX, los mentaba en sus novelas:
“Poirot reflexionó unos instantes y dijo:
—[…] Un camino o algo que conduzca a un sitio del que ningún extraño pueda tener idea. ¿Supongo que no habrá ningún escondite de los que utilizaban los sacerdotes cuando las persecuciones religiosas?”[1].
Es que, desde 1585 –antes también– el Parlamento de Londres había dado plazo para que los últimos sacerdotes católicos no fieles a los obispos “reformados”, abandonasen el país bajo pena de muerte. La misa, tanto pública como privada, había sido prohibida.
Harvington Hall, “priest hole”
Algunos sacerdotes se plegaron al cisma con la sola razón de evitar perder sus prebendas, licencias o parroquias. Todo –claro– bajo apariencia de bien:
- “Hay que permanecer con la gente…”.
- “Ya pasará la tempestad…”.
- “No hay mal que dure cien años…”
- “El que obedece no se equivoca…”.
Es que, quien no vive como piensa, termina pensando como vive.
Los priestholes existieron cuando el gobierno y parte de la jerarquía de la Iglesia había abandonado la Fe de siempre; y gracias a esos priestholes hoy aún hay católicos en Inglaterra.
- Curas como éstos, sin licencias ni parroquias, sin más ornamentos que sus cojones fueron los que hicieron persistir la Fe de un pueblo.
- Curas como éstos fueron los que le dieron la comunión, clandestinamente, al santo Cura de Ars, en su casa, en plena época posterior a la sangrienta Revolución Francesa.
- Curas como éstos acompañaron a los gloriosos cristeros mexicanos, sin licencias, montando a pelo, sin jurisdicción territorial y hasta –algunos– suspendidos “a divinis” por “faltar a la obediencia”.
El laicado católico debe conocer estas historias porque llegará el tiempo en que, Dios para recibir los sacramentos o para escuchar dos palabras coherentes acerca del Evangelio, deberemos estar dispuestos a socorrer a curas “flojos de papeles”.
Así que, a recordar la historia.
Y a agarrar una pala…
Que no te la cuenten…
P. Javier Olivera Ravasi
[1] Agatha Christie, El templete de Nasse-house, Barcelona, Molino 1984, 87 (Cfr. María Elvira Roca Barea, Imperiofobia y leyenda Negra, Siruela, Madrid 2018, 209).
19 comentarios
San Andrés Wouters, ruega por nosotros.
Pero antes la jerarquía ayudaba a sus fieles perseguidos, material y espiritualmente, y era ella la primera perseguida. Ahora en cambio, colabora con los perseguidores, invirtiendo la carga de la prueba en perjuicio de quienes debería defender.
• 1559, Ley de Supremacía: El Monarca gobernador supremo de la Iglesia de Inglaterra, toma de juramento de supremacía al clero bajo pena de privación de derechos [Isabel I]
• 1559, Ley de Uniformidad: imposición del Libro de Oración Común, multa de un chelín por no asistir a la iglesia el domingo. [Isabel I]
• 1563, Prohibición de defender la supremacía papal, bajo pena de Praemunire (confiscación de bienes). [Isabel I]
• 1571, Traición por llamar hereje o cismático al monarca, traición por introducir bulas papales. [Isabel I]
• 1581, Traición por convertirse o ser convertido al catolicismo, multa de £ 20 por mes por Recusación*. [Isabel I]
• 1585, Traición de jesuitas o seminaristas por entrar en el país. [Isabel I]
• 1587, El sospechoso de ser recusante que no comparece a juicio considerado culpable. [Isabel I]
• 1593, Restricción a recusantes a menos de cinco millas de sus hogares. [Isabel I]
• 1605, condenada a recusantes a recibir la comunión anglicana, una vez al año, so pena de multa y decomiso posterior de la propiedad. [Jacobo I]
• 1605, recusantes excluidos de su cargo y profesiones. [Jacobo I]
• 1678, Recusantes excluidos del Parlamento. [Carlos II]
• 1692, Recusantes incurren en impuesto territorial doble. [Guillermo III y María II]
• 1699, Recusantes impedidos de adquirir o heredar tierras. [Guillermo III]
• 1778, Ley de Compensación: Católicos autorizados a poseer tierras. [George III]
• 1791, Ley de Compensación: Se permite al clero católico el ejercicio del ministerio. [Jorge III]
• 1829, Ley de Emancipación: Se permite a los católicos ejercer cargos y sentarse en el parlamento. [Jorge IV]
Estas son todas las leyes que en trascurso del tiempo emitió el Parlamento Inglés contra los católicos hasta 1829 en que dejaron de ser clandestinos. He estudiado el tema, todas las leyes están en internet, empecé a traducirlas y me quedé atascada porque mi inglés no me permite traducir el lenguaje jurídico utilizado en los siglos XVI, XVII y XVIII, pero conservo las Actas en el lenguaje original.
* El término recusación y el adjetivo recusante se utilizaron para todos aquellos que recusaban la Ley de Supremacía, es decir para los que no aceptaban al Rey de Inglaterra como cabeza de la iglesia-conscientemente lo pongo con minúscula-hubo muchas familias nobles entre los recusantes. Lo fueron los padres de William Shakespeare. El más importante de los recusantes ingleses fue el Duque de Norfolk, razón por la cual J.H. Newman se dirigió a él en busca de apoyo en su célebre "Carta al Duque de Norfolk".
Como me decía un sacerdote inglés, el catolicismo en Inglaterra no puede morir, habiendo tenido estos santos. La verdad es que estos santos redimirían algo a Inglaterra de los grandes males que ha hecho allá donde ha puesto los pies, y sigue intentando hacer.
Dos pensamientos me surgen de estos hechos:
El primero, es que deberíamos cambiar el lugar común de remitirnos al circo romano cada vez que tocamos el tema de persecuciones a los cristianos, porque las persecuciones inglesas y francesa (sin olvidarnos de la alemana, que fue más acotada) están mucho más cercanas en el tiempo y fueron hechas con mayor sevicia.
Segundo, que quizás deberíamos replantearnos si la Leyenda Negra tiene como principal causa el odio a lo español. Sin descartarlo, yo entiendo que esa fábula perversa tiene per se una causa mucho más concreta: ocultar que las glorias nacionales de las que tanto se pavonean, fueron amasadas con crímenes inauditos e inaceptables. Porque como no los pueden ocultar, al menos intentan justificarlos atribuyendo a sus víctimas características espantosas.
Una Bestia de color escarlata y una " mujer " sentada sobre la Bestia ; Babilonia la Grande. Una vuelta al paganismo precristiano.
La persecución la estamos padeciendo ya,hoy día. Todo lo que es progresista, es lo que vende ,tanto si eres progresista político o religioso ; es una reacción opuesta a lo que ha sido el Milenio Preliminar de la Historia de la Iglesia (380- 1.914 ); Primera Guerra Mundial. Después es Diablo seria soltado de su prisión,por un corto espacio de tiempo ,que nos podrá llevar hasta finales de presente siglo ,no creo que mucho más.
En otros países, particularmente Gran Bretaña, se incentivó muchísimo los estudios históricos y, además, se formaron especialistas en historia de otros lugares del mundo. Así, por ejemplo, hay hispanistas que nos "enseñan" nuestra propia historia, especialistas en el Este de Europa y hasta alguno especializado en la Independencia de las Naciones Americanas de España. De manera que dependemos de su visión para entender la nuestra con ocultación deliberada de su propia historia.
La Historia ofrece a los historiadores españoles una cantidad enorme de posibilidades que no sé por qué no aprovechan. La Historia de la persecución a los católicos en Gran Bretaña, por ejemplo, está por escribir; la de la Revolución Francesa, vista desde el lado vandeano, también; la de los Cristeros-lo sabe el P. Javier-solo tuvo un historiador interesado en ella y todo el mundo se quedó pasmado cuando se estrenó la película porque nadie sabía nada de este asunto.
Hemos crecido pensando que las persecuciones se acabaron con Diocleciano y que, cuando nació el protestantismo, fuimos nosotros los que dimos y no los que recibimos, etc...
No me extraña que el libro de Mª Elvira Roca Barea haya tenido tanto éxito porque ha abierto la Caja de Pandora.
Yo me he dedicado a estudiar lo oculto, con mucho esfuerzo porque ni soy historiadora ni tengo acceso a los documentos pertinentes pero, por lo que he encontrado, veo que las posibilidades para un historiador son muchas. Mientras no se haga esa labor pendiente no recuperaremos el legítimo orgullo de ser españoles porque, como no conocemos a los otros, siempre los imaginamos mejores y, si no es así carecemos de argumentos para combatir su propaganda.
Hay un asunto que ahora se está sacando a la luz y que ha estado oculto cerca de 200 años: la hambruna irlandesa. No se declara una hambruna de esas dimensiones si no hay una intencionalidad política para que suceda, por lo que la dimensión de esa hambruna-un millón de muertos-es responsabilidad de Gran Bretaña. Si quitamos las leyes contra católicos, la acción inglesa para evitar que los irlandeses recibieran comida y otras minucias, la historia de Gran Bretaña aparece triunfal.
Pon miserias en la Historia de España y quítalas de la de Gran Bretaña y salen dos historias, la una impecable y la otra miserable.
Memoria Histórica, a la manera del PSOE, no, pero Historia hecha por historiadores sí.
---------------------
Palas: de los Cristeros podría yo publicar muchísimo aquí en mi sitio. El tema es, ¿cree ud. que le interesaría a alguien el tema, si lo publicara como el padre Iraburu está publicando ahora su serie sobre la Conquista de América? Es sólo una pregunta para saber qué le parece. PJOR
Dios proteja al Papa Francisco y a nuestra Madre Iglesia.
Yo conocía el tema en España casi en solitario a base de algunos documentos: La Constitución Mexicana de 1917 original, La Ley Calles que encontré en una librería de viejo y las encíclicas de Pío XI, así que ya me había hecho una idea, pero los libros de Meyer y su tesis acabaron por redondear el tema. También conocía, por estudiar por mi cuenta, la Evangelización de la Alta California hecha por los franciscanos y lo que hizo el Gobierno de México con las Misiones mucho antes del asunto cristero, así que tenía una idea bastante clara de que se trataba de gobiernos claramente jacobinos, no solo masones sino violentamente revolucionarios, capaces de hacer leyes que incluían faltas y delitos religiosos, cosa que no he visto en ningún otro lugar del mundo.
No solo creo que es conveniente que hable sobre ello sino que debe porque está en condiciones de hacerlo. Usted es historiador.
No sé si interesará o no el tema al público en general pero tenemos una obligación hacia ellos-me refiero a los cristeros-a los que su propio gobierno les declaró la guerra echando al ejército contra ellos. Tenga en cuenta que, antes de que el ejército cristero se formara, el Gobierno Calles envió a militares contra los católicos, que es lo nunca visto. No la policía, el ejército y los rurales, y a mi eso me parece de una enorme gravedad. Imagínese que el Gobierno Español dicta leyes de ese tipo y lanza al ejército a investigar si el cura de un pueblo está reunido con sus feligreses, se lleva a una o dos personas y las fusila a las afueras del pueblo como sucedió en Chalchihuites. A pesar de que el año 36 hubo muchísimos mártires en España no fue el gobierno quién mandó al ejército contra ellos sino que, aprovechando la ineptitud y el anticlericalismo del Gobierno de la II República, de esa "faena" se encargaron anarquistas y comunistas despendolados y sin ninguna ley que les apoyara.
Le animo a que lo haga.
---------
Entendido. Muchísimas gracias por su tiempo. PJOR
-----
Para nada
Me encantó esa frase
A veces no queda otra opción que echarle "cojones" al asunto
Me sumo al deseo de profundizar en los Cristeros.
Gracias.
Dejar un comentario