Santa Juana de Arco. Primera biografía documentada en español
Si le preguntásemos a un universitario medio sobre la figura de Juana de Arco, quizás varios nos dirán que se trató de una “bruja", una hechicera o un “personaje de la Edad Media… Es que al menos en nuestra lengua, poco y nada se conoce acerca de la “doncella de Orléans", personaje inagotable que, en el otoño de la Cristiandad, hizo patente al mundo la efectiva reyecía de Jesucristo.
Capaz de retirarse en pleno combate a rezar y volver dispuesta para seguir con su misión “a punta de espada”, dirigió con solo 18 años un ejército de 10.000 hombres acabando con una guerra centenaria y restaurando la unidad política y espiritual de su nación. Traicionada por los suyos y vendida al enemigo fue sometida a un juicio inicuo por un tribunal inquisitorial fabricado “ad hoc".
Virgen, reina y mártir son aureolas que raramente se dan en una sola y misma santa, y menos en el breve lapso de diecinueve primaveras. No debe por ello extrañarnos que diferentes banderías hayan intentado usurpar la fascinante figura de quien, vestida de varón, hizo la guerra y acabó sus días en una hoguera como hereje…
Aunque el dulce nombre de “Jeanne d’Arc” ha suscitado una excelente bibliografía, poco y nada de este tesoro ha sido traducido a la lengua de Cervantes. Al ofrecer este primer estudio documental en español, nuestra querida hermana Marie de la Sagesse Sequeiros, residente en Francia, nos ha hecho el regalo de una obra imperdible a la que ha dedicado casi veinte años de su vida.
Realizada en papel satinado y con 50 imágenes a color. Cuadros, mapas y fotos, nos ilustran el recorrido de la Santa a través de su corta pero vertiginosa vida.
La autora presentará el libro en unos días en la ciudad de Buenos Aires que, en pocas semanas, estará también disponible en Amazon. Los tendremos al corriente.
En Argentina ya se puede pedir al siguiente correo: [email protected] o al teléfono 0054-9-11-6133-4150
Para ponerse en contacto con la autora: [email protected]
Se ruega difundir.
Que no te la cuenten…
P. Javier Olivera Ravasi
PARA SUSCRIPCIÓN A LOS POSTS VÍA WHATSAPP, seguir estas indicaciones:
- Añadir a la agenda de contactos de su teléfono este número tal como está: 005491135809554 o bien +5491135809554 (pueden agendarlo como “Que no te la cuenten” o como deseen).
- Una vez agregado, enviar un mensaje vía Whatsapp con la palabra “ALTA” (es imprescindible enviar un primer mensaje para poder ser agregado a la lista).
Ya está. A partir del próximo post comenzarán a recibir automáticamente las nuevas entradas en sus teléfonos.
27 comentarios
nunca deja de sorprenderme, pero debo darle la razón: seguramente muchos hablarían de bruja o hechicera..... Otra difamación histórica, como tantas, contra los católicos.
----
Así la llama la autora. La razón la verá cuando publique la entrevista que le hice. PJOR
------
Está en Francia, en una nueva e incipiente congregación. PJOR
Sin embargo Padre, me sigue sorprendiendo la santidad de Juana de Arco ya que la guerra de los 30 Años fue política y dinástica. El bando apoyado por Juana no era ni mejor n peor. Y su condena fue política, no religiosa. Cómo español, me cuesta imaginar a Dios de parte de la franceses. Finalmente, es normal que haya poca bibliografía en Español tratándose de una santa guerrera francesa. Aquí ni nos incumbe ni nadie le tiene devoción. Es una figura histórica, sin mayor importancia.
Cuesta creer en una santa belicosa y nacionalista francesa.
Han preguntado a los católicos ingleses si le tienen poca o nula devoción como en España?
Han preguntado a los católicos ingleses si le tienen poca o nula devoción como en España?"
¡Hay!, qué sería de Infocatólica sin las paranoias de Luisfer........
Cuando Luisfer tenga la fortuna de encontrar un sacerdote católico que haya leído el catecismo, se va a asombrar cuando sepa que en el mismo, hay una cita de la "presunta-no-santa" Juana de Arco. Espero que esté sentado....
Son innumerables las intervenciones divinas que hicieron cambiar el curso de la historia . Para los Españoles , la más emblemática intervención es Lepanto .
Acaso , no rezamos todos los días para que cambie el curso de la historia .
Cuanto a Santa Juana de Arco , los franceses sufrieron 100 años de miseria , y 100 años rezando ante que le llegara la liberación .
He leído muchas veces la historia de Juana de Arco . Tendría que hacer lo mismo .
en la guerra cristera de México, las mujeres católicas proporcionaron apoyo logístico y sanitario, arriesgando sus vidas y su integridad física. La organización era las "Brigadas femeninas Santa Juana de Arco".
Satanás ataca a la religión de muchas formas, incluso con guerras abiertas, y debemos estar dispuestos a ser belicosos y nacionalistas.
Si cuestionar a una santa guerrera es paranoia, bendita sea. No me gustan las guerras. Qué le vamos a hacer.
Desconocía la cita de Juana de Arco en el Catecismo. La leeré con mucho interés.
Juan Pablo B.
Sí, soy católico. Si realmente hubo intervención divina en Lepanto, debería convenir conmigo en que se trataba de una situación en la que la cristiandad se jugaba casi su existencia frente a la expansión musulmana. No es el mismo caso. Por otra parte, no quitemos méritos al verdadero cerebro del a batalla D. Álvaro de Luna, paisano mío que seguro que tuvo inspiración divina pero también tenía muchos años de experiencia navegando contra los piratas ingleses.
Por otra parte, el pueblo francés pasó de ser machacado por una dinastía durante casi cien años a serlo por otra exactamente igual que ni lo liberó ni lo hizo ni más feliz ni más próspero. Eso sin tener en cuenta que las levas eran obligatorias y que en ciertas partes de Francia se apoyaba al otro bando dinástico. Supongo que también rezaron durante esos cien años para que se mantuviera en el poder.
Francisco de México.
Absolutamente de acuerdo con Vd. Francisco. pero el asunto que me refiere es distinto porque en el caso de Juana de Arco y la guerra de los cien años, ambos bandos eran igual de creyentes o descreídos, crueles o magnánimos. La guerra cristera como la batalla de Lepanto tuvo un componente básico de defensa de la fe frente a ataques muy duros. En la guerra de los cien años se trataba de lucha, no ya entre dos naciones incipientes sino más bien entre dos dinastías sedientas de poder, sin que ninguna destacara por su especial fervor religioso.
Una pregunta antes de seguir . ¿ Por favor , Ud. cree o no cree que Santa Juana de Arco intervino por mandato divino ?..
"No piensen que he venido a traer la paz sobre la tierra. No vine a traer la paz, sino la espada. Porque he venido a enfrentar al hijo con su padre, a la hija con su madre y a la nuera con su suegra; y así, el hombre tendrá como enemigos a los de su propia casa."
La legítima defensa de la vida (que es obligación llevarla a cabo por todo buen cristiano) acarrea en no pocas ocasiones la muerte del agresor. No es el caso de los mártires. Los mártires lo son porque se encuentran en una situación irreversible y la disyuntiva es afirmar o negar a Cristo) Y aquella actitud es legítima (le remito a Santo Tomás de Aquino que lo expresa mucho mejor), es lo que llamamos "guerra justa". Es claro que cuando se enfrentan en guerra dos bandos cada cual encuentra su postura legítima. Pero eso no es óbice para que incluso a ojos de Dios el guerrero sea elevado a los altares.
Analogía por excelencia: "Entonces hubo guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles combatieron contra el dragón. Y el dragón y sus ángeles lucharon, pero no pudieron vencer, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo.…" (del Apocalipsis)
Sinceramente, nunca pensé en este asunto. A día de hoy es imposible saber la verdad. Pero no imagino a Dios poniéndose de parte de un bando en una guerra entre monarquías medievales. Tan malos eran los monárquicos de Carlos VI como los ingleses y borgoñones. Creo que Dios no tiene bandos en guerras de poder. Fue una de las miles de luchas de poder sólo que duró mucho. Le devuelvo la pregunta: Cree realmente que Dios le dijo a Juana de Arco que luchase contra nobles borgoñones e ingleses para que los de Carlos VI aumentarán y conservasen poder mundano.
Qué tiene que ver con la fe? Era mejor un bando que otro...?
No sé si tiene que ver con la defensa de la fe , o si uno de los dos bandos era mejor que otro , lo que se , es que los ingleses no estaban en su casa , y el mandato que recibió Juana es ese( textual ) " bouter les Anglais hors de France " que se podría traducirse " echar los con patadas en el ...."
En el juicio le hacen esa pregunta viciosa .. “ ¿ Dios quiere a los ingleses? “ , ella contesta " Si Dios quiere a los ingleses ...., pero en Inglaterra " .
La historia de Santa Juana de Arco es apasionante , y es una lección para todos los tiempos .
Léala !
¿No son estas repeticiones de los hechos ocurridos en Francia donde Santa Juana se levantó con la bandera en alto reclamando, en nombre de Dios, la restitución de la Justicia?
Es una interpretación, tan valida como decir que simplemente Juana por mandato divino favoreció a Francia.
Lo de reina ya explicó Ud que es una licencia de la autora.
-----------
Gracias, gracias. Lo sé. Es interesante saber por qué plantea esto la autora. Dios lo bendiga. PJOR
Hay varios libros de Regine Pernoud en español , entre otros , "Vida y muerte de Juana de Arco, Hachette, (1953) "
Juana de Arco, un reto de la Historia, de SANTIAGO VILAS TORRUELLA
scribd.com/document/124385332/Juana-de-Arco-un-reto-de-la-historia
y
Juana de Arco- - Luys Santa Marina
scribd.com/document/372781945/Juana-de-Arco-Luys-Santa-Marina
En concreto el de Vilas Torruella habla mucho de las actas del juicio de condenacion, y del posterior juicio de rehabilitación. Muy interesante.
Dejar un comentario