Obras completas de Hugo Wast
Por Juan Pablo Riganti, Presidente Fundación Gladius
El 15 de agosto del corriente año, día de la Asunción de Nuestra Señora, la presidenta del Instituto Hugo Wast, María Eugenia Martínez Zuviría y Magdalena Martínez Zuviría, hija del prócer, hicieron entrega al Sr. Arzobispo de La Plata, Don Héctor Aguer, que es miembro del Comité de Honor del Instituto Hugo Wast, de un ejemplar de las Obras Completas, editado por Gladius. La edición ha sido cuidadosamente revisada y se publica en tres tomos en una edición de lujo. La misma posee una cubierta con letras doradas y una sobrecubierta laminada a color.
Presentemos ahora las Obras Completas al público:
1. El valor de la Obra.
Ha sido uno de los más grandes escritores de América con más de 7 millones de volúmenes publicados, de los cuales 3 millones y medio son ediciones no autorizadas. La edición de Gladius ha sido preparada durante 20 años por el Instituto Hugo Wast y la Fundación Gladius.
Hugo Wast era texto de escuela en los colegios de España y de muchas naciones Americanas y de algunos estados de Norteamérica, porque se lo consideraba el mejor para poder hablar y escribir bien el castellano, no solo por la riqueza del vocabulario, por la hondura de los conceptos, por la variedad de los temas (historia, geografía, letras, teología, botánica, zoología, náutica, vida rural, paisaje urbano y natural, cultura en general) sino por la construcción de la frase, que daba una organización lógica del pensamiento, y el desarrollo del aspecto cognitivo. Aspecto este por el que mereció ser promovido por la Fundación Félix José Tramezzani y el Instituto de Neurobiología.
Pero lo que más nos mueve a presentarlo es el gran poder de conversión que tiene la obra de arte en general y que en este caso expresa los valores más genuinos del Cristianismo, la Hispanidad y la Argentinidad.
Respecto de las obras publicadas por Ediciones Fax, esta edición cuenta con tres libros más: Autobiografía del hijito que no nació; Tesis Rechazada y Año X.
La Tesis Rechazada, llamada ¿A dónde nos lleva nuestro panteísmo de Estado? Donde profetizó 15 años antes, la aparición de un estado totalitario socialista, que luego resultó ser el comunismo soviético (1917).
La Autobiografía del hijito que no nació también es una profecía del aborto que se introduciría en Norteamérica (1972), Inglaterra (1962) y Europa.
2. Contenido de las Obras
Tomo I: Alegre; Novia de vacaciones; Flor de Durazno, Fuente sellada; La Casa de los Cuervos; Valle Negro; Ciudad Turbulenta, Ciudad Alegre; La Corbata Celeste; Los Ojos Vendados; El Vengador; La que no perdonó; Una estrella en la ventana; Pata de Zorra; Desierto de Piedra; Lucía Miranda.
Tomo II: Myriam la Conspiradora; El jinete de Fuego; Tierra de Jaguares; El Camino de las llamas; El Kahal; Oro; Esperar contra toda esperanza; Lo que Dios ha unido; Morir con las botas puestas; Los huesos del coronel; Estrella de la tarde; ¿Le tiraría usted la primera piedra?; Juana Tabor; 666; El sexto sello.
Tomo III: Las aventuras de Don Bosco; Aventuras del Padre Vespignani; Las espigas de Ruth (11 novelas); Papeles viejos (6 novelas); El Becerro de Oro (5 novelas); Sangre en el Umbral; El techo de paja; El secreto de la casa de los eucaliptos; La barrera; Bandera roja ; La copa intacta; El abrazo; Patricia; El hijo de último cacique; La vuelta del presidiario; La mano cortada; Las trece esmeraldas de la reina; Bombarda; ¡Niño!; Un cura serrano; El sucesor de Don Bosco; El amor a la vida y el amor a la muerte; La piel del diablo y la pierna de judas; La historia de dos malas noches; Mi primer artículo; La verdad sobre el arte de editar; Los crímenes del abate Bethleem; El general Boulanger y"La Belle Meunière"; El noveno sacramento; ¿Somos americanos los argentinos?; Secreto de Confesión; 4000 Palabras sin solemnidad en 4 ocasiones solemnes; El doctorErnesto Padilla; Vocación deescritor; 15días Sacristán; Teología de un Sacristán; Navega hacia alta mar; Autobiografía del hijito que no nació; Tesis Rechazada; Año X.
3. Algunos juicios académicos de valor.
“Es argentino por su elegancia y finura; español por su sentido de la raza y de la lengua; universal por su genio creador”. (Ricardo León, novelista y poeta español, miembro de la Real Academia Española).
“Entre los libros que realmente responden al concepto tradicional de la novela, las obras de Hugo Wast figuran entre lo mejor que ha visto la luz últimamente en lengua castellana” (Julio Casares, miembro de la Real Academia Española y autor del Diccionario Ideológico de la Lengua Española).
“He leído Valle Negro con el ánimo suspenso y volveré a leerlo, porque el interés que me despertó es el de un dramático juego de pasiones. Esta novela puede leerse en cualquier país y podrá leerse en cualquier tiempo, cuando se sigan leyendo Carmen y Colomba, de Merimée. Su precisión y condensación la librarán de modas del gusto. Correspondiendo a esta manera de sentir y entender la novela, es el estilo adecuado. Limpio, claro, preciso, sin contorsiones metafóricas, sin retorcimientos estilísticos a que ahora hay alguien tan aficionado” (Miguel de Unamuno).
“Siempre es valioso el libro de un hombre acerca de una cosa que sabe bien, aunque esté mal escrito; y éste está encima bien escrito. Bien escrito hasta la última minucia, hasta la propiedad del último verbo, la sobriedad de la última frase y el ahorro del último adjetivo: el adjetivo tentador y meretricio que nadie conocerá jamás porque usted lo tachó. ‘¡Desconfiad de los adjetivos!’ –dijo Claudel-. De modo que el libro constituye, a más de un libro de memorias, una limpia lección de gramática magistral, que nos está haciendo falta urgente a muchísimos argentinos, ¡vive Cristo!, empezando por mí. El movimiento se demuestra andando” (Leonardo Castellani).
4. ¿Quién era Hugo Wast, conocido como el más grande novelista de América? Damos a continuación datos biográficos de una vida llena de sentido.
Gustavo Martínez Zuviría (Hugo Wast).
- Nació en la ciudad de Córdoba el 23 de octubre de 1883. - A los 10 años, en 1893, escribe su primer cuento: Carlos Cronwell, o sea el Navegante.
- En 1889 inicia sus estudios primarios en el Colegio Santo Tomás de los padres escolapios en Córdoba.
- A los 14 años publica en LOS PRINCIPIOS, de Córdoba, su cuento Un viaje a París.
- En 1898 ingresa al Colegio de la Inmaculada, de los jesuitas, en Santa Fe, en donde se recibe de Bachiller en 1901.
- En 1902 escribe su primera novela: Alegre, que es publicada en Madrid en 1905.
- En 1907 se doctora en Derecho y Ciencias Sociales, a los 24 años, en la Universidad Nacional de Santa Fe. Y actúa como Secretario de la Asamblea Constituyente reunida en Santa Fe.
- Gustavo Martínez Zuviría y Matilde de Iriondo se casaron en la Catedral de Santa Fe el día 2 de Abril de 1908, con la cual tuvieron 13 hijos.
- En 1911 publica Flor de durazno, con el seudónimo de HUGO WAST.
- En 1915 es candidato a Vicegobernador de Santa Fe.
- En 1916 obtiene por oposición la Cátedra de Economía Política en la Universidad Nacional de Santa Fe.
- En 1916 es elegido Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe. Ese año su novela “La casa de los cuervos", obtiene el Primer Premio del Ateneo Nacional.
- En 1923 La Real Academia Española le otorga el Premio Quinquenal de Literatura, diploma de honor y medalla de oro, por su obra “Valle Negro".
- En 1926 el Gobierno Argentino le otorga el Gran Premio Nacional de Literatura por su novela “Desierto de Piedra”
- En 1928 La Real Academia Española lo designa Miembro Correspondiente.
- En el año 1928, Gustavo Martínez Zuviría, vivía en París junto a su esposa y todos sus hijos, visitó los Estados Unidos con su hija mayor Myiam, y firmó convenios con una casa editora de Nueva York, para la publicación en inglés de sus novelas.
- En 1930 viaja a los Estados Unidos de Norteamérica y firma contratos con varias empresas para la edición de sus novelas en inglés, lo recibe el Presidente de los Estados Unidos.
El 15 de Abril la Convención Nacional de Escritores de Washington le ofreció un almuerzo, al que asistieron 700 personas.
El día 17 dictó una conferencia en la Universidad George Wasihngton, y el día 19 de Abril fue recibido por el Presidente de los Estados Unidos Calvin Coolidge, quien era Licenciado en Filosofía y Letras, en la Casa Blanca.
- En 1931 asume la Dirección de la Biblioteca Nacional y se incorpora como Miembro de Número (y Fundador) de la Academia Argentina de Letras.
- En 1933 se lo designa Presidente de la Comisión de Prensa del XXXII Congreso Eucarístico Internacional.
- En 1935 el Papa Pío XI lo distingue designándolo Comendador Pontificio de la Orden de San Gregorio Magno, en mérito de su vasta labor literaria, social y religiosa.
- En 1937 es designado Presidente de la Comisión Nacional de Cultura.
-En 1941 el Presidente de la Nación, Doctor Ramón S. Castillo, lo nombra Interventor Federal en la provincia de Catamarca. Ese mismo año la Academia Colombiana de la Lengua lo nombra Miembro Correspondiente.
- En 1943 el Presidente P. Ramírez lo nombra Ministro de Justicia e Instrucción Pública. El 31 de diciembre de ese año emite el decreto sobre la enseñanza de la religión católica en las escuelas públicas, como materia ordinaria no obligatoria.
- En 1950 el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, lo nombra Consejero de Honor.
- En 1954 el gobierno de España le confiere la condecoración de la Gran Cruz de Alfonso X, el Sabio.
- En 1954 La Editorial Fax, de Madrid, publica en dos volúmenes sus Obras Completas, premiadas por el Instituto del Libro Español entre los libros mejor presentados.
- En 1961 escribe su última novela: Autobiografía del hijito que no nació, de publicación póstuma.
- El 28 de marzo de 1962 fallece en Buenos Aires. Su cuerpo es revestido con la sotana y la faja de la Orden de la Compañía de Jesús.
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26 comentarios
Recuerdo a mi madre (q. e. p. d.) que, viendo una película argentina, y jamás estuvo allí, me dijo: "Detrás de esas matas debe haber un curso de agua". Sorprendida le pregunté: "¿Y cómo lo sabes si sólo se ve un camino polvoriento?" y me contestó: "He oído el canto del chajá". Entonces el chajá cantó otra vez y yo también lo oí. Debido a que la mayoría de las aves tienen nombres onomatopéyicos es posible esto.
Una maravilla viajar con Hugo Wast.
También eran buenas para aprender historia porque la primera vez que oí hablar de Artigas fue a través de un personaje, creo que se llamaba Ña Justina la artiguista, que aparece en la trilogía citada. El embrollado mundo de los políticos argentinos de primera hora también había que desentrañarlo, pero cincuenta años después lo recuerdo todavía y la única vez que estuve en Argentina, allá por 1988, todo se me hizo conocido: nombres, estatuas, calles...
Totalmente incompatibles
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Jajajajajaja!! Es que el problema no son las palabras, sino el concepto que engendran cada uno de estos términos. Cuando un cristiano hijo de España ha nacido en Argentina y es fiel a esos principios, todo se aclara, como fue en el caso de Hugo Wast. Dios lo guarde. PJOR
En 1992, cuando el Centenario del Descubrimiento, el Gobierno Vasco editó libros sobre los vascos en América y pusieron mucho empeño en demostrar que Alzaga no era realista, como si porque ellos renieguen de España sus antepasados también lo hubieran hecho. Que Alzaga, que era español, fuese realista era lo más normal del mundo; si fue culpable o no de conspiración es algo que no me ha quedado claro en sucesivas lecturas, pero es el inicio de la trilogía y el origen de la novela de aventuras.
No ha leído usted bien. El inefable Hugo Z.Hackenbush, el de los mil nicks, (en ciertos ambientes seguro que es conocido como Vanessa la Juguetona) no habla del oxímoron sino del OXIMORÓN, que no sabemos lo que significa pero debe de ser algo mucho más gordo.
bueno, estando y habiendo un G. G. Marquez, un Borges o un Vargas Llosa, calificar al autor como el mejor novelista de America y entendido como tal, pues no sé ... yo no lo conozco, aunque reconozco que el detalle hable mas de mi insolvencia literaria. O tb imagino que cuestion asi podria ser como las eternas controversias sobre quien es mas excelso, por ejemplo o Wagner o Verdi, o El Sgt Pepper de los Beatles o el Pet Sounds de los Beach Boys ...
Como sea que me espera una larga noche de estudio por andar en otro master, y tengo ante la mesa unos problemas que desde las 23:00 (hora española) son como emprender la cuadratura del circulo sin conocer a Von Lindemann, me he tomado un paron para hacer otras cosas que nada tengan que ver con el arido estudio y se me ha ocurrido visitar iC.
(por cierto, que me permito recomendar esta practica. Es una formula infalible! primero trabas conocimiento de las cuestiones a resolver, tal si fuera una aproximacion, en esta primera estapa no entiendes nada ni SALE NADA (salvo seas imagino, superdotado) (y permiso adicional por las mayusculas). Entonces es inutil proseguir. Y ahi viene el respiro hacia otras ocupaciones, que se yo, en mi caso es o tocar el piano, o ir a las comunidades a ver lo q se dice, o dar un paseo ... lo importante es que no tenga nada que ver con la materia irresoluble. Despues vuelves y lo retomas y voila! sale todo! de verdad, infalible)
Es que tengo tanta fe en este metodo que no me he podido resistir consignarlo ;)
Total que me ha entrado interes por este autor, asi que como no me he conformado con la pequeña bio del blogger, he ido a la busqueda de mas informacion.
Primero he dado con la wiki, ahi la opinión es +- "neutra" siguiendo su filosofia, y reseña la cita de Unamuno acerca de una de sus obras. Aunque sugiere una cierta simpatia por la Alemania nazi.
Y entonces ha aumentado el interes, afinando mas he topado con la semblanza que escribe un familiar suyo, aqui:
www.ellitoral.com/index.php/diarios/2012/09/20/opinion/OPIN-04.html
Vaya, parece que hay polemica; siguiendo mis practicas usuales para las disputas y saber mas con contrastes y confrontaciones, he hallado esta critica, casi apabullante:
www.plazademayo.com/2011/10/nuestros-nazis/
El eje de la controversia es el supuesto anti-semitismo del novelista. Y me pregunto, quien tiene la razon?
(si es que alguien la tiene)
Saludo,
Frédéric Mistral, poeta provenzal que escribía en la Lengua de Oc, ganó uno de los primeros premios Nobel de Literatura y ahora no lo lee nadie. ¿Podríamos decir si era mejor o peor poeta que Antonio Machado, por ejemplo? Imposible la comparación. El éxito mayor de este señor no fue su obra sino su apellido, que fue adoptado por un puñado de personas entre ellos la poeta chilena Lucila Godoy Alcayaga, más conocida como Gabriela Mistral (que también ganó otro premio Nobel con el mismo apellido). Sobre la obra de algunos autores flota lo políticamente correcto que a Neruda y Alberti, por poner dos ejemplos, les benefició y a Ezra Pound, a Giovanni Papini o a Hugo Wast les perjudicó. Pero eso ¿qué tiene que ver con su obra?
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Hugo Wast nunca fue antisemita Palas. Miguel lo fueron sus discípulos ni sus propios hijos. Ya publicaré yo un texto sobre el tema sin posibilidad de hacer comentarios hasta la última entrada, así no se embarra la cancha. Dios la guarde. PJOR
Yo he leído a Vargas Llosa y a García Márquez sin ser ni liberal ni comunista ¿por qué no se puede leer a Hugo Wast aunque no estés de acuerdo con todas sus tesis? A mi Papini me parece un excelente escritor, a Ezra Pound confieso no haberlo leído, mas que nada porque su obra no ha sido de las más traducidas y mucho menos aireadas.
Me encantará adquirir las obras completas.
No digo que eso no pueda pasar, lo que digo es que resulta retrógrado a más no poder recomendar la resignación cuando ésta no es necesaria porque las consecuencias de nuestros actos dependerán del sentido común de cada quién. Por la misma razón se podía recomendar a los pueblerinos no emigrar a la ciudad porque ésta tiene muchos más elementos fascinantes que el pueblo.
Si por el contrario esperan novelas donde el eje que subyace es la moral católica entonces dedíquenle algún rato a Wast. Leer siempre es bueno.
Pero no mezclemos ambas cosas. Sus argumentos y tratamientos buenos, su estilo, muy limitado.
Es más, me atrevo a aconsejarles lo siguiente, si buscan lo primero, Borges, Cortázar, Vargas Llosa... si lo segundo, Chesterton.
"Autobiografía del hijito que no nació " en 1969 .
Me marco para toda la vida , y me marco sobre la personalidad del autor cuanto a la opinión que tengo de el.
Después leí otros.
No creo que entender la cuestión teológica judía lo sea.
Y eso se lee en El Kahal.
Por otra parte Chesterton, en opinión de Borges como ya he dicho, es en muchos aspectos superior a Edgar Allan Poe lo que le acredita como un magnífico literato, no como un apologeta católico de chicha y nabo al que se le lee porque es un apologeta católico, y ya sabemos que esa gente es mediocre por definición.
1) Hoy voy a leer buena literatura.
2) Hoy voy a leer a un mediocre apologeta católico.
Es decir que si leo a San Agustín tengo que prescindir de su estilo porque, o no tiene estilo o tiene que ser mediocre, y lo mismo hago cuando leo a León Bloy, Hillarie Belloc o Hugh Benson. ¡Qué hermoso concepto tienes de los católicos como escritores!
En cuanto a Hugo Wast: "Pero no mezclemos ambas cosas. Sus argumentos y tratamientos buenos, su estilo, muy limitado". Pues, fíjese, para mi el problema está más en algunos de sus "tratamientos" que en su estilo, pero lo mío es una opinión, y por lo tanto admito que otros lo vean diferente, no una clase de literatura.
es.scribd.com/document/88210057/Wast-Hugo-Autobiografia-del-hijito-que-no-nacio
Al que defiende al no nacido se le desprestigia con cualquier adjetivo calificativo que busque destruirlo y desacreditarlo. Copio el último capítulo, para que pueda verse la desgarradora realidad del holocausto que sufren.
XXIV
RUEGO POR MIS ASESINOS
.
—¿Y los que maltratan a un niñito que no ha nacido y que menos que nadie puede defenderse?
—Esos que cometen un crimen abominable, en la lengua de los hombres ni siquiera se llaman criminales.
—¿Y se puede pedir a Dios que perdone a esos criminales?
—Sí, pidiendo que les dé su gracia para que se arrepientan de su iniquidad.Jesucristo, Nuestro Señor, clavado en la cruz, pidió al Padre Eterno que perdonara a los culpables de su muerte, porque no sabían lo que hacían.
—¿Eso puedo decir yo de mis padres? ¿Que no supieron lo que hacían?—Sí. Por malvados que hayan sido, si se arrepienten y piden perdón a Dios y prometen no volver a cometer la horrorosa iniquidad que te ha impedido vivir a ti...
—¡Y ser sacerdote y tal vez ser santo! —exclamé con una vehemencia que hizo sonreír al ángel.
—Tú puedes rogar por tus padres y devolverles bien por mal.Entonces yo, enternecido, oré con todo mi corazón de esta manera:
—Mi Señor Jesucristo, Hijo de Dios vivo, ayuda a mis padres a ser buenos y a arrepentirse. Y perdónalos para que no quiten la vida a sus nuevos hijitos, y no les impidan llegar al mundo y servirte mejor de lo que yo he podido hacerlo. Y que algunos de ellos sean religiosos y todos sean santos.Con esto me sentí inundado por la más dulce de las esperanzas que pueda alguien concebir: que en su casa y de su estirpe nazca esa preciosísima vara de nardo que es un sacerdote, cuya mano consagrada realice cada día los dos más grandes milagros de Nuestro Señor Jesucristo, el perdonar los pecados de los hombres y el convertir el pan y el vino en la carne y la sangre del Verbo de Dios
"Siguiendo su tradición secretista, que tarda medio siglo en revelar los intríngulis del galardón más importante de la literatura, la Academia Sueca ha «desclasificado» ahora el informe del Nobel de 1967. Ese año, en el que terminó ganando el guatemalteco Miguel Ángel Asturias, el autor de «El Aleph» era un serio candidato y fue despachado con un argumento tan breve como punzante. Según recoge el diario sueco «Svenska Dagbladet», el presidente del Comité del premio, Anders Osterling, rechazó a Borges porque resultaba «demasiado exclusivo o artificial en su ingenioso arte en miniatura». El mismo académico, por cierto, consideró el año anterior que «la tendencia nihilista y pesimista sin fondo de la obra de Samuel Beckett» era contraria al espíritu de Alfred Nobel; aunque al final el irlandés se llevaría el premio en 1969 y Borges se iría a la tumba sin su reconocimiento". ¿Qué dices a ese criterio literario de la Academia Sueca? Estamos como para establecer criterios literarios por nuestra cuenta, lo que pienso de los ilustres miembros de esa Academia me lo guardo para mi.
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