Video claro y conciso sobre la Conquista de España
“La forja del Nuevo Mundo” de la Dra. María Saavedra.
Un video que vale la pena ver para que no te la cuenten…
10 comentarios
Solo acotaría que reducir los habitantes indígenas precolombinos a los grandes imperios es reduccionista. América fue mucho más que aztecas, mayas e incas...
Habrá querido decir Vasco de Quiroga...
__________________________
Sergi: de acuerdo con ambos comentarios. Lo de Vasco de Quiroga, es exactamente lo que ud. dice. Fue un furcio. P. Javier
El tema que trata me interesa bastante; personalmente me parece un error pensar que los españoles fuéramos una calamidad para América.
¿Que hubo gente mala y se hicieron cosas malas? Por supuesto, desgraciadamente como en todo tiempo y lugar (y en aquella época las distancias favorecían el descontrol) pero pese a todo, lo que uno se encuentra allí es a día de hoy:
- Hospitalidad y cariño hacia los españoles.
- Preciosos monumentos y edificios de toda aquella época.
- Culturas y razas variadas -no se exterminó a nadie-, y mezclas de las mismas, unidas por una cultura común (eso de volar 12h en un avión, bajarse al otro lado del mundo y que todos te hablen en español... ¡No tiene precio! Os lo aseguro).
¿Dónde puedo encontrar algo parecido en el mundo?
¿Qué nos encontramos en África o en el sudeste asiático -durante mucho tiempo colonias 'explotadas por otros países con mejor fama-?
¿Qué queda de las culturas y pueblos que habitaban de México para arriba? Porque yo no veo que de México a Ushuaia sólo haya gente mediterránea -por aquello de los iberos explotadores-, que haya estado la gente de color segregada legal y policialmente hasta los años 70; que queden unos pocos de miles de indígenas alcoholizados en reservas y encima hagamos dinero llevando esas matanzas como heroicidades al cine ¡Menos mal que el '7º de caballería' no son los españoles matando quechuas alrededor de un tal 'Fuerte Bravo'! Sino... ¿Qué dirían de nosotros? ¿Se imaginan al Sr. Morales ;)?
Gracias por la recomendación Padre -por cierto, fue en Argentina, frente a unas construcciones de los jesuitas en mitad de la sierra de Córdoba, cuándo por primera vez empecé a ser consciente del esfuerzo de aquellas personas... Yo, en pleno siglo XXI había tardado más de un día completo de viaje en llegar hasta allí desde España ¿Y aquellos hombres del XVI o el XVII cuánto tardaban? ¿En qué condiciones viajaban? ¿Cómo lograron todo aquello en apenas un par de siglos? Eso era fe, sin billete de vuelta, sin vacaciones, sin un hospital a la vuelta de la esquina, sin mapas, sin carreteras, sin saber qué sería de ellos, sin saber si encontrarían respuestas amigas o muertes violentas, sin traductores de google -hala, empieza por descifrar qué dicen-, sin pensión, sin cajeros ni supermercados, ¡Sin antimosquitos! SIn aspirinas, sin vacunas, ... ¡Qué valor! Se merecen un monumento y sin embargo son desconocidos para la gran mayoría-.
¡Saludos y bendiciones para todos!
¿Podemos dar la culpa a la Corona de España que no haya nativos en Uruguay, cuando éstos existían en el momento de la Emancipación?¿El que ya no haya nativos, tiene que ser siempre debido a un supuesto "genocidio" o puede deberse a que la población indígena se fusionó de una manera perfecta con la que vino de Europa?
Y acierta también al afirmar que eso es un solemne disparate, porque la estructura política pergeñada por Castilla para América está en las antípodas de una explotación colonial o imperialista. Muy por el contrario, ha sido una maravilla esa organización desde todo punto de vista, dejando muy mal parados a los angosajones quienes, en circunstancias históricas parecidas, apelaron al más salvaje y craso saqueo humano y material de las zonas que conquistaban.
Tan abismal ha sido la diferencia entre ambos emprendimientos (animados por sendas actitudes espirituales violentamente contrapuestas) que una vez tomadas las riendas del poder mundial, los anglosajones han tratado de lavar su sucio pasado echando mano a otro sucio recurso: la leyenda negra antihispánica. En eso estamos. Eso fue justamente lo que hizo imposible que en 1.992 se celebrara el 5º Aniversario del Descubrimiento de una manera digna y debida.
Varios gobernantes actuales o recientes de H.A., muy "anti-imperialistas" de la boca para afuera, pero que en los hechos son los sumisos proveedores de la coca o del petróleo que abastecen al Imperio, le hacen el juego a la mentira anglosajona despotricando contra España y contra la Iglesia. Es ahí donde se les ve por dónde cojean, ahí se les nota al servicio de quiénes están, a pesar de que un día sí y otro también hagan profesión de fe "anti-imperialista".
------------
La verdad que no sé...
La izquierda española, la izquierda boliviana, la izquierda peruana, la izquierda argentina, la izquierda chilena, la izquierda ecuatoriana, la izquierda venezolana, la izquierda colombiana, etc., etc., etc. tienen un enemigo común: la Iglesia Católica. Como los conquistadores y los evangelizadores fueron católicos, son un enemigo al cual hay que derribar. Con los protestantes no se meten por eso de "los enemigos de mi enemigo son mis amigos".
Con la unión de los Reinos de Castilla y Aragón en las personas de la Reina Doña Isabel de Castilla y Don Fernando de Aragón se formó lo que llamamos España. Única nación en todo el orbe que era capaz de realizar la Conquista y Evangelización de todo un Continente. La fuerza, la capacidad y la caridad cristiana no la tenía ningún otro Reino, porque el pueblo español estaba templado después de casi ocho siglos de lucha contra los infieles.
La Providencia divina lo forjó para esa misión gigantesca. Y nuestros enemigos, con odio y envidia inestinguibles inventaron la Leyenda Negra para denigrarnos.
Con legítimo orgullo, defendamos nuestro valores ancestrales difundiendo la Verdad Histórica.
Quienes persiguen la Verdad en la Historia, actúan honestamente, mientras quienes siguen sus simpatías personales o las directivas de grupo o de partido, no solo son dehonestos, sino que mienten con descaro. He aquí la pugna que se nos presenta todos los días entre: LA VERDAD HISTÓRICA VERSUS LA FALSEDAD HISTÓRICA.
Además de su lengua y su fe, los españoles quisieron mezclar su sangre con la nuestra.
Yo bendigo a todos aquellos hombres que se arriesgaron tal vez por aventura, pero el resultado fue una nueva raza. Misma de la cual, la Sma. Virgen María, bajo el nombre de Guadalupe, quiso tomar el color de su tez para mostrarse como Madre.
Dejar un comentario