Gandhi, luces y sombras de un "héroe" con pies de barro
El resultado de sus prácticas contra la ocupación británica de La India es indiscutible. Sí es objeto de debate su calidad como persona, en cuanto que es considerado adalid de bondad, autocontrol y altruismo.
Es lo que tienen los ídolos de masas. Nunca se ha de olvidar que por muy buen músico que sea un músico, o magnífico escritor, profundo filósofo o solemne orador, esto no les convierte en mejores seres humanos. Son los hechos quienes definen a las personas, y no lo que promulgan. Y a veces ni siquiera las palabras de estos héroes de leyenda suscriben la naturaleza de su propio mito.
Mahatma Gandhi no fue puesto en duda hasta hace unos años, cuando comenzaron tomar protagonismo cartas y declaraciones relativamente ocultas durante décadas. Y cuando los medios tiran de la manta, parece que comienzan a cojear esas biografías perfectas de bolsillo donde se leen lindezas como “absoluta modestia”, “genialidad tardía”, “líder espiritual” o “ejemplo de amor desinteresado”. Esas biografías que hablan de Gandhi como un hombre pobre y humilde, y obvian que era hijo del mandamás de su ciudad; que la familia le pagó -porque podía- un costosísimo viaje a Inglaterra, y los estudios en una de las cuatro asociaciones más prestigiosas e influyentes de toda Gran Bretaña. Esconden bajo el título de ‘asceta’ la repentina falta de interés en cohabitar con su esposa (después de haber mostrado una frenética actividad sexual durante años que le impidió asistir a la muerte de su propio padre), cuando en la realidad se enamoró de un hombre, y por ello abandonó extraoficialmente a su mujer, aunque luego volviera con ella. Se le presenta como una persona capaz de llegar a la más absoluta espiritualidad y autocontrol porque compartía cama, a propósito, con preadolescentes y no consumaba con ellas. Lo terrible es que las metía en su lecho, desnudas, se frotaba con ellas y las acariciaba en sus zonas erógenas. Y aunque efectivamente no llegaba a desvirgarlas, en casi cualquier otro personaje histórico esta forma de actuar se hubiera considerado pederastia, muy lejos de ese acercamiento al conocimiento divino con el que excusaba estas acciones.
Vida, hechos, dichos y escritos de Gandhi
Mahatma Gandhi nace en la costa de la India británica del S.XIX, en un Estado principesco, (o Estado nativo) tal y como estaba configurado el país en 1869. Su padre era jefe del gobierno regional de Porbandar (algo así como presidente de una Comunidad Autónoma). Su madre era la cuarta esposa de su padre.
En 1882, con 13 años, contrae nupcias con Kasturba. Estudiante mediocre, sus padres deciden enviarlo a Londres con 19 años –nacido ya su primer hijo- a estudiar cursos de abogacía en el colegio del Inner Temple. Descubre, encantado, los preceptos cristianos y a Tolstoi. Regresa tres años después a La India con sus estudios de derecho y la intención de establecerse como abogado, pero no tiene éxito como tal –pánico escénico delante de los tribunales- y se establece en Rajkot realizando tareas de pasante. Pierde su empleo cuando se enfrenta en altercado a un oficial inglés. Le queda un único recurso laboral: una compañía musulmana le ofrece un puesto en Durban (Sudáfrica). Gandhi acepta. Cuando termina allí su trabajo es cuando empieza su frenética actividad reivindicativa. Las colonias hindús son su objeto de reivindicación, pues son en ellas donde él había estado residiendo mientras trabajaba.
El problema radicaba en que, en su lucha, los defendidos eran los indios y no los negros africanos (al estilo Fray Bartolomé de las Casas, sólo que diferentes indios). “La decisión de abrir la escuela para todos los niños de color es injusto para la comunidad india (…) Debería ser reservada para niños indios solamente.” Gandhi dixit. También que “los negros están un grado por encima de los animales”, “los kaffirs –término despectivo para referirse a la raza negra, que significa ‘cafres’– son sucios y viven casi como animales. El ayuntamiento tiene que expulsarlos. La mezcla entre indios y kaffirs es muy injusta” y “los indios son un poco mejores que los salvajes nativos de África”. De la misma manera en que defendía la segregación entre indios y negros en las escuelas, también se mostró en contra de las relaciones entre personas de distinta raza.
(Foto: Ghandi con su amante Hermann Kallenbach)
Bisexualidad
Viajó a Johannesburgo donde abrió un bufete. Allí conoció, en 1904, a Hermann Kallenbach, judío lituano, arquitecto y amante del culturismo. Congenian de tal manera y de tantas facetas que Gandhi acaba abandonando a su esposa cuatro años después. La romántica relación entre ambos dura diez años. En 1914, a causa de la I Guerra Mundial se ven obligados a huir de Sudáfrica. Gandhi vuelve a La India, pero a Kallenbach no le permiten la entrada. Entablarán entonces una relación epistolar, pero no volverán a verse hasta 1937. En sus cartas Mahatma compartirá intimidades con su amigo como “tomaste plenamente posesión de mi cuerpo” y despedían sus cartas con el apelativo “amor”.
Pese a ello, al volver a La India, retorna a su casa con su mujer –a la que no vuelve a tocar con fines sexuales– y sus hijos. Según el historiador alemán Erik H. Erikson, en su libro La verdad de Gandhi, la relación con su esposa rozó los malos tratos y con sus hijos resultó duro, violento y cruel.
Contra la tecnología
Desarrolló un odio visceral por el desarrollo tecnológico y por la evolución científica, hasta el punto de negar el tratamiento con penicilina a su mujer, que acabó muriendo de pulmonía a causa de este obligado abandono médico. En evidente doble rasero, Gandhi usó para sí los tratamientos médicos necesarios para curarse de malaria. En esta tesitura tampoco permitió que sus hijos estudiaran en el extranjero, con los ‘demonios occidentales’, tal y como había hecho él había podido hacer en su juventud. Su hijo Harilal, de hecho, que querría haber seguido los pasos de su padre como abogado, tuvo que desechar tal idea pues su Gandhi le impidió cualquier acceso a un estudio superior. Harilal murió como sintecho a causa de su alcoholismo adquirido.
No limitó a la familia su rechazo a la tecnología. Reclamaba el cierre de las fábricas textiles, promulgaba la vuelta a la rueca. Se declaró en contra del uso del automóvil y se fijó como obsesión impedir el desarrollo industrial de La India. Teniendo en cuenta el subdesarrollo del país, y los altos niveles de pobreza, desnutrición y analfabetismo que sigue sufriendo a día de hoy, el afán de Gandhi tenía tintes nefastos para con su patria.
Pederastia
Aunque la leyenda creada alrededor de la figura de Gandhi asegura que éste desarrolló aversión al sexo -a causa de haber perdido la oportunidad de despedirse de su padre por haber estado ayuntando con su esposa-, las cartas enviadas a su amante sudafricano parecen contradecir esta versión. Se trató de un enamoramiento homosexual que le alejó de su matrimonio. Al mismo tiempo, en su pronunciamiento a favor de la abstinencia sexual y en contra del matrimonio entre niños, se disfraza de fuerza de voluntad su rutina de acostarse con niñas en el afán de no practicar el coito con ellas. Algunas de ellas eran incluso parientes suyas. El lector podría sorprenderse de por qué un hombre de 70 años tenía que hacer esfuerzos para no violar a su sobrina-nieta adolescente. El caso es que desde los 36 años hasta avanzados los 70 estuvo practicando dicha actividad. Al caer la noche se acostaba con las muchachas. Desnudo, se abrazaba a ellas, y algunas afirmaron que las acariciaba en sus zonas íntimas y se frotaba con ellas. Entre ellas, Sushila Nayar y Abha Gandhi, dos de sus sobrina-nietas. Cuesta creer que eso formara parte de las prácticas de un brahamachari (un célibe).
Curiosamente, y de nuevo, ocurre que uno de los más aclamados personajes históricos tiene unos antecedentes personales por los que, si hubiera sido juzgado conforme a las los más básicos derechos humanos, habría sido condenado a una larga temporada en prisión.
Autor: Laura Martín
25/10/2015
Fuente: http://www.gaceta.es/noticias/gandhi-xenofobia-pederastia-heroe-pies-barro-25102015-1212
44 comentarios
No sé si es cierto o forma parte de la leyenda que acompaña al personaje que al leer las Bienaventuranzas quiso convertirse al cristianismo, pero que al ver el comportamiento de los cristianos en Europa y en la India desistió de ello.
A veces pienso que el afán de ser políticamente correctos lleva a los herederos de la Verdad a buscar caminos alternativos que no conducen a nada.
Gracias Padre por sus artículos tan claros y a veces me atrevería a llamarlos geniales!
Pero, ojo, se puede zaherir a Cristo en Charlie Hebdo o en muchos museos. Pero que a nadie se le ocurra criticar a Gandhi. O a Mahoma
https://defensadelascatedrales.wordpress.com/
Es un Movimiento Católico Militante.
¡Vale la pena echarle un vistazo!
Si vd. es cristiano no debería extrañarse de esa coexistencia. Los cristianos sabemos, porque así nos lo dijo Jesús, que en el reino conviviría el trigo y la cizaña hasta el tiempo de la siega. Y en eso seguimos.
Además de que este era un fornicador prácticamente mientras mantuvo las fuerzas. Así que, de ejemplo nada de nada.
De las noticias de Gloria.tv de hoy:
"Llegó segundo: Francisco ha sido votado por los jóvenes en la Encuesta Anual de 2015 en el Foro Económico Mundial Global Shapers como una de las figuras más inspiradoras y admirables del mundo. Ocupa segundo lugar justo detrás del polémico Nelson Mandela. Otras cifras que figuran en la encuesta señalan a Mahatma Gandhi, Barack Obama y Bill Gates."
¿Cómo que sus métodos son discutibles? En el post no se habla de los métodos de Gandhi. Se habla de la absoluta falta de correspondencia entre la leyenda de un hombre bueno, un alma grande, y la realidad. Este señor, hoy, estaría en la cárcel.
Evidentemente nos imponen arquetipos, que de estos no tienen nada.
Y Recuerdo simpre lo que mi Madre me dec de pequeño, la historia, la escriben los que ganan, también hace poco después de mucha duda de un personaje Argentino condenado por la Historia Oficial, lei que se su gobierno habia equilibrio fiscal!!!!!!Las Bases de Alberdi, que no quería, a los criollos.No tengo nada con amigos rubios.Pero El queria, que toda la patria estuviera poblada de Rubios y de ojos celestes!!!!En las Faamosas Bases!!
Que Dios Lo Bendiga y bendiga a la Iglesia!!!!!La Verdad siempre hay que ponerla e n evidencia.
u
Le tiro un mangazo. Sería bueno que en algún momento haga un artículo similar con Mandela.
Saludos
No conocía nada de lo que aquí se refiere. Me costará tiempo digerirlo !
¿Probadamente fue así como lo estáis pintando ?
Gracias y saludos.
La iglesia catolica no tiene el celibato sacerdotal por capricho. San Pablo tampoco hubiera podido atender este aspecto, San Jose si.
Creo que el individualismo liberal es contrario a la realidad de la comunión de los santos. Creo que todo lo que se hace afecta a todos. Creo que la bondad o maldad moral no se sólo lo que se hace sino desde Quién, cómo y porque entre otras cosas.
Las creaturas son buenas. Todas, Gandhi, Satanás, etc. Son positivas en si mismas, pero..
De cualquier modo, sin intentar su defensa ni sus aspectos oscuros, como los tuvo Mandela (y no es una ironía) no deben decepcionarnos porque no son de nuestra fe, allá ellos con sus costumbres y pertenencias....
Creo que la gente lo reconoce por su lucha anticolonialista contra el Imperio de su Graciosa Majestad (quizás el más destructivo de todos los tiempos).
También existen leyendas negras sobre José de San Martín (masón, agente británico, hijo natural,etc) pero seguirá siendo el Padre de la Patria. Ó sobre la sexualidad del Gral Belgrano, ó sobre la condición de agente secreto argentino en Londres del perito P. Moreno (leer autores chilenos), por no hablar de lasTablas de Sangre de Rivera Indarte ó el espanto narrado en El Matadero sobre J.M. de Rosas y la Mazorca, pero pareciera que los pueblos tienen en cuenta otro tipo de aportes a la historia.
Es espantoso como la ideología pacifista de ese personaje influye en nuestra cultura moderna. ¡Ojo!
El Catolicismo verdadero no tiene un pelo de pacificismo.
"La KGB había invertido mucho dinero en este lado del muro, y poco a poco germinaba convertido en pensamiento progresista, en marxismo liberal y en Cuadernos para el diálogo. Dependiendo de la década, intelectuales de prestigio componían odas a la grandeza de Stalin, alabanzas al régimen soviético o críticas suicidas sobre las democracias occidentales."
"Enfrentados con el socialismo real de Archipiélago, la propaganda soviética se atragantaba, y el mundo empezó a conocer la verdadera cara de los “paraísos” socialistas. A Solzhenitsyn no le perdonaron su hazaña y Juan Benet, todo un mito de la progresía intelectual, llegó a escribir: “Creo firmemente que mientras exista gente como Solzhenitsyn deberán existir los campos de concentración. Incluso deberían estar mejor vigilados para que personas como él no puedan salir”. Y es que el disidente les arruinaba el negocio."
En un famoso discurso pronunciado en Harvard, en 1978, Solzhenitsyn, arremete contra el mundo occidental, al que diagnostica como pusilánime y sometido también al materialismo, sólo que de forma diferente al soviético. Es la misma idea que repite al inaugurar en Francia un monumento a las víctimas del Terror en la región de La Vandée, hablando de los principios destructores de toda revolución, y acercándose así al planteamiento de Dostoyevsky, de Chesterton o de Belloc.
Regresó a la Rusia caótica de Yeltsin, e incluso le dieron un programa de televisión que acabaría siendo sustituido por un espacio pornográfico. “Hemos pasado de un régimen en el que no podía decirse nada, a otro en el que puede decirse todo pero no sirve para nada.”
Espíritu insobornable, Solzhenitsyn fue la conciencia silenciada del siglo XX, y por eso su discurso molestaba en los dos lados. No se cansó de repetir que “la carencia de Dios es el primer paso hacia el gulag”
Otro mito sobre el que vendría bien escribir sería el de Martin Luther King. Taylor Branch, uno de los biógrafos de King, decía que este durante el día citaba la Sagrada Escritura e invocando la voluntad de Dios, pero por la noche tenía encuentros frecuentes con las señoras del auditorio.
La moral individual existe por eso no son santos aunque su aportacion social sea positiva. Millones de santos y heroes anonimos son mejores que ellos y, precisamente por eso, estan entre la multitud que describe el Apocalipsis:los que lavaron su ropa en la Sangre del Cordero
Son cosas distintas. Lo que celebramos hoy es la Comunion de los Santos, no el Dia Mundial del Transformador Social lle o de intenciones filantropicas.
Con cierta analogía, algunos venden que el proceso descolonizador de África, por ejemplo, fue positivo. No estoy para nada de acuerdo con tal afirmación.
¿Un árbol malo dará frutos buenos? ¿La independencia de la India y algo más?.. Pienso en la "primavera" árabe, la descolonización o arrinconamiento de tanto lugar.. La misma "democracia" liberal... Y también lo que aprendemos y quién nos lo enseña..
¿Aplicamos lo mismo a Maciel?
Pues ya está.
MITOS ¿A LA ALTURA DE SU LEYENDA?
Karl Marx: Haz lo que yo diga pero no lo que yo haga
Defensor del obrero, de la mujer, activista revolucionario. Sobre el papel. A la hora de la verdad el mito cae, como siempre, por su propio peso. Esta es la vida del autor del Manifiesto Comunista.
Laura Martín
Viernes, 16. Octubre 2015
"En 1843 contrae nupcias con Jenny. La boda y la dote las pagará la madre de la novia, que dos años después les hará otro regalo: una sierva, Helene Demuth. Helene desempeñaría durante toda su vida, y sin recibir salario alguno, todas las labores de la casa. Cocinar, coser, limpiar la casa, ocuparse de las hijas del matrimonio. Llevó como pudo la economía doméstica, y fue la encargada de calmar las ansias amatorias de un Karl que, pese a dejar encinta a su esposa siete veces, necesitó de otra fémina para saciar sus impulsos carnales."
"Pese a tan desfavorable entorno -por lo menos económico-, Karl continuaba dejando encinta a su esposa. Y no sólo a ella. En 1851 tanto Jenny como Helen estaban embarazadas. Por supuesto, el acoso sexual al que sometía Karl a Helen era un secreto, por lo que hubo que buscar una solución para el hijo venidero. Y esa solución volvió a ser Engels, que asumió la paternidad del vástago, al que separaron de Helen, y guardó el secreto hasta justo antes de morir."
etc.
Por cierto, ni Judas ni Satanás no hicieron nada meritorio.
Yo no hablaba de méritos, hablaba de eficacias. Lo meritorio ante Dios, siempre es eficaz, se vea o no se vea. Ahora bien, hablando de Ghandi, ¿hasta qué punto es verdaderamnente eficaz, socialmente positivo, su aportación?. Como tú lo has puesto en duda, yo también lo pongo. Saludos.
Ahora bien, la vida de gracia de determinadas personas de la Legión, sin duda alguna, es obra de Dios.
Por lo demás, la serie de Laura Martín está muy bien. Ahora ha tratado el tema de Malcolm X, aunque este mucho más conocido en su vertiente negativa. Sin embargo, sigue teniendo una gran popularidad entre el colectivo afroamericano de los EE. UU.
Dejar un comentario