¿Por qué el comunismo no es tan odiado como el nazismo? Interesante vídeo
PARA SUSCRIPCIÓN A LOS POSTS VÍA WHATSAPP, seguir estas indicaciones:
- Añadir a la agenda de contactos de su teléfono este número tal como está: 005491135809554 o bien +5491135809554 (pueden agendarlo como “Que no te la cuenten” o como deseen).
- Una vez agregado, enviar un mensaje vía Whatsapp con la palabra “ALTA” (es imprescindible enviar un primer mensaje para poder ser agregado a la lista).
Ya está. A partir del próximo post comenzarán a recibir automáticamente las nuevas entradas en sus teléfonos.
58 comentarios
De lo que no cabe duda, es que el comunismo y su hijo natural: la izquierda, debe ser juzgado y condenado como, junto al nazismo, la mayor enfermedad que puede aquejar la mente del hombre y alejarlo de su fin trascendente.
El fascismo la usaba para exaltarse. El comunismo para taparse.
En el comunismo, todo lo demás es "decorativo" (make up).
Lo cual lo hace más ladino e insidioso. Y más peligroso.
El Comunismo o Marxismo es la perversidad elevada al máximo. Debemos recordar que Carlos Marx, Lenin y Stalin eran de origen judío. Queda claro pues que el Comunismo no ha sido tan odiado como se merece por razones obvias.
Recomiendo El judío en el misterio de la Historia del P. Julio Meinvielle. Una obra maestra.
El comunismo era y es, intrinsecamente perverso, y ahí estaban los nazis para combatirlo: entonces por qué las democracias liberales, principalmente anglosajonas se posicionaron en contra del enemigo del comunismo? Pues porque quien apoyó y financió la llegada del comunismo en Rusia fue principalmente USA: recordemos la orden que dio el presidente Wilson a Canada, de liberar a Trostky, con sus 20 millones de dolares, camino a Rusia para apoyar el comunismo. Por supuesto detrás estaba la judeomasoneria. (Con las gravisimas consecuencias que tenía para los propios soldados useños, la retirada de Rusia de la Primera Guerra Mundial concentraba fuerzas alemanas contra el ejercito useño, pero eso daba igual). USA es así, miente y mata sin escrupulos, consecuencia de sus raices protestantes e influencia de la masonería.
Los nazis y los useños son hijos de Lutero, de ahí su capacidad para el genocidio (indio, o eslavo). Y desde luego, los demoliberales anglosajones, se comportaron muchisimo peor en la SGM, que los nazis, con bombardeos de poblacion civil, bombas atomicas etc etc
Para mi que la guerra la ganaron de tres malos, hijos de Lutero y del liberalismo (el comunismo es una derivada del liberalismo), la ganaron los dos peores, los liberales y los comunistas (repito, los nazis y liberales son primos hermanos). La propaganda antinazi es mas bien de los liberales, que tampoco dejan que se investigue de verdad el Holocausto.
Pero vamos, que nuestras sociedades liberales son peores que el nazismo: son directamente la Gehena, el campo de genocidio de inocentes no nacidos. Los malos siempre defendiendo a los peores.
un mini-documental muy basico, y no lo comento tan solo por su poca extension.
Esta epoca nuestra, contemporanea, sera todo lo mala, falsa y perversa que queramos (pero, es que ha habido alguna en toda la historia recorrida que haya sido una bendicion? ) (?) aunque si de algo no nos falta es informacion.
Es tanto el caudal, que si yo fuera profe tan solo enseñaria a los niños a discurrir, a cultivarles el espiritu critico y -como la web semantica sigue siendo un sueño- a desarrollar las habilidades suficientes para
manejarse y desenvolverse bien en los buscadores (lo que coloquialmente se llama el "google-fu" para el caso del mas importante) para que esa informacion se convierta en formacion.
informacion+estructura= formacion.
Este blog se llama 'no te la cuenten' pues ese seria el objetivo. Hoy quien es ignorante es porque lo desea.
Dada la iniquidad del mundo, quienes nos refugiamos en el tecno-optimismo celebramos que en la actualidad no seria posible ver aquellas fotos de los 60s mostrando pleyades de jovenes enarbolando los "libros rojos" (y ahora, a proposito que se cumplira medio siglo del "mayo" frances). Sencillamente seria imposible.
Que rapido caen los mitos con la informacion adecuada! y disponible a raudales.
Y quien dice "libros rojos", dice cualquier otra leyenda, invencion, quimera o ensueño.
Respecto al tema, me viene tambien a la memoria, una de las mejores definiciones de socialismo que he leido, de palabras de G. Orwell, cuando se hacia la pregunta en su obrita "el camino de Wigan Pier":
"socialismo es menos horas de trabajo, una vivienda digna y educacion para los hijos"
O, relacionado tambien con el asunto, del mismo Orwell en "1984":
"no se establece una dictadura para salvaguardar una revolucion; se hace la revolucion para establecer una dictadura"
Por ultimo, dice Maite C que el judaismo gobierna el mundo. Je je, recuerdo, en los años dorados de los foros de historia, a unos chicos sionistas, que parecien muy bien informados, afirmar una y otra vez que sus antagonistas "controlaban el mundo con el dominio de las finanzas y los medios de informacion".
Yo no puedo afirmar nada, pero si me hago la pregunta, quien "domina" el mundo?
o casi mejor: realmente, el mundo tiene algun gobierno?
Saludo,
PS; disculpas por la ausencia de tiles, este condenado teclado nolas tiene, se pueden poner pero es necesario un artificio muy incomodo, a duras penas he podido poner las ñ
En cambio en Nazismo y el Fascismo han sido declarados antidemocráticos, no porque fuesen peores, sino porque como dice Chimo, perdieron la guerra.
Ahí yo veo la diferencia, injusta, en el tratamiento.
Un claro ejemplo es la masacre de la oficialidad polaca en Katyn, a manos de los asesinos comunistas. Poco después del holocauso, esa zona cayó en manos alemanas, quienes descubrieron el espanto. Pero muy pronto volvió a caer bajo control comunista, entonces éstos, con el cinismo más diabólico que la imaginación sea capaz de concebir, "descubrieron" las fosas y mandaron "investigadores", que atribuyeron a los nazis su propia y horrenda carnicería.
¡E incluso pusieron en Polonia una ley que prohibía afirmar lo contrario!
Esto es un clarísimo ejemplo de cómo el triunfo militar condiciona algunos juicios históricos sensibles. Que no son pocos
Dices: "Marx, Lennin, Stalin eran judios" ¿Y Cristo, qué era? ¿Y la Virgen María?
¡A ver si nos dejamos de generalizaciones vagas y racistas!
Lo curioso es el auge actual del utopismo izquierdista radical (comunismo de toda la vida, aunque con nuevos nombres y derivaciones), pese al hundimiento estrepitoso por la pura lógica histórica (por un fracaso humano absoluto) de los regímenes del Este.
Esa misma lógica histórica hubiera mandado hoy al comunismo de cabeza al basurero de las ideologías criminales de la historia, pero no ha sucedido así curiosamente. A mi juicio, ese renacimiento -como la cabeza del monstruo del Apocalipsis que revive una vez muerta- sólo puede tener un origen preternatural (en Garabandal se anunció una nueva ola de comunismo).
No vale la pena de que busquemos causas humanas. Son irrelevantes ante el gran conflicto de todos los tiempos, y ante el que dramáticamente debemos decidir: O Cristo o el mundo.
Muy cierto. Y más aún, el marxismo cultural ganó también la guerra fría. Son hoy en día los dueños del discurso. Con ayuda de los (((banqueros))) of course.
Aplíquese Vd. lo de "generalizaciones vagas y racistas" (sic) y estudie a fondo la HISTORIA en mayúsculas.
Lea el libro del Rvdo.Padre Julio Meinvielle "El judío en el misterio de la historia" que acertadamente recomienda Manuel de Buenos Aires, y a lo mejor logra entender algo de lo expuesto en mi exégesis.
Los nazis perdieron la guerra y sus crímenes quedaron al descubierto, los soviéticos las ganaron y todavía están buceando en los archivos.
Precisamente estoy leyendo ahora un libro de Vitali Shentalinski "La palabra arrestada" que ha conseguido sacar de los antiguos archivos del KGB el historial de unos pocos escritores represaliados, en este caso Isaak Bábel, Ósip Mandelstam, Mijaíl Bulgákov, Marina Tsvietáieva, Andréi Platónov, Anna Ajmátova, Maksim Gorki y Boris Pasternak. De otros no hay ni rastro porque han tenido muchos años para borrarlos.
Pues de estos pocos, porque conozco muchos más intelectuales represaliados, a bote pronto puedo decir con seguridad-y sin necesidad de ir a la Wikipedia porque yo suelo retener los datos en la memoria-que Bábel, Mandelstam y Pasternak eran judíos, es posible que haya más y no lo sepa, se lo digo a Maite.
La represión contra Ajmátova y Pasternak no consistió ni en arrestarlos ni en matarlos. A la primera Lenin le mató el marido, Nikolái Gumiliov, y luego se pasaron la vida metiendo y sacando de la cárcel a su hijo porque llevaba el mismo apellido del padre (los soviéticos represaliaban a familias enteras); el segundo estuvo en confinamiento.
En la URSS había que rellenar muchos papeles y si en profesión del padre aparecía "kulak" muy malo; si te apellidabas Gumiliov o Bujarin peor; si hablabas yidish con los representantes de Israel al GULAG como le pasó a la mujer de Mólotov, Polina Semyónovna Zhemchúzhina, más conocida como "La Molotova". La familia de Trokski fue asesinada al completo incluyendo primos, abuelos, etc..., al GULAG se enviaba no sólo a la familia en curso sino incluso a las ex-mujeres que estaban casadas con otro en el momento de la detención del sujeto. La situación era tan subrealista que a la pregunta de "Por qué estás aquí?" la contestación era "porque soy la ex-mujer de X y aquella de ahí es su mujer".
Cuando se descubrieron los campos de exterminio se fotografiaron y filmaron, para saber lo que es el GULAG tienes que guiarte por descripciones de escritores que estuvieron allí o por los artistas que lo pintaron como Nikolai Getman o Eufrosinia Cersnovscaia, que como todos sabemos son famosísimos. Que levante el dedo quién sepa quiénes son.
Que el Espíritu Santo lo siga iluminando.
Tambien ayuda mucho al comunismo el que la segunda guerra mundial la haya ganado la potencia comunista de entonces que era la URSS dirigida por Stalin. Que tal si la URSS hubiera sido la derrotada y las decadas posteriores hubieramos visto imagenes y videos de todas las atrocidades cometidas por Stalin y el sistema comunista mas la lista de sus millones de victimas?
Aunque tambien me quedo pensando una cuestion, ¿porque el islamismo por mas conservador, atroz, opresor de mujeres y esclavista que ha sido ha sido mas atractivo entre los musulmanes que el comunismo?
1) Las de andar por casa, que consiste en algún que otro programa de tv, películas, artículos de revistas, internet (si sabes buscar bien), etc...
2) La información histórica rigurosa contenida en libros escritos por historiadores, casi siempre especialistas, biografías y relatos.
La primera es dispersa y la segunda difícil.
De los nazis hay mucho de la 1) y de la 2); de los soviéticos poco de la 1) y de la 2) solamente en el s. XXI, en el XX hay poquísimo, al menos traducido al español. Es decir que, aunque el Comunismo es anterior al Nazismo, llevamos décadas de retraso sobre lo que realmente pasó y la posición de la actual Rusia no es favorable a que se conozca más que parcialmente. En el S. XX lo que hay es revisionismo por parte de la Escuela de Frankfurt, por ejemplo, pero no libros de historia que permitan saber qué ocurrió de verdad detrás del Telón de Acero.
Precisamente ahora hay una película, que no es muy buena, en clave de humor negro titulada "La Muerte de Stalin" (2017) pero yo dudo mucho de que los espectadores capten la posición de los distintos miembros del Politburó si no tienen referencias. Beria sacó del GULAG a la Molotova, se ve en la película, y también bromean sobre que no había médicos en Moscú, pero ninguna de las dos cosas son entendibles si no se sabe la razón, y la razón es la última de las persecuciones de Stalin, la de los cosmopolitas desarraigados (eufemismo por judíos) que es la causa de que mataran y encarcelaran a los médicos judíos, a los componentes del Comité Antifascista y enviaran al GULAG a la mujer de Mólotov, que renegó a gritos de ella, pero que, al morir Stalin, la recibió la mar de contento. El renegar de la familia para salvar la vida es una de las cuestiones más desagradables y deprimentes del sistema soviético. Los soviéticos deshicieron las familias porque sus largos tentáculos llegaban a padres ancianos, hijos pequeños, esposas, ex-esposas, tíos y, muchas veces hasta el chófer, si es que el individuo lo tenía.
Como bien dice el vídeo los soviéticos se emplearon a fondo destrozando a su propio pueblo. Los nazis, en cambio, destrozaron a los demás pueblos, pero al suyo no tanto. Paradógicamente los alemanes reniegan de los nazis y los rusos no se deciden a renegar de los soviéticos, lo que indica lo buenos que fueron lavando el cerebro de la gente.
Eso no explica nada al menos que uno sea tonto o tan izquierdista que esté dispuesto a tragarse cualquier cosa.
Yo, señora, me deleito con lecturas más amables y constructivas, entre otras y se las recomiendo, las de una magnífica judía y ejemplo para la Humanidad: Edith Stein, también conocida como Santa Teresa Benedicta de la Cruz, que fue asesinada junto a su hermana en una cámara de gas por ser JUDÍAS.
Dicho esto, qué pen a de Maite C, Óscar y algún que otro antisemita que merodea por aquí. Qué pesados y qué racistas.
La doctrina que los guiaba era tan simple como espantosa: "desmoralicémoslos, aterroricémoslos matando a sus mujeres, ancianos y niños, así se rendirán antes y se salvarán muchos de nuestros soldados."
Y como lo pensaron lo hicieron: en la industrial Hamburgo primero, y ya sobre el fin de la guerra en Dresde, Hiroshima y Nagasaki, encontraron una espantosa muerte ¡medio millón de civiles indefensos!
viva la democracia... ¿sí?
En los campos de concentración nazis habían millones de cristianos, por ejemplo en Croacia, donde se exterminaron a los cristianos ortodoxos por parte del régimen ultra-católico utashi. Tras el final de la II guerra mundial la URSS defiende el laicismo, lo cual los enfrenta a los islamistas genocidas apoyados por EEUU.
Entre las muchas razones y culpables de que el comunismo no haya tenido su Núremberg, creo que hay que señalar a agentes como la Teología de la Liberación o los llamados curas obreros y análogos, que desde dentro de la Iglesia han edulcorado una ideología criminal, por convicción algunos y por ignorancia otros. En Irlanda, por ejemplo, el respaldo a una banda terrorista izquierdista como paradigma de justicia que muchos creyentes y no pocos miembros de la Iglesia asumieron. En España nos es del todo familiar el apoyo de la iglesia vasca (con las pertinentes excepciones) a una banda criminal de corte marxista, la ETA. No obstante, el colectivo que más influencia y culpabilidad tiene en ese romanticismo hacia el comunismo es, sin duda, el del profesorado. En fin, que todos, no sólo las autoridades políticas, han puesto su granito de arena para que esta ideología criminal se vaya de rositas.
Y, sinceramente, veo bastante difícil que se llegue a hacer justicia sobre esto. Desde luego por ahora y muchos años, no. Vivimos en la época del buenismo y si alguien sabe vender bien el buenismo es la izquierda, ya ven, hasta China dicen algunos que es un ejemplo de tolerancia.
Lo curioso es que hoy en dia son Rusia y China (si, China) las naciones que representan un katejon geopolitico al Nuevo Orden Mundial democrata-liberal-cultural-marxista-gay-pedo-contranatura apuntalado por EEUU.
Aunque mirando lo que ocurre en Medio Oriente, uno se pregunta quien es el titere y quien el titiritero, ya que EEUU parece solo existir para cumplir los deseos de Israel. La cola mueve al perro...
Ya, Cuando los soldados franceses que lucharon los primeros contra el comunismo en Indochina (antes de la intervención estadounidense) regresaron a Francia, los comunistas en el puerto de Marsella lo recibieron con piedras.
Ver actualmente lo que ocurre con la amenaza de bombardeos contra Siria (los cristianos de alli sostienen sin embargo a Assad), y la clasificación de los “buenos” y de los “malos”, Resultado: la casi desaparición de los cristianos en Próximo Oriente con el acuerdo de la Turquía del Sultán Erdogan que hace parte de la OTAN y de los intereses económicos de los occidentales con Arabia Saudita.
Rusia sin hacer como Alemania, trata de reconocer el pasado bastante correctamente (Nicolas II hecho santo ortodoxo, etc.). Nada que ver con lo que se pasa en China, Camboya, Vietnam. Tampoco olvidar las relaciones con China con el Occidente que hasta poco tiempo no sufria embargo economico como Rusia.
Luego vemos también la dominación judía de hombres en la revolución comunista.
1) Aunque AfD sea de extrema derecha, no es un partido neonazi. Sin embargo, Alemania sí tiene por lo menos un partido neonazi legal, el NPD. No pueden utilizar el término "nacionalsocialista" -por eso se llaman "nacionaldemocráticos", que ya se entiende-, y tienen que moderar su programa y retórica para que no los prohíban. Desde luego no pueden exhibir cruces gamadas ni cantar el himno de Horst Wessel (probablemente conoces la versión española, titulada "Camisa Azul").
2) La Constitución alemana permite prohibir partidos cuyo programa se contradiga con el orden constitucional (eso te gusta, ¿eh?). Por eso mismo, en el año 1956 se prohibió el KPD, el partido comunista propiamente estalinista que tuvo Alemania. En 1968 se permitió la fundación de un nuevo partido comunista, el DKP, pero también está sometido a la vigilancia de los órganos del Estado, y al igual que el NPD tiene que moderar su programa y su retórica para evitar una nueva prohibición.
3) Durante algunas épocas, la militancia tanto en el DKP como en el NPD ha impedido acceder a la función pública. En Alemania existe un caso límite en el que ciertos partidos no se consideran lo bastante contrarios al orden constitucional como para prohibirlos, pero sí lo suficiente como para prohibir que sus afiliados sean funcionarios. De todos modos no se ha aplicado igual en todos los períodos, y creo que en la actualidad prácticamente no se aplica.
4) Durante la reunificación, el SED, el partido único de la República "Democrática" Alemana, se disolvió. Su ala más joven y liberal -básicamente admiradores de la perestroika- se reconstituyó como PDS. El PDS también se halló bajo la vigilancia de las autoridades durante los años 90, siempre bajo peligro de que lo prohibieran, hasta que a principios del siglo actual se fusionó con una escisión socialdemócrata y se volvió respetable como Die Linke, que tendría un Alemania un papel análogo al de Izquierda Unida o quizá Podemos en España.
5) Alguien ha dicho por ahí que Die Grünen son comunistas con otro color. Como tú misma dices, habría que estudiar historia...
6) Los rusos no se avergüenzan de su pasado comunista como los alemanes no se avergüenzan de su pasado nazi. Para empezar, son historias bastante distintas (y no porque el comunismo no fuera criminal), pero se necesitarían muchas páginas para explicarlo. Por experiencia propia, te digo que la mayoría de rusos que añoran / idealizan el comunismo -aparte de cuatro comunistas de verdad que quedan por ahí- lo añoran / idealizan no por los elementos estrictamente comunistas que pudiera haber, sino por la disciplina que reinaba, la represión contra las minorías nacionales, el poderío militar, etc. Básicamente son los mismos que adoran a Vladimir Putin.
y no se corrigió. Los Obispos no se empeñaron en una verdadera reforma del pueblo según pedido del Nuestro Señor a la Hermana Lucia de Fátima " Si los obispos de España atendieren al deseo de Nuestro Señor y se empeñasen en una verdadera reforma del pueblo..., bien; si no, ella (Rusia) será nuevamente el enemigo con el cual Dios le castigará una vez mas. (Revelación del Señor a la Hermana Lucia, que relata el Obispo titula de Gurza en 1943)
El liberalismo promovido por las logias fue lo que provocó el comunismo. Y de forma mucho más siniestra de lo que tantos se imaginan. Franco por ejemplo cerró las logias en España, por ello fue declarado su enemigo mortal.
Por último, si como dice Solzhenitsyn en los medios no se informa sobre las víctimas comunistas, es porque los mismos medios son gobernados por la misma gente; y es porque se trataba de una guerra ÉTNICA contra cristianos. ¿Entendemos?
Esta nación ha celebrado con toda pompa el triunfo sobre los nazis, pero que yo sepa no tiene efemérides que recuerde la caída del comunismo soviético, que les ha matado muchísimos más compatriotas que los alemanes.
Más aún, aunque sin participación oficial, Rusia ha tolerado que se celebrara en Moscú el centenario de la Revolución de Octubre. (En la cual estuvo presente uno de los ministros de Assad, menciono por si acaso)
Otra razón es que mientras el nazi-fascismo fue siempre el archienemigo de los judíos, en cambio entre los autores de las teorías en las que se basó el comunismo, y entre los dirigentes y promotores de sus regímenes políticos, hubo y hay infinidad de judíos, tanto de izquierdas como de derechas.
Yo no sé si será como dice Maite C, que son los dueños del mundo, opinión razonable que es compartida por muchos y que no se ve que esté movida por el odio, como increíblemente acusan algunos comentaristas. Pero lo que es seguro es que los judíos no son moco de pavo, y que sus opiniones tienen un peso indiscutido en los ambientes culturales y políticos de todo el mundo. Por eso es que creo que la tan diferente postura que mantienen frente al nazismo y frente al comunismo, es una de las causas de la injusta indulgencia de la que goza este último.
Otrosí: ahora que están tan de moda los "delitos de odio", que no se le aplique al comunismo esta figura que le cae como anillo al dedo, es altísimamente sospechoso. Porque si al comunismo le sacamos la utopía -que no es real-, todo el resto es resentimiento, envidia, odio, despecho y venganza.
Y estos sí, son muy reales.
Palas, yo a los 19, precisamente me entere con detalle de la masacre de Ucrania de los años 30s, por la red, en un foro. Que ese horrible episodio no haya pasado al acervo de la cultura popular (hasta ahora) no le quita merito al conocimiento que se encuentra en la nube. No lo subestimes, porfa, como yo no desdeño un buen y riguroso libro.
Que en la red haya una amalgama enredada? posible critica se le pueda hacer, para eso esta el apercibimiento y la distincion. Pienso que la sabiduria proviene de quien sabe discernir y apreciar las minimas igualdades y desigualdades. Palas, precisamente como creo reconocer en ti, que siempre tienes razonamiento tan certero.
Porque creo que en tu ultimo posteo, como se dice en roman paladino, ahi le has dao! El totalitarismo de los nazis era de opereta comparado con el sovietico (si en tamañas tragedias se me permite comentario algo frivolo.) El nazismo no lo llevó a su ultimo estadio como si hicieron los sovieticos, solo un detalle; el caido en desgracia en Alemania iba a la muerte convencido de su causa, como el hereje relapso medieval; los procesados en Moscu confesaban sus "crimenes" como el protragonista de "el cero y el infinito" de A. Koestler: "no podian encontrar en su mente ninguna razon para no hacerlo".
Por ultimo, como siempre, veo las maldiciones a la democracia.
Ricardo, de Argentina,
sabias que, ni siquiera habia TERMINADO la guerra (disculpas por las mayusculas), hubo una oleada de protestas por las consecuencias de Dresde y Hamburgo? una critica asi, era posible en Alemania o la URSS? El designio maligno hizo perder 300,000 personas en Stalingrado, por no decir nada de la URSS, que gracias a las penalidades y sufrimientos por "el padrecito de los pueblos" gano una guerra en la que empezo, y diria no conviene olvidarlo, del lado agresor.
La opinion publica de las democracias abogaba por sus hombres en los frentes y, por lo menos, aminoraba las calamidades, ni fuera a costa de los sacrificios de otros, todo hay que decirlo, ni sea de pasada.
Supongo que todos conocemos lo que ya es aforismo "no estoy de acuerdo con lo que dices, pero daria la vida .. ". El democrata, que lo sea, lo asumira plenamente consciente. El democrata, si tuviera que definirlo, es el que acepta al contrario. No es esa, la mayor y sublime enseñanza de Jesus? la democracia moderna es hija natural, y no bastarda, del cristianismo, y aunque se hubiera definido antes; tal como se dice de algunos poetas y emperadores romanos, de ' naturaliter christiana'
Sin caer en el eurocentrismo, no es casualidad que se haya desarrollado en Occidente? Solo se espera y desea que la formen personas y ciudadanos virtuosos, bien formados, para que no caiga en la perversidad. Pero entonces no sera culpa de la democracia sino de los malos democratas. A Popper le preguntaron una vez como se podian evitar los males de la democracia y respondio: "con mas democracia", con la sociedad civil, con una oposicion que lo sea y no se mueva por mezquinos intereses ... (y dentro de poco, con la tecnologia, si tal como suena. Detras de algo tan prosaico como el bitcoin, hay una oportunidad para la democracia directa)
Yo creo en la democracia porque sencillamente es el unico sistema politico que puede garantizar que la gente no se mate por las calles. Sino, remitamonos a la historia. O que alguien invente algo nuevo.
Saludo, buen finde
Si los nazis utilizaron gas ziklón sobre incapacitados, gitanos y judíos, los soviéticos hicieron experimentos, como es propio de todos los comunistas, con la mente humana que pocas personas podían resistir. Y, además, sobre su propio pueblo. Tal vez por eso sigan atontados y no sepan ni lo que les pasó. Florenski, por ejemplo, se acusó a sí mismo por piedad hacía los que ya lo habían acusado antes y así corroborar sus testimonios. Algo infernal te pongas como te pongas.
¿Dónde ha quedado el espíritu prusiano? ¿va a resultar que son más nacionalistas los rusos que los alemanes?
---
Sonia, no te pases.
No me cuesta nada aceptar tu admiración por la democracia, pues la democracia prospera en terreno ateo. Hay otro comentarista ateo del portal, Gringo, que no cree en Dios pero sí en la democracia. Más te digo, yo creo que dudaría del ateísmo de alguien que no tuviese una fe democrática firme. Ateos que no hagan acto de fe en la democracia yo jamás he visto.
Hasta ahí podíamos llegar, pero de ninguna manera te puedo aceptar como válida la zoncera que evacúas acerca de la democracia y la Religión Católica. Mejor levanta un poco el nivel, que no estás en un mitín de ateos donde eso pueda colar y hasta quizás te aplaudan.
---
"la democracia moderna es hija natural, y no bastarda, del cristianismo,"
---
Sonia, es justamente al revés: la democracia es hija del liberalismo, o sea hija de la apostasía, de la falta de fe, del ateísmo.
Cuando Occidente perdió la fe católica ( la única verdadera), cayó bajo la democracia. Los primeros países demócratas fueron los que habían renegado de la fe católica. Ahora que todos los países han renegado de la Iglesia, hay demócratas hasta en la Jerarquía....
Vamos que no es tan difícil. Aunque reconozco que una mentalidad atea pueda tener alguna dificultad en entenderlo.
La Unión Soviética, por su parte, duró setenta años. Eso quiere decir que, en el momento de su caída, los menores de setenta y cinco años -año más año menos- no habían conocido prácticamente nada más, y su mentalidad estaba configurada por el régimen. Además, la caída fue relativamente pacífica, en un momento en el que el comunismo ya se había moderado mucho.
Al mismo tiempo, fue una experiencia mucho más variada. Así, por ejemplo, el Holodomor fue terrible, las purgas estalinistas fueron terribles, la deskulakización fue terrible, pero esos horrores no impregnaron a toda una generación del mismo modo que la derrota de Alemania a los alemanes de los años 40 (y de hecho, en numerosas regiones de la URSS apenas se hicieron sentir). Los jóvenes que vieron caer la URSS ya ni se acordaban del Holodomor, habían conocido los años 70, en los que el nivel de vida era bajo en comparación con Occidente, pero no un desastre. La destrucción de las libertades -que parecen importar muy poco a algunos columnistas de este foro- sumió al país en la atonía, pero no olvidemos que a una mayoría de rusos eso no les importaba, igual que a la mayoría de españoles no les importaba la corrupción generalizada y la represión en el régimen franquista.
Por otra parte, recuerda que después de la II Guerra Mundial la República Federal de Alemania vivió un resurgimiento económico que, por decirlo así, justificó el cambio de mentalidad. Los alemanes de los años sesenta ya vivían mejor que los de los años cuarenta y no tenían por qué reivindicar unos valores que habían llevado el país a un desastre tremendo, indiscutible. En Rusia, en cambio, la caída del comunismo estuvo asociada, primero, a una década de pobreza y caos, y después a una moderada recuperación bajo un régimen más o menos eficiente, pero deleznable, que en el fondo es heredero del comunismo de las últimas décadas, más o menos travestido en nacionalismo derechista y con abundancia de folklore religioso. En una situación de ese tipo es más fácil idealizar el pasado, o simplemente disculparlo.
Y por último, es evidente que existe una tradición militarista y autoritaria ligada a Prusia y a Alemania en general, pero no confundamos las cosas, por favor. La sociedad alemana anterior al nazismo, incluso la anterior a la I Guerra Mundial, era mucho más liberal que la sociedad rusa. La cultura rusa de finales del XIX y principios del XX tiene aspectos interesantísimos, de hecho es apasionante, pero no olvidemos que ya antes del comunismo la mayoría de la población vivía en la servidumbre. Es verdad que una parte de la nobleza rusa era muy liberal -y dio grandes escritores-, pero en realidad se trataba de una pequeña minoría.
(Evidentemente, que el comunismo tenga una mejor reputación que el fascismo en países como Holanda o Italia va mucho más allá que todo esto; solo he hablado de los casos específicos de Alemania y Rusia, y de sus respectivas relaciones con el pasado.)
Los comentarios están cerrados para esta publicación.