Memoricidio: marxismo y década del '70 en Argentina (para recordar todo...)
Un nuevo 24 de Marzo en la Argentina y una nueva jornada para “hacer memoria"…
Como sin duda se tratará nuevamente de una memoria hemipléjica que obliga a la población de esta parte del hemisferio a “re-interpretar” lo ocurrido en la década del ’70, vayan estas líneas recordatorias, teniendo en cuenta que, aunque somos altamente críticos respecto del proceso militar argentino, no por ello consumimos ese relato indecente que intentan narran algunos.
Para todo ello, presentamos aquí la carta sarcástica que recibiera Ricardo Curutchet (famoso periodista católico, en 1975, plena democracia argentina) remitida luego del asesinato de dos grandes exponentes del catolicismo argentino, los profesores Jordán Bruno Genta y Carlos Sacheri, cuyo testimonio martirial sigue vigente.
Que no te la cuenten…
P. Javier Olivera Ravasi
* * *
Sr. Director de la revista Cabildo
D Ricardo Curutchet ¡Presente!
Carísimo hermano en Cristo Rey: Nos dirigimos a usted con la confianza que nos dan los dos contactos mantenidos con la comunidad nacionalista católica y la revista Cabildo, su más digno exponente, en las personas de los queridísimos, aunque extintos profesores Jordán B. Genta y Carlos A. Sacheri. Nos guía la certeza de que seremos atendidos por Vd. con la caridad cristiana que ilumina cual antorcha sagrada, su cosmovisión escolástica, virtud ésta enseñada por Cristo y de la que fueron devotos fervorosos Santo Tomás y San Agustín.
No pretenderemos referirnos a las circunstancias del fallecimiento de los profesores nombrados, sólo haremos mención de algunos detalles que los rodean. Enterados de la ferviente devoción que los extintos profesaban a Cristo Rey, de quien se decían infatigables soldados, nuestra comunidad ha esperado las festividades de Cristo Rey según el antiguo y nuevo “ordo missae” y ha permitido que los nombrados comulgaran del dulce Cuerpo de su Salvador para que pudieran reunirse con Él en la gloria, puesto que en este Valle de Lágrimas eran depositarios de la Santa Eucaristía. Como información fidedigna le comunicamos, un tanto apenados, que el difunto Sacheri no comulgó ese aciago domingo en el que concurrió por última vez a la prolongación del sacrificio de la Cruz. Nuestro enviado le dio una oportunidad, pero, oh… desatino, él no supo aprovecharla y lamentamos que esté pagando sus culpas veniales en el purgatorio (no queremos pensar que haya caído en el Fuego Eterno).
Como sabemos que Ustedes y sus allegados también profesan con tan sagrada unción una devoción sublime al reinado de Cristo en la Tierra, nos vemos en la obligación de solicitar las fechas que guarden alguna relación con esa festividad sagrada, puesto que según el “ordo missae” no figura en el año litúrgico otra festividad similar en lo inmediato. Para su comodidad nos permitimos sugerirle el Domingo de Ramos, en el que Cristo, montado humildemente en un jamelgo, es coronado victoriosamente Rey de los Cielos y de la Tierra. P
ara tranquilidad suya le aseguramos que nos comunicaremos con Usted o… con alguno de sus “soldados de Cristo Rey”, quizás de manera un tanto repentina y no exenta de violencia, cuando se hallen en estado de Gracia y hayan participado del Cuerpo y de la Sangre de Nuestro Divino Redentor. Por este sagrado motivo le sugerimos que no haga diagramar la próxima tapa de su digna revista, pues le ahorraremos el trabajo de buscar el tema, tal cual lo hemos hecho en los dos números anteriores y hasta le adelantamos el original. Esperamos que tenga oportunidad de decirnos si es de su agrado; si así no fuera queda a su criterio diagramarla, pero recuerde, el tema lo pondremos nosotros.
Esperamos no haber abusado de su valioso tiempo y nos atrevemos a pedirle que interceda ante Dios, con el diálogo de los justos, por la salvación de nuestras almas. Nos despedimos ofreciendo a Dios Padre, por Cristo, con Cristo y en Cristo todo el honor y toda la gloria de nuestras acciones, por los siglos de los siglos. Amén.
Fdo. Ejército de Liberación 22 de Agosto».
Por si quieren aprovechar un vídeo sencillo y nuevo, va:
20 comentarios
------------
Gabriela de Argentina: aquí nadie ensalza o justifica los crímenes cometidos por el gobierno militar. Lea bien. ¿Dónde escribí yo eso? El modo de combatir la guerrilla marxista fue nefasto. Pero ud. hace hincapié en una parte de la historia pero, cuando alguien cuenta la otra cara, enseguida se ataca "ad hominem" diciendo "los otros eran peores". No: la historia no debe ser hemipléjica. Dios la guarde. PJOR
-----------------
"Si ser católico es avalar a esos criminales, pues entonces no soy católica".
En el video, que haya visto, no se avalan.
"Ellos gozaron del debido proceso judicial del que no gozaron las personas a las que secuestraron"
No señora... Los juicios, a todas luces, son absolutamente inconstitucionales. Si no, lea el libro "Lesa humanidad" de Díaz Araujo o cualquier otro jurista medianamente serio para desasnarse sobre el tema. Mire que de esto sé y mucho.
-----------
No se lo muestre, pero cuente la historia completa, o haga que hable con gente que aún está viva y que vivió la época. Hoy parece que nadie sabía nada de nada de lo que pasaba en Argentina...
Mi conclusión es que los guerrilleros trabajaron para el Imperio. En un comentario a otro artículo de este blog argumenté las razones. Me tocó escuchar en una reunión de "compañeros militantes" a un orador que muy inflamado decía: "Debemos asumir que la vía a recorrer es la militar. Algunos caerán, pero a otros les tocará tomar el poder". ¡Y fue tal cual! Masacrados los guerrilleros militarmente (con ayuda del Imperio que también asesoraba a los militares, ojo a este dato, había picanas última generación Made in Usa), luego de Malvinas los militares fueron a su vez masacrados moral, mediática y absolutamente. Y los asesinos devenidos héroes, "jóvenes idealistas". Todo también "Made in USA". Y cuando llegó la democracia le entregó el poder en forma sucesiva a quienes de diversa manera apoyaron a la guerrilla imperial: Alfonsín, Menem, Kirchner. No quedó ninguno afuera, todos se llenaron de riquezas a costa del pueblo al que habían agredido a mansalva. Todo asesorado "Made in USA", sin ninguna duda.
Lamentablemente esta historia NO PUEDE ser contada. Relacionar a los guerrilleros con el Imperio es tema tabú. Se debe creer en cambio que nadie adoctrinó y organizó a los cientos de miles de estudiantes que apoyaron y protagonizaron la guerrilla. Se organizaron "porque sí". Y nadie organizó la defenestración pública e histórica de los militares. Todo se hizo "porque sí". Y que el partido de los asesinos medrara con el poder en Argentina por largos 22 años (llenándose todos la boca de "anti-imperialismo", por supuesto) es fruto de la "voluntad popular".
Ése es el discurso "políticamente correcto". Esa es la gran mentira que nadie se atreverá a develar: los guerrilleros trabajaron para el Imperio.
Igual que los de Siria ahora. Es que ya conocen la técnica, y la repiten.
PD: El orador de marras, a quien conocía porque vivía a pocas cuadras de mi casa, pasó a la clandestinidad y tomó las armas. Lo mataron poco después.
-------------
Ricardo: absolutamente de acuerdo con ud. Militares y "jóvenes idealistas", hoy se encuentran cara a cara y llegan a abrazarse, sin saber que luchaban, más de una vez, casi por la misma causa. Al menos me refiero a Montoneros, que eran de extracción católica y hasta nacionalista muchos de ellos. PJOR
Me parece muy acertada su postura, y la comparto.
En cuanto al autor del artículo, creo que de buena fe intenta hacer su aporte para "equilibrar" las miradas. Pero así tambien creo que no lo logra.
Y comparto su observación en cuanto a que en el video subyace la apelación a la llamada teoría de los 2 demonios.
Nuevamente suscribo lo que Ud. tan claramente manifiesta.
Dicho esto, entiendo que el ejército no podía permanecer impasible ante las guerrillas, ya que estaba en juego la Patria Argentina, y cuyo final podía haber sido la implantación del Comunismo sí el ejército no hubiese actuado.
Hace muy pocos meses aún se estában juzgando a presos militares cuyas sentencias fueron condenas de por vida, y todavía en la cárcel hay militares muy mayores y enfermos que despues de tantos años deberían haberles conmutado o rehabilitado sus respectivas condenas.
Lo encuentro francamente injusto e inhumano
Querido padre Javier entiendo perfectamente la frase final que ha escrito contestando a un comentario: "Mire que de esto sé y mucho".
Pedir perdón y perdonar , tiene que ser reciproco.......Y dejar lugar a los historiadores ....Nada de "memoria hemipléjica "....Es mi opinión ..
---
Gabriela, si averiguaras los nombres y la foja de servicios de los militares que están pudriéndose en la cárcel, se te caería la cara de vergüenza por decir esas barbaridades.
Los juicios a los militares argentinos se hicieron calcados de los de Nüremberg: luego de condenar justamente a los grandes responsables de las atrocidades cometidas con recursos materiales y humanos del Estado (que nadie niega, menos que menos el p. Javier), se abocaron a una brutal persecución de cuadros intermedios cuya actitud fue patriótica, ejemplar e intachable. Y digámoslo abiertamente: heroica en muchos casos.
LA degradación de la justicia argentina ha llegado a niveles de vómito, en su afán de complacer el resentimiento de los amos del norte, y el resentimiento de los guerrilleros derrotados militarmente.
Amnistía y indultos ( Menem ) eran perfectamente legales . Pues es un privilegio propio del Jefe de Estado , ( príncipe ) que existe desde los mas remotos tiempos , sobre toda la tierra , a todas las edades de la historia , en todos los países .
Y tambien me duele que en el video consideren heroes a los militares que acabaron con la guerrilla infame. Los guerrilleros antes de actuar como tales se dedicaron a secuestrar personas para pedir enormes rescates (el que pidieron por uno de los Born es a valores actuales el rescate mayor en el mundo pedido por un secuestrado hasta la fecha) y a robar bancos. Despues, cuando empezaron a actuar como guerrilleros mataron a muchas personas inocentes, muchos de ellos civiles. El atentado que mas me ha quedado grabado es el que cometieron en un anfiteatro donde estaban proyectando una pelicula para chicos muy pequeños: los asistentes eran esposas de policias con sus hijos mas chicos. Ese atentado no se publico cuando sucedio por otro error de los militares: ocultaban todo lo que hacian ambos bandos. Los militares si nos libraron de la guerrilla, pero se equivocaron en el metodo: eso permitio tambien que militares deshonestos y criminales secuestraran para torturar y matar a civiles para quedarse con sus bienes. Muchas personas secuestradas lo fueron por error: no se trataba de la persona que realmente buscaban pero igualmente fueron torturadas y muchos murieron. Otra cosa que voy a seguir esperando hasta el dia de mi muerte (ya no tan lejano) es un MEA CULPA de los guerrilleros, de sus madres y sus abuelas. Jamas han reconocido que la guerrilla se armo durante un gobierno DEMOCRATICO y que este estaba ya proximo a terminar y se podia reemplazar con la siguiente votacion del pueblo. Ademas usaron metodos repugnantes para conseguir matar a militares: como la joven que siendo o haciendose amiga de otra joven se infiltro en su casa para colocar una bomba que los asesino. Al margen de todo esto les aclaro que la que dirije la asociacion de Madres de Plaza de Mayo tambien es una delicuente y ha robado junto con su hija y permitido robar a otros dinero que era para construir viviendas para personas de bajos recursos. Ademas apoya al general Milani que tambien es otro que hizo matar y desaparecer a personas inocentes en esa epoca (por ejemplo un joven que estaba cumpliendo con el servicio militar obligatorio y cuando la hicieron desaparecer dijeron que habia desertado) (Tambien la delincuente Cristina K. apoyo y encumbro a este militar a pesar de decir que ella y su marido fueron montoneros: mientras los montonero hacian lo suyo el esposo de Cristina esta apropiandose de propiedades de gente pobre que no podia cancelar sus hipotecas en su Provincia de Santa Cruz) . Tambien fue una ladrona otra mujer que el mundo entero parece defender como si fuera una heroina: me refiero a la delincuente Milagro Salas. Se quedo con gran parte del dinero que ricibia para construir viviendas para pobres, ademas les exigia un ingreso enorme en la familia para poder anotarseen el plan y matoneaba a la gente pobre. Obligaba a las Cooperativas de trabajo a facturar importes mas altos de lo debido y luego, cuando cobraban del gobierno debian entregarle la mayor parte del dinero a ella)
Nadie somos dueños de la verdad, porque la verdad de compone de muchos pedacitos de verdad de muchos. Por eso nunca coincidimos en un 100% en nuestras opiniones. Perdon por agregar lo de Milagro Salas pero es una continuidad de los males que nos aplastan a los argentinos.
Tedria muchas otras cosas para escribir pero no quiero ser pesada.
recuerdo que trabe conocimiento de este espinoso tema en 1998 o 1999, en el colegio dieron una conferencia sobre derechos humanos centrada en aquel aberrante episodio conocido como "la noche de los lapices" y participo una sobreviviente del infierno que cayo en la Argentina en esos años. En mala hora asisti, aunque no pude quedarme hasta el final, pues escuche una sarta de atrocidades y barbaridades que me quitaron el sosiego, lo recuerdo bien, me dio hasta vertigo, al punto del desmayo.
En esa epoca estaba empezando a estudiar la guerra de España, y sabiendo que sobre ese tema se habian dicho muchas patrañas, pense que todos los espantosos atropellos que había escuchado era solo propaganda, que todo tenia que ser falso o por lo menos, magnificado; no me cabia en mente que personas, seres humanos, pudieran cometer tanta infinita crueldad, de manera sistematica, como supe después. mi mente no podía concebir que alguien, escuchando terribles gritos de dolor y angustia, no pudiera asomar un apice de esa cualidad llamada conmiseracion con el projimo, que nominalmente reside en nuestra alma. Sencillamente, no podia creerlo.
Mejor me hubiera quedado quieta pará y olvidar esa horrible experiencia narrada. Lo que escuche era casi una bagatela comparando con las decenas, decenas y decenas de casos a cual mas espeluznante que podía ir leyendo, echando mano de la red. Todos falsos? tambien? ya digo, mejor hubiera no seguir investigando.
A veces, ante estos dramas, me es imposible preguntarme "por que?", de que sirvio toda esa inmensa tragedia? tanto sufrimiento y dolor, para que? he visto fotos actuales de los campos de detencion ilegales, y la desolacion que muestran tambien invaden la mente y el corazon.
De este tema recuerdo haber posteado aquí, y alguien, no recuerdo quien, me dijo que me informara bien, imagino que daba la impresión de no conocer "toda" la historia. La conozco bien, quiza demasiado bien, pues es la de siempre. Se que la canalla terrorista sembraba el horror, que no luchaba por la 'libertad' y la 'democracia', en realidad me pregunto si tenían claro el motivo por el que disputaban, matando y muriendo. No dejo de pensar en lo estupidos que fueron esos jovenes "idealistas" (?) que les llevo a acabar en las entrañas del oceano, terminando las alimañas marinas lo que había comenzado en los infames sotanos donde desaparecían personas, y junto con ellas toda ley y moral.
De este pasaje por los infiernos, me impresionan fatalmente algunos lances, como la descarada mentira de Jorge Videla ante la nación (y la historia) anunciando que "de los desaparecidos nada se sabe" agravado con circunloquio. Una mentira inmensa y atroz, inimaginable en una persona que se digne llamar como tal.
Otro hecho que me conmueve especialmente, es la suerte de los muchos inocentes que ninguna relación tenian con los asesinos guerrilleros. Un nombre dicho en la camara de torturas (sea el que sea), una dirección en una agenda, bastaban para pasar del placido sueño en la cama a la pesadilla del espantoso camastro donde se abrasaban a miles de voltios. Donde estaba el Estado, que debe ser garante de la seguridad de sus ciudadanos? Cuantos murieron o se "vaporizaron" siendo inocentes? Mas de un jerifalte no se cortaba al afirmar que "si de 100 detenidos 5 son culpables, sea util requisitoria".
Creo que me estoy haciendo larga, solo me atrevería a citar tres confesiones, que para mi son muy graficas, reveladoras y concluyentes de ese tiempo que se debio perder para siempre.
una, de un represor, un demente que un dia tuvo el poder de un dios, con impune decision sobre la vida y la muerte (pasando por la agonia) llamado, creo recordar Valdes que le contaba a un abogado: "bastaba dar una patada a una puerta para secuestrar, violar, robar y matar"
dos, de la Sra. Gabriela Meijide (admiro a esta Sra.): "a un horror, se le opuso un horror todavía mas grande"
tres, de Patricia Miranda, secuestrada por la autoridad del Estado en "la noche de los lápices" y superviviente, tenia 17 años y ninguna relación con los terroristas. Su testimonio revela dramaticamente la desproporcion entre metodos y fines, invalidando tajantemente cualquier justificación de "guerra justa" a lo que fue simplemente terror de Estado:
"allí estaba yo, con mi cuerpecito de 1,50m, desnuda, atada y rodeada de varios matones armados hasta los dientes"
para finalizar, repetir lo que he comentado algunas veces que he discutido este tema; si los militares hubieran actuado con el honor del oficial y caballero, que se le asume a cualquiera de tal condicion, respetando por lo menos la mas elemental dignidad, hoy serian ensalzados en lugar de vilipendiados. Yo la primera.
Saludo,
PS: y disculpas por la extension, cualquiera que se atreva a defender las atrocidades que sumieron en las tinieblas a la nacion del tango, no solamente no merece ser denonimado cristiano: no tiene predio de llamarse ser humano.
el otro dia apenas lei la "carta" con la que empieza la entrada. No la entendia, al menos asi, leida de urgencia y casi en diagonal.
Esta noche, leida con un poco mas de detenimiento, me resulta deleznable y repugnante. De verdad, me cuesta entender tanto tetrico y macabro cinismo. Sin duda, da la medida de la integridad y moralidad de la gentuza quienes componian ese tal "ejercito de liberacion" (?) y desde luego, es comprensible la indignacion que causa y provoca, se sea creyente o no.
Igual de estupor me produce la actitud de esos "jovenes idealistas" (?) en seguir y adeherirse a tales manifiestos horrendos; pero, que es lo que sucedio en esos años, en America del Sur? Tanto panico y paranoia tenian los USA para empañar con sangre y dolor su 'destino manifiesto'?
Tan y tan mal (moralmente, mentalmente) estaban las cosas?
(y hay gente que se queja y lamenta de la actualidad!)
La vileza hace esconder a quien firma tan siniestra carta, como correspondencia a los represores que mantenian con vendas en los ojos a los desgraciados que caian en sus manos. Cuanta oscuridad en esos terribles años; la villania no es amante de la luz y la claritas de la verdad, no ...
Aunque si estoy casi casi casi segura que el autor (o autores) de ese texto espeluznante era el "intelectual" del partido, el que nunca pisaba calle, comodamente instalado en su oficinita lo mas alejado posible de la sangre y la inmundicia y presto a redactar cualquier barbaridad, total! que se maten y se despellejen los otros ... por la "causa".
Se dira que en la actualidad, las cosas tampoco estan bien, (y pienso que no, no estan bien), aunque me preguntaria si alguna vez, en toda la historia, se ha estado "bien", lo que si creo es que hoy, proclamas macabras como la carta de esta entrada no tienen eco. Afortunadamente. Contrariamente a la opinion generalizada, pienso que los jovenes de hoy no son tan idiotas, ni se encuentran tan "lobotomizados" como se afirma y se asegura (aunque me da la impresion que eso se dira siempre) (yo estoy abandonando la juventud, y ya lo empiezo a decir de los que siguen, xd), y de los mayores creo (o esperaria) que el escepticismo haya templado espiritus.
Casi enlazo comentarios con el video, que tampoco vi el otro dia. Me parece burdo, o tosco, parece dirigido a seres impensantes, y ni siquiera creo que a los niños mas pequeños les resulte preciso. Ya no me referire a que clase de "heroicidad" hay en el robo de niños, someter a tormentos espantosos, sumir en la desesperacion a la gente, (sea culpable o no), violaciones sin fin .. etc etc
Esa pedagogia, es el camino? no me sorprenderia demasiado que asi se formaran "personas" como aquel que se conocia como "el angel rubio" un tal Astiz, compendio de todas las vilezas, que declaró "me educaron para matar y destruir".
Saludo,
Tampoco me fije mucho en los comentarios, el otro dia.
No se a quien se referira Ricardo, los que tan mal estan, pudriendose en la carcel (expresion coloquial o habitual que por otra parte, suele mencionarse para aquellos que han cometido crimenes muy graves).
Yo a quien si he visto es al ex-dictador Jorge Videla en prision, poco antes de su muerte. No se observa muy espacioso el lugar, aunque tampoco no parece faltarle de nada. Recibe a periodistas y por lo tanto, su familia conoce donde esta y que hace o que necesita. Hay una cama que parece confortable y no un camastro o simplemente una manta llena de chinches por el suelo; muestra encontrarse en buena forma, y no con rictus extraños o espumarrajos por la boca, producto de mil y una torturas. Esta vestido, si le hubieran apagado cigarrillos en los pechos no se podrian advertir, (por pudor no refiero otras partes del cuerpo humano), habla serenamente (desde luego, repugnantemente sereno, admitiendo que si hubo por lo menos 8.000 personas desaparecidas, como "trastos que ya no tienen ninguna utilidad".).
Me pregunto si es que hay favoritismos. (?)
Recuerdo que en debate de actualidades en otro sitio, acerca de del hallazgo de un nieto hijo de desaparecidos, un forero argentino comentaba que un represor condenado queria indulgencia penitenciaria debido a que "extrañaba a los suyos". Quienes creen en el imperio de la ley, pensaran que si tiene derecho a ello, nada habria que objetar.
Aunque no me imagino el disgusto que causaria a quien todavia hoy no sabe nada, absolutamente nada de la suerte de algun ser querido, especialmente de aquellos que no tenian ninguna culpa.
Saludo,
Se han violado muchísimas garantías constitucionales, a saber:
- Prescriptibilidad de la ley
- Non bis in ídem
- Ley más benigna
- No anulación de leyes de amnistía anteriores
- Tratar como "lesa humanidad" algo que no lo fue (de allí la famosa leyenda de los 30.000)
Además, quienes deberían cumplir, finalmente, son los jerarcas, no los que cumplían órdenes con apenas 21 años de edad y que no podían oponerse a lo que decían sus superiores.
Otra cosa: no eran jóvenes idealistas ni eran inocentes. Que alguno haya sido inocente, no se duda, pero que andaban sólo pidiendo por la justicia, es mentira. Eran te-rro-ris-tas. Y querían guerra y la encontraron.
Recomiendo este video: https://www.youtube.com/watch?v=e1OFs3wZvtA
Personalmente , dudo que su origen sea de una fuente que quieren hacer creer .
Creo que es una provocación de la zurda .
Rezamos por su apostolado.
Dejar un comentario