Los griegos no eran sodomitas. Las vasijas homo-eróticas (7-8)
9. Las vasijas homo-eróticas (30 entre 80.000 encontradas)
Detalle de un ánfora ateniense pintad (siglo V a. C)
La imagen de dos hombres manteniendo tratos homo-eróticos entre sí es una de las favoritas de los autores que defienden la “civilización homosexual” griega. Indudablemente, hay vasijas procedentes de la antigüedad griega que representan escenas claramente homosexuales. Esto es indiscutible; sin embargo nunca se dice qué porcentaje de las vasijas o de las representaciones artísticas en general, muestran estas actitudes en el mundo antiguo.
Vale tener en cuenta entonces que de docenas de miles de vasijas que se han encontrado (sólo en la provincia de Ática, tenemos ¡más de 80.000!) hasta el momento ¡sólo 30poseen contenido claramente homosexual! Estamos hablando de en torno a un 0.03% del total. La pregunta es obligada: si la sodomía era bien aceptada en la Grecia antigua, ¿acaso no deberían haber decenas de miles de representaciones?
Pues no; 3 cada 10.000… De modo que hablar de “el estatus dominante de la pederastia en la vida social ateniense” (!) basándose en esta evidencia fraudulenta sería bastante más atrevido que tachar a nuestra propia cultura de homosexual sólo porque el 5% de los personajes de nuestras series televisivas sean homosexuales. Si estos ínfimos signos son muestra de una “civilización homosexual” (que nunca ha habido tal cosa), entonces la nuestra, con asociaciones pro-pedofilia, pro-zoofilia, matrimonio homosexual (cosa que no existía en Grecia), desfiles del día del “orgullo gay”, etc., cualificaría como una civilización 100% sodomita.
Pero hay más.
De este 0.03% de escenas homosexuales representadas, la mayor parte de tales actos son llevados a cabo por los sátiros, seres degenerados del imaginario colectivo griego, deformes y con medio cuerpo de cabra que, por una pulsión sexual descontrolada y desmedida, llevaban al cabo las mayores abominaciones concebibles por la mente humana (en algunas estatuillas se los ve copulando con cabras, por ejemplo). Otro ligero detalle que se deja de mencionar es que, en la mayoría de escenas que sí representan relaciones sodomíticas, el acto parece producir sorpresa y escándalo en quienes lo presencian.
Afrodita, Eros y Pan-sátiro, Museo arqueológico de Atenas
La mala fama de los sátiros (no por nada el adjetivo “sátiro” tiene un matiz peyorativo en español), viene bien ilustrada en el conjunto escultórico, en el que Pan, su jefe, importuna a Afrodita con su lascivia, espantándolo la diosa a golpes de sandalia. El “ángel” que revolotea alrededor de Afrodita es Eros, inevitablemente asociado a ella.
La verdad que uno se asombra al ver estos ejemplos, de la enorme imaginación que debieron tener algunos para intentar justificar lo injustificable. Este es el caso de Kenneth J. Dover cuyo libro “Homosexualidad griega” (aparecido por primera vez en 1978)[1], presenta como “pruebas” definitivas de la homosexualidad en Grecia unas 25 vasijas con contenido homosexual, de un total de ¡600! El resto (¡575!) son vasijas completamente inofensivas que obligan al autor a recurrir a vericuetos deductivos que permitan sonsacar de manera forzada y hasta cómica, señales de homosexualidad donde simplemente no las hay…
Pongamos un ejemplo del planteo (que podría multiplicarse ad infinitum): en una imagen, la mismísima tapa del libro de Dover, aparece una vasija donde puede verse a un joven con un bastón y un aro… todo esto, claro indicio de homosexualidad… Para él un bastón significa “un falo”, el aro, un ano. En un representación, un pene pequeño y un escroto grande significan, según él, que hay pedofilia de por medio (?). Lo más gracioso es el giro que da en su obra, confesando estar forzando algunos textos diciendo que las posturas de las pinturas,
“a menudo están abiertas a interpretaciones divergentes; así, en r841 (una figura) un joven que está en una postura de embarazo e indecisión mientras su acompañante conversa con una mujer puede estar tanto celoso de los requerimientos del otro sexo a su amigo íntimo como deseando haber tomado él mismo la iniciativa, y el hombre de r344 (otra figura) que mira meditabundo a un joven y un niño que conversan puede ser tanto un rival del muchacho en el cortejo del niño como un pariente del niño inquieto por el cariz que estaba tomando la conversación (…). El hombre de r684 (otra figura), que se acaricia pensativamente la barba mientras conversa con un niño, puede ser un profesor al que el niño ha planteado una cuestión difícil”[2].
Nos parece suficiente… La verdad que leyendo su trabajo, resulta un verdadero insulto a la inteligencia que un homosexual como Dover sea considerado ni más ni menos que ¡un “experto en sexualidad de la Grecia antigua”!, y que sea citado por libros medianamente serios. Toda esta jerga imaginativa de relaciones pedófilas resulta incomprensible para el ciudadano normal pero para un militante sodomítico es lo más normal del mundo, de allí que no resulte extraño que tales autores, desesperados por legitimar su opción sexual, intenten adaptar el mundo a su mente. Es aquí donde se aplica el dicho de Chesterton: si el sombrero es muy chico, no hay que agrandar el sombrero, sino achicar la cabeza.
Finalicemos esta parte diciendo simplemente que más de un 99% de las esculturas, vasijas, mosaicos, figurillas, frescos, etc., de la antigua Grecia que representan el amor erótico, lo hacen siempre figurando relaciones entre hombres y mujeres y sólo una ínfima parte, relaciones homosexuales. ¿Dónde entonces la “aceptación pacífica” y hasta la promoción de la sodomía? Es como alguien tomase el infierno de El Bosco que se encuentra en “El jardín de las delicias” y dijese que, porque allí están algunos sodomitas, la homosexualidad era moneda corriente y hasta estaba bien aceptada en el primer renacimiento… Un disparate.
[2] Ídem, 33.
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14 comentarios
Hay dos pretextos que usted contrapone para terminar, uno es el Renacimiento, sobre cuya abundancia de artistas y representaciones homosexuales sería interesante que preparase alguna información, o alguna refutación de la filosofía neoplatónica que dominó esa estética. Sobre todo es una época mucho más reciente y documentada.
El otro es acudir a que la mayoría de las representaciones cerámicas de tema erótico son de orientación heterosexual, como si así se tratase entonces de una pornografía más disculpable o "normal".
Dado el uso de la figura de los sátiros, muy bien puede darse el caso contrario, que eran sumamente escasos, pero las representaciones servían para advertir a los jóvenes de no ser sorprendidos por los homosexuales.
El presentar la homosexualidad como algo normal inició con una gran mentira: el reporte Kinsey, donde se inició un "estudio científico" con una muestra de población especialmente diseñada para que se concluyera como algo común, lo pueden leer en la fuente de información.
www.aciprensa.com/Familia/homosex-mitos.htm
"Miente, miente que algo quedará" es la forma de operar del lobby.
1º.- "El 0% de representaciones homoeróticas de otras épocas y estilos..."
--- Es muy difícil asegurar respecto de algo el 0%,
--- Pero, de admitirlo, sería un argumento en contra del "lobby", porque ellos defienden que en toda época y estilo la homosexualidad es "abundante" y es "aceptada", con la única excepción de la civilización que ellos llaman "judeo-cristiana"
2º.- Usted mismo se contradice cuando invoca que en el Renacimiento hubo "abundancia de artistas y representaciones homosexuales".
3º.- Usted deduce mediante una falacia que cuando el autor destaca que es muchísimo más abundante la representación erótica heterosexual que la homosexual, está "disculpando" aquel tipo (el heterosexual) de pornografía. Pero el autor con ese argumento lo único que hace es "mostrar" lo que en esa época era considerado normal y socialmente aceptable. En modo alguno puede deducirse que apruebe tal tipo de representación o comportamiento.
Dover puede "barrer" para casa en caso de ser homosexual. El libro que cité el otro día (James Davison) simplemente señala los testimonios a favor y los testimonios en contra. Como ya hemos escrito anteriormente, la homosexualidad en Grecia fue aceptada como rito de iniciación en un ámbito castrense, con testimonios de que la sodomía sí que era el límite.
" de allí que no resulte extraño que tales autores, desesperados por legitimar su opción sexual, intenten adaptar el mundo a su mente. "
Un buen investigador busca la verdad, independientemente de su raza, lengua, religión u orientación sexual. Un error sería presentar Grecia como un lugar donde la homosexualidad era aceptada como en el moderno Occidente. Otro error sería afirmar que en todos los casos, en todos los lugares y en todas las épocas de la antigua Grecia estaba mal vista. Ambos son errores y pueden ser fruto de prejuicios.
El porcentaje esatablecido entre las vasijas con representaciones homoeróticas frente al conjunto de vasijas halladas es completamente injusta. La comparación sólo puede establecerse legítimamente entre las vasijas decoradas. Es cuestión de mera justicia.
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El autor que estamos siguiendo, Dover, sólo se refiere a vasijas decoradas, no a las no decoradas. Dios lo guarde. PJOR
Repugna la actitud del adulto con barba que se esmera en pervertir activamente al joven, en confundirlo deliberadamente.... se ve al joven como esperando o sorprendido de la vileza del viejo.
El propósito al final ha sido y es siempre el mismo: pervertir a la juventud y abusar de ella.
Bravo padre por el detalle de cuadro... las imágenes hablan por sí solas de los intereses de cada una de las partes implicadas y puede verse con claridad que una de ellas es la activa y criminal y la otra es pasiva y victima...casualidad que sea el joven la víctima... como ahora
A eso van
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Gracias por su insistencia. Con lo de Dover, cuyos ejemplares tengo frente a mí tanto en inglés como en español, me refería a que leí sus interpretaciones de los vasos decorados (interpretaciones absolutamente tendenciosas, por cierto, al punto de que llegan a dar bronca -la del niño jugando con el aro y el simbolismo fálico que señala en su tapa es una de ellas-).
Pero dejemos de lado a Dover cuyo catálogo de vasijas decoradas puede verse al final de su obra. El CVA ("Corpus Vasorum Antiquorum") organismo internacional que posee ya casi un siglo, detalla que, al día de hoy, la cantidad de vasos decorados de la Antigua Grecia llegan a 100.000 (y no a 80.000; es decir, 20.000 más de lo que había señalado yo). Puede constatarlo aquí. Es una página magnífica (el catálogo de los vasos está hoy online).
Le pido que, si estoy equivocado en la apreciación, por favor me corrija. Dios lo guarde. PJOR
En segundo lugar la cuestión de la homosexualidad en la Antigua Grecia no se basa simplemente en vasijas, nos han llegados decenas de ejemplos de obras teatrales, de historiadores contemporáneos y de tratados filosóficos que hablan de las relaciones homosexuales, su función en los ejércitos griegos, etc, etc. Se pretende simplificar.
Por último el autor niega la calificación de experto del Sr. Dover y por ello no debería escribir sobre el tema, entiendo el el Sr. Olivera, autor del artículo, sí se considera a sí mismo experto en la materia ya que hace algo que niega al Sr. Dover, escribir sobre este asunto.
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Ad unum: ya le respondí recién a Juan sobre esto.
Ad 2um: es verdad, por eso ya escribí unos seis posts antes que este sobre el tema; quizás ud. no los leyó.
ad 3um: no niego la calificación de "experto" sino la de veraz; su inclinación sodomítica/homosexual, al parecer, le ha nublado la inteligencia para ver falos y vaginas en aros de niños y varas para empujarlos... En cuanto a que yo sea un experto en la materia, lo niego. En absoluto; pero eso no me imposibilita pensar. Dios lo guarde. PJOR
".... aparece una vasija donde puede verse a un joven con un bastón y un aro… todo esto, claro indicio de homosexualidad..."
El juego del aro y el palito se remonta a miles de años, así que concluir que es símbolo homosexual en la Grecia clásica, pues da la impresión que le falta un tornillo en la cabeza.
Sigo afirmando que los porcentajes son injustos porque las vasijas figurativas son muchísimas menos que las que afirma en el presente post.
@David, Dover no es ningún experto en cerámica griega, él mismo se define así en la nota 5 de la p. 32 de su obra citada: 5. "Durante la elaboración de este libro he inspeccionado la mayor parte de las
fotografías de vasijas griegas publicadas. Mis generalizaciones puede que deban ser modificadas a la luz de nuevos materiales o de la rectificación de errores fruto de mi negligencia y mi inexperiencia en la interpretación del material existente, pero me sorprendería que cualquiera de ellas pudiera ser reemplazada por generalizaciones en sentido contrario".
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Gracias por la aclaración. PJOR
Deja de repetir lo que dicen las masas
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