Hacia la meseta tibetana…

Hace varios años leí por primera vez la hermosa carta que mi patrono, San Francisco Javier, nos legara para la posteridad y que la Iglesia lee cada año en su fiesta:

 

“En estos lugares, no son cristianos, simplemente porque no hay quien los haga tales. Muchas veces me vienen ganas de recorrer las universidades de Europa (…)  y de ponerme a gritar por doquiera, como quien ha perdido el juicio, para impulsar a los que poseen más ciencia que caridad, con estas palabras: «¡Ay, cuántas almas, por vuestra desidia, quedan excluidas del cielo y se precipitan en el infierno!». ¡Ojalá pusieran en este asunto el mismo interés que ponen en sus estudios! Con ello podrían dar cuenta a Dios de su ciencia y de los talentos que les han confiado. Muchos de ellos, movidos por estas consideraciones y por la meditación de las cosas divinas, se ejercitarían en escuchar la voz divina que habla en ellos y, dejando de lado sus ambiciones y negocios humanos, se dedicarían por entero a la voluntad y al arbitrio de Dios, diciendo de corazón: «Señor, aquí me tienes; ¿qué quieres que haga? Envíame donde tú quieras, aunque sea hasta la India»[1].

 

Confieso que más de una vez llegué a emocionarme y hasta me sentí “culpable” de mi vocación intelectual, de profesor, de predicador, etc… Pero en fin: cada alma tiene un “secreto” con el Señor, y como Dios no es comunista, a todos da dones e inclinaciones distintas.

Pues bien; desde hace un tiempo, uno de mis mejores amigos, el Padre Federico, un “loco lindo”, me viene insistiendo para que lo acompañe un tiempo en la misión que la Iglesia le ha encomendado en los remotos lugares de la meseta tibetana, en el norte de la India, junto a Nepal y a un par de horas del Himalaya y del Tíbet histórico. ¿Qué hace allí? Basta con ver su blog o descargar este powerpoint.

Aprovechando mis vacaciones estivales (en Sudamérica) y gracias a la gran generosidad de un donante, hacia allí he decidido dirigirme hace un par de días como si me encaminara a una aventura; no serán días de descanso (¿existen realmente para un sacerdote?) sino de intenso trabajo apostólico para ayudar durante al menos un mes a sembrar la semilla del Evangelio en estos pueblos paganos.

Chino no sé; nepalí tampoco, pero en inglés podré arreglármelas, si Dios quiere.

Ya estoy en viaje.

Si se dan las condiciones (son más que precarias), trataré de escribir alguna crónica.

Voy contento; contentísimo, recordando aquello que decía mi santo patrono: «Señor, aquí me tienes; ¿qué quieres que haga? Envíame donde tú quieras, aunque sea hasta la India».

Pido oraciones por esta aventura.

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi

 

 



[1] De las cartas de san Francisco Javier, presbítero, a san Ignacio. (De la Vida de Francisco Javier, escrita por H. Tursellini, Roma 1956, libro 4, cartas 4 [1542] y 5 [1544])

15 comentarios

  
Urko
Las oraciones salen ya de camino.

¡Provechoso viaje!
08/12/16 9:07 AM
  
Palas Atenea
Padre, hoy es el día de la Inmaculada Concepción en todo el mundo, sea invierno o verano, que ella lo acompañe y proteja en su aventura misionera. Acompañe al Padre Federico, como los antiguos misioneros que iban de dos en dos, y que obtengan frutos de conversión en esa región para nosotros inhóspitas. Será una Navidad distinta pero de gran gozo e unción.
08/12/16 9:19 AM
  
Daniel Iglesias
¡Alabado sea Dios! Que Él bendiga copiosamente esta experiencia misionera en los confines de la tierra.
08/12/16 10:23 AM
  
Oscar de Caracas
Padre, el Señor lo quien ahí y pondrá en usted los medios para hacerlo.

Que Dios le bendiga.
08/12/16 11:55 AM
  
Javier Olivera Ravasi
Muchas gracias por estos deseos. Dios los bendiga. PJOR
08/12/16 12:00 PM
  
Sipán
Mis oraciones, muchas, van por ti. La Virgen te va decir cosas que hasta hoy no sabías.
08/12/16 1:08 PM
  
jb
Adelante Padre valiente, la Virgen siga con usted. "Después nos lo cuenta",si no lo puede hacer antes.
Fios le guarde y convierta su deseo en frutos para el Reino.
08/12/16 2:00 PM
  
Ricardo de Argentina
Cuente con mis oraciones Padre.
Que María Inmaculada sea su guía, su bastión y su insignia.
08/12/16 3:50 PM
  
Adriana
Buen viaje, que tenga una Navidad muy especial con María Santísima en medio de sus hijos en esa nueva cultura. Bendiciones
08/12/16 4:48 PM
  
Miriam
Rezaremos por usted padre. Dios lo cuide y bendiga.
08/12/16 6:08 PM
  
Frayescobabcn
Dios le bendiga padre y sobretodo al fiel que con su donación pudo hacer posible su viaje apostólico al fin del mundo!
08/12/16 6:52 PM
  
Maria -Ar
Éxitos Padre!
Cuente con mis oraciones.
+
08/12/16 6:57 PM
  
Alfredo de Argentina
María Santísima lo proteja en el camino (hacia el Tibet y hacia el Cielo -éste último a todos nosotros-). Amén.
08/12/16 7:55 PM
  
Luis Fernando
¡Qué privilegio poder servir al Señor de esa manera!
Les cubriremos con un manto de oraciones.
08/12/16 8:09 PM
  
Juan Pablo B.

Exito en su Apostolado .Dominus Vobiscum ..
Abrazos ..
09/12/16 12:52 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.