Yo no soy malabarista: la pena de muerte
Queridos lectores: yo no haré malabarismos mentales para intentar explicar algo que me resulta inexplicable. No. A mí no me educaron para ser malabarista de circo (con todo el respeto que me merecen los malabaristas).
El problema aquí no es la pena de muerte, algo con lo que, tanto yo como mi padre (condenado injustamente a cadena perpetua por haber defendido a la patria del terrorismo marxista), estamos de acuerdo, aún cuando se la aplicasen de modo injusto a él.
El tema de la pena de muerte resultará anecdótico dentro de unos años. El punto está en que uno ya no sabe bien qué decir cuando le preguntan:
- “¿Y qué opina la Iglesia de esto?".
- “¡Pues qué se yo. Depende de cada Papa…!" -quizás comenzaremos a decir.
Porque quizás, en no mucho tiempo leamos esto que, irónicamente, me enviaron hace horas y que parece sacado de los debates previos al famoso “Sínodo de las Familias“:
“Durante mucho tiempo, la Iglesia consideró que la unión sexual de personas del mismo sexo, aún cuando se diera en un ámbito de amor y fidelidad mutuas, era contrario a la moral cristiana. Sin embargo, hoy está cada vez más viva la conciencia de que la persona posee múltiples vías y modos de expresar su amor y de canalizar su afectividad a través de la sexualidad, que siempre es un don de Dios y regalo a la comunidad que vive del Evangelio. Además, se ha extendido una nueva comprensión acerca de la familia, según la cual pueden también participar de esta comunidad doméstica otras manifestaciones de la diversidad humana, más allá de la conformada por un hombre y una mujer, lo cual refleja la multifacética riqueza divina. […]. Por tanto, la Iglesia enseña, a la luz del Evangelio, que las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo son aceptables cuando se dan en un marco de amor, respeto y fidelidad mutua, y se comprometen con determinación para que esta aceptación sea respetada en todo el mundo.”
PARA SUSCRIPCIÓN A LOS POSTS VÍA WHATSAPP, seguir estas indicaciones:
- Añadir a la agenda de contactos de su teléfono este número tal como está: 005491135809554 o bien +5491135809554 (pueden agendarlo como “Que no te la cuenten” o como deseen).
- Una vez agregado, enviar un mensaje vía Whatsapp con la palabra “ALTA” (es imprescindible enviar un primer mensaje para poder ser agregado a la lista).
Ya está. A partir del próximo post comenzarán a recibir automáticamente las nuevas entradas en sus teléfonos.
22 comentarios
Que mucho me temo no les será dada, pues "el que pueda entender, que entienda", Evangeluim dixit.
Pena de muerte, aborto, eutanasia, la muerte espiritual.
Pienso también que esto de la "pena de muerte" física, hemos de contar que la muerte espiritual sigue siendo también como "buen camino", las doctrinas opuestas a la Tradición Apostólica. La muerte del alma por el pecado mortal. Según la Palabra de Dios, el homicida no tiene dignidad, el asesino destruye la propia dignidad por el pecado mortal. Deja de ser hijo de Dios, no tiene a Cristo.
Solo puede haber una doctrina verdadera que es la de Cristo, las otras son ideas humanas, no de Dios; doctrinas que llevan a la muerte del alma: las herejías.
Son muchos los que han dado muerte al prójimo, estos mismos han matado su fe, el amor a la vida. El suicidio es otra pena de muerte contra sí mismo, por no haber confiado en Dios, termina siendo devorado por su propia desesperación. Y de ahí a la ruina eterna, la segunda muerte.
tiene toda la razón. Quisiera solamente hacer un comentario.
La pena de muerte no ha sido un tema central de la Iglesia por.... largo tiempo.
En cambio,
- Los que fomentan la homoherejía están a la defensiva.... y cada vez están encontrando mayor oposición por parte de los laicos.
- La oposición al aborto en Argentina es vibrante, una muestro son los excelentes videos en youtube. Muestran cifras de abortos con fuente de información y dejan en ridículo las presentadas por los abortistas
- En Estados Unidos podría existir la posibilidad de tener una Suprema Corte de Justicia contraria al aborto.
¿No será un simplemente la pena de muerte una excusa para quitar la enorme presión que la progresía siente en estos momentos?
Que Dios me perdone, pero mientras el papa no hable ex-cathedra, lo que diga me ha dejado de preocupar hace largo tiempo.
----------
Exacto, exacto.
Sostengo desde hace mucho que mantener la pena de muerte por el Estado es dificil conformarla con las enseñanzas de Nuestro Señor Jesucristo.
Nadie esta legitimado para quitar la vida a un hombre.La vida solo la da y la quita Dios Nuestro Señor. Solo en caso de legitima defensa existiría una causa de justificacion y debemos tambien recordar los casos en que se permite por la doctrina de la Iglesia la guerra justa.
1) Todo lo que contiene el Catecismo, ¿no se supone que son afirmaciones infalibles?
2) Si es así (es decir, las afirmaciones del Catecismo son infalibles), el Obispo de Roma, al modificar el artículo 2267, se ha expedido de alguna manera en forma ex-cathedra porque el nuevo art. 2267 (al estar contenido en el Catecismo) es una afirmación infalible.
3) Pero la nueva afirmación infalible se contradice con la anterior afirmación infalible, por lo cual, una de las dos, no puede ser infalible.
¿Pudo haber estado la Iglesia enseñando el error durante dos mil años?
Conozco , y Uds. conocerán un montón de muy buenas familias ,
donde algunos miembros están contra la pena de muerte ,
y otros no están en contra de la pena de muerte .
Ningunos dejan de ser buenos católicos .
Bueno, recordarles que hace unos años, no solo era inadmisible sino intrínsecamente malo que se metiera una estatua de Lutero en el Vaticano y que la Iglesia dijera de él Testigo del Evangelio y que hiciera unas estampas reemplazando a Nuestra Santísima Madre La Virgen Maria y Juan L Más Amado por Lutero y Melanchon.... y ya lo ven, “a La Luz del Evangelio actual” lo intrínsecamente inadmisible se hace posible y real.
Excelente post Padre.
__________
Muchas gracias Daniel. PJOR
El ser pacifista o contrario a la pena de muerte no le expulsa a uno automáticamente del Catoliclsmo, porque no constituye herejía, pero, como bien dices, una cosa son las opiniones particulares y otras las Enseñanzas del Catecismo. Sería muy singular que se incluyera en el Catecismo la obligatoriedad de ser pacifista porque las guerras son "inadmisibles". El asunto fundamental ahora es si la modificación del artículo del Catecismo nos obliga a todos a denigrar la pena de muerte en cualquier caso porque es intrínsicamente mala, lo mismo ocurriría con la guerra ¿es intrínsicamente mala o solo inadmisible?
Inadmisible es un término muy poco teológico.
Hace años en clase de Teología se debatió el tema y nos posicionamos unos a favor otros en contra sobre el Catecismo con razonamientos lógicos y todos aceptables ,hay personas asesinas de masas y hay víctimas eso es innegable y debe haber justicia..
La pregunta la puso el profesor en el examen final y era el Catecismo actual y la Pena de muerte .
Le dije Ud ahora sabe mi posicionamiento en contra de matar que no condenar al asesino ,pero fíjese debo defender el Catecismo es un examen final si quiero aprobar el examen y veo mi conciencia en contra de toda ejecución deliberada por un tribunal ,no es asunto de legítima defensa.
Me dijo con Amor ,defienda todos sus argumentos aún en casos gravísimos según vea ,ya era 5 curso de Teologia y la cabeza amueblada con dogmas Santísima Trinidad, Cristologia etc etc.
Es un asunto gravísimo si la vida de un ser humano está en tus manos es claro para mí como médico, ni aborto ,ni eutanasia es muerte deliberada y Dios decide nosotros administramos lo mejor ,pero ya quitar la vida a un ser humano pecador ,si como lo soy yo ,e incluso el embrion con el pecado original y Dios nos da tiempo para llegar a la Verdad última y participar de la Santísima Trinidad.
Esto no es un juego es tremendo para todos y más para un católico ,por Jesucristo que nos redimió con su sangre inocente.
Sigamos vaciando hasta quedarnos en la simplicidad y el Amor creador.
"El día señalado, Herodes, regiamente vestido y sentado en la tribuna, les arengaba. Entonces el pueblo se puso a aclamarle: «¡Es un dios el que habla, no un hombre!» Pero inmediatamente le hirió el Angel del Señor porque no había dado la gloria a Dios; y convertido en pasto de gusanos, expiró."
Hechos 12, 21-23
Habría que cambiar no sólo el Catecismo, sino también el versículo 20 del Salmo 103, añadiendo un paréntesis:
"Bendecid a Yahveh, ángeles suyos, héroes potentes, ejecutores de sus órdenes, en cuanto oís la voz de su palabra (excepto cuando ejecutan la pena de muerte)."
No. El Catecismo no es una declaración infalible. Es lo mismo que una encíclica, que puede repetir declaraciones magisteriales infalibles pero de por sí la encíclica es Magisterio ordinario no infalible.
¿Una falsa Iglesia? Pero entonces, tambièn, un falso Papa.
Yo conozco muchas falsas iglesias: todas las surgidas de la herejía luterana.
Con respecto a todos esos encubridores de pederastia, maricones practicantes que abogan por la comunión en pecado mortal y por la disolución de los matrimonios y delincuentes varios que pueblan Toma, NO son FALSA IGLESIA, son delincuentes reos de delito canónico o de delito civil que ahí están... por ahora.
Porque dicho argumento podría usarse igualmente para decir que hoy la conciencia social justifica hoy el aborto, la anticoncepción, la eutanasia, el divorcio, la gestación subrogada, la fecundación in vitro, el matrimonio homosexual o la ideología de género, que incluso son vistas como algo bueno y como derechos del hombre.. y demás pecados mortales que hoy el mundo ve con arrobo y cariño. En suma, se usa como argumento para el cambio el parecer del mundo, cambiante y apóstata, para justificar un cambio en el magisterio de la Iglesia. Apelando a una “nueva comprensión”… que ya sabemos de dónde viene, porque el Espíritu Santo no cambia ni da sorpresas… las da el Espíritu maligno, Satanás.
Y ya sabemos lo que pensaba Cristo de los que recibían los aplausos del mundo: falsos profetas (Lc 6, 26).
Ya Meinvielle profetizó claramente esto cuando dijo que coexistirían la Iglesia de la Publicidad y la Iglesia de las Promesas. Aunque yo a la primera la hubiese escrito con minúsculas.
San Pablo dijo claramente: "Quien enseñe otro Evangelio, sea anatema". Ante la imposibilidad obvia de fulminar con el anatema a los reos -sería una impensable auto condenación-, sólo nos queda el discernimiento según el "sensus fidei" que nos da el Espíritu Santo.
----------
Sencillo: porque me parece que nos acercamos a pasos agigantados al fin de los tiempos. PJOR
Dejar un comentario