Luterándonos: de defensor a enemigo de la vida religiosa.

Ampliemos un poco lo que ya dijimos antes acerca de la vida religiosa[1]:

 

“Creo que de 200 años a esta parte, jamás ha sido mejor que ahora el hacerse religioso; hoy que los religiosos están más próximos a la cruz, siendo objeto de irrisión para el mundo, incluso para los obispos y clérigos seculares. Los religiosos, como si hubieran ya conseguido todo cuanto desean, deberían regocijarse cuando se ven despreciados por sus votos hechos con la vista en Dios[2].

 

Pero luego…, luego todo cambiará. Los religiosos serán lo execrable del mundo, el vómito de la sociedad y los más perversos de los hombres.

 

«los votos solemnemente pronunciados delante de Dios, son una renegación de Cristo, un engaño diabólico, contrarios al Evangelio, y en tal supuesto, son por ellos difamados como apóstatas aún los religiosos que se han mantenido fieles a Dios»[3].

«Mediante el voto de castidad se reniega de ser hombre, con lo cual cada uno de ellos es invitado a quebrantar los sagrados votos; adelante, pues, decididamente, teniendo ante los ojos a Dios en la recta fe, y volviendo la espalda al mundo con su batahola, taconazos y vocinglería; no escuchar ni mirar nada aunque detrás de nosotros se hundan Sodoma y Gomorra, ni preocuparse de su paradero»[4].

“ningún voto de monje es válido en presencia de Dios: los clérigos, los monjes y las monjas todos a una están obligados a desentenderse de sus votos cuando se sienten capaces de fecundar y de multiplicar las criaturas de Dios”[5].

 

En este sentido, como señala Denifle, “fue el odio contra la Iglesia, de la cual eran los religiosos las tropas auxiliares más aguerridas, pero de los cuales él tenía por entonces necesidad y fue su obstinación en no reconciliarse con la Iglesia la que le excitó a la guerra contra las órdenes monásticas y los votos”[6].

Pero en segundo lugar, creemos que hay algo que debió influir enormemente en la espiritualidad del fraile agustino que, con el tiempo, hará explosión en su alma. Nos referimos a la Devotio Moderna: esa corriente espiritual por entonces “de moda”, que terminaría por incidir en la formación del joven sacerdote[7].

Lo veremos enseguida.

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi



[1] Seguimos aquí las fuentes citadas y cotejadas a partir de la monumental obra de Fray Heinrich Denifle (ya ofrecida en castellano aquí y, en francés aquí). Los originales que hemos consultado de Lutero, tanto en alemán y en latín, se encuentran aquí.

[2] Carta a los romanos, fol. 275v (Heinrich Denifle, Lutero y el luteranismo. Estudiados en sus fuentes,Tip. Col. Santo Tomás de Aquino, Manila 1920, 41).

[3] Weim., VIII, 604 (Heinrich Denifle, op. cit., 7).

[4] Weim., XII, 243 y s.

[5] Erl., 20, 59 (Heinrich Denifle, op. cit., 9).

[6] Heinrich Denifle, op. cit., 45-46.

[7] Ya nos hemos dedicado en otro lugar a analizar las notas fundamentales y características de la Devotio moderna (aquí).

3 comentarios

  
Comentarista
"Nos referimos a la Devotio Moderna: esa corriente espiritual por entonces “de moda”, que terminaría por incidir en la formación del joven sacerdote."

Y, sin embargo, entre los curas católicos "ortodoxos" de hoy en día solo hay halagos al Kempis, a la devotio moderna, a regular la vida espiritual...

Siga con la serie, padre. Buen trabajo.
09/03/17 1:54 PM
  
Juan Stuse
Es solo mi opinión, padre Javier: Me parecen geniales sus entradas. En línea con ellas, creo que el centro del problema actual no son únicamente las secuelas de la DM - que están desperdigadas y mezcladas con otras corrientes - ni el luteranismo, que sólo sirve de pretexto, de tapadera, para romper el orden trascendente y preparar la nueva "religión" sincrética, sino el énfasis puesto por algunas de estas espiritualidades en un ECLESIALISMO que tiene CIERTO origen ignaciano (MAL DIGERIDO) pero que no han sabido integrar en una visión escatológica correcta (a pesar de que los principales pensadores de estas corrientes les advirtieron extensamente en este sentido).
Me parece tremenda la advertencia de San Pablo para este tiempo sobre ·"el poder seductor que hará creer en la mentira A CUANTOS NO ACEPTARON EL AMOR DE LA VERDAD QUE LES HUBIERA SALVADO (2 Ts 2, 10). Advertencia que se repite dos veces en el mismo capítulo, y que equivale - ahora, hoy- a la frustración antigua del plan de Dios en la primera venida por quienes no se bautizaron por el Bautista, como advierte San Lucas (7, 29-30).
Hoy se pueden ver arrastrados por la seducción anticrística muchos que han colocado su "sentir con la Iglesia" por encima de la aceptación del amor de la verdad del momento, claramente expresada por la Virgen María en multitud de mariofanías, incuestionables por sus frutos - aunque cuestionadas muchas de ellas por desprecios jerárquicos inadmisibles.
·El "amor de la verdad que les hubiera salvado" no es otra cosa que la preparación mariana de la Segunda Venida:·El bautismo precursor es hoy la efusión del Espíritu Santo a través de Stma. Virgen.
Sin esa apertura mariana total es imposible discernir la verdadera
obediencia, que coloca a Jesucristo por encima de todo, de la falsa "disciplina eclesial"..
09/03/17 3:13 PM
  
César Fuentes
¡Qué hermosura de cuadro, P. Javier!
¿Me podría decir cómo se llama y quién es el autor?
Gracias.
---------------
Realmente una joyita del pre-rafaelismo: Edmund Blair Leighton (1853-1922), "Maternity".
Dios lo guarde.
PJOR
09/03/17 6:21 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.