Derrumbando mitos: «La Iglesia medieval creía que la locura era una posesión diabólica»

Continuando con el tema de los locos en la Edad Media, publicamos aquí otro trabajo de uno de nuestros lectores, que amplía el publicado ya en esta bitácora para,

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi


Derrumbando mitos: “La Iglesia medieval creía que la locura era  una posesión diabólica”

¿Qué dice falsamente la Leyenda Negra?

“Durante la Edad Media y hasta la Ilustración, los enfermos mentales eran encerrados en mazmorras; y allí, encadenados con grilletes, recibían un trato cruel e inhumano. En su afán por perseguir a los brujos y nigromantes, la Iglesia también persiguió a muchos enfermos mentales cuyas enfermedades (epilepsia, histeria, esquizofrenia, etc.) eran a menudo tachadas de posesiones demoníacas o al menos de origen mágico, de manera que infinidad de perturbados mentales murieron en la hoguera[1]. Es evidente[2] que esta persecución se convirtió en un instrumento no sólo religioso sino también sociopolítico. Además, el dinero y las posesiones del enfermo mental eran confiscados por la Inquisición[3]. Por ello había fuertes intereses centrados en confundir a los dementes con posesos para así confiscar sus bienes…”.

¿Fue realmente así?

La historiografía contemporánea ha demostrado la falsedad de muchos tópicos sobre la medicina medieval. El doctor Horacio Boló[4], prestigioso médico argentino, lleva algún tiempo revisando hechos perfectamente documentados, aunque poco conocidos, sobre la relación entre la medicina medieval y la Iglesia católica. El doctor Boló recuerda que la medicina de la Edad Media se basaba en las teorías del médico griego Galeno y en las universidades donde se enseñaba medicina nadie hablaba del diablo ni de la posesión diabólica como causa de las enfermedades. Es más, muchos teólogos afirmaban que el diablo no tenía poder para producir una enfermedad mental. En el siglo XIII, por ejemplo, Bartolomé, que era monje franciscano y profesor de teología, atribuía la locura a causas naturales e incluso intentó localizar lesiones en el cerebro que pudieran ser la causa de las alteraciones mentales, y sus escritos eran textos muy usados por los estudiantes y no era una excepción: lo mismo pensaban Juan de Salisbury, el escéptico Arzobispo de Lyon, Agobardo, quien mostró la falsedad de la histeria sobre los poderes de los brujos; Abelardo y Pedro de España, polígrafo, botánico y médico, que llegaría a ser Papa (Juan XXI).

¿Se enriquecían los inquisidores con los bienes de los locos?

El doctor Horacio Boló[5] nos explica que cuando alguien era declarado demente sus bienes eran administrados gratuitamente por el rey o el ayuntamiento para evitar que su patrimonio disminuyera. Ni la administración ni los familiares podían apropiarse del patrimonio del enfermo en su propio beneficio. También se procuraba que el patrimonio del enfermo generase beneficios para entregarlos al enfermo en el supuesto de recobrar la cordura. El doctor Horacio Boló nos insiste es que estas medidas no sólo eran aplicadas a ricos y pudientes, ya que existen registros de la época donde se puede ver que el 60 % de los locos así tratados pertenecían a los artesanos, agricultores y trabajadores[6]. No era un privilegio para pocos.

¿Qué causas se atribuían a la locura?

Nadie pensaba que un loco fuese un energúmeno, víctima de espíritus malignos. Según la documentación revisada por Horacio Boló, “en ninguno de los casos registrados aparece el más mínimo rastro de que se hablara del diablo o de cualquier otra explicación sobrenatural. Se atribuía el trastorno mental a enfermedades orgánicas, a traumatismos o a graves situaciones emocionales, por ejemplo, al temor que le inspiraba el padre o por la muerte del cónyuge o un familiar cercano. Algunas veces se pensaba que eran las bebidas alcohólicas la causa del trastorno mental. Incluso en muchos casos se hablaba de causas psicológicas como la melancolía, los problemas de conciencia, la ansiedad, etc.”.  Arnaldo de Vilanova (1240-1313), catedrático de la Universidad de Montpellier, describió las alucinaciones y la epilepsia, poseyendo una profunda “comprensión emocional”[7] de los enfermos mentales. En opinión del prestigioso psiquiatra J. J. López-Ibor su tratado sobre los sueños no ha perdido un ápice su validez.

¿Qué cuidados ofrecía la Iglesia a los psicóticos?

Lejos de ofrecer exorcismos para curar a los enfermos mentales la Iglesia se esforzó por rehabilitar moral y socialmente a los enfermos mentales. Según Boló[8] “desde antes del siglo XII en la ciudad de Gheel, ciudad de Bélgica cercana a Amberes, sus habitantes llevaban a sus casas y cuidaban a los enfermos mentales que acudían en peregrinación al santuario de St. Dympha. La Edad Media tuvo una actitud muy tolerante hacia los enfermos mentales… eran atendidos en los hospitales y en los monasterios”. El primer hospital psiquiátrico del mundo como tal lo conocemos fue creado por el español padre [9]Jofré,[10] un humilde mercedario que había dedicado su vida a emancipar los esclavos cristianos cautivos en tierras musulmanas. En 1409 salvó a un loco que era apedreado por unos gamberretes adolescentes. Este mercedario, actualmente en proceso de canonización[11], no se contentó con eso y al día siguiente denunció en la catedral de Valencia la triste situación de los enfermos mentales. Su sermón dio lugar a que de la iniciativa surgiera el proyecto que permitió inaugurar en España[12] el primer hospital psiquiátrico[13] moderno del Mundo. Bajando del púlpito, se le ofrecieron 11 mercaderes valencianos, presididos por Lorenzo Salom[14], para ayudarle. El manicomio se constituyó bajo la advocación de “Nostra Dona Sancta Maria dels Folls Innocents e Desamparats”. El primer sanatorio mental que dio un trato humano al alienado[15] mental: política asistencial de “puertas abiertas”: los enfermos podían entrar y salir, actividades en la vida social, baños en las playas durante el verano, terapia ocupacional (cuidado del huerto del hospital, bordados para las mujeres internas), higiene y tratamiento médico, prohibición de cadenas y grilletes copiada por el psiquiatra ilustrado francés Philippe Pinel: ¡400 años después! Varios historiadores de la medicina confiesan[16]: «la cuna de la Psiquiatría estuvo en España, donde se construyeron los primeros edificios convenientes y adecuados para hospitalizar a dementes» (Alexander y Selesnick, 1970), «fueron los psiquiatras españoles en Valencia en 1409 los primeros en retirar las cadenas e instituir el tratamiento moral. Uno de los éxitos que pertenece exclusivamente a los españoles es el tratamiento moral para combatir las afecciones mentales y el establecimiento en el siglo XV de edificios confortables y adecuados » (Hernández Morejón, 1842). El modelo español[17], consustancial a la Doctrina Social de la Iglesia, influyó enormemente en la psiquiatría gala nacida de la Revolución francesa y en la reforma psiquiátrica inglesa de finales del siglo XVIII de Tuke. Nos dice Pinel[18] en su Tratado de la Manía (1809): « Pero todavía tenemos que envidiar a una nación vecina un establecimiento que no sabré alabar debidamente, y que es superior a todos los de Inglaterra y Alemania. Con efecto, la España tiene abierto en Zaragoza un asilo para todos los enfermos, y especialmente para los locos de todos los países, de todos los gobiernos y de todos los cultos, con esta sencilla inscripción: Urbi et orbis».

¿Fue el misógino  Malleus Maleficarum el primer manual de enfermedades mentales?

Vaya disparate anticlerical. A modo de aclaración al lector lego en esta cuestión, reproducimos parte de la entrada de la Wikipedia acerca de la caza de brujas:

“La llamada caza de brujas por excelencia se realizó a comienzos de la Época Moderna sobre todo en Europa Central […]. En la persecución de 1450 – 1750 (con un máximo entre 1550 y 1650) se trataba sólo en parte de una acción eclesiástica contra la herejía, principalmente se trataba de un fenómeno de histeria colectiva contra la magia y la brujería, que convirtió la magia en un delito y tuvo como consecuencia recriminaciones, denuncias, procesos públicos en masa y ejecuciones”.

Y en lo relativo al Malleus Maleficarum:

“Es el más famoso de todos los libros sobre brujería, escrito probablemente en 1486, convirtiéndose en el manual indispensable y la autoridad final para la Inquisición, para jueces y magistrados, para sacerdotes tanto católicos como protestantes, a lo largo de los tres siglos siguientes a su publicación, en la lucha contra la brujería en Europa. […]. El Malleus Maleficarum o Martillo de las brujas fue compilado y escrito por dos monjes inquisidores dominicos, Heinrich Kramer, también conocido como Heinrich Institoris, y Jacob Sprenger”.

Dicho esto, los anticlericales nunca mencionan que el Malleus[19] fue rechazado por los teólogos de la Universidad de Colonia y que estos condenaron el libro por su misoginia, su morbosidad, su desprecio por los derechos procesales de los acusados, además de ser supersticioso e incompatible con la doctrina católica sobre Satanás y los demonios. Las afirmaciones de Kramer de que cuatro profesores habían aceptado su texto, pudieron, como reconoce la misma Wikipedia, haber sido falsificadas. Y de hecho este dominico fue denunciado por la Inquisición en 1490. Además En muchas ocasiones el clero habló con autoridad para prohibir las persecuciones de brujas. Entre ellos pontífices y santos católicos: San Agobardo, arzobispo de Lyon, escribió “Contra insulsam vulgi opinionem de grandine et tonitruis” (contra las necias creencias de la gente sobre el granizo y el rayo) (P.L., CIV, 147); el Papa León[20] VII escribió en el 936 una carta al arzobispo Gerhard obligándole a instruir a las autoridades locales a no ejecutar a los acusados ​​de brujería. En su carta hizo mención específica del hecho de que la nueva ley bajo el cristianismo mandó misericordia, mientras que la ley pagana había ordenado la muerte: pesar de que por la antigua ley, esas personas fueron condenadas a muerte, el derecho eclesiástico les perdonó la vida para que puedan arrepentirse. El Papa Gregorio VII[21] en 1080 escribió al rey Harald de Dinamarca quejándose de que los daneses tuviesen la costumbre de hacer a ciertas mujeres responsables de las tempestades, epidemias y toda clase de males, y de quemarlas vivas por ello. El Papa ordenó prohibir de inmediato estas ejecuciones y dio instrucciones para educar al pueblo danés que perseguir a supuestas brujas era supersticioso y cruel.

*          *          *

 

Conclusión: la Iglesia nunca confundió la locura con la posesión diabólica. Por el contrario se esforzó por tratar a los dementes de forma científica y humanitaria.

 

Alfonso Taboada Portal



[1] http://psiquiatrianet.wordpress.com/2009/11/03/los-enfermos-mentales-en-la-edad-media/

[6] http://www.elmanifiesto.com/articulos_imprimir.asp?idarticulo=745

[7] J. J. López-Ibor

[9] El amor del padre Jofré por los excluidos no se limitaba a los locos. El Padre Jofré, junto a San Vicente Ferrer, fundó el primer orfanato para niños abandonados, y también dedicó atención a la rehabilitación de mujeres marginadas y prostituidas.

[10] Padre Jofré, Métodos de curación  

[12] El ejemplo valenciano de Jofré se extendería pronto: Barcelona, 1412; Zaragoza, 1424; Sevilla, 1436; Palma de Mallorca, 1456; Toledo, 1486; Valladolid, 1489)

[13] Artículos especiales - Actas Españolas de Psiquiatría (escrito por J. J. López-Ibor)

[14] Tanto los monarcas aragoneses como los romanos pontífices apoyaron de forma entusiasta estos esfuerzos humanitarios. Benedicto XIII concedió, el 16 de febrero de 1410, su bula fundacional y Martín el Humano su Real privilegio. El papa León X expidió la correspondiente Bula, el 21 de junio de 1514, a la que sucedieron después otras ampliatorias y confirmatorias de Julio III, Paulo IV, Pío IV, San Pío V, Gregorio XIII y Sixto V, además de la confirmación de todos los privilegios concedidos por sus antecesores hecha por el emperador Carlos V. En las Cortes de 1585, a petición de los tres Brazos, concedió el rey al Hospital la consideración de pobreza para todos sus asuntos y Felipe V le confirmó en todos sus privilegios ampliándole en otros nuevos concediendo la franquicia de todo impuesto. La caridad cristiana del pueblo valenciano se volcaron en el mismo dotándole con herencias, bienes raíces, legados, limosnas, colectas, subvenciones, fiestas, espectáculos, juegos…

[15] Ver la voz Asylums and Care For the Insane en la  Catholic Encyclopedia

[16] Artículos especiales - Actas Españolas de Psiquiatría (escrito por J. J. López-Ibor)

[17]Artículos especiales - Actas Españolas de Psiquiatría (escrito por J. J. López-Ibor)

[18] Artículos especiales - Actas Españolas de Psiquiatría (escrito por J. J. López-Ibor)

[19] Jenny Gibbons: The Malleus Maleficarum

15 comentarios

  
Palas Atenea
De eso estoy segura. Otra cosa distinta podrían ser los alucinógenos, caso del cornezuelo del centeno que, cuando atacaba a una cosecha, ésta no se desechaba y era consumida por muchos produciendo alucinaciones de todo tipo; así como el consumo de ciertos hongos. El desconocimiento de los efectos de esas drogas podían producir equívocos; pero, cuando se trataba de auténticos casos psiquiátricos, la posesión diabólica se descartaba.
22/12/17 2:08 PM
  
Francisco de México
En la Enciclopedia Católica hay un de aciprensa, existe un artículo sobre brujería. Una parte importante se refiere a la historia en la Edad Media que, contrario a la leyenda negra, la Iglesia trató de diminuir el fanatismo y temor que hacía atacar a personas sospechosas de dichas prácticas, cuya creencia viene desde muy antiguo. El mismo artículo hace referencias de la historia antigua del Pueblo de Israel.

ec.aciprensa.com/wiki/Brujer%C3%ADa

Siempre se ha tratado de desacreditar a la Edad Media como una "Época oscura", cuando en realidad, la época mas oscura de la historia es hoy en día, cuando se asesinan a 50 millones de niños en el vientre de su madre cada año en el mundo.

¿Que mas diabólico que considerarlo como un "derecho humano"?

22/12/17 6:31 PM
  
Francisco Javier
La Edad Media denominada la "epoca mas oscura" de la historia en Euripa por la leyenda negra asumida como cierta por los medios. Sin embargo en esta "epoca oscura" se levantaron las primeras universidades, se construyeron grandes obras arquitectonicas, se erigieron grandes naciones que aun persisten en grandeza, se hicieron importantes descubrimientos y avances en la ciencia, etc...bueno yo fui de los que por años me crei eso de la "epoca oscura" (casualmente asi me enseñaron a llamarla cuando estudie la secundaria lo que ayudo mucho a reforzar el anticatolicismo que en ese entonces asumia en mis creencias) por eso son excelentes esta clase de articulos que nos ayuda a los catolicos a despertar, a dejar ese letargo de animos y de mente.
22/12/17 9:31 PM
  
claudio
Estimado Javier. El tema no es cómo trata la Iglesia a los que padecen alguna enfermedad siquiátrica sino en cómo trata la Iglesia a los que no la padecen y que están sujetos a volverse gravemente locos si tratan de seguir y adecuarse a alguno de los consejos que se generan desde Roma y en algunas otras Diócesis. En esta Iglesia modernista habría que tomar el ejemplo de San Simeón el Loco, anacoreta (522-c.a. 590). Feliz Navidad.
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Si un ciego guía a otro ciego... Dios lo guarde. PJOR
22/12/17 9:43 PM
  
Alfonso
Quiero agradecerle al padre Javier Olivera Ravasi, que se haya interesado por este pequeño trabajo apologético, ojalá sirva para evitar que el catolicismo sea difamado continuamente. Gracias también a todos los lectores de infocatólica.
22/12/17 11:00 PM
  
Ricardo de Argentina
Feliz y santa NAvidad Claudio, P. Javier y contertulios de esta bitácora.

Por cierto, el daño que pueden llegar a producirle a la Iglesia y a los fieles los cacareadores de la Leyenda Negra es un chiste, si lo comparamos con el inmenso daño que producen los consagrados modernistas desde adentro mismo de la jerarquía.
Pero bueno, lo mismo hay que salirle al cruce y confrontar a la mentira en todas sus formas.
22/12/17 11:32 PM
  
Juan Pablo B.
Claudio

Muy buena la comparación con San Simeón el Loco. Pues San Simón queria hacerse pasar el mismo por loco , para burlarse de la seudo
seriedad y rigidez ( perdone la palabra ) de ciertas reglas y convenciones

Muy FELIZ NAVIDAD al Padre Javier y a todos ..
23/12/17 1:13 PM
  
Francisco de México
El ataque es doble cuando se intenta ridiculizar a la locura como posesión diabólica.

Por un lado, considerar a la Iglesia de la Edad Media como una institución oscura y sin la menor idea del concepto ciencia. Cuando es la institución humana que mas ha hecho por ella, tanto por los que profesaron alguna orden religiosa como los que no, Copérnico, Mendel, Pasteur, etc.

Por el otro, ridiculizar el concepto del diablo. El Dr. Alberto Bárcenas ha denunciado constantemente a la masonería como adoradores de Lucifer, sus seguidores lo consideran "el portado de la Luz", una especie de Prometeo, un "rebelde" que ayudó al hombre desarrollando su inteligencia.

El masónico derecho al aborto no es otra cosa que 50 millones de luciferinos sacrificios humanos cada año.

23/12/17 1:51 PM
  
Juan Caballero
La psiquiatría actual con los medicmentos que los psiquiatras recetan tan alegramente después de una cita de uno s15 minutos o menos, ha hecho estragos en la vida de muchas personas y provocado el suicidio de muchos. Hablan de un desequlibrio químico en el cerebro, cosa que no existe y si llega a existir, lo más probable es que lo ha provocado la medicación. El gran psiquiatra americano Peter Breggin ha llevado adelante una campaña en contra de las prácticas psiquiatras nefastas desde hace varias décadas y tiene una ventena de libros publicados sobre el tema. Los que dominan inglés puede ver sus vídeos en Youtube que son muy reveladores https://www.youtube.com/results?search_query=dr.+breggin+on+psychiatry
24/12/17 8:47 AM
  
Rexjhs
Ciertamente la Iglesia siempre ha distinguido entre locura natural y la locura como síntoma de posesión.

De hecho, uno de los más insignes y poderosos exorcistas de la historia de la Iglesia, el beato Francisco Palau i Quer, entraba en los manicomios catalanes y mallorquines y hacía un exorcismo en el patio central, ante el cual algunos internos se convulsionaban y retorcían, en clara señal de posesión.

Feliz y Santa Navidad a todos, hermanos, y especialmente a Ud., padre Olivera.
24/12/17 1:18 PM
  
claudio
Estimado Javier, si un ciego guía a otro ciego el resultado es seguro, el tema es que en el modernismo eclesial hay algún "tuerto" metido entre los ciegos, que ve lo que quiere y deja de ver lo que no quiere, eso no es ceguera, es hacer trampa. Con relación a San Simeón el loco, lean el Martirologio Romano y se van a sorprender mucho. Finalmente yo me siento ciego cuando no reconozco la continuidad de la Gracia (actual) y no reconozco la presencia de Cristo en todos los momentos de la vida, aquello de los pelos de la cabeza. Que Dios nos Bendiga a todos.
24/12/17 4:06 PM
  
DylanBob
Juan Caballero hay antidepresivos perfectamente recetados. Usted no puede simplificar las cosas tan tendenciosamente. En cuanto a a los problemas químicos en los neurotrasmisores está más que comprobado por la ciencia médica.
24/12/17 7:47 PM
  
lindor covas

Juan Caballero ..

Tengo dentro de mi familia , un caso gravisimo de " bipolaridad " . Y gracias a la medicación , ese miembro y su entorno pueden tener una vida casi normal .
Los medicos demoraron años en encontrar el problema . Pero que quieres , no son dioses .
24/12/17 9:41 PM
  
José Vidal Floriach
La enfermedad es una destitución de las funciones propias del organismo. Toda enfermedad de alguna manera es psicosomática, pues las alteraciones orgánicas repercuten accidentalmente, como una derivada, en el funcionamiento del intelecto.
Nada más alejado de las patrañas y montajes de gente indocumentada, que piensa con las vísceras y no con el intelecto.
20/01/23 6:00 PM
  
Charo García
Creo que el Demonio no produce nada, solo destruye.
Aunque considero que sí puede aprovecharse de la condición humana, por medio de su debilidad y vulnerabilidad física., para también poder afectar al individuo, a través de cuestiones de salud mental., y no solo de una manera directa con el pecado.
Guiando al ser humano de una forma integral, hacia su autodestrucción total.
Y efectivamente, considero que llegando incluso en ocasiones, a llevar al pecador desde el pecado, hacia la locura., en una pérdida completa del sujeto.
Y me parece que dicha autodestrucción paulatina, sería, no solo en el enfermo en cuestión., sino también, en todos aquellos responsables directos, involucrados en la salud física y sobretodo espiritual de cada enfermo y pecador.
Al tratar de un modo irresponsable en el prójimo, cualquier tipo de afección.
Doy Gracias a Dios porque la Santa Iglesia Católica y Apostólica, es la Morada Permanente del Espíritu Santo sobre el planeta tierra, Gracias al Sacrificio Vicario de Cristo.
Y creo que Él jamás permitirá que la Santa Iglesia Católica y Apostólica, a través del libre albedrío humano, sea destruida por completo.
Ni siquiera cuando resulta evidente que existen algunos Ataques Directos, realizados desde su propio interior.
{Al parecer sí hay demasiado ‘fuego amigo’}
Y por cierto, me resulta algo lógico que en un mundo gobernado por el Maligno., la mayoría de los grandes males de la humanidad, se le atribuyan a la Cristiandad.
{…} Que gran artículo tan esclarecedor como interesante., gracias. P. Javier Olivera Ravazi.
18/01/24 6:08 PM

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