Pudor, bikini y verano
Para quienes están en Europa, este post no va por ahora. Guárdenlo para Julio o Agosto, cuando hace calor por allá. Pero para los que comenzamos a padecer, en esta parte del globo, los calores intensos del verano, quizás venga bien pensar un poco en el contenido de este videíto.
Y recuerden las mujeres: ¡Es tan difícil para el hombre cuidar la vista que hasta un santazo como el justo Job debió hacer un pacto con sus ojos para no mirar a doncella (Job 31,1)!
Y recuerden los hombres: “los puros de corazón, verán a Dios” (Mt 5,8)
Y por si aún no lo leyeron, les dejo el link del libro sobre el pudor, del Padre Iraburu, aquí.
Que no te la cuenten…
P. Javier Olivera Ravasi
23 comentarios
Se usa solo la parte de abajo del bikini y la inmensa mayoría de las bañistas no llevan parte de arriba.
Y no tienen ningún pudor, de hecho no necesitan ningún pudor, nadie las mira.
Esa es el verdadero sentido del pudor; si las cosas se consideran normales nadie verá problemas.
El pecado no está en quienes se muestran como son sino en quienes ven en ello algo indecente
Gracias por traerla, p. Javier!
Ambos habían sido ya casi barridos de la sociedad de posguerra, o sea que sólo pervivía un aparente pudor, sin fundamento sólido, que más que nada era una inercia costumbrista.
Cualquier tipo audaz podía derribar esas barreras convencionales y cosechar la adhesión de una sociedad que, al haber perdido la conciencia del orden natural y también el temor de Dios, sólo veía en ciertas costumbres ancestrales una rémora de la "opresión" de épocas pasadas, de las cuales no sólo era lícito sino sobre todo urgente liberarse.
Este planteo puede aplicarse a infinitid de otros ítems relacionados, por ejemplo al concepto moderno de libertad, a la interpretación histórica de épocas pasadas, etc., etc.
A esta conferenciante, en aquellos años de las casetas de baño que ella cita, también le dirían que muestra demasiado los hombros y las rodillas. ¿Por qué no dejamos a cada cual vivir y dejar vivir? Siempre se ha dicho que la suciedad está en el ojo del que ve, no en el de quien enseña.
----------------
Juan Jacobo Rousseau anda suelto...
"La suciedad está en el ojo del que ve, no en el de quien enseña."
y paséate por alguna peatonal muy concurrida. Luego nos mandas las fotos.
(Nunca me imaginé que a estas alturas apareciese alguien queriendo plagiar a "EL REY DESNUDO", pero visto está que la realidad supera a la imaginación)
frasecilla ultra-liberal que ni los que tanto la citan la cumplen ni estan dispuestos a cumplirla (¡hay que otros la cumplan pero solo cuando les conviene!).
Sin valorar su propuesta de pudor, la verdad es que son feos con ganas.
Respecto a lo que dice sobre la dignidad y el bikini, la verdad es que sus argumentos no hay por donde cogerlos. La dignidad de una mujer depende de muchas cosas, pero desde luego de enseñar el ombligo o no, seguro que no. El pudor es cambiante.
Se empieza recomendando no ponerse bikini y se acaba tapando la Capilla Sixtina o la Venus de Milo.
Nadie mira con morbosidad ni a las primeras ni a las segundas , porque las jóvenes no tiene intención de mostrarse provocativas, pero en el caso de los bikinis y muchas otras prendas como la minifalda es todo lo contrario, están estudiados para obtener reacciones específicas. Coco Chanel diría que insinuar es mas efectivo que mostrar.
Tambien me voy a ir con mi esposa a hacerle el amor en la calle, en público, total la culpa es del que mira mal.
Señor, ven pronto.
Francisco Javier, sea ultraliberal o como sea, usted aun así déjesela aplicar la frasecilla a quienes la tenemos casi por mandamiento. A eso es a lo que me refiero y no le pedimos otra cosa. Gracias.
Soma, confunde usted personas y lugares, como Ricardo de Argentina. Confunde o más bien censura a los demás. ¿Se da cuenta de que el problema es de usted?
Y el Señor vendrá cuando el Padre lo tenga a bien, no cuando usted vea lesionados sus remilgos.
Si no me equivoco también hay impudicia en la forma de moverse, mirar o hablar, y puedes ir tapado o tapada hasta las orejas y mostrarte impúdico.
El tema es mas profundo que si hay que usar o no casetas de baño.
Creo que lo que expone la chica solo sirve para abrir el debate, no se resuelve la impudicia eliminando los bikinis.
Eso si, creo que muchas mujeres que llevan bikini no deberían llevarlo, unas por demasiado provocativas, otras por demasiado zafias... la dignidad también va unida a la estética.
Y por cierto podemos hacer esto extensivo a los hombres en calzoncillos en la publicidad, los hombres con slip y marcapaquetes en la playa y los tarzanes de campos y caminos, viejos, sudados y llenos de colgajos paseando sin camiseta...
Si amamos al hombre como Dios nos ama amaremos al cuerpo y lo trataremos con la dignidad que se merece, para vestirlo y para mirarlo.
¿Has visitado alguna playa española recientemente?
Te puedo asegurar que el topless es bastante habitual y que no hay demasiada "lascivia" (entre otras cosas porque la inmensa mayoría de las mujeres que lo hacen al igual que los hombres que pasean en bañador, somos muy poco atractiv@s)
Por supuesto que una mujer (y un hombre) hermosa es observada.
Y la mayoría recibe esa observación con satisfacción no con "pudor"
Te está pasando lo que a los sofistas, que se entrampan con sus propias palabras y cuando trastabillan se caen... en el ridículo.
No lo que entra en la boca contamina al hombre; mas lo que sale de la boca, esto contamina al hombre. ........
.......... Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre.
19 Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias.
Juan Arida, a usted seguramente no, pero a otros es probable que en sus casas no los hayan educado en el pudor y la inhibición. Y claro, si partimos del antiguo prejuicio que insiste en que el cuerpo-creación de Dios es ocasión de pecado, pues nos termina pasando como a la conferenciante del vídeo del bikini, que concluye que "a lo mejor" los varones dejan de utilizar el cerebro, la mujer observada pasa a ser de persona a objeto, y entonces lo mejor es taparse para privar al hombre de semejante riesgo. Resumiendo: el tema de siempre, el 6º lo peor de lo peor.
------------------
El sexto no es el peor... y el sexo es bueno, muy bueno. Pero es como el agua: usada sin discreción y sin racionalidad, puede pasar como a los del Titanic. Puede matar y matar el alma. Acá ha quedado reflejado, en varios comentarios, una cosmovisión católica y una cosmovisión angelista. Cada uno elija. Dios los guarde. PJOR
Los comentarios están cerrados para esta publicación.