Historia de la Legión Española (en audio)
Dos audios hoy inhallables, donde se narra la Historia de la Legión Española, a la manera de un radio-teatro antiguo.
Si alguno llegase a identificar el original de los mismos y los posee más nítidos, por favor, avisar.
En la adolescencia me hacían llorar. Y ahora también.
Que no te la cuenten…
P. Javier Olivera Ravasi
8 comentarios
Desconocía el papel protagónico de la Legión durante la Cruzada.
Mi abuelo, que era mayor para incorporarse a la contienda, cuando fue al servicio militar se saltó el periodo de instrucción: "otro carlista, éste ya sabe lo necesario, no hay que enseñarle".
¡ZAS! No sabía que esperar, es una verdadera, bella y épica poesía con métrica variada, dominando el verso libre.
¿Los carlistas tenían instrucción para-militar y ello era consentido por las autoridades? Pues eso era poner en práctica el principio del "pueblo en armas", que fue lo que salvó a España de Napoleón.
¡Qué diferencia con nuestros tiempos, donde la tiranía democrática dificulta la tenencia legal de armas, persigue la portación, y ni que hablar de permitir cualquier esbozo de instrucción militar!
En cambio hay dos países, muy democráticos ellos, adonde esto no es asÍ: los Estados Unidos, matón del mundo, y Suiza, la "Caja Fuerte de los Ricos", donde según me han informado, los varones desde su mayoría de edad y hasta su jubilación forman parte de la Reserva del Ejército y como tales, tienen en sus casas un fusil de asalto reglamentario y reciben instrucción militar cada tantos años.
Los primos mayores de mi madre-ella tenía catorce años en el 36 y su hermano 9-que tendrían 16 y 18 años lucharon con los tercios carlistas y fueron detenidos y llevados a las cárceles de Bilbao, que luego fueron asaltadas por comunistas, y se defendieron a las órdenes de un militar alemán, también detenido, que les ordenó desenrroscar las bombillas y llenarlas de no sé qué material para que el estallido pareciera una bomba y sacando los hierros de las camas para luchar cuerpo a cuerpo. Hicieron una matanza innoble entre hombres desarmados.
Los carlistas tomaron San Sebastián y liberaron mi pueblo, donde mi abuelo había estado escondido tres meses en un gallinero. Aparte de los adultos la única que sabía que estaba allí era mi madre que tenía que distraer a los niños para que no se dieran cuenta porque, con los continuos registros, los milicianos regalaban caramelos a los niños y les hacían preguntas:
-¿Sabes dónde está tu padre?.
-Mi padre se marchó hace dos meses a Vitoria.
-Pero tú ¿no lo has visto por aquí?
-No ha vuelto.
Lo cierto es que se perdieron dando rodeos por el monte y volvieron a casa para esconderse en medio de la noche y sin que los niños se dieran cuenta. Mi madre estaba considerara como adulta, por ser la mayor de una caterva de primos menores que ella, y por eso estaba en el ajo. Todos los carlistas que iban al frente-las tropas franquistas estaban en Vitoria- pasaban por aquella casa y dejaban allí su arma por lo que había que esconderlas entre la "satsa" (estiércol) y enterrarlas después. Entre los carlistas del norte fueron muy conocidos por su valor los "60 de Artajona" (eran todos de ese pueblo navarro).
En realidad mis abuelos hablaron con mi madre para que, si ellos resultaban muertos, se hiciera cargo de sus primos y, si les separaban, les siguiera la pista y los buscara. Le dijeron que se olvidara de su edad y pensara con la sagacidad de una adulta. No separar la familia era su misión.
En cambio tenemos que contentarnos con los culebrones ideologizados de Hollywood, no hay derecho!
Dejar un comentario