Curso de historia de la Iglesia. Invitación a clase 2: el Nacimiento de la Iglesia y vídeo de clase 1
El mes pasado, aquí, señalábamos el inicio del Curso introductorio de Historia de la Iglesia.
Presentamos al final el vídeo de esa clase e invitamos a su continuación a la segunda reunión:
Curso introductorio de Historia de la Iglesia
P. Dr. Javier Olivera Ravasi
Año 2017:
Clase 2: El nacimiento de la Iglesia: entre divisiones y persecuciones
Miércoles 24 de Mayo
a las 19.30 hs
Barrio “San Benito” – Complejo Villanueva
LOTE 81
Ingeniero Maschwitz (Bs.As.)
Ubicación en Google maps, AQUÍ
Coordenadas: -34.373500, -58.710254
(al ingresar al barrio, decir que se va a la Capilla)
Entrada libre y gratuita, sin inscripción previa
VÍDEO DE LA CLASE 1: “La Iglesia ante los pueblos paganos y los semina Verbi“
8 comentarios
Éste me gustó especialmente porque desconocía la parte de la consulta de a Octavio Augusto a la sibila y su respuesta.
¡Esperamos la segunda parte!
Proclamarlo como un pregón navideño es un invento posterior al Vaticano II.
Tradicionalmente la Misa de nochebuena se reza después de maitines.
Ana Catalina Emerich contaba que lo que ocurrió en el Edén era conocido por las generaciones antidiluvianas, pero se fue perdiendo, algunos hombres empezaron a olvidarlo y a la vez a hacerse idóloatras, hasta que lo olvidaron, y llegaron a tal corrupción que acabó en la depuración del Diluvio.
En La Religión Demostrada, de Hillaire, explica que estaban los descendientes de Abel, de Dios, y los de Caín, del hombre, y que antes del Diluvio vivían 900 años para multiplicarse y también preservar el conocimiento de lo ocurrido en el Paraíso. Pero se empezaron a mezclar los de Abel con los de Cain, terminaron por corromperse, hasta que terminó en el Diluvio.
Creo que era muy importante no olvidar por qué el desterrierro en este mundo, pero parece se empezó a olvidar y con ello aumentó mucho la corrupción hasta que Dios intervino con el Diluvio.
Excelente vídeo. Ya espero con impaciencia las siguientes entregas.
Le encomiendo a la Santísima Virgen.
Y ya que el tema es "la semilla del Verbo" en las diferentes culturas, quisiera llamar su atención sobre un aspecto fundamental de la evangelización de América: los 12 frailes que llegaron a la Nueva España, y los pocos que fueron llegando después, hicieron una labor ingente, como usted señala, sin embargo es claro que la evangelización fue obra de Dios y no de ellos. Esto lo digo no sólo como verdad de Perogrullo, sino a tenor de su primera clase. No fue casual que se diera en ese momento y en esa precisa cultura americana. Algunas cosas, como Quetzalcoatl, (Dios-hombre, que según las profecías mexicas habría de venir y por quien Moctezuma mismo "cedió" el imperio, pensando que había llegado en la persona de Hernán Cortés) o la fiesta del Panketzaliztli, provocan vértigo histórico, ésta última por sus semejanzas con la pasión de Cristo, la cuaresma, y la eucaristía. Vértigo produce también la realidad tan desvirtuada que se acabó dando en esa "semilla del Verbo" concreta.
En general es muy grande el desconocimiento que tenemos de la cosmovisión precolombina, porque partíamos casi exclusivamente de la interpretación, también sesgada, dada por los primeros frailes, que
a pesar de grandes esfuerzos de su parte, no alcanzaban a ver más
que demonios por todas partes (salvo honrosas excepciones). Afortunadamente hay también historiadores que se han dedicado seriamente a estudiar esa visión. Su trabajo nos ayuda a reconocer la labor de Dios en estas tierras que, todo hay que decirlo, es una labor portentosa y agradecida estoy a Dios por ello. A bote pronto sugeriría leer a Miguel León Portilla. Dentro de la Iglesia contamos con el tesoro del trabajo del Padre Eduardo Chávez, quein, por cierto, tiene un libro reciente -que no he leído- sobre el
Panketzaliztli estudiada bajo la mirada cristiana.
Parafraseándolo a usted (en una referencia al pueblo greco-romano): podría decirse que en el momento histórico del descubrimiento de América, el mesoamericano pasó a ser el "pueblo elegido por Dios"...ahí nomás :)
Dejar un comentario