La Universidad: un invento medieval y cristiano
La universidad [1] que un fenómeno totalmente nuevo en la historia de Europa (ni en Grecia ni Roma, con todos sus valores, había existido algo similar)
. Si bien se desconoce la fecha exacta de su aparición en Occidente, su existencia ha sido fruto del desarrollo natural que se daba en las llamadas “escuelas catedralicias” (antiguas instituciones que funcionaban a cargo de la Iglesia para el desarrollo de la cultura).Ni los chinos, ni los indios, ni los árabes, ni siquiera los bizantinos montaron jamás una organización educativa semejante. Concretamente, las Universidades fueron creaciones medievales donde los profesores, en su totalidad, pertenecían ala Iglesia, y en buena parte a Órdenes religiosas. En el siglo XIII, las ilustrarían sobre todola Ordenfranciscana y la dominicana, gloriosamente representadas por un san Buenaventura y santo Tomás de Aquino. Constituyendo un cuerpo libre y sustraído de la jurisdicción civil, dependía únicamente de los tribunales eclesiásticos, lo cual era considerado como un privilegio por la libertad que se permitía.
Si queremos remontarnos a su historia, ella –según los datos más fidedignos– habría comenzado en París.
Desde principios del siglo XII, era la capital francesa una ciudad de profesores y estudiantes. En el claustro de la catedral de Notre-Dame funcionaba una escuela catedralicia, heredera del prestigio de la escuela de Chartres, y en la orilla izquierda del río Sena, dos escuelas abaciales, la de Santa Genoveva y la de San Víctor. El pequeño puente que unía entonces la ciudad con la orilla izquierda del Sena, estaba repleto de casitas que se llenaban de estudiantes y profesores. Un día docentes y alumnos se dieron cuenta de que, casi sin quererlo, habían formado una corporación, o sea, un conjunto de personas dedicadas a la misma profesión, haciendo entonces, lo que habían hecho ya los zapateros, los sastres, los carpinteros y otros oficios de la ciudad: agruparse para constituir un gremio. El gremio de profesores y estudiantes se llamó “Universidad”.
Poco tiempo después, a mediados del siglo XIII, vivía en París un maestro llamado Robert de Sorbon, canónigo de la catedral y consejero del rey san Luis. Preocupado por la situación de los estudiantes pobres, le pidió al rey que le cediera algunas granjas y casas de la ciudad, y agregando dinero de su propio peculio, fundó un Colegio para alojar a 16 humildes estudiantes de Teología. El Colegio se llamó de La Sorbona, en homenaje a su creador.
Pero si seguimos hurgando en la realidad de aquella época descubriremos aun cosas más apasionantes: en el siglo XII, por ejemplo, la Universidad de Bolonia, especializada en Leyes, llegaría a eclipsar a las viejas escuelas jurídicas de Roma, Pavía y Ravena. A esta Universidad llegaron a acudir jóvenes de todos los países de la Cristiandad [2](como llamaban los europeos a Europa) que deseaban conocer el mundo de las leyes. Una característica muy especial suya fue el influjo que en ella ejerció la rica burguesía comerciante, que veía el estudio del Derecho como un instrumento para asegurar sus negocios. Fue en Bolonia donde se reflotó una ciencia olvidada, el Derecho Romano, que suministraría a los Emperadores (paradójicamente) argumentos en su lucha con el Papado.
A más de 1000 kilómetros de distancia, se encontraba la Universidad de Salerno, donde se conocían los libros de los médicos que habían llegado de la vecina Sicilia durante el período en que la ocuparon los griegos y los árabes. En 1231, el emperador Federico II, gran admirador de la ciencia árabe, prohibió que se enseñara en cualquier otra ciudad de sus dominios y desde entonces Salerno se convirtió en el gran centro de la enseñanza de la Medicina; sin embargo, también en Francia se estudió esa ciencia: en tierras del Languedoc, al sur de la antigua Galia, se destacóla Universidadde Montpellier, frecuentada por estudiantes que provenían de Italia y de las tierras musulmanas de España. Sus escuelas de medicina eran célebres ya en el siglo XII.
En cuanto a Inglaterra el movimiento de creación de nuevas universidades se hizo más intenso a partir de mediados del siglo XIII. En el curso de este siglo abrió sus puertasla Universidadde Oxford (la primera de las Islas Británicas) muy semejante, en su organización, a la de París, si bien diferente de ella por su notoria inclinación a lo pragmático, tan típica del espíritu inglés. Pronto surgióla Universidadde Cambridge, como resultado de la emigración de un grupo de profesores y de alumnos de Oxford.
Junto a estas universidades, que aparecieron de manera espontánea, siendo luego oficialmente reconocidas, comenzaron a surgir en la Edad Media distintos centros de estudio creados directamente por algún gran personaje, religioso o político. Son, así, de iniciativa real las primeras universidades dela Península Ibérica, todas ellas del siglo XIII: Coimbra (en Portugal), Palencia y Salamanca en España (erigida esta última por el rey Alfonso IX hacia 1220).
Para darnos cuenta del nivel de enseñanza, basta ver lo que debía sortear un aspirante a docente universitario:
“Una vez obtenido su diploma universitario, y antes de aspirar a su licencia docente, el estudiante debía haber «conocido en París o en otra universidad», las siguientes obras de Aristóteles: Física, De la generación y de la corrupción, Del cielo y Parva Naturalia; también los tratados De la sensación y de lo sensible, Del sueño y de la vigilia, De la memoria y del recuerdo, De la longevidad y de la brevedad de la vida. Asimismo, debía conocer (o tener intención de hacerlo en el futuro) la Metafísica, y haber asistido a clases sobre los trabajos matemáticos del filósofo griego. [El historiador Hastings] Rashdall, ofrece en relación con el currículo de Oxford la siguiente lista de lecturas obligatorias para alcanzar la maestría, una vez obtenido el primer diploma. Textos sobre las artes liberales: Prisciano en gramática; la Retórica de Aristóteles o los Tópicos de Boecio, o la Nova Rhetorica de Cicerón, o Las Metamorfosis de Ovidio y la Poetria Virgilii en retórica; De Interpretatione (tres trimestres) o los Tópicos de Boecio (libros 1-3), o los Primeros Analíticos o los Tópicos de Aristóteles; en aritmética y en música a Boecio; en geometría a Euclides, Alhacen, o la Perspectiva de Vitelio; en astronomía la Theorica Planetarum (dos trimestres) o el Almagesto de Ptolomeo. En filosofía natural: la Física o Del cielo (tres trimestres), o De las propiedades de los elementos, o Meteorología o De los vegetales y las plantas, o Del alma de los animales, o cualquiera de las Parva Naturalia; en filosofía moral la Ética o la Política de Aristóteles (tres trimestres) y en metafísica la Metafísica de Aristóteles”[3].
Por las dudas remarquemos: todos libros “profanos” (para los que dicen que solo se estudiaban “cosas de curas”…).
Que no te la cuenten…
[1] Puede consultarse ampliamente el tema en Alfredo Sáenz, La Cristiandad y su cosmovisión, Gladius, Buenos Aires 2007, 80-84 y en Thomas E. Woods, Cómo la Iglesia construyó la Civilización Occidental, Ciudadela, Madrid 2007, 73-92.
[2] Entendemos por “Cristiandad”, no simplemente un período histórico, sino la encarnación de los ideales cristianos en una época y lugar determinados. Así se llamó a gran parte de Europa, durante el Medioevo, donde la “filosofía del Evangelio gobernaba los estados” (León XIII).
[3]Lorie Daily, The Medieval University, 1200-1400, Sheed and Ward, Nueva York 1961, 132-133.
26 comentarios
Es por ello que bien mirada, la acusación de "oscurantista" arrojada contra la Edada Media no pasa de ser una humorada de mal gusto.
Y quienes se la creen se hacen acreedores al título de "Maestros en la Más Supina Ignorancia de la Historia".
Tal vez haya personas que quieran explicar que solo es una casualidad y que no hay relación alguna entre el significado de Católico (Universal) y Universidad. Pero ¿Tendrán razón?
Fue el golpe de gracia a la cultura clásica tras el decreto de Teodosio declarando el cristianismo de credo niceno la única religión tolerada en el Imperio, prohibiendo los cultos paganos incluso dentro de los hogares y cerrando los templos (con sus bibliotecas y escuelas anexas).
Así durante unos cinco siglos, más o menos lo que se conoce por Alta Edad Media el saber fue secuestrado y monopolizado por los monasterios.
Luego ese saber se fue abriendo y efectivamente aparecieron las escuelas catedralicias que dieron lugar a la universidad, controlada por la Iglesia aaunque con el paso del tiempo se le escapó de las manos.
En teología pasa algo parecido: no se ha profundizado en el análisis del depósito de la Fe como sí se lo ha hecho en la Católica, lo cual ha nos ha brindado las definiciones dogmáticas de los útimos siglos.
En mi propia familia mi bisabuelo era carpintero, es decir a partir de unas tablas hacía muebles ya terminados, lo que significa cantidad de procesos muy diferentes, desde el dibujo del modelo hasta el barniz final; sin embargo mi abuelo era ajustador en una fábrica de cerraduras, es decir que sólo tomaba parte en un proceso intermedio, antes que él estaban los troquelistas y los pulidores-cuando menos-y después de él vendrían otros especialistas. ¿Sabría mi abuelo hacer una cerradura en su totalidad? Lo dudo.
En cierta forma en la universidad pasaba lo mismo. Contaban con pocos precedentes, como no fuera Platón a través de los neoplatónicos como Plotino, los cínicos, los estoicos y pocos más. Hay que tener en cuenta que para escribir la Summa Teológica-esa que Gringo se ha leído completita-Santo Tomás de Aquino tenía que esperar a las traducciones de Guillermo de Moerbeker, ya que él no conocía el griego suficientemente (desconocimiento que compartía con San Agustín).
Por todas estas razones los medievales fueron creadores en su más amplio sentido. Nosotros podemos criticarles o admirarles pero ellos se dedicaron a la construcción de lo que fuera, objetos o ideas. Tomaron, eso sí, de griegos y romanos todo lo que les llegó: el derecho, la filosofía y algunas cosas más pero, en general, no andaban sobrados de tiempo para criticar a nadie. Luego vinieron los renacentistas, los enciclopedistas y otros que ya estuvieron en situación de, aprovechando el saber medieval, avanzar en sus conocimientos y ponerlos a caldo sin dar las gracias siquiera.
Sólo algunas citas.
Para San Justino (del siglo II) decía que “lo bueno
que tiene la filosofía griega, las diversas verdades enseñadas por Sócrates, Platón y Aristóteles, derivan del Logos” (Alfredo Sáenz, La Nave y las tempestades.
San Gregorio taumaturgo (s. III): “Debemos escuchar con todas nuestras fuerzas todos los textos de los antiguos poetas o filósofos, para extraer de ellos los medios para profundizar, reforzar y de propagar el conocimiento de la verdad”.
San Clemente de Alejandría había tres testamentos: “el A.T., el N.T. y la filosofía griega” y agregaba casi provocando: “¿Quién es Platón, sino Moisés que habla en griego?” (Alfredo Sáenz, La Nave y las tempestades, La Sinagoga y la Iglesia primitiva, Gladius, Buenos Aires 2008, 146 y ssgtes.
La "cristiandad" no cerró la Academia. Lo hizo un emperador con nombre propio: Justiniano. Y por razones político-religiosas, no por pensar que era "malo".
Todo lo bueno del paganismo fue tomado por la Iglesia (basta con releer las citas; repito, sólo algunas que traigo en la vorágine de los comentarios) a partir de los Santos Padres de la Iglesia.
Por algo a Dante lo acompaña Virgilio en la mayor parte de su viaje y de Aristóteles dice: "Tutti lo miran, tutti onor li fanno"; "El Filósofo", lo llama Santo Tomás.
Basta de repetir falsedades sin citar las fuentes. Uno termina cansándose. Si comentan, háganlo con la historia completa y citando las fuentes, si no, luego no se quejen si quien está encargado les borra el comentario.
Los rectores y cúpulas de las Universidades publicas tienen un ideal racionalista o laico (repito significa odio hacia el catolicismo) y en su afán de "destruirla" algunas veces preparan grupos experimentales donde se estudian a los clásicos de la Religión atea: Marx, Engels, Oparin, Darwin, etc. con resultados sorprendentes... para ellos. Esos grupos salen de muy preparados y convencidos de lo falso del ateísmo. También los habilita para identificar el tipo de ateísmo de las personas, si son ateas sinceras o son ateas por conveniencia (persiguiendo un fin diferente al dicen buscar).
¿De verdad podremos de que "controlada por la Iglesia aaunque con el paso del tiempo se le escapó de las manos" (SIC), me temo que no, Dios es capaz de hacer que de un mal salga un gran bien, nada se escapa de las manos de Dios.
Es algo así como el eco permanente de los lugares comunes anti-católicos.
Creo son útiles porque nos ilustran sobre la ignorancia de mucha gente soberbia que se cree sabihonda.
Atentamente
Las Universidades son de origen Cristiano, para el pueblo que podía allegarse. Otros tiempos.
-Al-Karaouine fundada en Fez (Marruecos) en el 859 de la era cristiana.
Se enseñaba teología, medicina, astronomía, matemáticas, geografía, historia, lógica, música, etc.
El judío sefardí Maimonides es una de las figuras más importantes relacionada con esa institución.
-Al-Azhar El Cairo 972.
-Isfahan en Persia y Bagdad en Iraq ambas en el s.XI.
Se trata de un anacronismo; así lo dice el mismo libro Libro Guiness del año 1998 (The Guinness Book of Records, 1998, ISBN 0-553-57895-2, p.242).
No toda reunión de estudiantes frente a un maestro es la "universitas", si no, así lo deberían haber sido el Liceo, la Academia y hasta el mismo Cristo con sus discípulos.
Con el resto de las que cita, sucede lo mismo. Que los árabes enseñasen, no hay duda, pero eso no los constituía en "universitas". Con ese criterio, las escuelas carolingias (anterior a las nombradas) también serían "universitates".
No nos referimos en el post a hizo quién enseñó primero, sino dónde, cómo y cuándo se dio el fenómeno de la Universidad. Por algo ni los árabes, ni los judíos han reclamado jamás esta "originalidad".
El gran estudioso del medioevo cristiano y de la Cristiandad, ya citado en este post (Alfredo Sáenz, la Cristiandad y su cosmovisión), dice: "La palabra «Universidad», que hoy aplicamos con exclusividad a las casas de altos estudios, tenía por aquel entonces un sentido mucho más general. La Europa misma se autodenominaba Universitas christiana. Aquel término, que encontramos también referido a los municipios, a los profesores y alumnos de los institutos de enseñanza, o a los artesanos de una misma profesión y localidad, merece una explicación. Universidad viene de «universus» o «versus-unum», significando el conjunto de los que tienden a una misma cosa. La «universidad», en sentido lato, es, pues, una comunidad natural a la que pertenecen los que cumplen un mismo oficio, o tienen una misión común.
La Universidad, esta vez en sentido estricto, es una creación peculiar del Medioevo cristiano. Ni los chinos, ni los indios, ni los árabes, ni siquiera los bizantinos montaron jamás una organización educativa semejante. Concretamente, las Universidades fueron creaciones eclesiásticas, prolongación, en cierta manera, de las escuelas episcopales, de las que se diferenciaban por el hecho de que dependían directamente del Papa y no del obispo del lugar. Los profesores, en su totalidad, pertenecían a la Iglesia, y en buena parte a Ordenes religiosas. En el siglo XIII, las ilustrarían sobre todo la Orden franciscana y la dominicana, gloriosamente representadas por un S. Buenaventura y un Sto. Tomás. La Universidad constituía un cuerpo libre, sustraído a la jurisdicción civil y dependiente únicamente de los tribunales eclesiásticos, lo cual se consideraba como un privilegio que honraba a esa corporación de élite".
Porque si ya considerar "oscurantista" a la luminosa Cristiandad luce como una humorada, negar a la Cristiandad misma como antecedente de lo que es ahora Europa -al menos en lo que es ella misma y no su caricatura- luce como una solemne idiotez.
Por lo cual si de pronto nos topamos con una "implosión" de esta organización burocrática, similar a la del Comunismo -otro gigante con pies de barro-, no nos asombremos pues.
Por la propia fidelidad a uno mismo no se debe dejar que la antipatía hacía algo tergiverse la verdad. Eso es como si yo, queriendo llevar el agua al molino de mis creencias, fuera a buscar en internet a cualquier islamofóbico que "demostrara" que los números que utilizamos no son arábigos o que los árabes no inventaron el álgebra. ¿Cómo podría justificar tal mentira delante de mi misma?
Personalmente soy de la opinión que introducir en un debate sofismas y medias verdades (como las que el padre acaba de desmontar, por ejemplo, sobre las pretendidas "universidades" musulmanas), provocaciones sistemáticas, y hasta mentiras gordas hábilmente enmascaradas, no enaltece el diálogo sino que lo degrada.
Su un grupo de monjes ortodoxos hubiera fundado una universidad en Constantinopla o si el califa de Bagdad lo hubiera hecho en esa ciudad nadie habría puesto aquí que la Universidad es un invento medieval. Las escuelas que podían funcionar en Constantinopla o las madrasas de Bagdad eran, desde luego, importantes focos de transmisión del saber pero no eran universidades.
Pues las universidades mencionadas eran semejantes.
No digo iguales exactamente pero semejantes, parecidas.
Claro que resulta que hay europeos que consideran con sus cánones europeos que solo los europeos tuvieron universidades.
Bolonia empezó como facultad de derecho y se considera la primera universidad europea y hasta del mundo.
Y resulta que dos siglos antes en Fez se enseñaba y se daba titulación de medicina, retórica, gramática, música, lógica, matemáticas, astronomía, geografía, historia, etc. pero no era exactamente una universidad porque... pues porque no estaba en Europa y no eran cristianos, básicamente.
Lo de que era una madrasa es gracioso cuando se dice que el origen de las universidades europeas eran las escuelas catedralicias.
Si la pega es que tal vez no hubiera independencia para enseñar con respecto al poder político. .. pues entonces habría verdaderas universidades en los Estados Pontificios donde al igual que en los países árabes se identificaba al líder espiritual con el gobernante terrenal?.
En fin no nos vamos a perder en discusiones bizantinas, para los europeos sus universidades fueron las primeras.
Pero los árabes además de locos rebanapescuezos, tuvieron gente culta que en la Alta Edad Media cuando en Europa el saber estaba encerrado en los monasterios, enseñaban las artes y las ciencias y mantuvieron viva la herencia griega, y a través de España introdujeron muchos conocimientos y avances en Europa especialmente en matemáticas (como nuestros números! que a diferencia de los romanos incluyen el símbolo del cero).
Es probable que Tomás de Aquino no hubiera podido escribir la Suma sin que los árabes hispanos se hubieran traído a Aristoteles.
Se me hace raro pensar que en Cádiz está la facultad de medicina más antigua de España, basada en la escuela de cirugía de la Armada y que se fundó a finales del s. XVIII. Y pensar que en Fez casi mil años antes ya tenían algo parecido...
Es decir que sostienes que en Fez hace mil años había una facultad de medicina, lo tuyo es de locos.
A mi me parece, Padre Javier, que a éste se le ha fundido un tornillo y si cada tema del que hablemos se va a poner a negar la mayor a base de mentiras lo único que vamos a sacar es tratar de desasnar a alguien que se ha colocado en una postura no crítica-como el supone-sino agresivamente ignorante.
Pero creo que no es el caso.
Muchas felicidades, padre. Estará contento de que Dios sea alabado por su trabajo. Lo que dice Ricardo de gringo, creo sí que va por ahí. Yo creo que no sabe lo que hace aunque crea que lo sepa. El rostro que se percibe tras esas intervenciones, muy muy en el origen, en el fondo, la fuente de inspiración, me parece terrorífica.Ciertamente a un fuerte solo otro más fuerte puede vencer. El más fuerte lo sabe todo y también cuándo acaso intervenir y con su Luz, mostrar el auténtico rostro con disfraz de luz, atrayente para aquellos que ponen su confianza en lo limitado..
También existen en mi país los ateos "por conveniencia" feroz e irracionalmente anticatólicos, no atacan a NINGUNA OTRA RELIGION, sino exclusivamente a la católica. Su ataque mas recurrente es el de que la Fe y la Razón se encuentran en antagonismo, que la Iglesia es intrínsecamente anticientífica y para ello usan el caso Galileo como prueba, aunque enmudecen cuando se hace un análisis en contexto, desde Copérnico hasta Foucault.
La otra acusación recurrente es el "oscurantismo" de la Edad Media, pero no ofrecen ninguna prueba de esas afirmaciones y en cambio ellos se ponen como grandes seguidores del método científico y de la ciencia, y cuando se debate con ellos, el origen del universo, de la vida, origen de las especies y otras queda en evidencia lo poco científicas de sus opiniones (por no seguir el método científico) entre otras usan vida extraterrestre, Universo Paralelo y en su desesperación recurren hasta a la semántica constructivista (inventar palabras nuevas o cambiarles el sentido para luego intentar usarlas).
La Iglesia conservó una muy importante parte de la sabiduría pagana durante la edad media copiando periódicamente los "libros" escritos en la antigüedad. Así que no solo hubo arte a raudales, grandes valores, mayor justicia social.....sino que parcialmente gracias a ella conocemos los diálogos y la república de Platón, sabemos del Liceo, de la Academia, etc. Mención especial es la lógica Aristotélica. A ninguna organización humana se le debe tanta sabiduría humana (creada y conservada). Y de sabiduría divina mejor ni hablamos.
¿Será la de ser Luz del Mundo la Razón por la cual se odia a los católicos?
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